Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura y Espectáculo Código 613584107
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Vizcaíno Fernandez, Carlos Caetano
Correo electrónico
carlos.vizcaino@udc.es
Profesorado
Vizcaíno Fernandez, Carlos Caetano
Correo electrónico
carlos.vizcaino@udc.es
Web
Descripción general Estudo da literatura en relación coas diferentes manifestacións escénicas: teatro, danza, cinema...
Relacións entre texto e artes escénicas.
Discursos en que se relacionan literatura e espectáculo. Recursos e métodos para a investigación interdisciplinar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las relaciones entre la literatura y el teatro, el audiovisual, la música y la danza a través de la historia y en contextos culturales diversos. AM1
AM3
CM4
Conocer los principales focos de información y de reflexión teórica relativos al estudio de las relaciones entre la literatura y las producciones espectaculares y saber integrar las aportaciones de los principales grupos investigadores del ámbito académico. AI2
AI3
BP3
BP5
CM5
CI2
Saber emplear la red informática en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, adquirir la capacidad de utilizar las herramientas TIC necesarias para el ejercicio profesional e investigador. AM2
AM4
AI3
BP3
BP4
Diseñar y realizar un trabajo de investigación original, riguroso y de extensión limitada en que se analicen las relaciones de ciertos productos espectaculares conala literatura, poniendo en relación los estudios literarios con contextos culturales diversos. AM2
AI1
BP3
BP7
CI3
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. AM3
BP2
BP4
CM1
CM5
CI1

Contenidos
Tema Subtema
1. La literatura en la sociedad del espectáculo 1.1. Gustavo Pernas: Os ollos de Victorine ou a construción da cuarta parede
1.2. Aldea global e iconosfera: the pictorial turn
1.3. Performance y textualidad
1.4. Lectura performativa y performance de la personalidad en las redes sociales
1.5. Jacques Rancière: ¿Es posible un espectador emancipado?
1.6. Estrategias performativas de identidad: narradores y poetas performativos
2. Postdrama y literatura 2.1. Deconstrucción y paradojas de la literatura postdramática: Heine Müller y Sarah Kane
2.2. Textocentrismo versus Escenocentrismo:
........2.2.1. El paradigma artaudiano
........2.2.2. Del happening a la no-escenificación
........2.2.3. Kantor (Umarla klase - La clase muerta): tensión entre la realidad preexistente del texto literario y la realidad autónoma de la escena
2.3. El cuestionamento de la ficcionalidad: (re)produción, (re)presentación
3. La ruptura con la línea discursiva patriarcal 3.1. Textos escénicos alternativos al logos androcéntrico
3.2. Experiencias escénicas feministas: Nut Teatro e Inversa Teatro
3.3. Autoría espectacular femenina en Galicia
4. El medio es el mensaje: literatura y audiovisual 4.1. El determinismo tecnológico y la literatura
4.2. Literaturicidad del guión audiovisual
4.3. Chico Buarque, Leonard Cohen y Bob Dylan contemplados desde la literatura
4.4. Narrativas transmedia y ludificación
4.5. Narrativa y cómic

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A3 A14 A12 B10 C1 C8 C9 1 28 29
Lecturas A1 A2 B7 C7 C5 0 20 20
Eventos científicos y/o divulgativos B7 B8 C5 0 4 4
Presentación oral B6 B10 C1 3 2 5
Discusión dirigida A13 A4 B5 B8 B10 C4 11 2 13
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumnado realizará individualmente un trabajo de investigación -original, riguroso y de extensión limitada-, bien de adaptación dramatúrgica, bien de análisis de la adaptación al audiovisual de un texto literario. En las primeras sesiones serán determinadas tanto la fecha de comunicación del tema y ponderación con el profesor y los compañeros y compañeras de las estrategias de elaboración -en un espacio de trabajo colaborativo en línea-, como la de incorporación al espazo virtual colaborativo de la versión definitiva.
Lecturas Será preciso realizar en los plazos determinados una serie de lecturas básicas, así como las necesarias para la elaboración del trabajo.
Eventos científicos y/o divulgativos Se seguirán presencialmente o a través de herramientas de comunicación asíncrona, eventos científicos y divulgativos relacionados con los contenidos de la materia.
Presentación oral Se destinarán las sesiones presenciales pertinentes a la presentación oral de los trabajos individuales tutelados, destinando unos minutos a las preguntas y retroalimentación del mismo por parte de los compañeros y de las compañeras.
Discusión dirigida El alumnado participará –presencialmente y a través del espacio de trabajo colaborativo en línea– en discusiones dirigidas por el profesor sobre temas concercientes con los contidos de la materia. Previamente, deberán prepapar las discusiones con la lectura de artículos especializados.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
A través de estas metodologías se evaluará la evolución individual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se puedan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos y destrezas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A13 A4 B5 B8 B10 C4 La participación activa y con argumentos maduros y creativos en las discusiones dirigidas presenciales o asíncronas representará el 35% de la calificación final.
35
Trabajos tutelados A2 A3 A14 A12 B10 C1 C8 C9 El trabajo individual representará el 45% de la calificación final. Se tendrá en cuenta la ponderación con el profesor y los compañeros de tema y fuentes (10%), que será recíproca, esto és, escuchará lo que se le dice de su elección y el/ella mismo/a ponderará las de los compañeros/as; la presentación dentro de los plazos (5%) y la calidad del mismo (30%). 45
Eventos científicos y/o divulgativos B7 B8 C5 La asistencia a los eventos programados será evaluadas hasta el 5% de la calificación final. 10
Presentación oral B6 B10 C1 Serán evaluadas tanto la presentación oral del trabajo tutelado (5%) como la participación retroalimentadora en los otros trabajos (5%). 10
 
Observaciones evaluación

Non será posíble superar la materia sin la participación activa en las discusiones dirigidas ni la presentación, dentro de los plazos, del trabajo tutuledo. El alumnado que no realice ambas actividades recibirá la calificación de NO PRESENTADA/O.
El alumnado de enseñanza semipresencial o con dispensa académica deberá seguir el curso a través de las herramientas de comunicación asíncrona determinadas por el docente en los plazos específicos que se establecerán a tal efecto y que el profesor comunicará al alumnado afectado al inicio del curso.
En la segunda oportunidad (julio) el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad anterior. En caso de no haber realizado durante el cuatrimestre algunas de las actividades evaluables, se abrirá un nuevo plazo para su presentación.

Los trabajos académicos presentados por el alumnado de la asignatura podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio o de presentación del mismo ejercicio en varias materias. En el caso de que se produjese alguna de estas circunstancias, el trabajo quedará anulado y podrán activarse las medidas recogidas en las Normas de Evaluación, Revisión y Reclamación de las Calificaciones de los Estudios de Grado y Máster universitario de la UDC.


Fuentes de información
Básica Biscainho Fernandes, C. C. (2019). "A dramaturxia galega de autoría feminina no século XXI", eHumanista IVITRA, 15, Monogràfic III, Santa Bárbara (California) (Estados Unidos), UC Santa Barbara, 2019, pp. 324-341. https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/ivitra/volume15/7.%20Biscainho-Fernand
Valverde, A. (2004). "A performance en Rompente", Anuario de Estudios Literarios Galegos 2004, 96-105. Compostela: USC
Zavala, L. (). "Cine y literatura. Puentes, analogías y extrapolaciones", en Razón y Palabra nº 71. .
Lehmann, H.T. (1999). "El teatro postdramático: una introdución", Posdramatisches Theater (traduc. de Paula Riva), Telondefondo n°12-decembro 2010.
Ubersfeld, A. (1997). "La escena y el texto", en La escuela del Espectador, 20-58. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España
Alonso de Santos, J. L. (2007). "Las reglas de la teatralidad" e "La recepción teatral", en Manual de Teoría y Práctica Teatral, 165-194 e 519-545. Madrid: Castalia
Gil, A. (2004). "Literatura e banda deseñada", en Arturo Casas (coord.) Elementos de Crítica Literaria: 593-613. Vigo: Xerais
Pavis, P. (2007). "Nas fronteiras da encenação" e "Encenação, Perfomance: Qual é a diferença?", en A Encenação Contemporânea, 25-59. São Paulo: Perspectiva
Bermúdez, S (2002). "O capital simbólico das literaturas subalternas: a poesía galega no serodio século XX", Anuario de Estudios Literarios Galegos 2002, 201-208.. . Compostela: USC
Abuín, A (2006). "Performance y textualidad", Escenarios del caos: 151-157. Valencia: Tirant lo Blanch
Martín Rodríguez, I. (2015). Análisis narrativo del guión de videojuego. Madrid: EUG-Síntesis
Cornago, Óscar (2015). Capítulos II e III de Ensayos de Teoría Escénica. Sobre teatralidad, público y democracia. Madrid: Abada Editores
Becerra, Afonso (2018). Confio-te o meu corpo: a dramaturgia pós-dramática. Compostela: ATravés Editora
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Edidtores
Pernas, Gustavo (2006). Os ollos de Victorine e a construción da cuarta parede. Ames: Laiovento
Tenschert, Bataillon, Dort e Raoul-Davis (2003). Questões de Dramaturgia I. Lisboa: Escola Superior de Teatro e Cinema

LECTURAS OBRIGATORIAS


Buarque, Chico: Poesias (https://www.escritas.org/pt/chico-buarque)
Kane, Sarah: Derruba
Müller, Heiner: Máquina Hamlet
Sotelo: Nome: Bonita

Complementária Figuero Espadas (2013). Guion : nociones sobre la escritura audiovisual. Madrid: CEU
(1999). "A propósito de Guy Debord y la crítica situacionista del espectáculo", en Archipiélago cuadernos de crítica de la cultura n. 39, 87-115. Castelldefels: Pamiela
Gil, A. (2004). "Literatura e banda deseñada", en Arturo Casas (coord.) Elementos de Crítica Literaria, 593-613. . Vigo: Xerais
Abuín González e Rodríguez González (2004). "Literatura e cinema: recreacións fílmicas e transferencias culturais", en Arturo Casas (coord.) Elementos de Crítica Literaria, 569-591. Vigo: Xerais
Abuín e Casas (2004). "O texto espectacular", en Casas (coord.) Elementos de crítica literaria, 415- 470. Vigo: Xerais
Creton, Palmer e Sarrazac (2005). Arts du espectacle, métiers et industries culturelles: penser la généalogie. Paris: Presses Sorbonne Nouvelle
Sánchez Noriega, J. L. (2000). De la literatura al cine. Barcelona: Paidós
Pavis, P (1983). Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología. . Barcelona: Paidós
Becerra de Becerreá, A (2007). Dramaturxia. Teoría e práctica. Vigo: Galaxia
McKee, R. (2002). El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. . Barcelona: Alba
Fischer-Lichte, E. (2004). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Edidtores
Alemany Ferrer e Chico Rico (eds.) (2012). Literatura i espectacle = Literatura y espectáculo. Alicante : Universidad de Alicante : Sociedad Española de Literatura General y Comparada
Kowzan, Tadeusz (1992). Literatura y espectáculo. Madrid : Taurus
Sarrazac, Jean-Pierre (2003). O futuro do drama. Porto: Campo das Letras
Schechner, R. (2006). Performance Studies. New York: Routledge
Carlson, M (2005). Performance: unha introdución crítica. Vigo: Galaxia
Ubersfeld, A. (1993). Semiótica teatral.. Madrid: Cátedra / Universidad de Murcia
Artaud, Antonin (). Teatro e seu duplo. São Paulo: Livraria Martins Fontes Editora Ltda
Werneck et ali (2009). Texto e imagem: estudos de teatro. Rio de Janeiro: 7 letras
Hormigón, J. A. (1991). “Dramaturgia y trabajo dramatúrgico”, Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. 31-58. Madrid: Publicaciones de la ADE
Abuín, A. (1996). “Para una teoría de la puesta en escena. Hermenéutica y transformación de un texto literario”, Tropelías 5/6, 1994-1995, pp. 5-15.


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