Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Literatura y Arte Código 613584108
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Profesorado
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Web
Descripción general Estudo da literatura en relación coas diferentes formas de arte: pintura, escultura,
música, etc.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non haberá modificacións.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

Todas.

*Metodoloxías docentes que se modifican

Ningunha.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Moodle, Teams e correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

Non hai modificacións na avaliación da materia na primeira oportunidade. Tal como se recolle na Guía docente, na 2ª oportunidade o alumnado será avaliado cos mesmos criterios que na oportunidade anterior, aínda que con certa variación sobre as porcentaxes xa que non se poderán ter en conta as actividades de carácter presencial (Seminario e participación en eventos científicos). Así, para superar a materia, terá que realizar unha "Proba oral" para avaliar as lecturas (40%) e presentar o "Traballo tutelado" (60%).

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Ningunha.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM8
AM9
AI1
AI2
AI3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
BI2
CM1
CM2
CM4
CM5
CM6
CI1
CI2
CI3
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM8
AM9
AI1
AI2
AI3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
BI2
CM1
CM2
CM4
CM5
CM6
CI1
CI2
CI3

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al curso Marco teórico, conceptual y metodológico.
2. Ut Pictura Poesis Aproximación a la teoría y a los paradigmas culturales de diferentes períodos a través de sus diversas facetas artísticas.
3. Convergencias y divergencias (Época contemporánea)
Análisis de diferentes manifestaciones artísticas desde la perspectiva de la intermedialidad: cine y poesía, música y pintura, etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A13 A1 A2 A3 A4 A5 A14 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C6 C8 C9 12 44 56
Eventos científicos y/o divulgativos A13 A1 A2 A3 A4 A5 A14 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C8 C9 1 0 1
Prueba oral A13 A1 A2 A3 A4 A5 A14 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C8 C9 2 14 16
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Trabajo cooperativo, en que el alumnado participa activamente y debate las cuestiones tratadas.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a conferencias programadas como complemento de la asignatura
Prueba oral Prueba oral final, de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Eventos científicos y/o divulgativos
Seminario
Descripción
Con carácter general, aplicable al resto de las metodologías, la asistencia y la participación activa en las sesiones será evaluable de manera continuada.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Eventos científicos y/o divulgativos A13 A1 A2 A3 A4 A5 A14 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C8 C9 Trabajo tutorizado consistente en la asistencia a actividades locales de carácter artístico y cultural, acordadas previamente con el profesor, o a exposiciones virtuales o actividades artísticas en la web, siempre ligadas a la asignatura. Dará lugar a un informe escrito por parte do/a estudante. 35
Seminario A13 A1 A2 A3 A4 A5 A14 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C6 C8 C9 Participación, intercambio y debate en el aula que, junto a la asistencia, permite valorar el aprovechamiento y evolución, la dinámica individual en el aula y todo aquello que implica aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo. 15
Prueba oral A13 A1 A2 A3 A4 A5 A14 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C8 C9 Prueba oral final, concebida como la exposición de un trabajo de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula. 50
 
Observaciones evaluación

Por
exigencias del diseño de esta aplicación, los anteriores porcentajes son
orientativos. La calificación final responderá al siguiente reparto porcentual:

1.
El 50% de la calificación final se obtendrá por la prueba oral que cada estudiante
realizará al finalizar el curso. La prueba consistirá en la elaboración y
posterior defensa en clase de un trabajo original, tutelado por el profesor.
En todo caso, para aprobar la
materia se deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en esta prueba
que,
como se ve, en ningún caso supondrá el 100% de la nota final. (Por ejemplo, un
3 en la
prueba oral no se compensaría con una suma de 7 por el resto de actividades y
por
asistencia y participación.) La prueba, de carácter público, forma parte
de las
actividades realizadas en el curso.

2.
El 30% se obtendrá por la asistencia activa y la realización de actividades
concretas, debates y trabajo en grupo durante el curso. Se observarán su aprovechamiento y evolución,
su dinámica en clase y todo aquello que implica aprendizaje
colaborativo y
trabajo en grupo.

3.
El 20% restante corresponde a la asistencia a conferencias o seminarios o
bien la visita activa a exposiciones, todo esto relacionado con las materias
del curso y siempre como actividades acordadas previamente con el profesor.
Esta actividade deberá tomar forma final como trabajo escrito en modo
de reseña.

4.
La calificación final en cada una de las dos convocatorias será fruto
de una
evaluación semejante. Se entiende que cualquiera actividad que alcance una
calificación de 4 en la primeira convocatoria queda exenta de recuperación
para la segunda.

5. El alumnado será evaluado y calificado siempre que acuda a la prueba oral. Por tanto,
recibirán calificación de No Presentado (N. P.) aquellas personas no presentadas
a esta prueba.

6. No obstante lo anterior, el alumnado con dispensa académica reconocida deberá comunicar por escrito al profesor su siituación, con la certificación correspondiente, en cuanto comience el curso o sea efectiva la matrícula. El alumnado con dificultades para asistir de modo presencial, sea por incompatibilidad horaria, por razones laborales o por cualquier otra causa, deberá comunicarlo al profesor en las dos primeras sesiones de la asignatura. Una vez comprobada su situación, podrá optar a las mismas condiciones de evaluación que el alumnado con dispensa académica. 

7. El sistema de evaluación para la convocatoria adelantada de diciembre será el mismo que para las personas con dispensa académica. El/la estudiante deberá ponerse en contacto con el profesor en el mes de octubro.

8.
Cualquier trabajo, oral o escrito, debe ser original o citar
debidamente las fuentes utilizadas. El plagio demostrado, o el uso de citas
sin marcar y sin la correspondiente referencia, determinará el suspenso
inmediato para el alumno o alumna. El control se hará mediante el programa de detección de plagios Turnitin, autorizado por la Xunta de Facultade.

9. El plazo límite para la entrega de trabajos escritos será, salvo otra indicación del profesor, el de la fecha de examen oficial.


Fuentes de información
Básica Egido, Aurora (1990). "La página y el lienzo: Sobre las relaciones entre poesía y pintura en el Barroco", en Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica
Kandinsky, Vasili (1997). De lo espiritual en el arte. Madrid: Andrómeda
Guillén, Claudio (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica
Lotman, Yuri M. (2011). Estructura del texto artístico. Madrid: Akal
Praz, Mario (1989). Imágenes del Barroco (estudios de emblemática). Madrid: Siruela
Gombrich, E. H. (1986). Imágenes simbólicas. Madrid: Alianza Editorial
Souriau, Etienne ((1969) 2004). La correspondencia de las artes. Madrid: Fondo de Cultura Ecxonómica
Lessing, Gotthold (2014). Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Barcelona: Herder
Monegal, Antonio, ed. (2000). Literatura y Pintura. Arco LIbros: Madrid
Auerbach, E. ((1950) 1996). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica
Praz, Mario ( (1971) 2007). Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madird: Taurus
Brown, Calvin (1963). Music and Literature. A Comparison of the Arts. Athens: The University of Georgia Press
Dumanoir, Virginie, coord. (2003). Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid: Casa de Velázquez
Bürger, Peter (1974). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Penísnsula
Da Vinci, Leonardo (2013). Tratado de pintura. Madrid: Alianza Editorial
Gállego, Julián (1972). Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra
Vega Ramos, María José (2007). “La unión de poesía y música en el Renacimiento: breve historia de una idea”, en María Dolores Rincón González, ed., Doce calas en el Renacimiento y un epílogo, pp. 269-316.
Spitzer, Leo (1955). “The ‘Ode on a Grecian Urn,’ or Content vs. Metagrammar”, Comparative Literature, 7 (1955), pp. 203-255..

Durante el curso se proporcionará más bibliografía específica e en liña.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías