Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. |
AM1 AM2 AM8 AM9 AI1 AI3
|
BP2 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM1 CM4 CM5 CI1 CI2 CI3
|
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
AM1 AM2 AM8 AM9 AI1 AI2 AI3
|
BP2 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM1 CM4 CM5 CI1 CI2 CI3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al curso |
Marco teórico, conceptual y metodológico. |
2. Ut Pictura Poesis |
Aproximación a la teoría y a los paradigmas culturales de diferentes períodos a través de sus diversas facetas artísticas. |
3. Intermedialidad y transmedialidad
|
Literatura, arte y nuevas tecnologías. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A13 A1 A2 A14 A8 A9 A12 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C4 C7 C5 C8 C9 |
12 |
44 |
56 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A13 A1 A2 A8 A9 A12 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C4 C7 C5 C8 C9 |
1 |
0 |
1 |
Prueba oral |
A13 A1 A2 A14 A8 A9 A12 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C4 C7 C5 C8 C9 |
2 |
14 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Trabajo cooperativo, en que el alumnado participa activamente y debate las cuestiones tratadas. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a conferencias programadas como complemento de la asignatura. |
Prueba oral |
Prueba oral final, de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Eventos científicos y/o divulgativos |
|
Descripción |
Con carácter general, aplicable al resto de las metodologías, la asistencia y la participación activa en las sesiones será evaluable de manera continuada.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba oral |
A13 A1 A2 A14 A8 A9 A12 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C4 C7 C5 C8 C9 |
Prueba oral final, concebida como la exposición de un trabajo de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula. |
50 |
Seminario |
A13 A1 A2 A14 A8 A9 A12 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C4 C7 C5 C8 C9 |
Participación, intercambio y debate en el aula que, junto a la asistencia, permite valorar el aprovechamiento y evolución, la dinámica individual en el aula y todo aquello que implica aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo. |
15 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A13 A1 A2 A8 A9 A12 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C4 C7 C5 C8 C9 |
Trabajo tutorizado consistente en la asistencia a actividades locales de carácter artístico y cultural, acordadas previamente con el profesorado, o a exposiciones virtuales o actividades artísticas en la web, siempre ligadas a la asignatura. Dará lugar a un informe escrito por parte del estudiantado. |
35 |
|
Observaciones evaluación |
1. En todas las actividades escritas (examen, trabajos, ejercicios, comentarios...), será valorado el uso correcto e apropiado de la lengua, especialmente para fines académicos. 2. No se admitirá ningún trabajo ni tarea entregada fuera de plazo. 3. En caso de detectarse plagio o deshonestidad académica por parte del estudiantado, este será calificado con un suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como si fuese en la segunda. Para cumplir con la normativa vigente de la UDC, se podrá modificar el acta de su calificación en la primera oportunidad de ser necesario.
4. Obtendrá la calificación de NP (no presentado) el alumnado que no realice la prueba oral, aunque haya completado las restantes actividades. Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada una de las metodologías de evaluación para poder superar la materia. 5. El alumnado que tenga que evaluarse de la materia en segunda oportunidad recuperará tan solo las actividades que tuviese suspensas. En ese caso, el profesorado facilitará las indicaciones oportunas a propósito de las características del trabajo o tareas por medio de la plataforma Moodle, indicando las fechas y procedimientos de entrega, para que el alumnado pueda organizarse con tiempo suficiente. 6. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad ( https://www.udc.es/es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en el siguiente correo electrónico: pat.filoloxia@udc.gal). 7. Con acuerdo a lo recogido en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, esta materia incorporará la perspectiva de género en sus contenidos y organización. En este sentido, se trabajará para identificar y corregir prejuicios y actitudes sexistas, en aras de los valores de respeto e igualdad. Alumnado con dispensa académica de exención de asistencia Los procedimientos y porcentajes de evaluación serán los mismos que para el alumnado restante. El profesorado pondrá a disposición de este estudiantado tanto las instrucciones para la realización como los procedimentos de entrega a través da plataforma Moodle. Las tutorías se concertarán por correo electrónico y tendrán lugar en horario apropiado tanto para el alumnado como para el profesorado. Oportunidad extraordinaria de diciembre El alumnado en disposición de optar a examinarse de la materia en la convocatoria extraordinaria en diciembre será evaluado a través de la realización de un examen que supondrá el 100% de la calificación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Egido, Aurora (1990). "La página y el lienzo: Sobre las relaciones entre poesía y pintura en el Barroco", en Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica
Kandinsky, Vasili (1997). De lo espiritual en el arte. Madrid: Andrómeda
Guillén, Claudio (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica
Lotman, Yuri M. (2011). Estructura del texto artístico. Madrid: Akal
Artigas Albarelli, Irene (2013). Galería de palabras: la variedad de la ecfrasis. México: Bonilla Artigas Editores /UNAM /Iberoamericana Vervuert
Mèredieu, Florence de (2011). Histoire matérielle et immatérielle de l´art moderne & contemporain. Paris: Larousse
Praz, Mario (1989). Imágenes del Barroco (estudios de emblemática). Madrid: Siruela
Gombrich, E. H. (1986). Imágenes simbólicas. Madrid: Alianza Editorial
Souriau, Etienne ((1969) 2004). La correspondencia de las artes. Madrid: Fondo de Cultura Ecxonómica
Lessing, Gotthold (2014). Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Barcelona: Herder
Monegal, Antonio, ed. (2000). Literatura y Pintura. Arco LIbros: Madrid
Auerbach, E. ((1950) 1996). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica
Praz, Mario ( (1971) 2007). Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madird: Taurus
Brown, Calvin (1963). Music and Literature. A Comparison of the Arts. Athens: The University of Georgia Press
Dumanoir, Virginie, coord. (2003). Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid: Casa de Velázquez
Bürger, Peter (1974). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Penísnsula
Vergo, Peter (2010). The Music of Painting. London: Phaidon Press Limited
Da Vinci, Leonardo (2013). Tratado de pintura. Madrid: Alianza Editorial
Gállego, Julián (1972). Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra
Vega Ramos, María José (2007). “La unión de poesía y música en el Renacimiento: breve historia de una idea”, en María Dolores Rincón González, ed., Doce calas en el Renacimiento y un epílogo, pp. 269-316.
Spitzer, Leo (1955). “The ‘Ode on a Grecian Urn,’ or Content vs. Metagrammar”, Comparative Literature, 7 (1955), pp. 203-255.. |
La docente proporcionará bibliografía específica y textos de lectura obligatoria a través de la plataforma de Campus Virtual. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Literatura y otros Lenguajes Artísticos/613584114 |
|
|