Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura y Medios de Comunicación Código 613584109
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Vizcaíno Fernandez, Carlos Caetano
Correo electrónico
carlos.vizcaino@udc.es
Profesorado
Vizcaíno Fernandez, Carlos Caetano
Correo electrónico
carlos.vizcaino@udc.es
Web
Descripción general O discurso literario e os medios de comunicación: imprensa, radio, televisión, internet.
Interseccións entre literatura e medios de comunicación.
Xéneros discursivos nos medios de comunicación.
A literatura na sociedade dixital

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la tipología de espacios reservados por los medios de comunicación al campo literario y a las relaciones del poder mediático con la literatura, con especial atención a las sociedades con coexistencia de sistemas literarios. AM1
AM2
BP3
Conocer y manejar las herramientas y recursos de investigación de este campo, así como los prinicipales focos de información y de reflexión teórica relativos a los estudios de las relaciones entre la literatura y los medios de comunicación y saber integran las aportaciones de los principales grupos investigadores del ámbito académico. AM2
AM4
AM8
AI3
BP5
CM5
CI1
Concebir y desarrollar un pequeño trabajo individual de investigación, riguroso y original, en el que se analice de manera especializada bien las tensiones centro-periferias del sistema literario que se producen en los "media", bien los nuevos modelos repertoriales que se someten a sanción desde los medios de comunicación alternativos. AM3
AM9
AI1
BP1
BP7
CM1
CI3
Trabajar en pequeños grupos para seleccionar y comentar ejemplos significativos de literatura hipertextual o de la relación de las cultursa minorizadas de nuestro entorno con internet. AM2
AM5
BP1
CM6
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo encuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. BP2
BP4

Contenidos
Tema Subtema
1. Poder mediático y literatura 1.1. Espacios literarios en los medios de comunicación
1.2. Media y crítica literaria: la canonización en los medios
1.3. ¿Heteronomía mediática del campo literario?
1.4. Los medios de comunicación en sociedades de competencia de sistemas literarios
2. Literatura y cibercultura 2.1. Las culturas minorizadas y la red: el caso de la literatura
2.2. Materialidades y modelos repertoriales nuevos: tensiones centro-periferias en el sistema literario
2.3. Literatura digitalizada y literatura digital. Del texto al hipertexto: estructuras narrativas postmedia
2.4. Transculturación y suprasistema literario: la república mundial de las letras
2.5. Ciberliteratura: análisis de ejemplos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Eventos científicos y/o divulgativos A1 B7 B8 C5 0 4 4
Discusión dirigida A4 A9 B4 B5 B6 C7 8 14 22
Seminario A3 A14 A12 B10 C1 C6 C9 2 18 20
Sesión magistral A5 A8 B7 C5 5 0 5
Lecturas A1 A2 A5 B7 C1 C9 0 22 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Eventos científicos y/o divulgativos Se seguirán, presencialmente o a través de herramientas de comunicación asíncrona, eventos científicos y divulgativos relacionados con los contenidos de la materia.
Discusión dirigida Las sesiones consistirán principalmente en la realización de discusiones dirigidas por el profesor en que el alumnado deberá participar activamente. Previamente, los/las estudiantes deberán preparar las discusiones con la lectura de los artículos especializados indicados.
También se realizarán discusiones dirigidas asíncronas, a través del espacio de trabajo colaborativo en línea.
Seminario Con la orientación del docente, el alumnado deberá preparar y presentar en grupo un punto de los contenidos, previamente acordado. Se pretende un trabajo en grupo, la gestión de la información especializada y el trabajo práctico sobre ejemplos concretos.
Sesión magistral Exposición de contenidos teóricos y principales fuentes de información por parte del docente.
Lecturas Será preciso realizar en los plazos determinados una serie de lecturas básicas previas a las sesiones, así como las necesarias para la elaboración de los trabajos.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Seminario
Descripción
A través de estas metodologías se evaluarán la evolución individlual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se puedan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos o destrezas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Eventos científicos y/o divulgativos A1 B7 B8 C5 La asistencia a los eventos programados será evaluada hasta el 10% de la cualificación final. 10
Discusión dirigida A4 A9 B4 B5 B6 C7 La participación activa y con argumentos maduros y creativos en las discusiones didrigidas presenciales o asíncronas representará el 40% de la calificación final. 40
Seminario A3 A14 A12 B10 C1 C6 C9 Se evaluarán la capacidad de trabajo en grupo, la competencia en la búsqueda y gestión de información actualizada, la organización de las ideas y la exposición y discusión de los resultados. 50
 
Observaciones evaluación

No será posible la superación de la materia sin la participación activa en las discusiones dirigidas y en el seminario. El alumnado que no realice ambas actividades recibirá la nota de NO PRESENTADA/O.

El alumnado de enseñanza semipresencial o con dispensa académica deberá seguir el curso a través de las herramientas de comunicación asíncrona determinadas por el docente en los plazos específicos que se establecerán a tal efecto y que el profesor comunicará a las personas afectadas al inicio del curso.

En la segunda oportunidad (julio) el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad anterior. En caso de no haber realizado durante el cuatrimestre algunas de las actividades evaluables, se abrirá un nuevo plazo para su presentación.

Los trabajos académicos presentados por el alumnado de la materia podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio y presentación del mismo ejercicio en varias materias. En el caso de producirse alguna de estas circunstancias, el trabajo quedará anulado y podrán ser activadas las medidas recogidas en las Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario de la UDC.


Fuentes de información
Básica Cordal Fustes, X. (2002). "25 puntos sobre a actuación social da literatura galega", en A trabe de ouro 51, 85-94. .
Cochón Otero e Rábade Villar (2004). "A crítica no campo literario. Teorías críticas e identidades emerxentes", en Arturo Casas (coord.) Elementos de crítica literaria, 161-204. Vigo: Xerais
Garcia Diniz, L. A. (2005). "Cibercultura e literatura: hipertexto e as novas arquiteturas textuais", en Alea. Estudos neolatinos vol. 7 no. 2. Rio de Janeiro
Fernández Rodríguez, Carlos Jesús & Riie Heikkilä (2011). "El debate sobre el omnivorismo cultural. Una aproximación a nuevas tendencias en sociología del consumo", Revista Internacional de Sociología 69: 585-606.. DOI:10.3989/ris.2010.04.15
Poster, M. (2004). "La ciberdemocracia: Internet y la esfera pública", en Sánchez-Mesa (ed.) Literatura y cibercultura, 177-197.
Fernández Castillo, C. (2009). "La condición postmedia: nuevas posibilidades narrativas en la era digital", en Martínez Díaz e Navío Castellano (eds.) Literaturas de la (pos)modernidad, 163-178.. Madrid: Editorial Fragua
Martínez-Ezquerro, Aurora & Aitana Martos García (2019). "La lectura en los actuales contextos de Educación Social: claves desde la formación literaria", Journal of Research in Social Pedagogy.
Aarseth, E (2004). "La literatura ergódica", en Sánchez-Mesa (ed.) Literatura y cibercultura, 117-145. Madrid: Arco Libros
Pajares Tosca, S. (1997). "Las posibilidades de la narrativa hipertextual", Espéculo nº 6 .
Sapiro, Gisèle (2007). "Pour une approche sociologique des relations entre littérature et idéologie". Contextes, "L'idéologie en sociologie de la littérature (fev. 2007).
Gullón, G. (2008). "¿Es legítima la crítica literaria?", en Una venus mutilada. La crítica literaria en la España actual, 129-149. . Madrid: Biblioteca Nueva
Rodríguez Reyes, C. (2005). Hipertexto y literatura en Red. El relato digital, los escrilectores y la Cibercultura, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 7 .
Bauman, Zygmunt (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. México : Fondo de Cultura Económica
Werner, M. (1994). La place relative du champ littéraire dans les cultures nationales", en Espagne, Michel e Werner, Michael, eds., Philologiques III. Qu'est ce qu'une littérature nationale? Approches pour une théo. Paris: Éditions de la Maison de Sciences de l'Homme
Martel, F. (2014). Smart : Internet(s) : la investigación. Madrid: Taurus
Complementária

Aarseth, E. J. (1997). Cibertext. Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore & London: The Johns Hopkins University Press
Abuín González, A. (2006). Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Valencia: Tirant lo Blanch
Aguirre Romero, J. M. (2005). "El fluído literario. Internet y la literatura", en Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid nº. 51 (accesíbel en http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/.
Aguirre Romero, J. M. (). “Literatura en Internet: ¿Qué encontramos en la WWW?" (accesíbel en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/lite_www.htm).
Borràs Castanyer (ed.) (2005). Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura. Barcelona: Editorial UOC
Casanova, Pascale (2001). La República mundial de las Letras. Barcelona: Anagrama
Figueroa, Antón (2002). "Literaturas minoritarias: autonomía e relacións interliterarias", en Anuario de estudos literarios galegos, 2002, 55-67.
Joyce, M. (1999). Othermindedness. Michigan: The University of Michigan Press
Landow, George P. (2006). Hypertext 3.0 : critical theory and new media in an Era of Globalization. Baltimore : Johns Hopkins University Press
Landow, Georg P. (comp.) (1997). Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós
Mora, Vicente Luís (2009). "Letras sin imprenta. Ciberliteratura, blogs, narrativas cross-media", en Rico Manrique et alii (coord.) Literatura y bellas artes, 315-356.
Moreno, I (2002). Musas y nuevas tecnologías. Barcelona: Paidós
Moreno Hernández, C. (1998). Literatura e hipertexto. De la cultura manuscrita a la cultura electrónica. Madrid: UNED
Pajares Tosca, S. (2004). Literatura digital. El paradigma hipertextual. Cáceres: Universidad de Extremadura
Ródenas, Domingo (eds.) (2003). La crítica literaria en la prensa. Madrid: Marenostrum
Ródenas de Moya, D (2009). "Literatura y periodismo", en Rico, Gracia e Bonet (eds.) Literatura y Bellas Artes, 261-287 . Madrid: Biblioteca Nueva
Sánchez Mesa, D. (comp.) (2004). Literatura y cibercultura. Madrid: Arco Libros
Sánchez Noriega, J. L. (2002). Crítica de la seducción mediática. Comunicación y cultura de masas en la opulencia informativa. Madrid: Editorial Tecnos
Serrano, Pascual (2013). La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes. Barcelona: Ediciones Península.
Sontag, Susan ((1994) / (1996)). Against interpretation / Contra la interpretación. London: Vintage / Madrid: Santillana
Vega, M. J. (ed.) (2003). Literatura hipertextual y teoría literaria. Madrid: Marenostrum
Vilariño Picos, M. T. (2004). "Literatura e novas tecnoloxías", en Casas, A. (coord.) Elementos de crítica literaria, 615-650. Vigo: Xerais
Vilariño Picos e Abuín González (comp.) (2006). Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica. Madrid: Arco Libros
Vilariño Picos, María Teresa (2011) "Espacio..., ciberespacio... y... literatura...", en Literatura e internet. Nuevos textos, nuevos lectores: 131-146. Málaga: AEDILE.
Vouillamoz, N. (2000). Literatura e hipermedia. Montcada i Reixac: Paidós Ibérica
Yellowlees Douglas, J. (1999). The End of Books Or Books without End? Reading Interactive Narratives. Michigan: University of Michigan Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías