Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Tradiciones Literarias y Culturais Código 613584110
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Ferraces Rodriguez, Arsenio
Correo electrónico
a.ferraces@udc.es
Profesorado
Ferraces Rodriguez, Arsenio
Correo electrónico
a.ferraces@udc.es
Web http://https://coruna.academia.edu/AFerracesRodriguez/
Descripción general A materia 'Tradicións literarias e culturais' pretende levar a cabo un enfoque integrado dos feitos literarios e culturais desde as perspectivas diacrónica e comparada. O punto de partida é unha reflexión sobre os termos de tradición e legado, e as súas relacións cos conceptos de identidade cultural e canon. A continuación distinguiranse, por unha parte, os contidos e códigos formais que integran o patrimonio literario ou cultural herdado en cada momento, e, por outra, as canles mesmas de transmisión e as formas de recepción dese legado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Integrar el estudio de las obras pertenecientes a la literatura española en el plano de las diferentes tradiciones literarias y culturales europeas AM1
Poner en relación las producciones literarias con otras manifestaciones artísticas e intelectuales AM2
AM8
AM9
CM5
Tomar conciencia de la continuidad y de la diversidad cultural en los ejes sincrónico y diacrónico CM3
CM4
Conocer y utilizar con efectividad las herramientas de estudio básicas en el ámbito de los estudios literarios y culturales AI3
BP1
BP3
BP4
Adquirir destrezas básicas en materia de comunicación científico-académica y planificación de la investigación BP7
CM2
CI1
Explorar campos y líneas de investigación innovadoras en el ámbito de los estudios literarios y culturales referidos al mundo hispánico AM5
AI1
BP5
CI2
CI3

Contenidos
Tema Subtema
1. Cuestiones conceptuales: literatura, cultura, tradición. 1.1. El concepto de literatura de la Antigüedad a los tiempos modernos.
1.2. Literatura y cultura.
1.3. El concepto de tradición literaria y cultural.
2. La magia en la literatura y en la cultura popular. 2.1. Amuletos y fórmulas mágicas en la Antigüedad.
2.2. Estudio de formas y elementos compositivos de las fórmulas mágicas.
2.3. Las 'precationes' o súplicas paganas.
2.4. Antigüedad Tardía y Edad Media: cristianización de procedimientos y fórmulas.
2.5. Pervivencia moderna de tradiciones y procedimientos de la magia antigua en el contenido y en la forma expresiva.
3. Persistencia del saber mágico antiguo en los textos y en la cultura popular. 3.1. La mandrágora
3.2. La peonía
3.3. Adivinación por medio de plantas y animales.
4. Recursos mágicos particulares en la literatura y en la cultura tradicional.
4.1. Términos secretos.
4.2. El empleo de los números.
4.3. El círculo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A5 A14 B7 B8 C2 C3 8 16 24
Trabajos tutelados A12 B4 B10 C8 C9 0 21 21
Lecturas A1 A2 A8 B6 C4 C7 C5 0 5 5
Sesión magistral A1 A2 A8 A9 7 15 22
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Se reservará una parte de las sesiones presenciales para el debate de cuestiones concretas relativas a los contenidos previamente expuestos. Así mismo, se propondrá a los estudiantes la preparación previa de ciertos aspectos que serán tratados en sesiones posteriores, efectuando, por ejemplo, ejercicios de reflexión o de búsqueda de información sobre un tema dado. Estas actividades tendrán una dinámica de trabajo en equipo.
Trabajos tutelados Los/as estudiantes se organizarán por parejas para elaborar y exponer públicamente un trabajo, con la asistencia del profesor. El tema de este trabajo versará sobre algún aspecto concreto de la elaboración, transmisión y recepción de un tema de tradición cultural o de una forma literaria dentro del dominio cultural hispánico.
Lecturas Los/las estudiantes realizarán por cuenta propia una serie de lecturas, que se referirán bien a aspectos generales de la materia, bien al tema del trabajo tutelado que tengan que elaborar. Una parte de estas lecturas constituirán la base para llevar a cabo sesiones de debate en clases presenciales. Otra parte tendrá carácter complementario y podrá ser realizada durante el período que media entre el fin de las clases presenciales y el plazo establecido para la evaluación.
Sesión magistral El profesor destinará las sesiones magistrales a exponer oralmente los contenidos de los temas y subtemas. Empleará ordinariamente instrumentos auxiliares como textos, documentos gráficos o sonoros, remisión a páginas web o guiones en formato power-point. La exposición razonada estará abierta al debate y a la solución de dudas planteadas por los estudiantes.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los estudiantes contarán con la asistencia del profesor para la programación y supervisión del trabajo tutelado. A tal efecto se programará un calendario de tutorías específicas que se extenderá a lo largo del segundo cuatrimestre. Antes del inicio del trabajo el alumno asistirá a una tutoría con el profesor para fijar el tema y el calendario de realización y entrega.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A5 A14 B7 B8 C2 C3 Se valorará el grado de participación de los/las estudiantes en los ejercicios de debate desarrollados en los tramos de las sesiones presenciales destinados a tal efecto. Especial importancia tendrá la capacidad de síntesis, el grado de competencia en la argumentación oral y la habilidad para resolver problemas o conflictos 20
Sesión magistral A1 A2 A8 A9 Se valorará la asistencia y participación activa de los/las estudiantes en las sesiones presenciales. 10
Trabajos tutelados A12 B4 B10 C8 C9 En el trabajo individual elaborado por cada estudiante se valorarán de forma integrada: a) la corrección en la expresión escrita y en la configuración editorial del documento; b) la claridad y la eficacia en la exposición c) el rigor y profundidad en la argumentación; d) la adecuación a los contenidos de la materia; e) el carácter innovador de los planteamientos, métodos empleados y conclusiones. 50
Lecturas A1 A2 A8 B6 C4 C7 C5 El/la estudiante dará cuenta de las lecturas obligatorias a través de la elaboración de fichas específicas. 20
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes que se matriculen en modalidad non presencial (dispensa académica) serán evaluados en función únicamente de las metodologías 2: Trabajos tutelados (65%) y 3: Lecturas (35%)


Los criterios para la evaluación en segunda oportunidad serán los mismos que los aplicados a la primera. Las calificaciones obtenidas en aquellas metodologías que requieren presencialidad (Aprendizaje colaborativo y Sesión magistral) se conservarán de la primera para la segunda oportunidad.

En la convocatoria adelantada de diciembre se aplicará el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica.

Será considerado NO PRESENTADO/A el/la alumno/a que no presente el trabajo tutorizado

Fuentes de información
Básica Reynolds, L.D. - Wilson, N.G. Madrid, Gredos, 1986. (1986). Copistas y Filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina.. Madrid; Gredos
Highet, G. (1954). La tradición clásica: influencias griegas y romanas en la literatura occidental.. México, Fondo de Cultura Económica.
Eliot, T.S. (2003). La unidad de la cultura europea notas para la definición de la cultura. Madrid, Encuentro
Curtius, E.R. (1955). Literatura europea y Edad Media latina.. México, Fondo de Cultura Económica.
García Jurado, F. (2016). Teoría de la tradición clásica. Conceptos, historia y métodos. México, UNAM
Cristóbal, V. (2005). Tradición clásica: concepto y bibliografía. Edad de Oro 24, pp. 27-46
García Jurado, F. (2015). Tradición frente a recepción clásica. Historia frente a estética. Receptor frente a lector. Nova Tellus 33/1, 2015, 11-40

Complementária Kallendorf, C.W. (2007). A Companion to the Classical Tradition. Oxford, Blackwell Publishing
Signes Codoñer, J. (2005). Antiquae lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa.. Madrid; Cátedra
González Rolán, T. - Saquero, P. - López Fonseca, A. (2002). La Tradición Clásica en España (siglos XIII-XV).. Madrid; Edciones Clásicas
Bolgar, R.R. (1954). The Classical Heritage and its Beneficiaries. Cambridge U.P.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías