Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Literatura y Género (Ámbito Hispánico) Código 613584111
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Profesorado
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Web http://cileccongresos.com
Descripción general Esta asignatura se centrará na consideración histórico-social da muller na literatura española contemporánea.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B1 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales corrientes teóricas que tienen integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma. Desarrollar un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos e genéricos. Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación,el cine,l as artes, en el marco de la diversidad cultural. Analizar e investigar os mecanismos dos procesos de comunicación. Manejar herramientas y recursos de investigación aplicados no ámbito dos estudios literarios e culturales. Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados al ámbito dos estudios literarios e culturales. AM2
AM3
AM4
AM7
AM8
AM9
AP1
AI1
AI3
BM1
BM3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
BI1
BI3
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI1

Contenidos
Tema Subtema
1. Contextos histórico-literarios.

2. El papel de la mujer en la literatura reciente.

3. Case-studies: Linares Rivas, Lauro Omo e Clara Sánchez.

1.1. la mujer en la historia.

2.1. caracterización y circunstancia.

3.1. planteamento igualitario.
3.2. participación literaria.
3.3 participación sociopolítica



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B10 1 0 1
Sesión magistral A2 A3 A4 A7 A8 A9 A12 B6 B7 B14 B1 B12 B10 C5 C6 11 0 11
Lecturas A2 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B10 B3 C1 C2 C7 C5 C6 0 15 15
Taller A2 A14 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 2 9 11
Estudio de casos A3 A4 A7 A10 A8 A9 A12 B5 B7 B1 C2 C3 C4 2 9 11
Trabajos tutelados A2 A14 A7 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 0 25 25
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Identificación de los conocimientos previos del alumno relacionados con la materia objeto de estudio, así como sus intereses y motivación. Se pretende obtener información para articular una docen,cia que favorezca el aprendizaje significativo.
Sesión magistral El profesor explicará los contenidos teórico-críticos pertinentes.
Lecturas El alumno preparará las lecturas asignadas por el profesor
Taller Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor
Estudio de casos Debate libre sobre aspectos de género en el ámbito de la creación, mediación y edición relacionados con las lecturas obr¡ligatorias.
Trabajos tutelados El alumno llevará a cabo un trabajo (consensuado y tutelado por el profesor) sobre cualquier consideración histórico-social y literaria pertinente al objeto de estudio de esta materia.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno acudirá a tutorías para informar al profesor de su progreso en la elaboración del trabajo y /o para consultar o aclarar cualquiera duda a este respecto.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A3 A4 A7 A10 A8 A9 A12 B5 B7 B1 C2 C3 C4 Se valorará la originalidade en la correlación textual (consideración hermenéutica del texto) y contextual (histórico-social:recepción crítica, bibliografía específica, canon, etc.). 25
Taller A2 A14 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 Se valorarál la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos:Presentaciones breves individuales consensuadas con el profesor, sobre temas pertinentes a las lecturas de: a) las obras literarias obligatorias; y b) las lecturas bibliográficas indicadas por el profesor.

25
Trabajos tutelados A2 A14 A7 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 Se valorará la capacidad de investigación del alumno en función del análisis crítico del tema objeto de estudio, el razonamiento ordenado de la exposición, las referencias pertinentes a la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. Fecha de entrega: último día de clase.
50
 
Observaciones evaluación

Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no
entreguen el trabjo tutelado.

En la segunda oportunidad (Julio), se guardarán las notas de todas las
actividades superadas. Para los estudantes con dedicación a tiempo
parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la
diversidad, el profesor responsable podrá adoptar las medidas que
considere oportunas para no perjudicar al alumno. Todos los
trabajos tutelados serán sometidos al control de "Turnitin", para
conocer su procedencia e identificar trabajos previamente presentados,
en ésta u otras universidades,
incluso del mismo estudante. Si se detecta esta irregularidad, se
entenderá como contraria a la honestidad académica y se aplicará
la Normativa académica de evaluacions.


Fuentes de información
Básica

I. Lectura Obligatoria:

A) LITERARIA:

1. Linares Rivas, M. Aire de fuera. La Coruña: Diputación, 1999

2. Olmo, Lauro. La señorita Elvira. Madrid: AUT, 2004.

3. Sánchez, Clara. El cielo ha vuelto. Madrid: Destino, 2012.

B) BIBLIOGRÁFICA:

4. Rico,F. (1982). Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica --  volúmenes 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, relacionadas cos movimentos, autores e obras abarcados na asignatura.

5. http://bibliotecafeminista.com/

6.Francisco Gutiérrez Carbajo (2014). "Bibliografía" en Dramaturgas del siglo XXI. Madrid: Cátedra .

c) Bibliografía contextual:

Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931) . Madrid, Anaya 1988.

Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39) . Madrid. Anaya, 1988.

Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78) . Madrid, Anaya, 1988.

Complementária

Lecturas de ampliación bibliográfica :

Álvarez Junco, José.  La ideología política del anarquismo español (1868-1910).  Madrid: Siglo XXI, 1976.

Brenan, G.  El laberinto español.  Barcelona: Plaza y Janés, 1985.

Carr, Raymond.  España, 1808-1936.  Barcelona: Ariel, 1979.

Castellanos, Jordi.  "Aspectes de les relacions entre intellectuals i anarquistes a Catalunya al segle XIX.  Els Marges, 6 (1976), 7-28.

Castillo, J.J.  El sindicalismo amarillo en España.  Madrid: Cuadernos para el diálogo, 1977.

Cuadrat, X. , et al. La Semana Trágica.  Madrid: Cuadernos de Historia 16, nº132, 1988.

Espadas Burgos, M., et al.  La España de Alfonso XIII.  Madrid: Cuadernos de Historia 16, nº 98, 1985.

Fusi, J.P.  Política obrera en el País Vasco.  Madrid: Turner, 1975.

García Delgado, J.L., ed.  La crisis de la Restauración: España entre la I Guerra Mundial y la II República. Madrid: Siglo XXI, 1986.

Garrabu, R., ed.  La crisis agraria de finales del siglo XIX.  Barcelona: Crítica, 1988.

Litvak, Lily.  "La sociología criminal y su influencia en los escritores españoles de fin de siglo".  Revue de Litérature Comparée, 48 (1975), 12-33.

Mainer, José Carlos.  "Algunas consideraciones sobre lectura obrera en España (1890-1910)".  Teoría y práctica del movimiento obrero en España.  Valencia, 1977; 175-239.

Malefakis, E.  Reforma agraria y revolución campesina en la España del siglo XX.  Barcelona: Ariel, 1976.

Maura, M.  Así cayo Alfonso XIII.  Barcelona: Ariel, 1968.

Maurice, J., C. Serrano y Joaquín Costa.  Crisis de la restauración y populismo (1875-1911).  Madrid: Siglo XXI, 1977.

Paniagua, Javier.   España: Siglo XX (1898-1931).  Madrid: Anaya, 1987.

----------.   La sociedad libertaria.  Barcelona: Crítica, 1982.

Pérez Ledesma, M.  El obrero consciente.  Madrid: Alianza, 1987.

Rama, C.M.  La crisis española del siglo XX.  Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1976.

Ruiz Manjón, O.  El Partido Republicano Radical, 1908-1936.  Madrid: Giner, 1976.

 Seco Serrano, C.  Alfonso XIII y la crisis de la Restauración.  Madrid: Ariel, 1987.

Shlomo Ben Ami.  La dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930.  Madrid: Planeta, 1984.

Tussel, J. y J. Avilés.  La derecha española contemporánea.  Sus orígenes: el maurismo.  Madrid: Espasa Calpe, 1986.

Magnien, B. et al. Ideología y texto en El Cuento Semanal. Madrid: La Torre, 1986.

Bibliografía edspecífica

TEATRO:

*  Álvaro, Francisco.  El espectador y la crítica.  Anuario, vols 1-34. Valladolid: El autor, 1957-1991.

*  Garcia Lorenzo, Luciano, y María Francisca Vilches de Frutos.  "El teatro español del siglo XX:  Estado de la  investigación y últimas tendencias".  Siglo, 2 (1984-85), 1-14.

*  Halsey, Martha T.  "La generación realista:  A Selected Bibliography".  Estreno, III (1977),  8-13.

*  Podol, Peter L, et al.  "El drama español del siglo XX:  Estado de la cuestión bibliográfica".  Estreno: 13 (1987), 32-36; 14 (1988), 59-63;  15 (1989), 29-39.

*  Romera Castillo, José.  "Bibliografía", en "Texto y representación desde la perspectiva semiótica: un estado de la cuestión", en Simposio "O Teatro e o seu Ensino".  Coruña: Universidade da Coruña, 1993.

 Abellán, Manuel.  "Apuntes sobre la censura teatral durante la II República".  Ojáncano, 1 (1988), 14-22.

Anderson, Andrew.  "Los dramaturgos españoles  y el surrealismo francés"  Ínsula, 515 (1989), 23-25.

Aragonés, Juan Emilio.  "El teatro de los poetas del 27".  Estafeta Literaria, 618-619 (1977), 58-62.

Asyk, Ursula.  "El teatro español frente a las vanguardias del siglo XX".  Actas del Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, I.  Madrid: Istmo, 1986; 175-183.

Aznar Soler, Manuel.  Max Aub y la vanguardia teatral (escritos sobre teatro 1928-1936).  Valencia: Universidad de valencia, 1993.

----------.  Valle Inclán, Rivas Cherif y la renovación teatral española (1907-1936).  Sant Cougat del Vallés: C. Idees, 1993.

Beardsley, Theodore.  "El sacramento desautorizado: El hombre deshabitado de Alberti y los autos sacramentales de Calderón". Studia Ibérica, Francke Verlag und Munchen, 1973.

Beyre, J.  "Presence de Galdós et Lorca dans le théatre d'Alberti.  Don Benito et la generation de 1927".  Caravelle, 17 (1971), 133-151.

Berenguer, Angel.  El teatro en el siglo XX (hasta 1939).  Madrid: Taurus, 1988.

----------.  Teoría y crítica del teatro.  Estudios sobre teoría y crítica teatral.  Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, 1991.

----------.  "El teatro y la comunicación teatral".  Teatro.  Revista de Estudios Teatrales, 1 (1992), 155-179.

Bilbatúa, M.  Teatro de agitación política, 1933-1939.  Madrid: Gredos, 1976.

Cardwell, Richard.  "Rafael Alberti's El hombre deshabitado".  Ibero-romanía, 2 (1970), 122-133.

Castellón, Antonio.  "Proyecto de reforma del teatro español, 1920-1939".  Primer Acto, 176 (1975), 4-13.

Dougherty, Dru, y M. F. Vilches, eds.  El teatro en España: entre la tradición y la vanguardia (1918-1939).  Madrid: Tabapress, 1992.

Dougherty, Dru, y María Francisca Vilches de Frutos.  "Un lustro de teatro en Madrid: 1919-1924".  Siglo, 5 (1987-88), 1-11.

Fàbregas, Xavier.  Aproximació a la història del teatre catalá modern.  Barcelona: Curial, 1972.

Fernández Cambria, Elisa.  Teatro español del siglo XX para la infancia y la juventud:  Desde Benavente hasta Alonso de Santos.  Madrid: Escuela Española, 1987.

Franco, Andrés.  El teatro de Unamuno.  Madrid: Ínsula, 1971.

García Lorenzo, Luciano.  "Introducción" a J. Grau, Teatro selecto. Madrid: Escelicer, 1971; 7-109.

Gabriele, John P., ed.  De lo particular a lo universal.  El teatro español en el siglo XX y su contexto.  Frankfurt: Vervuert, 1994.

García Pavón, Francisco.  Teatro social en España (1895-1962).  Madrid Taurus, 1962.

González López, Emilio.  El arte dramático de Valle Inclán.  New York: Torres, 1976.

Guerrero Zamora, Juan.  Historia del teatro contemporáneo.  4 vols.  Barcelona: Juan Flors, 1962.

Helman, Edith.  "Verdad y fantasía en el teatro de Pedro Salinas".  A. Debicki, Pedro Salinas.  Madrid: Taurus, 1976; 207-212.

Holloway, Vance R.  La crítica teatral en ABC: 1918-1936.  New York: P. Lang, 1992.

----------.  "Actualidad y renovación del teatro madrileño(1927-1936)".  Siglo XX  (1990), 1-6.

Kronic, John W.  La farsa y el teatro español de preguerra.  Madrid: Castalia, 1970.

Lavaud, Jean-Marie.  El teatro en prosa de valle Inclán (1899-1914).  Barcelona: PPU, 1992.

Mainer, José Carlos.  "Consideraciones sobre Benavente, los intelectuales y la política".  Literatura y  pequeña burguesía en España.  Notas (1890-1950).  Madrid: Edicusa, 1972; 121-140.

Marrast, Robert. El teatre durant la guerra civil espanyola.  Barcelona: Institut de Teatre, 1978.

Monleón, José.  El teatro del 98 frente a la sociedad española.  Madrid: Aguilar, 1975.

Moraleda García, Pilar, ed.  "Introducción".  Pedro Salinas, Teatro Completo.  Sevilla: Alfar, 1992.

Morris, C.B.  This Loving Darkness:  The Cinema and Spanish Writers, 1920-1936.  New York:  Oxford University Press/University of Hull, 1980.

Newberry, Wilma.  "Pirandellism in the Plays of Pedro Salinas".  Symposium, XXV (1971), 59-69.

Nieva de la Paz, Pilar.  Autoras dramáticas españolas entre 1918-1936: texto y representación.  Madrid: CSIC, 1993.

Oliva, C. y F. Torres Monreal.  Historia básica del arte escénico.  Madrid: Cátedra, 1990.

Pavis, P.  Diccionario del teatro.  Dramaturgia, estética y semiología.  Barcelona Paidós, 1983.

----------.  "La recepción del texto dramático y espectacular: los procesos de ficcionalización y de ideologización".  Discurso 1 (1987), 27-54.

----------.  "Del texto a la escena: un parto dificil".  Semiosis, 19 (1987), 173-190.

----------.  "Del texto a la puesta en escena: la travesía histórica".  Dispositio, 33-35 (1988) 29-50.

Rubio Jiménez, Jesús.  El teatro poético en España: del modernismo a las vanguardias.  Murcia: Universidad de Murcia, 1993.

----------.  Ideología y teatro en España: 189-1900.  Zaragoza: Pórtico, 1982.

----------.  "Modernismo y teatro de ensueño".  Anales de Literatura Española Contemporánea, 14 (1989), 199-222.

----------.  "El 'Teatro del Arte' (1908-1911):  Un eslabón necesario entre el modernismo y las vanguardias".  Siglo, 5 (1987-1988), 25-33.

Romera Castillo, José  Semiótica literaria y teatral en España.  Kassel: Reichemberger, 1988.

Ríos Carratalá, José Antonio, ed.  Estudios sobre Arniches.  Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1994.

Ruiz Ramón, Francico.  Historia del teatro español.  Siglo XX.   Madrid: Cátedra, 1986.

Sáenz de la Calzada, Luis. La Barraca: Teatro universitario.  Madrid: Revista de Occidente, 1976.

Salvat, Ricard.  El teatro como texto, como espectáculo.  Barcelona: Montesinos, 1983.

 Soria Olmedo, Andrés. "De la lírica al teatro: El hombre deshabitado de Rafael Alberti en su entorno". Estudios de literatura y arte dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz.  Granada: Universidad de Granada, 1979. 

Torres Nebrera, Gregorio.  El teatro de Rafael Alberti.  Madrid: SGEL, 1982.

Villegas, Juan.  "Revisión crítica de la historia del teatro español del siglo XX".  Torre, 3 (1989), 381-390.

NOVELA:

Bertrand de Muñoz, Maryse.  La Guerra Civil española en la novela.  Los años de la democracia.  (Bibliografía comentada), vol III.   Madrid: Porrúa Turanzas, 1987.

    ----------.  "Bibliografía de la creación literaria sobre la guerra civil española".  Anales de la Literatura Española Contemporánea, 12 (1987); 369-417.

*  Fernández Santander, Carlos.  Bibliografía de la novela (1936-1986). La Coruña: Librería Arenas, 1986.

*  Garrido Gallardo, Miguel Angel.  "La teoría de la literatura española en el último lustro: Ensayo bibliográfico", en Varia Bibliográfica:  Homenaje a José Simón Díaz.  Kassel: Reichenberger, 1988.

*  González de Mendoza, Pilar.  Catálogo bibliográfico de la novela española, 1960-1980;  3 vols. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1988.

*  Martínez Cachero, José María.  "Bibliografía crítica sobre la novela española entre 1936 y 1980", en La novela española entre 1936 y 1980.  Madrid: Castalia, 1985; 481-589.  [Bibliografía comentada].

Abellán, Manuel L. Censura y creación literaria en España (1939-1976).  Barcelona: Península, 1980.

Alborg, Concha.  Cinco figuras en torno a la novela de posguerra.  Madrid: Ediciones Libertarias, 1993.

Álvarez Palacios, Fernando.  Novela y cultura española de posguerra.  Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1975.

Alonso, S.  La novela en la transición (1976-1981).  Madrid: Distribuciones Dante, 1983.

Asís Garrote, María Dolores.  Ultima hora de la novela en España.  Madrid: Ediciones de la Universidad Complutense, 1990.

Basanta, Angel.  La novela española de nuestra época.  Madrid: Anaya, 1990.

----------.  Literatura de la posguerra: La narrativa.  Madrid: Cincel, 1981.

----------.  40 años de novela española, 2 vols.  Madrid: Cincel-Kapelusz, 1979.

Beneyto, Antonio.  Censura y política en los escritortes españoles.  Barcelona: Euros, 1975.

Se recomendarán/distribuirán en clase otras lecturas pertinentes.

El profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada).


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se entiende que el alumno dispone de una competencia lingüística acorde al nivel universitario de una titulación de posgrado; de cualquier modo, se recomienda a aquellos estudiantes que tengan problemas en la expresión (sean ortográficos, sintácticos o de otro tipo) que los subsanen.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías