Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura y Género (Ámbito Hispánico) Código 613584111
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
cleofe.tato@udc.es
Profesorado
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
cleofe.tato@udc.es
Web
Descripción general Estudo avanzado de textos literarios priorizando o xénero como categoría de análise. Achegamento a distintas producions literarias significativas desde esta perspectiva.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la categoría de género y su relevancia en el estudio de las creaciones culturales, artísticas y literarias, teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se producen y los cambios que la adopción de esa perspectiva conllevó. AM2
AM7
AM8
BM3
BP1
BP3
BP4
BP7
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
Ser capaz de aplicar la perspectiva de género a algunas producciones significativas de la literatura española atendiendo a los distintos aspectos implicados AM3
AP1
AI1
AI3
BP1
BP2
BP7
CM1
CM5
CM6
CI1
Ser capaz de producir textos escritos, debidamente elaborados y organizados, en los que se apliquen los conocimientos adquiridos, se ofrezca una síntesis, se contrapongan puntos de vista o teorías..., siempre co una visión críica y reflexiva AM3
AM8
AM9
AP1
AI1
AI3
BM3
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
CM1
CM5
CM6
CI1
CI2

Contenidos
Tema Subtema
Cancionero
Lectoras y consumidoras de poesía. La imagen de la mujer en los textos poéticos. La mujer como destinataria de los poemas. Los primeros cancioneros y las primeras poetas: mujeres silenciadas y mujeres con voz. Mayor Arias, coetánea de Leonor López, y otras escritoras.

La mujer en la Edad Media La invisibilidad de la mujer en la época. La marginación de las mujeres en la sociedad medieval. Las mujeres y su estatus: reinas, nobles, monjas, mujeres trabajadoras, mujeres marginales... La mujer y la cultura.
Introducción
La perspectiva de género en los estudios culturales. Su aplicación al análisis literario.
Mujer y literatura en la Edad Media
Textos a favor y en contra de las mujeres. Mujeres y voces de mujer en la literatura medieval. Mujeres lectoras. Mujeres escritoras: revisando el canon.
Prosa Distintos géneros en la prosa medieval. Acercamiento a algunas mujeres prosistas. Estudio de las "Memorias" de Leonor López de Córdoba.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B10 0.5 0 0.5
Sesión magistral A8 A7 B6 B7 B10 B3 C5 7 6 13
Taller A2 A3 A10 A9 C2 C7 C6 C8 6.5 5 11.5
Eventos científicos y/o divulgativos B5 B7 B10 C5 C7 0 4 4
Trabajos tutelados A3 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B3 C1 C3 C4 C7 C5 C6 C8 0 27 27
Lecturas A10 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B3 C1 C7 C5 C6 0 10 10
Prueba mixta A3 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C7 C5 C6 C8 1 7 8
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Prueba inicial sobre los conocimientos previos relacionados con la materia, así como intereses, motivación... Se pretende obtener información para articular una docencia que favorezca el aprendizaje significativo.
Sesión magistral En las sesiones expositivas el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente en la profesora, que tratará de familiarizar al estudiante con los contenidos abordando de manera sintética los aspectos y problemas que desconoce; a tal efecto, procurará ofrecer panorámicas generales de carácter introductorio, que se completarán con bibliografía. Para que el alumnado se implique en estas sesiones, se buscará su intervención (preguntas-respuestas, interpelaciones...).
Taller Combinación de diversas metodologías y pruebas (prácticas guiadas, exposiciones, análisis de fuentes documentales, discusiones dirigidas, ejercicios de comentario, de completar, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas aplicando los conocimientos adquiridos sobre distintos aspectos del programa, siempre con el apoyo y supervisión de la profesora. En algún caso, puede solicitarse que cumplimente algún ejercicio o tarea en casa para trabajarlo posteriormente en el aula. Una o más de esas tareas podrá(n) ser recogida(s) por la profesora para la evaluación
Eventos científicos y/o divulgativos De ser posible, asistirán a alguna conferencia que desarrolle algún aspecto del programa, en el marco de las actividades de algún proyecto o grupo de investigación que se celebren durante el curso 2019-2020.
Trabajos tutelados Cada estudiante deberá preparar un breve trabajo sobre algún aspecto del programa que la profesora le asignará siguiendo las pautas que se establezcan para su presentación en su momento. En la primera fase, el alumno deberá preparar un breve guión que debe discutir con la profesora, al que debe atenerse para su realización.
Lecturas Además de algunos textos literarios de lectura obligatoria, la profesora proporcionará artículos y estudios que ayuden a asimilar o completar la información de las sesiones magistrales; podrá también marcarse alguna lectura más, que el estudiante llevará a cabo fuera del aula, para participar en las actividades del taller (resumen, esquema, debate, breve presentación de algún texto o tema...).
Prueba mixta Al final del curso, en la fecha fijada por la Facultad, el alumno realizará una prueba dedicada a verificar la adquisición de las competencias de la materia, para lo cual se le plantearán preguntas y ejercicios de diverso tipo. Se requerirá, además, que alcance un nivel de expresión acorde con el de un posgrado universitario.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Prueba mixta
Lecturas
Descripción
El alumno podrá, siempre que sea preciso, requerir atención personalizada de la profesora, tanto para resolver dudas surgidas en la preparación de la prueba mixta, como en las sesiones dedicadas al taller o en las lecturas, mas nunca puede suplir las explicaciones que no ha seguido por ausentarse de clase injustificadamente acudiendo a las tutorías. En lo que atañe a la realización del trabajo, deberá pasar por el despacho de la profesora en la primera fase para presentar el guión, pero después es recomendable que consulte las dudas o problemas que se le planteen en el proceso de elaboración.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B3 C1 C3 C4 C7 C5 C6 C8 Los alumnos prepararán un trabajo sobre algún aspecto relacionado con la materia que la profesora determine. Se valorará la aportación que el estudiante haga, la organización de las ideas, la originalidad, la fundamentación científica... También serán tenidas en cuenta las cuestiones formales (presentación, expresión, sistema de citas, referencias bibliográficas...).
40
Taller A2 A3 A10 A9 C2 C7 C6 C8 Se valorará la participación en clase, así como los ejercicios y actividades que el alumno lleve a cabo en las distintas sesiones, atendiendo a su capacidad crítica y a sus aportaciones.
10
Prueba mixta A3 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C7 C5 C6 C8 En cada una de las oportunidades (final de cuatrimestre y julio), se realizará una prueba mixta en la que, a través de preguntas y ejercicios varios, el alumno demostrará haber alcanzado los conocimientos y competencias previstas.
Será muy importante también que en este ejercicio ofrezca una expresión acorde al nivel de un título de posgrado.
30
Eventos científicos y/o divulgativos B5 B7 B10 C5 C7 Los estudiantes asistirán a algún evento ou conferencia de las que se celebren en el marco de algún proyecto o grupo de investigación y harán una recensión completa de la misma; se valorará la comprensión de la exposición y que sepan dar cuenta de ella de modo completo y organizado. En el caso de que no se pueda contar con esta posibilidad, se buscará alguna otra actividad.

20
 
Observaciones evaluación

Solo se aceptarán actividades y ejercicios realizados y entregados en la fecha que se establezca para ello, en soporte de papel y siguiendo las normas que se precisen en cada caso.
No se podrá aprobar la materia sin haber participado en todas las actividades contempladas en la evaluación; además, para llegar al aprobado, es preciso alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 en el trabajo tutelado y en la prueba mixta. Si el estudiante no se presenta a la prueba mixta o no entrega el trabajo contará con un "No Presentado". En la segunda oportunidad (julio), se aplicará el mismo sistema de evaluación; en el examen, que se celebrará en la fecha oficial fijada por la Facultad, complementariamente el alumno dará cuenta, en ese mismo momento, de las demás actividades y ejercicios que tenga pendientes. 

Se da por supuesta la asistencia a clase, que es obligatoria; si algún alumno justifica debidamente la imposibilidad de acudir al evento divulgativo o científico previsto, la profesora diseñará alguna otra prueba o trabajo con el que se pueda subsanara esa parte de la evaluación. Aquel estudiante que cuente con dispensa de asistencia reconocida será evaluado mediante la proba mixta (50%) y el trabajo tutelado (50%); debe ponerse en contacto con la profesora al inicio del curso para establecer con precisión el mecanismo de seguimiento de su actividad (especialmente para la fijación de las fechas de realización de las pruebas). 

La expresión del estudiante en las distintas pruebas, ejercicios y actividades llevadas a cabo ha de ser la que corresponde a una titulación de posgrado (no solo se tomará en cuenta, por tanto, la corrección ortográfica y gramatical). En el caso de que la expresión de los ejercicios y trabajos realizados fuera del aula no guarde relación con la de las pruebas y ejercicios que el estudiante realiza en clase bajo el control de la profesora, para evaluar la expresión se tomarán como referencia los escritos que aquel ha elaborado sin ayuda externa. 


Fuentes de información
Básica VOZZO MENDIA, Lia (ed.) (1992). Leonor López de Córdoba, "Memorie". Parma, Pratiche
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (ed.) (1989). Poesía femenina en los cancioneros. Madrid: Castalia

Además de los textos señalados, la profesora proporcionará una selección de otros que facilitará a los estudiantes.

Complementária MARIMÓN-LLORCA, Carmen (1990). Prosistas españolas medievales. Alicante, Caja de Ahorros Provincial
DEYERMOND, Alan (1995). “Las autoras medievales castellanas a la luz de las últimas investigaciones”.
LÓPEZ ESTRADA, Francisco (1984). “Las mujeres escritoras en la Edad Media castellana”.
WHETNALL, Jane (1984). “Lírica femenina in the Early Manuscript Cancioneros”.
LORENZO GRADÍN, Pilar (1997). “Voces de mujer y mujeres con voz en las tradiciones hispánicas medievales”.

Se apuntan algunos títulos, pero se añadirá otra bibliografía en el curso de las sesiones. Como repertorio bibliográfico, puede emplearse Rafael M. Mérida Jiménez, Mujer y cultura literaria en las letras ibéricas medievales y del renacimiento temprano, Kassel, Reichenberger, 2011.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Disponer de una competencia lingüística acorde al nivel universitario de una titulación de posgrado es requisito; de cualquier modo, se recomienda a aquellos estudiantes que tengan problemas en la expresión (sean ortográficos, sintácticos o de otro tipo) que los subsanen.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías