Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber analizar la historia de la literatura y de la cultura desde una perspectiva contextual, considerando las condiciones históricas y sociales particulares que condicionaron las posibilidades de acceder a la literatura en el caso de los hombres y de las mujeres. |
AM1 AM6 AM7 AM8 AM9 AP1 AI3
|
BM3 BP1 BP2 BP3 BP4 BP7
|
CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CI1
|
Conocer la categoría de género y su relevancia en el estudio de las creaciones culturales, artísticas y literarias, teniendo en cuenta el contexto histórico en que se producen y los cambios que trajo la adopción de esa perspectiva. |
AM1 AM6 AM7 AM8 AM9
|
BP2 BP4
|
CM2 CM3 CM4 CM5
|
Ser capaz de aplicar la perspectiva de género a algunas producciones significativas de la literatura española atendiendo a los distintos aspectos implicados. |
AM1 AM6 AM7 AM8 AM9 AI1
|
BM3 BP2 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CM6
|
Ser capaz de producir textos escritos, debidamente elaborados y organizados, en los que se apliquen los conocimientos adquiridos, se ofrezca una síntesis, se contrapongan puntos de vista o teorías..., siempre co una visión crítica y reflexiva. |
AM1 AM2 AM6 AM7 AM8 AM9 AP1 AI1 AI3
|
BM3 BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI1
|
|
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción.
|
Ideas generales sobre el concepto de género como estudio de la literatura.
|
2. La mujer en la literatura de la Edad Media |
La mujer en la sociedad medieval. La mujer lectora, escritora y destinataria de la literatura. |
3. Escritoras de la Edad Moderna.
|
Revisión del canon y rescate de autoras. |
4. Escritoras de la Edad Contemporánea. |
Revisión del canon y rescate de autoras.
|
5. La mujer y el mundo del libro. |
Mecenas, impresoras, grabadoras, editoras, agentes literarias, etc. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A6 A7 A8 B6 B7 B10 B3 C2 C5 |
12 |
22 |
34 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B5 B7 B10 C7 C5 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 C4 C7 C5 |
0 |
22 |
22 |
Prueba oral |
A1 A6 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C7 C5 C6 |
2 |
14 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Sesiones expositivas y dinámicas del profesor y trabajo participativo del alumnado en el análisis y comentario de los textos. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a conferencias o actividades culturales programadas como complemento de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
El alumnado preparará un trabajo de investigación sobre algún aspecto relacionado con la asignatura de una extensión aproximada de 10 páginas. Se valorará la capacidad de análisis, la organización de las ideas, la originalidad, la fundamentación científica..., etc. También serán tenidas en cuenta las cuestiones formales (presentación, expresión, sistema de citas, referencias bibliográficas...). |
Prueba oral |
El trabajo deberá ser defendido oralmente en clase y sometido a un breve debate con el profesor y el alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Trabajos tutelados |
Eventos científicos y/o divulgativos |
|
Descripción |
El alumno o alumna podrá, siempre que sea preciso, requerir atención personalizada del docente, especialmente para establecer las orientaciones sobre el trabajo.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba oral |
A1 A6 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C7 C5 C6 |
El trabajo deberá ser defendido oralmente en clase y sometido a un breve debate con el profesor y los compañeros y compañeras. |
40 |
Seminario |
A1 A6 A7 A8 B6 B7 B10 B3 C2 C5 |
La asistencia regular a clase se valorará positivamente. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 C4 C7 C5 |
El alumnado preparará un trabajo de investigación sobre algún aspecto relacionado con la materia de una extensión aproximada de 10 páginas. Se valorará la capacidad de análisis, la organización de las ideas, la originalidad, la fundamentación científica..., etc. También serán tenidas en cuenta las cuestiones formales (presentación, expresión, sistema de citas, referencias bibliográficas...). |
50 |
|
Observaciones evaluación |
A mala praxe académica e o plaxio será perseguido severamente e poderá supor o suspenso da materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
-ALBERS, Irene, y Uta FELTEN, eds., Escenas de transgresión. María de Zayas en su contexto literario-cultural, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2009. -BUTLER, Judith, El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós, 2007 -CACHO, Mª Teresa, «Los moldes de Pygmalión (Sobre los tratados de educación femenina en el Siglo de Oro)», en Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). II. La mujer en la literatura española, coord. Iris M. Zavala, Madrid: Anthropos, 1995, pp. 177-215. -DUBY, G. Y PERROT, M. (dir.), Historia de las mujeres, Madrid, Taurus, 1991-1993, 5 vols -DEYERMOND, Alan (1995). «Las autoras medievales castellanas a la luz de las últimas investigaciones?», Medioevo y literatura: actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, coord. por Juan Salvador Paredes Núñez, Vol. 1, 1995, ISBN 84-338-2024-9, págs. 31-52. -LÓPEZ ESTRADA, Francisco, «Las mujeres escritoras en la Edad Media castellana», La condición de la mujer en la Edad Media: actas del coloquio celebrado en la Casa de Velázquez, 1986, pp. 9-38. -MERIDA JIMÉNEZ, Rafael, Mujer y cultura literaria en las letras ibéricas medievales y del Renacimiento temprano, Kassel, Reichenberger, 2011. -PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (ed.), Poesía femenina en los cancioneros, Madrid, Castalia, 1989. -SEGARRA, M. y A. CARABI, eds., Feminismo y crítica literaria, Barcelona, Icaria, 2000. -VIGIL, Mariló, La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII, Madrid, Siglo XXI, 1986. |
Complementária
|
|
El profesor proporcionará la bibliografía específica y textos a través de la plataforma de Campus Virtual. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Disponer de una competencia lingüística acorde al nivel universitario de una titulación de posgrado es requisito; de cualquier modo, se recomienda a aquellos estudiantes que tengan
problemas en la expresión (sean ortográficos, sintácticos o de otro tipo) que los subsanen. |
|