Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Literatura y Género (Ámbito Hispánico) Código 613584111
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Galbarro García, Jaime
Correo electrónico
j.galbarro@col.udc.es
Profesorado
Galbarro García, Jaime
Correo electrónico
j.galbarro@col.udc.es
Web
Descripción general Estudo avanzado de textos literarios priorizando o xénero como categoría de análise. Achegamento a distintas producions literarias significativas desde esta perspectiva.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar la historia de la literatura y de la cultura desde una perspectiva contextual, considerando las condiciones históricas y sociales particulares que condicionaron las posibilidades de acceder a la literatura en el caso de los hombres y de las mujeres. AM1
AM6
AM7
AM8
AM9
AP1
AI3
BM3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP7
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CI1
Conocer la categoría de género y su relevancia en el estudio de las creaciones culturales, artísticas y literarias, teniendo en cuenta el contexto histórico en que se producen y los cambios que trajo la adopción de esa perspectiva. AM1
AM6
AM7
AM8
AM9
BP2
BP4
CM2
CM3
CM4
CM5
Ser capaz de aplicar la perspectiva de género a algunas producciones significativas de la literatura española atendiendo a los distintos aspectos implicados. AM1
AM6
AM7
AM8
AM9
AI1
BM3
BP2
BP4
BP5
BP7
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
Ser capaz de producir textos escritos, debidamente elaborados y organizados, en los que se apliquen los conocimientos adquiridos, se ofrezca una síntesis, se contrapongan puntos de vista o teorías..., siempre co una visión crítica y reflexiva. AM1
AM2
AM6
AM7
AM8
AM9
AP1
AI1
AI3
BM3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI1

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción.
Ideas generales sobre el concepto de género como estudio de la literatura.
2. La mujer en la literatura de la Edad Media La mujer en la sociedad medieval. La mujer lectora, escritora y destinataria de la literatura.
3. Escritoras de la Edad Moderna.
Revisión del canon y rescate de autoras.
4. Escritoras de la Edad Contemporánea. Revisión del canon y rescate de autoras.
5. La mujer y el mundo del libro. Mecenas, impresoras, grabadoras, editoras, agentes literarias, etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A6 A7 A8 B6 B7 B10 B3 C2 C5 12 22 34
Eventos científicos y/o divulgativos B5 B7 B10 C7 C5 1 0 1
Trabajos tutelados A1 A2 A6 C4 C7 C5 0 22 22
Prueba oral A1 A6 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C7 C5 C6 2 14 16
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Sesiones expositivas y dinámicas del profesor y trabajo participativo del alumnado en el análisis y comentario de los textos.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a conferencias o actividades culturales programadas como complemento de la asignatura.
Trabajos tutelados El alumnado preparará un trabajo de investigación sobre algún aspecto relacionado con la asignatura de una extensión aproximada de 10 páginas. Se valorará la capacidad de análisis, la organización de las ideas, la originalidad, la fundamentación científica..., etc. También serán tenidas en cuenta las cuestiones formales (presentación, expresión, sistema de citas, referencias bibliográficas...).
Prueba oral El trabajo deberá ser defendido oralmente en clase y sometido a un breve debate con el profesor y el alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Trabajos tutelados
Eventos científicos y/o divulgativos
Descripción
El alumno o alumna podrá, siempre que sea preciso, requerir atención personalizada del docente, especialmente para establecer las orientaciones sobre el trabajo.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba oral A1 A6 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C7 C5 C6 El trabajo deberá ser defendido oralmente en clase y sometido a un breve debate con el profesor y los compañeros y compañeras. 40
Seminario A1 A6 A7 A8 B6 B7 B10 B3 C2 C5 La asistencia regular a clase se valorará positivamente. 10
Trabajos tutelados A1 A2 A6 C4 C7 C5 El alumnado preparará un trabajo de investigación sobre algún aspecto relacionado con la materia de una extensión aproximada de 10 páginas. Se valorará la capacidad de análisis, la organización de las ideas, la originalidad, la fundamentación científica..., etc. También serán tenidas en cuenta las cuestiones formales (presentación, expresión, sistema de citas, referencias bibliográficas...). 50
 
Observaciones evaluación

A mala praxe académica e o plaxio será perseguido severamente e poderá supor o suspenso da materia.


Fuentes de información
Básica

-ALBERS, Irene, y Uta FELTEN, eds., Escenas de transgresión. María de Zayas en su contexto literario-cultural, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2009. 

-BUTLER, Judith, El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós, 2007

-CACHO, Mª Teresa, «Los moldes de Pygmalión (Sobre los tratados de educación femenina en el Siglo de Oro)», en Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). II. La mujer en la literatura española, coord. Iris M. Zavala, Madrid: Anthropos, 1995, pp. 177-215. 

-DUBY, G. Y PERROT, M. (dir.), Historia de las mujeres, Madrid, Taurus, 1991-1993, 5 vols

-DEYERMOND, Alan (1995). «Las autoras medievales castellanas a la luz de las últimas investigaciones?», Medioevo y literatura: actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, coord. por Juan Salvador Paredes Núñez, Vol. 1, 1995, ISBN 84-338-2024-9, págs. 31-52.

-LÓPEZ ESTRADA, Francisco, «Las mujeres escritoras en la Edad Media castellana», La condición de la mujer en la Edad Media: actas del coloquio celebrado en la Casa de Velázquez, 1986, pp. 9-38.

-MERIDA JIMÉNEZ, Rafael, Mujer y cultura literaria en las letras ibéricas medievales y del Renacimiento temprano, Kassel, Reichenberger, 2011.

-PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (ed.), Poesía femenina en los cancioneros, Madrid, Castalia, 1989.

-SEGARRA, M. y A. CARABI, eds., Feminismo y crítica literaria, Barcelona, Icaria, 2000.

-VIGIL, Mariló, La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII, Madrid, Siglo XXI, 1986.

Complementária

El profesor proporcionará la bibliografía específica y textos a través de la plataforma de Campus Virtual.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Disponer de una competencia lingüística acorde al nivel universitario de una titulación de posgrado es requisito; de cualquier modo, se recomienda a aquellos estudiantes que tengan problemas en la expresión (sean ortográficos, sintácticos o de otro tipo) que los subsanen.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías