Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber analizar la historia de la literatura y de la cultura desde una perspectiva contextual, considerando las condiciones históricas y sociales particulares que condicionaron las posibilidades de acceder a la literatura en el caso de los hombres y de las mujeres. |
AM1 AM6 AM7 AM8 AM9 AP1 AI3
|
BM3 BP1 BP2 BP3 BP4 BP7
|
CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CI1
|
Conocer la categoría de género y su relevancia en el estudio de las creaciones culturales, artísticas y literarias, teniendo en cuenta el contexto histórico en que se producen y los cambios que trajo la adopción de esa perspectiva. |
AM1 AM6 AM7 AM8 AM9
|
BP2 BP4
|
CM2 CM3 CM4 CM5
|
Ser capaz de aplicar la perspectiva de género a algunas producciones significativas de la literatura española atendiendo a los distintos aspectos implicados. |
AM1 AM6 AM7 AM8 AM9 AI1
|
BM3 BP2 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CM6
|
Ser capaz de producir textos escritos, debidamente elaborados y organizados, en los que se apliquen los conocimientos adquiridos, se ofrezca una síntesis, se contrapongan puntos de vista o teorías..., siempre co una visión crítica y reflexiva. |
AM1 AM2 AM6 AM7 AM8 AM9 AP1 AI1 AI3
|
BM3 BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción.
|
La institución literaria y las mujeres
|
2. La mujer en la literatura: de la Edad Media a la actualidad |
Mujer, canon e historiografía literaria |
3. Agencia femenina y campo literario |
Los otros roles: del mecenazgo a la traducción |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A6 A7 A8 B6 B7 B10 B3 C2 C5 |
12 |
22 |
34 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B5 B7 B10 C7 C5 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 C4 C7 C5 |
0 |
22 |
22 |
Prueba oral |
A1 A6 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C7 C5 C6 |
2 |
14 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Sesiones expositivas y dinámicas del profesor y trabajo participativo del alumnado en el análisis y comentario de los textos. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a conferencias o actividades culturales programadas como complemento de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
El alumnado preparará un trabajo de investigación sobre algún aspecto relacionado con la asignatura de una extensión aproximada de 10 páginas. Se valorará la capacidad de análisis, la organización de las ideas, la originalidad, la fundamentación científica..., etc. También serán tenidas en cuenta las cuestiones formales (presentación, expresión, sistema de citas, referencias bibliográficas...). |
Prueba oral |
El trabajo deberá ser defendido oralmente en clase y sometido a un breve debate con el profesorado y el alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Trabajos tutelados |
Eventos científicos y/o divulgativos |
|
Descripción |
El alumno o alumna podrá, siempre que sea preciso, requerir atención personalizada del docente, especialmente para establecer las orientaciones sobre el trabajo.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba oral |
A1 A6 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C7 C5 C6 |
El trabajo deberá ser defendido oralmente en clase y sometido a un breve debate con el profesor y los compañeros y compañeras. |
40 |
Seminario |
A1 A6 A7 A8 B6 B7 B10 B3 C2 C5 |
La asistencia regular a clase se valorará positivamente. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 C4 C7 C5 |
El alumnado preparará un trabajo de investigación sobre algún aspecto relacionado con la materia de una extensión aproximada de 10 páginas. Se valorará la capacidad de análisis, la organización de las ideas, la originalidad, la fundamentación científica..., etc. También serán tenidas en cuenta las cuestiones formales (presentación, expresión, sistema de citas, referencias bibliográficas...). |
50 |
|
Observaciones evaluación |
1. En todas las actividades escritas (examen, trabajos, ejercicios, comentarios...), será valorado el uso correcto e apropiado de la lengua, especialmente para fines académicos. 2. No se admitirá ningún trabajo ni tarea entregada fuera de plazo. 3. En caso de detectarse plagio o deshonestidad académica por parte del estudiantado, este será calificado con un suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como si fuese en la segunda. Para cumplir con la normativa vigente de la UDC, se podrá modificar el acta de su calificación en la primera oportunidad de ser necesario. 4. Obtendrá la calificación de NP (no presentado) el alumnado que no entregue el trabajo tutelado, aunque haya realizado las restantes actividades. Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada una de las metodologías de evaluación para poder superar la materia. 5. El alumnado que tenga que evaluarse de la materia en segunda oportunidad recuperará tan solo las actividades que tuviese suspensas. En ese caso, el profesorado facilitará las indicaciones oportunas a propósito de las características del trabajo o tareas por medio de la plataforma Moodle, indicando las fechas y procedimientos de entrega, para que el alumnado pueda organizarse con tiempo suficiente. 6. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en el siguiente correo electrónico: pat.filoloxia@udc.gal). 7. Con acuerdo a lo recogido en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, esta materia incorporará la perspectiva de género en sus contenidos y organización. En este sentido, se trabajará para identificar y corregir prejuicios y actitudes sexistas, en aras de los valores de respeto e igualdad. Alumnado con dispensa académica de exención de asistencia Los procedimientos y porcentajes de evaluación serán los mismos que para el alumnado restante. El profesorado pondrá a disposición de este estudiantado tanto las instrucciones para la realización como los procedimentos de entrega a través da plataforma Moodle. Las tutorías se concertarán por correo electrónico y tendrán lugar en horario apropiado tanto para el alumnado como para el profesorado. Oportunidad extraordinaria de diciembre El alumnado en disposición de optar a examinarse de la materia en la convocatoria extraordinaria en diciembre será evaluado a través de la realización de un examen que supondrá el 100% de la calificación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
ZAVALA, Iris M. (1995). Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Madrid: Anthropos
LOCANE, Jorge J. (2022). De Carmen Balcells a indent literary agency. Para un mapeo y caracterización del agente literario de la literatura lationoamericana. Revista Chilena De Literatura, (105), pp. 151–175..
BUTLER, Judith (2007). El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós
SEGARRA, M. y A. CARABI, eds. (2000). Feminismo y crítica literaria. Barcelona: Icaria
DUBY, G. & PERROT, M. (1991-1993). Historia de las mujeres. Madrid: Taurus
VÉLEZ-SAINZ, Julio (2015). La defensa de la mujer en la literatura hispánica. Siglos XV-XVII. Madrid: Cátedra
VILLARREAL, J. P. M. (2019). La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial. Lectora, 25, pp. 105-117.
FERNÁNDEZ, Pura (2008). La mujer de letras o la letraherida: discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX. Madrid: CSIC
ARCHER, Robert (2001). Misoginia y defensa de las mujeres. Antología de textos medievales. Madrid: Cátedra
AGUILAR SALINAS, M. (2021). Redes y escritoras ibéricas en la esfera cultural de la primera Edad Moderna. Madrid: Editorial Iberoamericana - Vervuert
ROMERO LÓPEZ, Dolores (ed.) (2016). Retratos de traductoras en la Edad de Plata. Madrid: Escolar y Mayo Eds.
JOHNSON, Roberta (ed.). (2021). Una nueva historia de los feminismos ibéricos. Tirant lo Blanch |
La docente proporcionará bibliografía específica y textos de lectura obligatoria a través de la plataforma de Campus Virtual. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|