Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) La Literatura y su Entorno Sociocultural Código 613584112
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Profesorado
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Web http://cileccongresos.com
Descripción general Esta asignatura abarca o estudio da literatura social en España no século XX, a través de diversas obras/autores representativos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales corrientes teóricas que tienen integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma. Desarrollar un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos e genéricos. Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación,el cine,l as artes, en el marco de la diversidad cultural. Analizar e investigar os mecanismos dos procesos de comunicación. Manejar herramientas y recursos de investigación aplicados no ámbito dos estudios literarios e culturales. Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados al ámbito dos estudios literarios y culturales. AM1
AM4
AM8
AM9
AP1
AI1
AI2
AI3
BM3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
BI1
BI2
BI3
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI1
CI2
CI3

Contenidos
Tema Subtema
1. Planteamientos generales.

2. Prospección bibliográfica.

3. Taller: case-studies.

1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-literarios.

2.1. Consideraciones críticas e historiográficas.

3.1. Joaquín Dicenta.
3.2. E. Suárez Galbán.
3.3. Clara Sánchez.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A1 A14 A8 A9 A12 B13 B4 B6 B14 B8 B12 B10 B3 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C8 C9 10 0 10
Taller A1 A4 A10 A8 A12 B5 B7 B8 C3 C5 C8 10 21 31
Prueba práctica A1 A4 A10 A8 A9 A12 B13 B5 B7 B14 B12 B10 C3 C4 C7 C6 0 33 33
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explicará los contenidos teórico-críticos pertinentes.
Taller Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor
Prueba práctica El último día de clase, el alumno desarrollará una amplia reflexión hermenéutica e histórico-social, por escrito y de manera presencial, sobre un tema designado por el profesor y relacionado con la materia objeto de estudio en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Descripción
Cuando lo requiera o estime oportuno, el alumno acudirá al despacho del profesor, durante horario de tutorías, para recabar el asesoramento pertinente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A1 A4 A10 A8 A9 A12 B13 B5 B7 B14 B12 B10 C3 C4 C7 C6 Se valorará la capacidad de comprensión y reflexion crítica del alumno en función del análisis hermenéutico e histórico-social de un tema objeto de estudio de la asignatura, el razonamiento ordenado de la exposición, las referencias pertinentes a la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. 40
Taller A1 A4 A10 A8 A12 B5 B7 B8 C3 C5 C8 Se valorarál la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos:Presentaciones breves individuales consensuadas con el profesor, sobre temas pertinentes a las lecturas de: a) las obras literarias obligatorias; y b) las lecturas bibliográficas indicadas por el profesor. 60
 
Observaciones evaluación

Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no entreguen el trabjo tutelado.

En la segunda oportunidad (Julio), se guardarán las notas de todas las actividades superadas.

Para los estudantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, el profesor responsable podrá adoptar las medidas que considere oportunas para no perjudicar al alumno.

Todos los trabajos tutelados serán sometidos al control de "Turnitin", para conocer su procedencia e identificar trabajos previamente presentados, en ésta u otras universidades,
incluso del mismo estudante. Si se detecta esta irregularidad, se entenderá como contraria a la honestidad académica y se aplicará
la Normativa académica de evaluacions.

Si el profesor tiene una duda razonable sobre la autoría del trabajo
tutelado, podrá entrevistar al alumno durante la revisión de notas para
verificar si el alumno es el autor del trabajo presentado. En este
caso, la entrevista se grabará y servirá para revisar la nota.


Fuentes de información
Básica

Lecturas obligatorias:

1. Dicenta, Joaquín. Daniel. 1907 (http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000102456&page=)

2. Suárez-Galban, E. Balada de la guerra hermosa. Madrid: Tropos, 1998.

3. Sánchez, Clara. Entra en mi vida. Barcelona: Destino, 2012.

Lecturas bibliográficas básicas:

Rico, et al (1982). Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica: volúmenes 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, relacionadas cos movimentos, autores e obras abarcados na asignatura.

El profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada).

Complementária

Lecturas de ampliación bibliográfica :

Álvarez Junco, José.  La ideología política del anarquismo español (1868-1910).  Madrid: Siglo XXI, 1976.

Brenan, G.  El laberinto español.  Barcelona: Plaza y Janés, 1985.

Carr, Raymond.  España, 1808-1936.  Barcelona: Ariel, 1979.

Castillo, J.J.  El sindicalismo amarillo en España.  Madrid: Cuadernos para el diálogo, 1977.

Espadas Burgos, M., et al.  La España de Alfonso XIII.  Madrid: Cuadernos de Historia 16, nº 98, 1985.

García Delgado, J.L., ed.  La crisis de la Restauración: España entre la I Guerra Mundial y la II República. Madrid: Siglo XXI, 1986.

Mainer, José Carlos.  "Algunas consideraciones sobre lectura obrera en España (1890-1910)".  Teoría y práctica del movimiento obrero en España.  Valencia, 1977; 175-239.

Malefakis, E.  Reforma agraria y revolución campesina en la España del siglo XX.  Barcelona: Ariel, 1976.

Maurice, J., C. Serrano y Joaquín Costa.  Crisis de la restauración y populismo (1875-1911).  Madrid: Siglo XXI, 1977.

Paniagua, Javier.   España: Siglo XX (1898-1931).  Madrid: Anaya, 1987.

----------.   La sociedad libertaria.  Barcelona: Crítica, 1982.

Pérez Ledesma, M.  El obrero consciente.  Madrid: Alianza, 1987.

Rama, C.M.  La crisis española del siglo XX.  Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1976.

Tussel, J. y J. Avilés.  La derecha española contemporánea.  Sus orígenes: el maurismo.  Madrid: Espasa Calpe, 1986.

Magnien, B. et al. Ideología y texto en El Cuento Semanal. Madrid: La Torre, 1986.

Bibliografía contextual:

Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931) . Madrid, Anaya 1988.

Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39) . Madrid. Anaya, 1988.

Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78) . Madrid, Anaya, 1988.

Bibliografía edspecífica

TEATRO:

*  Álvaro, Francisco.  El espectador y la crítica.  Anuario, vols 1-34. Valladolid: El autor, 1957-1991.

*  Garcia Lorenzo, Luciano, y María Francisca Vilches de Frutos.  "El teatro español del siglo XX:  Estado de la  investigación y últimas tendencias".  Siglo, 20 (1984-85), 1-14.

*  Halsey, Martha T.  "La generación realista:  A Selected Bibliography".  Estreno, III (1977),  8-13.

*  Podol, Peter L, et al.  "El drama español del siglo XX:  Estado de la cuestión bibliográfica".  Estreno: 13 (1987), 32-36; 14 (1988), 59-63;  15 (1989), 29-39.

*  Romera Castillo, José.  "Bibliografía", en "Texto y representación desde la perspectiva semiótica: un estado de la cuestión", en Simposio O Teatro e o seu Ensino.  Coruña: Universidade da Coruña, 1993.

NOVELA:

Bertrand de Muñoz, Maryse.  La Guerra Civil española en la novela.  Los años de la democracia.  (Bibliografía comentada), vol III.   Madrid: Porrúa Turanzas, 1987.

    ----------.  "Bibliografía de la creación literaria sobre la guerra civil española".  Anales de la Literatura Española Contemporánea, 12 (1987); 369-417.

*  Fernández Santander, Carlos.  Bibliografía de la novela (1936-1986). La Coruña: Librería Arenas, 1986.

*  Garrido Gallardo, Miguel Angel.  "La teoría de la literatura española en el último lustro: Ensayo bibliográfico", en Varia Bibliográfica:  Homenaje a José Simón Díaz.  Kassel: Reichenberger, 1988.

*  González de Mendoza, Pilar.  Catálogo bibliográfico de la novela española, 1960-1980;  3 vols. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1988.

*  Martínez Cachero, José María.  "Bibliografía crítica sobre la novela española entre 1936 y 1980", en La novela española entre 1936 y 1980.  Madrid: Castalia, 1985; 481-589.  [Bibliografía comentada].

El profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada).


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías