Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) La Literatura y su Entorno Sociocultural Código 613584112
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
eva.valcarcel@udc.es
Profesorado
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
eva.valcarcel@udc.es
Web http://cileccongresos.com
Descripción general Estudo da literatura en relación co contexto histórico no que se produce, impulsando unha reflexión en torno a historia e a ficción literaria e a sua interconexión en diferentes momentos da historia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

–Sesión maxistral (telemática síncrona ou asíncrona)
–Traballos tutelados
–Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican:

Sustitúense as discusións dirixidas por atendimento de carácter grupal a través de Teams (por vía síncrona ou asíncrona) para a resolución de dúbidas respecto das lecturas obrigatorias.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

–Correo electrónico
–Moodle
–Teams (con sesións síncronas ou asíncronas en virtude das necesidades e posibilidades do alumnado e profesorado).

4. Modificacións na avaliación

Traballos tutelados (100%)

En relación cos traballos tutelados valorarase:

– A adecuación metodolóxica das propostas de traballo.
– A orixinalidade e profundidade do contido.
– O dominio das aplicacións utilizadas na elaboración das propostas socioeducativas.
– O tratamento dunha linguaxe propia do contexto disciplinar.
– A utilización de fontes documentais (bibliografía básica) e complementarias/actuais.
– A presentación e a claridade da exposición

*Observacións de avaliación:

- Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente.

- O alumnado que tivese dificultades para o seguimento da materia durante a aplicación deste plano de continxencia por motivos de saúde, de conciliación (coidado de menores ou maiores dependentes) ou de carencia de recursos técnicos, de espazo ou materiais, deberá porse en contacto co profesorado para arbitrar as condicións de flexibilización necesarias a fin de minimizar o impacto destas circunstancias no seu desempeño académico.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios. Todos os materiais de traballo estarán ao dispor en acceso dixital a través de Moodle o correo electrónico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural. AM1
AM4
AM8
AM9
AP1
AI1
AI2
AI3
BM3
BP1
BP3
BP4
BP5
BP7
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI2
CI3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común AM1
AM4
AM8
AM9
AP1
AI1
AI2
AI3
BM3
BP1
BP3
BP4
BP5
BP7
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI2
CI3
Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos que aporten una base o la oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. AM1
AM4
AM8
AM9
AP1
AI1
AI2
AI3
BM3
BP1
BP3
BP4
BP5
BP7
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI2
CI3
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador AM1
AM4
AM8
AM9
AP1
AI1
AI2
AI3
BM3
BP1
BP3
BP4
BP5
BP7
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI2
CI3

Contenidos
Tema Subtema
1.Introducción. Literatura e Historia. Interpretación y creación del orden de la historia a través de la ficción. 1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-literarios.
1.3. Prospección bibliográfica.
1.4. Consideracions críticas e historiográficas.
3. Taller: estudio de casos. Jorge Edwards ( Chile 1931) Novelista, memorialista y cronista. 1. Persona non grata.(1973)
2. Adiós Poeta.(1990)
3. Los convidados de piedra.(1978)
3. Esclavos de la consigna (2018)
4. Los círculos morados (2012)
5. La última hermana (2016)
6. Oh Maligna ( 2019)


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B6 B7 B14 B8 C7 10 0 10
Taller A1 B5 B14 C7 10 21 31
Trabajos tutelados A13 A4 A14 A10 A8 A9 A12 B4 B10 B3 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 0 33 33
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explicará los contenidos teórico-críticos pertinentes.
Taller Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, ensayos críticos, resúmenes, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades relacionadas con la materia objeto de estudio
Trabajos tutelados El/la alumno/a hará un trabajo tutelado (previamente concertado con el profesor) sobre algún aspecto hermenéutico pertinente a la materia objeto de estudo. Se valorará la originalidad, el pensamento crítico autónomo y el dominio del idioma castellano.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno acudirá periódicamente a tutorías (presenciales, cuando fuere posible, o telemáticas, en caso de cofinamiento por covid19) para aclarar dudas sobre los temas objeto de estudio.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A4 A14 A10 A8 A9 A12 B4 B10 B3 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 Se valorará la capacidad de comprensión y reflexión crítica del alumno en función del análisis hermenéutico e histórico-social de un tema objeto de estudio de la asignatura, el razonamiento ordenado de la exposición, las referencias pertinentes a la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. 50
Taller A1 B5 B14 C7 Los alumnos llevarán a cabo los seguintes ejercicios prácticos:
1. Reflexiones críticas sobre temas pertinentes a las lecturas.
2. Análisis de textos y contextos
Se valorará la capacidad de comprensión, la originalidad del planteamiento crítico, el rigor del análisis, la claridade da exposición y el dominio del idioma castellano.
50
 
Observaciones evaluación

En cualquiera de las metodologías objeto de evaluación, es
necesario obtener una calificación mínima de cuatro sobre diez para
superar la asignatura.

Recibirán la cualificación de "No Presentado" aquellos estudiantes que
no presenten el trabajo tutelado.  

En la segunda
oportunidad (convocatoria de julio), se guardarán las notas de todas las
actividades superadas y se propondrán actividades alternativas a las que se
hicieron en el Taller y no se superaron.

El trabajo tutelado y las actividades del Taller se entregarán en tiempo y forma, y deberán cumprir
las esigencias de corrección lingüística
(ortografía, puntuación, precisión léxica, rexistro formal, discurso
coherente e cohesionado, etc).

El estudiantado con dispensa
académica de asistencia a clases entregará el traballo tutelado y
realizará actividades alternativas a las que se hagan en el Taller. Se podrán habilitar las adaptaciones oportunas para el estudantado con
necesidades específicas de aprendizaje.

En la convocatoria adelantada de diciembre, el sistema de evaluación será el mismo que para las persoas con dispensa académica. El/la estudiante deberá ponerse en contacto con el profesor en el mes de outubre.

Será necesario por lo menos un nivel de competencia lingüística en español B1 para cursar esta materia.

Si
el profesorado tuviese una duda razonable sobre la autoría del trabajo
tutelado, podrá entrevistar al alumnado durante la revisión de notas
para
verificar la autoría del mismo. En este caso, la entrevista será
grabada y servirá para revisar la nota.


Fuentes de información
Básica

1. Lecturas obligatorias: 

Será de obligada lectura una selección de fragmentos de las obras do programa, aportada por el profesor. En cuanto a la bibliografía secundaria, el profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica y personalizada acorde con sus necesidades.

Complementária
  • Obras de Jorge Edwards:
  • Persona non grata, Barral Editores, Barcelona, 1973.
  • Adiós poeta: Pablo Neruda y su tiempo, Tusquets,1990.
  • Los círculos morados, Lumen, 2012.
  • Esclavos de la consigna, Lumen, 2018
  • Los convidados de piedra, Seix Barral, Barcelona, 1978.
  • La última hermana, Acantilado, Barcelona, 2016
  • Oh, maligna, Acantilado, Barcelona, 2019.

Bibliografía secundaria y recursos web:

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/columnistas-permanentes/edwards-jorge/
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3471.html
https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=22967&l=1
https://elcultural.com/jorge-edwards-soy-un-testimonio-vivo-de-cosas-que-ya-terminaron
http://www.cervantesvirtual.com/obras-autor/edwards-jorge--0/0
http://www.cervantesvirtual.com/obras-autor/edwards-jorge--0/0/

Barthes, Roland  et  al. Lo verosímil. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970.

Collingwood, Robin George. Idea de la Historia. México:  FCE, 2004.

Cruz, Nicolás. (Reseña) Viu, Antonia. Imaginar el pasado, decir el presente. La novela chilena (1985-2003) en Historia, núm. 42, vol.1, enero-junio 2009, pp.293-296.

Domínguez Michael, Christopher. "Jorge Edwards o el arte de la casi novela" en Letras libres. México: Editorial Vuelta, 2012.

Edwards, Jorge. Mito, historia y novela. Santiago de Chile: Biblioteca Nacional de la Academia Chilena de la Lengua, 1980.

Edwards, Jorge. "Héroes desconocidos" en El País, 19 de agosto de 2010.

Gallagher, David. "Edwards, Montaigne y los géneros híbridos" en Estudios Públicos. Santiago de Chile: CEP, 2012, pp.192-212.

González Echevarría, Roberto. Mito y archivo. Una teoría de la novela latinoamericana. México: FCE, 2000.

Matamoro, Blas, ed. Jorge Edwards. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1988.

Menton, Seymur. La nueva novela histórica de América Latina. México: FCE, 1993.

Valcárcel, Eva, "La ficción de la historia. Teoría y práctica de la novela en Jorge Edwards", América sin nombre, 24, 2020, pp.111-122.

Viu, Antonia. Imaginar el pasado, decir el presente. La novela chilena (1985-2003). Santiago de Chile. Ril Editores, 2007.

 





 



Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías