Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural.
|
AM1 AM4 AM8 AM9 AP1 AI1 AI2 AI3
|
BM3 BP1 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI2 CI3
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
AM1 AM4 AM8 AM9 AP1 AI1 AI2 AI3
|
BM3 BP1 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI2 CI3
|
Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos que aporten una base o la oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
AM1 AM4 AM8 AM9 AP1 AI1 AI2 AI3
|
BM3 BP1 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI2 CI3
|
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
AM1 AM4 AM8 AM9 AP1 AI1 AI2 AI3
|
BM3 BP1 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI2 CI3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.Introducción. Literatura, Cultura e Historia. |
1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-literarios.
|
3. Literatura y sociabilidad. |
2.1. La fiesta pública
2.2. Espectáculos y juegos cortesanos
2.3. El teatro
2.4. Las academias literarias |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B6 B7 B8 |
10 |
0 |
10 |
Taller |
A1 |
16 |
0 |
16 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A10 A8 B6 B8 B3 C3 C6 C8 C9 |
8 |
0 |
8 |
Trabajos tutelados |
A13 A4 A14 A10 A8 A9 A12 B4 B10 B3 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 |
3 |
37 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explicará los contenidos teórico-críticos pertinentes. |
Taller |
Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, ensayos críticos, resúmenes, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades relacionadas con la materia objeto de estudio |
Análisis de fuentes documentales |
El alumno realizará un análisis de fuentes documentales sobre las ideas y los conceptos explicados en clase a partir de documentos del siglo XVII. |
Trabajos tutelados |
El/la alumno/a hará un trabajo tutelado (previamente concertado con el profesor) sobre algún aspecto hermenéutico pertinente a la materia objeto de estudo. Se valorará la originalidad, el pensamento crítico autónomo y el dominio del idioma castellano. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumno acudirá periódicamente a tutorías (presenciales, cuando fuere posible, o telemáticas, en caso de cofinamiento por covid19) para aclarar dudas sobre los temas objeto de estudio. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A13 A4 A14 A10 A8 A9 A12 B4 B10 B3 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 |
Se valorará la capacidad de comprensión y reflexión crítica del alumno en función del análisis hermenéutico e histórico-social de un tema objeto de estudio de la asignatura, el razonamiento ordenado de la exposición, las referencias pertinentes a la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. |
75 |
Taller |
A1 |
Los alumnos llevarán a cabo los seguintes ejercicios prácticos:
1. Reflexiones críticas sobre temas pertinentes a las lecturas.
2. Análisis de textos y contextos
Se valorará la capacidad de comprensión, la originalidad del planteamiento crítico, el rigor del análisis, la claridade da exposición y el dominio del idioma castellano. |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A10 A8 B6 B8 B3 C3 C6 C8 C9 |
Actividad en la que el alumnado dará cuenta de su capacidad de análisis y contextualización de los contenidos impartidos en el aula, de modo práctico. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Será fundamental cumplir con la corrección lingüística que se espera de un estudiante de máster (ortografía, puntuación, redacción, precisión léxica, registro adecuado); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, éstas podrán ser sancionadas. No se aceptará la entrega de actividades fuera de los plazos previstos si no existe un motivo justificado. En caso de detectarse plagio o deshonestidad académica por parte de un estudiante, este será calificado con un suspenso (nota numérica de 0,0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para cumplir con la normativa vigente de la UDC, se podrá modificar el acta de su calificación en la primera oportunidad cuando esto fuera necesario. Segunda oportunidad Los alumnos que deban completar las actividades programadas deberán realizar otras similares sustitutivas, siempre con el acuerdo y supervisión del profesor. Calificación de no presentado Si el alumno no presenta el trabajo tutelado, recibirá la calificación de NP. Estudiante a tiempo parcial con dispensa académica Los alumnos matriculados a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida deberán contactar con el profesorado de la asignatura al inicio del curso para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación de las actividades presenciales (que serán sustituida por actividades no presenciales equivalentes). En caso de que algún estudiante tenga alguna dificultad para cumplir con las actividades evaluables requeridas en el calendario programado (y no se le haya otorgado una dispensa académica), deberá comunicarse con el docente, con la mayor anticipación posible, para fijar fechas alternativas en conjunto. . En la convocatoria anticipada de diciembre se aplicará el mismo sistema de evaluación indicado para los alumnos a tiempo parcial o con dispensa académica. Los alumnos deben ponerse en contacto con el profesor antes del mes de noviembre. Atención a la diversidad La asignatura podrá adaptarse a los alumnos que requieran la adopción de medidas encaminadas a favorecer la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). Si es así, deberá contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados previos a cada curso académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI /apoioalumnado/); en su defecto, con el Tutor ADI de la Facultad de Filología
|
Fuentes de información |
Básica
|
Díez Borque, J. M., dir. (1995). Culturas en la Edad de Oro. Madrid, Universidad Complutense
Carducho, Vicente (1979). Diálogos de la pintura. Madrid, Turner
Egido, Aurora (2004). De la mano de Artemia. Estudios sobre literatura, emblemática, mnemotécnica y arte en el Siglo de Oro.. Barcelona, Olaneta,
Sánchez Jiménez, Antonio (2011). El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio. Madrid, Iberoamericana.
Deleito y Piñuela, J. (1988). El rey se divierte. Madrid, Alianza Editorial,
Maravall, José Antonio (1976). La cultura del Barroco. Barcelona, Ariel
Deleito y Piñuela, J. (1988). La mala vida en la España de Felipe IV. Madrid, Alianza Editorial
Díaz Plaja, F (1994). La vida cotidiana en la España del Siglo de Oro. Madrid, Edaf,
Deleito y Piñuela, J. (1988). La vida religiosa española bajo el cuarto Felipe. Santos y pecadores. Madrid, Alianza Editorial,
Chevalier, M (1976). Lectura y lectores en la España de los siglos XVI y XVII. Madrid, Turner
Deleito y Piñuela, J. (1988). También se divierte el pueblo. Madrid, Alianza Editorial,
Brown, J. y J. H. Elliott (1982). Un palacio para un Rey. El "Buen Retiro" y la corte de Felipe IV. Madrid, Alianza Editorial,
Armas, Frederick (2004). Writing for the eyes in Spanisg Golden Age. Lewisburg, Bucknell University Press |
La profesora facilitará, a través el campus virtual, bibliografía secundaria y primaria Se utilizará una selección de textos facilitada por la profesora. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|