Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) La Recepción de la Literatura Código 613584113
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Profesorado
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Web
Descripción general Estudo avanzado dos procesos de recepción dos textos literarios, con especial atención ás variables históricas nos modelos de produción e difusión, e os seus efectos sobre os modelos de recepción ou lectura.
Profundirase no estudo dalgunas das seguintes liñas temáticas:
- Historia e análise da produción e recepción dos textos literarios
-Oralidade e escritura. Do manuscrito ao impreso
-Lectores, libros e bibliotecas

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e utilizar os recursos bibliográficos e documentais relacionados coa materia. AM2
AM7
AI3
BP3
BP4
BP5
CM2
CM3
CM5
CI1
Profundizar nos procesos de recepción dos textos literarios, atendendo non só aos lectores e/ou oidores, senón aos mediadores (traductores, adaptadores, comentaristas) que influén na fortuna editorial dos textos. AM1
AM7
AM9
AI1
BM3
BP1
CM1
CM4
CM6
Utilizar o sentido crítico para o estudo e a análise literaria de textos españois, profundizando non só nos procesos e técnicas de escritura e estilo (autor), senón tamén da recepción dos textos. AM2
AP1
BP3
BP7

Contenidos
Tema Subtema
Introducción La literatura como acto de comunicación
La estética de la recepción
La recepción de la literatura
Los mediadores de la recepción: Traduccciones, comentarios y adaptacione
La recepción de la literatura en la Edad Moderna Del manuscrito al impreso
Hacia una historia de la lectura Lecturas, lectores, bibliotecas
La recepción e imitación de los clásicos Imitatio
El proceso de receptio
Progymnasmata

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A7 A10 A9 A12 C2 C3 C7 C5 2 23 25
Seminario A1 A2 A7 A9 B4 B6 B7 B8 C5 10 10 20
Lecturas A1 A2 A9 C4 C7 0 22 22
Presentación oral A14 B10 B3 C1 C6 3 2 5
Análisis de fuentes documentales A1 B4 B6 C7 C6 2 1 3
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Os alumnos terán que facer un traballo tutelado sobre algún aspecto ou lectura da materia. Baixo a tutela da profesora que ofrecerá información bibliográfica e asesoramento, os estudantes realizaran un traballo escrito de unhas 10 páxinas de extensión.
Seminario A materia presentarase en seminarios, coa finalidade de chegar ao estudo intensivo do tema mediante a lectura, discusión, a participación, a elaboración de documentos e conclusións.
Lecturas Mediante a lectura de textos e documentación escrita profundizarase nos contidos.
Presentación oral Será preciso realizar unha presentación oral dos traballos tutelados, na que os alumnos demostren a sua oratoria, capacidade de síntese e análise, e dominio das técnicas de presentación oral
Análisis de fuentes documentales Procura, lectura e análise de fontes primarias e secundarias que nos permitan obter información sobre a recepción da literatura, os procesos, mecanismos, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno tendrá que acudir a tutorías para la realización correcta del trabajo, obtención de bibliografía específica,etc.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A7 A10 A9 A12 C2 C3 C7 C5 Será preciso realizar un traballo tutelado sobre un tema da materia, no que estudante debe demostrar o seu correcto uso da expresión escrita académica e o seu dominio do tema. 80
Presentación oral A14 B10 B3 C1 C6 Os alumnos terán que facer unha presentación oral pública do seu traballo tutelado, no que mostrarán o dominio da expresión oral e das técnicas de presentación dun tema. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
Antón, Beatriz, El tacitismo en el siglo XVII en España: el proceso de "receptio", Valladolid, Universidad, 1992.

Cuartero Sancho, Pilar, "Los autores grecolatinos de literatura científica, modelos literarios de la literatura científica en castellano del Siglo de Oro", Criticón  Nº 58, 1993,  85-93.

La recepción del texto literario, Coloquio de la Casa Velázquez, ed. por J. Pierre Etienvre y L. Romero Tovar, Madrid- Zaragoza, 1988.
López Grigera, Mª Luisa, "Introducción a una lectura retórica de Cervantes: "El Quijote" a la luz de Hermógenes (II)", Salina: revista de lletres,  Nº. 6, 1991, 34-40

Meregalli,F., La Literatura desde el punto de vista del receptor, Amsterdam, Rodopi, 1989.

Montero Reguera, J., "La recepción del Quijote" en  El Quijote y la crítica contemporánea, Centro de Estudios Cervantinos, 1998.

Biblioteca Digital Siglo de Oro: http://www.bidiso.es

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías