Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) La Recepción de la Literatura Código 613584113
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Ledo Martínez, Jorge
Correo electrónico
j.ledo@udc.es
Profesorado
Ledo Martínez, Jorge
Correo electrónico
j.ledo@udc.es
Web http://coruna.academia.edu/JorgeLedo
Descripción general Este curso céntrase nos procesos de recepción de fontes clásicas e antigas na literatura medieval tardía e renacentista. As sesións presentan un enfoque analítico dos procesos de estruturación e da evolución posterior do así chamado "humanismo renacentista".

Cada sesión deseñouse con catro metas en mente. En primeiro lugar, partirase do coñecemento previo sobre o período (ca. 1350- ca. 1600) para ofrecer conexións inesperadas entre os textos e novas maneiras de lelos. Segundo, animarase aos estudantes a que teñan en conta distintas tradicións literarias e a que establezan conexións entre textos literarios e non literarios. Terceiro, cada sesión [a.] conectará o tema discutido cos debates en curso sobre os estudos do Renacemento, [b.] explicará o potencial das ideas avaliadas e como se relacionan con fenómenos máis complexos e [c.] presentará problemas, textos e autores que merecen ser explorados máis a fondo. Cuarto e último, confío en que cada sesión sente as bases —metodolóxicas e bibliográficas— para que os estudantes sexan quen de perseguir os seus intereses na súa propia investigación sobre os textos do período.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principais corrientes teóricas que integranun a reflexión sobre la literatura y la cultura, así como seus antecedentes. Comprender los procesos históricos de los estudios literarios eculturales y sus cambios de paradigma. Desenvolver un enfoque original y creativoen la investigación avanzada en elámbito de los estudios literarios y culturales. Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. Analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. Manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturais. AM1
AM2
AM7
AM9
AP1
AI1
AI3
BM3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI1

Contenidos
Tema Subtema

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A14 A7 A10 A9 A12 B5 B7 B8 C2 C3 C7 C5 10 0 10
Lecturas A1 A2 A7 A9 B5 B6 B7 B8 C2 C4 C7 C6 0 10 10
Taller A1 A2 A7 A10 A9 B4 B5 B6 B7 B8 B3 C2 C4 C5 2 9 11
Estudio de casos A1 A14 A7 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 2 9 11
Actividades iniciales A2 A12 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C5 1 0 1
Trabajos tutelados A1 A2 A14 A7 A10 A9 A12 B5 B6 B7 B8 B10 B3 C1 C3 C7 C6 0 31 31
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor presentará conentidos teórico-criticos pertinentes de la materia objeto de estudo.
Lecturas El alumno preparará diversas lecturas asignadas por el profesor.
Taller Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobor diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor.
Estudio de casos Debate sobre aspectos de creación, mediación y edición literaria relacionados con las lecturas obrigatorias.
Actividades iniciales Identificación de los conocimientos previos del alumno relacionados con la materia objeto de estudio, así como sus intereses y motivación. Se pretende obtener información para articular una docen,cia que favorezca el aprendizaje significativo.
Trabajos tutelados Los alumnos desarrollarán un trabajo, previamente consensuado con el profesor, sobre calquier aspecto relacionado con la materia objeto de estudio de esta asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
Durante la primera sesión del curso, se consultará con los alumnos cuál es el horario de tutorías más cómodo para ellos, y el docente se adaptará a su elección.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A14 A7 A10 A9 A12 B5 B6 B7 B8 B10 B3 C1 C3 C7 C6 Se valorará la capacidad de investigación literaria del alumno en función del anáilis crítico del tema objeto de estudo, el razonamiento ordenado de la exposición, las referencias pertinentes a la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. Fecha de entrega: último día de clase. 50
Taller A1 A2 A7 A10 A9 B4 B5 B6 B7 B8 B3 C2 C4 C5 Se valorarál la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos:Presentaciones breves individuales consensuadas con el profesor, sobre temas pertinentes a las lecturas de: a) las obras literarias obligatorias; y b) las lecturas bibliográficas indicadas por el profesor. 25
Estudio de casos A1 A14 A7 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 Se valorará la originalidade en la correlación textual (consideración hermenéutica del texto) y contextual (histórico-social:recepción crítica, bibliografía específica, canon, etc.). 25
 
Observaciones evaluación

Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no
entreguen el trabjo tutelado.

En la segunda oportunidad (Julio), se guardarán las notas de todas las
actividades superadas. Para los estudantes con dedicación a tiempo
parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la
diversidad, el profesor responsable podrá adoptar las medidas que
considere oportunas para no perjudicar al alumno. Todos los
trabajos tutelados serán sometidos al control de "Turnitin", para
conocer su procedencia e identificar trabajos previamente presentados,
en ésta u otras universidades,
incluso del mismo estudante. Si se detecta esta irregularidad, se
entenderá como contraria a la honestidad académica y se aplicará
la Normativa académica de evaluacions.


Fuentes de información
Básica

El dossier de lecturas obligatorias se encuentra desde el 1 de febrero en reprografía.

Complementária

Los textos del dossier 2 (textos castellanos) se subirá al moodle de la asignatura. La función de esas ediciones, salvo que se indique lo contrario, es informativa; si algún alumno quiere hacer un trabajo sobre alguna de esas obras, se le indicará cuál es la edición o ediciones críticas a tener en cuenta.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías