Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) La Recepción de la Literatura Código 613584113
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Ledo Martínez, Jorge
Correo electrónico
j.ledo@udc.es
Profesorado
Ledo Martínez, Jorge
Correo electrónico
j.ledo@udc.es
Web http://coruna.academia.edu/JorgeLedo
Descripción general Este curso céntrase nun duplo proceso de recepción. Por unha banda, o das fontes clásicas e tardoantigas nos textos programáticos do humanismo renacentista italiano; por outro, a influencia destes manifestos italianos nos textos programáticos do humanismo castelán.
Plan de contingencia 1. Modificacións dos contidos
Os contidos do curso manteranse de acordo coa programación da guía docente, que se verá ampliada e complementada co programa do curso que se entregará aos estudantes na primeira sesión, xa sexa en formato papel ou en dixital. Os materiais necesarios para realizar o curso deixaranse no servizo de reprografía e, en caso de pasar ao formato non presencial, compartiranse a través de Microsoft Teams. Non hai, por tanto, ningunha modificación nos contidos.
2. Metodoloxías
Metodoloxías previas que se manteñen
- Sesión maxistral
- Presentación oral
- Traballos tutelados (computa na avaliación)
- Atención personalizada
Metodoloxías docentes que se modifican
Seminario. Será realizado ben a través de Teams, con presentacións xerais e breves lecturas complementares, en sesións síncronas ou asíncronas.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico. Diariamente.
- Teams. Diariamente. Prefírense as consultas polo chat desta plataforma.
- Teams. Unha (1) sesión semanal grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. Incluénse as presentacións dos alumnos a través de Teams. Unha (1) sesión semanal con o grupo para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados” (dependendo do número de estudantes, poderán dividirse os grupos).
- Teléfono. En circunstancias especiais nas que o estudante non teña acceso a ferramentas informáticas e só até que se solucione a situación.
4. Modificacións na avaliación
- 10% asistencia e participación nas sesións maxistrais online.
- 30% presentación dun dos textos do curso (individualmente ou en grupo)
- 60% Ensaio final.
5. Modificacións dá bibliografía ou webgrafía
Non hai cambios. Todos os materiais facilitaranse a través da Wiki de Microsoft Teams en combinación con Sharepoint.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principais corrientes teóricas que integranun a reflexión sobre la literatura y la cultura, así como seus antecedentes. Comprender los procesos históricos de los estudios literarios eculturales y sus cambios de paradigma. Desenvolver un enfoque original y creativoen la investigación avanzada en elámbito de los estudios literarios y culturales. Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. Analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. Manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturais. AM1
AM2
AM7
AM9
AP1
AI1
AI3
BM3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI1

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción. La literatura programática como género literario dentro de la cultura del Renacimiento
2. Los orígenes de la cultura del manifiesto literario y del manifiesto como literatura 2.1.Francesco Petrarca, el origen de un nuevo tipo de intelectual
2.2. Giovanni Boccaccio y la reflexión sobre la poesía pagana
2.3. Leonardo Bruni. Florencia como fetiche del humanismo renacentista
3. La cultura del manifiesto llega a su madurez. la expansión hacia los dominios de la ficción, del trivium y de la filosofía «sistemática» 3.1. Leon Battista Alberti. Ficción e humor como instrumentos filosóficos.
3.2. Lorenzo Vala. La cimentación de la cultura renacentista. La gramática y la latinidad como pilares de una nueva cultura
3.3. El retorno de Platón a Europa. La reconfiguración filosófica del poder de la poesía. La intelectualización de un nuevo ideal amoroso
3.4. Pico della Mirandola. La dignidad del hombre como motivo central dentro de la cultura de los humanistas italianos. Contraposición al modelo medieval de la miseria del hombre, precedentes cuatrocentistas y triunfo posterior
3.5. Juan Luís Vives, Enseñar a través de la ficción. Representar la verdad de forma indirecta
4. La recepción en segundo grado. El humanismo en la cultura española
5. Discusión y listado de temas posibles de trabajo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A14 A7 A10 A9 A12 B5 B7 B8 C2 C3 C7 C5 10 0 10
Lecturas A1 A2 A7 A9 B5 B6 B7 B8 C2 C4 C7 C6 0 10 10
Taller A1 A2 A7 A10 A9 B4 B5 B6 B7 B8 B3 C2 C4 C5 2 9 11
Estudio de casos A1 A14 A7 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 2 9 11
Actividades iniciales A2 A12 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C5 1 0 1
Trabajos tutelados A1 A2 A14 A7 A10 A9 A12 B5 B6 B7 B8 B10 B3 C1 C3 C7 C6 0 31 31
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor presentará contenidos teórico-criticos pertinentes de la materia objeto de estudo.
Lecturas El alumno preparará diversas lecturas asignadas por el profesor.
Taller Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobor diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor.
Estudio de casos Debate sobre aspectos de creación, mediación y edición literaria relacionados con las lecturas obrigatorias.
Actividades iniciales Identificación de los conocimientos previos del alumno relacionados con la materia objeto de estudio, así como sus intereses y motivación. Se pretende obtener información para articular una docen,cia que favorezca el aprendizaje significativo.
Trabajos tutelados Los alumnos desarrollarán un trabajo, previamente consensuado con el profesor, sobre calquier aspecto relacionado con la materia objeto de estudio de esta asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
Durante la primera sesión del curso, se consultará con los alumnos cuál es el horario de tutorías más cómodo para ellos, y el docente se adaptará a su elección.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A14 A7 A10 A9 A12 B5 B6 B7 B8 B10 B3 C1 C3 C7 C6 Se valorará la capacidad de investigación literaria del alumno en función del anáilis crítico del tema objeto de estudo, el razonamiento ordenado de la exposición, las referencias pertinentes a la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. Fecha de entrega: último día de clase. 60
Taller A1 A2 A7 A10 A9 B4 B5 B6 B7 B8 B3 C2 C4 C5 Se valorarál la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos:Presentaciones breves individuales consensuadas con el profesor, sobre temas pertinentes a las lecturas de: a) las obras literarias obligatorias; y b) las lecturas bibliográficas indicadas por el profesor. 20
Estudio de casos A1 A14 A7 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 Se valorará la originalidade en la correlación textual (consideración hermenéutica del texto) y contextual (histórico-social:recepción crítica, bibliografía específica, canon, etc.). 20
 
Observaciones evaluación

1. Observaciones generales

1.1. Tanto las actividades como las pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística —ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…—; en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas. (V. Criterios de corrección de trabajos).

1.2. Las presentaciones orales se realizarán a lo largo del curso. A partir de la tercera/ cuarta sesión.

1.3. Se aplicará una penalización del 25% sobre la calificación final de actividades se estas fueren realizadas fuera de plazo sin causa justificada. Al otro lado de eso, si se detectara plagio, este llevará consigo un 0,0 inapelable.

1.4. Los alumnos que no superen la materia en la primera oportunidad podrán recuperarla total o parcialmente en la segunda oportunidad (julio) según las normas detalladas en la epígrafe siguiente.

1.5. Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio (mismo de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades por el/la estudiante). En caso de producirse plagio, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las “Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y maestrado universitario de la Universidade da Coruña” (artículo 14.4).

2. Calificación final en la segunda oportunidad (julio)

2.1. Los estudiantes que suspendan la presentación oral deberán hacer otra prueba del mismo tipo. Esta prueba supondrá igualmente el 20% de la calificación final y será preciso obtener 5 puntos sobre 10 para aprobar.

2.2. Los estudiantes que suspendan las actividades programadas (que se corresponden con el apartado «Taller») deberán realizar otras actividades substitutivas que se les encomienden y que constituirán el 20% de la calificación final.

3. Calificación de no presentado

3.1. Si el alumno no presentara su ensayo final, ni hiciera su presentación, recibirá una calificación de No presentado.

4. Alumnado a tiempo parcial con dispensa académica

4.1. El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida deberá ponerse en contacto con el profesor al inicio del curso para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en lo tocante a las actividades presenciales —que serán sustituidas por otras no presenciales equivalentes—.

4.2. En caso de que algún estudiante tenga cualquier dificultad para cumplir en el calendario previsto con las actividades evaluables exigidas —y no se le haya concedido la dispensa académica—, deberá dirigirse a la docente, con la mayor prontitud posible, para fijar en conjunto fechas alternativas.

* Nota Bene: En la convocatoria adelantada de diciembre será aplicado el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica. El alumnado deberá contactar con el profesor antes del mes de noviembre.


Fuentes de información
Básica Elio Antonio de Nebrija (2014). Apología, ed. y trad. B. Macías Rosendo y P. Martín Baños. Huelva: Universidad de Huelva
Juan de Lucena (2014). Diálogo sobre la vida feliz. Epístola exhortatoria a las letras, ed. Jerónimo Miguel. Madrid: RAE
Baltasar de Céspedes (2018). Discurso de las letras humanas, llamado «El humanista», ed. Mercedes Comella. Madrid: RAE - CECE
Alonso de Freylas (1603). Discurso si los melancólicos pueden saber lo que está por veni. http://bit.ly/2Iz8s98
Elio Antonio de Nebrija (2011). Gramática sobre la lengua castellana. Paginae Nebrissenses, eds. Carmen Lozano y Felipe González Vega. Madrid - Barcelona: RAE - Galaxia Gutenberg
Alonso de Cartagena (2018). La génesis del humanismo cívico en Castilla: Alfonso de Cartagena (1385–1456), ed. de Tomás González Rolán, Antonio López Fonseca y José Manuel Ruiz Vila. Madrid: Escolar y Mayo
Juan Maldonado (1980). Paraenesis ad litteras, ed. y trad. J. Alcina, est. introd. E. Asensio. Madrid: Fundación Universitaria Española
Diego de Saavedra Fajardo (2006). República literaria, ed. J. García López. Barcelona: Crítica
Fernán Pérez de Oliva (2010). «Diálogo de la dignidad del hombre», ed. M. L. Cerrón Puga, en Diálogos españoles del Renacimiento, coord. A. Vian, pp. 417-475. Granada, Almuzara
Cristóbal de Villalón (2010). «Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente», ed.. A. Vian, en Diálogos españoles del Renacimiento, coord. A. Vian, pp. 311–399. Granada: Almuzara

Los alumnos no deben comprar ningún libro para este curso. Todos los materiales necesarios —programación de las sesiones, bibliografía secundaria, fuentes primarias— se encuentran en el dossier que puede adquirirse en reprografía. El resto de información necesaria o complementaria —(enlaces, fuentes complementarias, recursos digitales, etc.— puede encontrarse en el moodle de la asignatura, que se actualiza de manera continua durante el curso, por lo que se recomienda que los alumnos hagan uso de él.

Los textos del dossier 2 (textos castellanos) se subirá al moodle de la asignatura. En todo caso, se incluye aquí el listado por si los estudiantes quisieran hacerse con una copia antes de empezar las sesiones.  La función de esas ediciones, salvo que se indique lo contrario, es informativa; si algún alumno quiere hacer un trabajo sobre alguna de esas obras, se le indicará cuál es la edición o ediciones críticas a tener en cuenta.


Complementária Copenhaver, Brian P. y Charles B. Schmitt (1992). A History of Western Philosophy. 3. Renaissance Philosophy. Oxford: Oxford University Press
Cappelli, Guido Maria (2007). El humanismo italiano. Un capítulo de la cultura Europea entre Petrarca y Valla. Madrid: Alianza editorial
Rico, Francisco (2002). El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo. Barcelona: Destino
Rico, Francisco (2007). Esbozo del humanismo Español. Studi Francesi CLIII, pp. 528-533
Gómez Moreno, Ángel (1994). España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos. Madrid: Gredos
Kristeller, Paul Oskar (1988). Humanism. The Cambridge History of Renaissance Philosophy, ed. C. B. Schmitt, Q. Skinner, E. Kessler, J. Kraye
Gil Fernández, Luis (1997). Panorama social del humanismo español. Madrid: Tecnos
Rico, Francisco (2018). Prólogo. Baltasar de Céspedes, Discurso de las letras humanas, llamado «El humanista», ed. de Mercedes Comell

Los textos del dossier 2 (textos castellanos) se subirá al moodle de la asignatura. La función de esas ediciones, salvo que se indique lo contrario, es informativa; si algún alumno quiere hacer un trabajo sobre alguna de esas obras, se le indicará cuál es la edición o ediciones críticas a tener en cuenta.


Recomendaciones
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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías