Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aplicación al ámbito hispánico de las principales corrientes teóricas que integraron e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM7 AM8 AM9 AI1 AI3
|
BP1 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CI2 CI3
|
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM7 AM8 AM9 AI1 AI3
|
BP1 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CI2 CI3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Pintura y poesía en los siglo XVI y XVII |
1.- El lienzo de Flandes (Góngora)
2.- El pincel (Quevedo)
3.- Calderón (Memorial dado a los profesores de pintura)
|
Representaciones del ideario pastorial |
1.- La poesía y la narrativa de pastores
2.- Las representaciones pictóricas del ideario pastoril
|
Versiones cinematográficas de La Comedia Nueva |
1.- La dama boba
2.- La dama duende
3.- El perro del hortelano
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A14 A8 A9 A12 B4 B6 B8 C2 C4 C5 C8 |
10 |
0 |
10 |
Lecturas |
A1 A4 A14 A8 B6 B7 B10 |
0 |
10 |
10 |
Seminario |
A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 |
3 |
8 |
11 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A5 A7 A8 |
2 |
8 |
10 |
Trabajos tutelados |
A4 A7 A12 B10 |
0 |
33 |
33 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La profesora presentará los contenidos teórico-criticos pertinentes de la asignatura. |
Lecturas |
El alumno peparará diversas lecturas asignadas por la profesora |
Seminario |
El alumno llevará a cabo distintas actividades relacionadas con la materia mediante la combinación de metodologías como discusión dirigida, debate, ejercicios, etc. para familiarizarse con la perspectiva crítica interdisciplinar. |
Aprendizaje colaborativo |
Los alumnos llevarán a cabo en grupo reducido una actividad relacionada con la materia aplicando las metodologías de análisis crítico adquiridas. |
Trabajos tutelados |
El alumno desarrollará un trabajo previamente consensuado con la profesora, sobre aspectos relacionados con la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
Seminario |
|
Descripción |
Se atenderá al alumno en horario de tutoría y se le dedicará una atención personalizada. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A4 A7 A12 B10 |
Se valorarán los trabajos individuales como resultado del aprovechamiento y de la metodológía aplicada a un tema previamente acordado con la profesora y realizado bajo su supervisión. |
70 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A5 A7 A8 |
Trabajo en grupo que permite valorar además de la asistencia, la capacidad de colaboración y de análisis crítico adquirida. |
15 |
Seminario |
A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 |
Trabajo participativo, de intercambio y debate que permite valorar el aprovechamiento, la evolución y la dinámica individual en la clase. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Recibirán la cualificación de "Non
Presentado" aquellos alumnos que no entreguen el trabajo tutelado.
En la segunda oportunidad, se conservarán las notas de todas las actividades superadas. Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas
de aprendizaje y apoyo a la diversidad, la profesora responsable podrá adoptar las medidas que considere para no perjudicar al alumno. Non obstante lo anterior, el alumnao con
dispensa académica reconocida deberá comunicar por escrito a la profesora su situación, con la certificación correspondiente, en cuanto comience el curso o sea efectiva la matrícula. En cada caso se estudiarán, dentro de la normativa académica
vigente, las actividades alternativas que se determinen.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Pacheco, Francisco (1990). Arte de la pintura . Madrid, Cátedra
Egido, Aurora (2004). De la mano de Artemia. Estudios sobre literatura, emblemática, mnemotécnica y arte en el Siglo de Oro . Barcelona, Olaneta
Carducho, Vicente (1979). Diálogos de la pintura. Madrid, Turner
Palomino, Antonio (1947). El museo pictórico y escala óptica. Madrid, Aguilar
Sánchez Jiménez, Antonio (2011). El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra d eLope de Vega Carpio. Madrid, Iberoamericana
Brown, Jonathan (1988). Imágenes e ideas en la pintura del siglo XVII. Madrid, Alianza Editorial
López Torrijos, Rosa (1985). la mitología en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid, Cátedra
Dumanoir, Virginie (2003). Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid, Casa de Velázquez
Hauser, Arnold (1974). Origen de la literatura y del arte modernos . Madrid, Guadarrama
Armas, Frederick de (2004). Writing for the eyes in the Spanish Golden Age . Lewisburg, Bucknell University Press |
Durante o curso aportarase máis referencias bibliografícas de textos e recursos online |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|