Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura y otros Lenguajes Artísticos Código 613584114
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Martinez Lopez, Maria Josefa
Correo electrónico
maria.josefa.martinez@udc.es
Profesorado
Martinez Lopez, Maria Josefa
Correo electrónico
maria.josefa.martinez@udc.es
Web
Descripción general Estudo avanzado das relacións entre a literatura e as outras artes. A partir de obras significativas profundarase nalgún dos seguintes temas: literatura e imaxe, literatura e artes escénicas, literatura e outras artes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicación al ámbito hispánico de las principales corrientes teóricas que integraron e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
AM8
AM9
AI1
AI3
BP1
BP3
BP4
BP5
BP7
CM2
CM3
CM4
CM5
CI2
CI3
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
AM8
AM9
AI1
AI3
BP1
BP3
BP4
BP5
BP7
CM2
CM3
CM4
CM5
CI2
CI3

Contenidos
Tema Subtema
Pintura y poesía en los siglo XVI y XVII 1.- El lienzo de Flandes (Góngora)
2.- El pincel (Quevedo)
3.- Calderón (Memorial dado a los profesores de pintura)
Representaciones del ideario pastorial 1.- La poesía y la narrativa de pastores
2.- Las representaciones pictóricas del ideario pastoril
Versiones cinematográficas de La Comedia Nueva 1.- La dama boba
2.- La dama duende
3.- El perro del hortelano

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A14 A8 A9 A12 B4 B6 B8 C2 C4 C5 C8 10 0 10
Lecturas A1 A4 A14 A8 B6 B7 B10 0 10 10
Seminario A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 3 8 11
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A7 A8 2 8 10
Trabajos tutelados A4 A7 A12 B10 0 33 33
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La profesora presentará los contenidos teórico-criticos pertinentes de la asignatura.
Lecturas El alumno peparará diversas lecturas asignadas por la profesora
Seminario El alumno llevará a cabo distintas actividades relacionadas con la materia mediante la combinación de metodologías como discusión dirigida, debate, ejercicios, etc. para familiarizarse con la perspectiva crítica interdisciplinar.
Aprendizaje colaborativo Los alumnos llevarán a cabo en grupo reducido una actividad relacionada con la materia aplicando las metodologías de análisis crítico adquiridas.
Trabajos tutelados El alumno desarrollará un trabajo previamente consensuado con la profesora, sobre aspectos relacionados con la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Seminario
Descripción
Se atenderá al alumno en horario de tutoría y se le dedicará una atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A7 A12 B10 Se valorarán los trabajos individuales como resultado del aprovechamiento y de la metodológía aplicada a un tema previamente acordado con la profesora y realizado bajo su supervisión. 70
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A7 A8 Trabajo en grupo que permite valorar además de la asistencia, la capacidad de colaboración y de análisis crítico adquirida. 15
Seminario A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 Trabajo participativo, de intercambio y debate que permite valorar el aprovechamiento, la evolución y la dinámica individual en la clase. 15
 
Observaciones evaluación

Recibirán la cualificación de "Non
Presentado" aquellos alumnos que no entreguen el trabajo tutelado.


En la segunda oportunidad, se conservarán las notas de todas las actividades superadas. Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas
de aprendizaje y apoyo a la diversidad, la profesora responsable podrá adoptar las medidas que considere para no perjudicar al alumno.       

Non obstante lo anterior, el alumnao con
dispensa académica reconocida deberá comunicar por escrito a la profesora su situación, con la  certificación correspondiente, en cuanto comience el curso o sea efectiva la matrícula. En cada caso se estudiarán, dentro de la normativa académica
vigente, las actividades alternativas que se determinen.


Fuentes de información
Básica Pacheco, Francisco (1990). Arte de la pintura . Madrid, Cátedra
Egido, Aurora (2004). De la mano de Artemia. Estudios sobre literatura, emblemática, mnemotécnica y arte en el Siglo de Oro . Barcelona, Olaneta
Carducho, Vicente (1979). Diálogos de la pintura. Madrid, Turner
Palomino, Antonio (1947). El museo pictórico y escala óptica. Madrid, Aguilar
Sánchez Jiménez, Antonio (2011). El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra d eLope de Vega Carpio. Madrid, Iberoamericana
Brown, Jonathan (1988). Imágenes e ideas en la pintura del siglo XVII. Madrid, Alianza Editorial
López Torrijos, Rosa (1985). la mitología en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid, Cátedra
Dumanoir, Virginie (2003). Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid, Casa de Velázquez
Hauser, Arnold (1974). Origen de la literatura y del arte modernos . Madrid, Guadarrama
Armas, Frederick de (2004). Writing for the eyes in the Spanish Golden Age . Lewisburg, Bucknell University Press

Durante o curso aportarase máis referencias bibliografícas de textos e recursos online

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías