Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Literatura y otros Lenguajes Artísticos Código 613584114
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Letras
Coordinador/a
Rico Alonso, Sonia
Correo electrónico
sonia.rico.alonso@udc.es
Profesorado
Rico Alonso, Sonia
Correo electrónico
sonia.rico.alonso@udc.es
Web
Descripción general Estudo avanzado das relacións entre a literatura e as outras artes. A partir de obras significativas profundarase nalgún dos seguintes temas: literatura e imaxe, literatura e artes escénicas, literatura e outras artes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicación al ámbito hispánico de las principales corrientes teóricas que integraron e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
AM9
AI1
AI3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
CM2
CM3
CM4
CM5
CI2
CI3
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
AM9
AI1
AI3
BP1
BP3
BP4
BP5
BP7
CM2
CM3
CM4
CM5
CI2
CI3

Contenidos
Tema Subtema
Literatura y otros lenguajes artísticos 1.- Introducción
2.- Historia del tópico "ut pictura poesis"
3.- Literatos y pintores en el XVII (Lope e Calderón)
Representacións del ideario pastoril en el siglo XVII 1.- La poesía y la narrativa de pastores
2.- Las representaciones pictóricas del ideario pastoril
Écfrasis, pintura y poesía en los siglos XVI y XVII
1.- El lienzo de Flandes (Góngora)
2.- El pincel (Quevedo)
E retrato práctica y dramaturgia en el siglo XVII 1.- Calderón Darlo todo y no dar nada
2.- Claramonte, Andrés de, De lo vivo a lo pintado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A14 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 12 15 27
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 2 9 11
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 3 32 35
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Se valorarán la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos: Presentaciones breves individuales consensuadas con el profesor, sobre temas pertinentes a las lecturas de: a) las obras literarias obligatorias; y b) las lecturas bibliográficas indicadas por el profesor.
Estudio de casos Se valorará la originalidad en la correlación textual (consideración hermenéutica del texto y de las obras de arte planteadas) y contextual (histórico-social:recepción crítica, bibliografía específica, canon, etc.).
Trabajos tutelados Se valorará la capacidad de investigación del alumno en el dominio de la literatura y otras artes, su capacidad para el análisis crítico, para aprovechar los materiales relacionados con su tema de trabajo discutidos en las sesiones, las referencias pertinentes a la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. Fecha de entrega: último día de clase.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Taller
Descripción
Con carácter xeral, aplicable ao resto das metodoloxías, a asistencia e a participación activa nas sesións será avaliable de maneira continuada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 Prueba oral final, concebida como la exposición de un trabajo de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula. 60
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 Asistencia a actividades locales de carácter artístico y cultural. Dará lugar a un informe oral por parte del estudiante que será debatido en el aula, siempre en relación con los contenidos de la asignatura. 20
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A14 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 Trabajo participativo, de intercambio y debate, que junto a la asistencia, permite valorar el aprovechamiento y evolución, la dinámica individual en el aula y todo aquello que implica aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo. 20
 
Observaciones evaluación

1. Observaciones generales

1.1. Tanto las actividades como las pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística —ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…—; en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas. 

1.2. Las presentaciones orales se realizarán a lo largo del curso, en grupo siempre que sea posible y a partir de la tercera/ cuarta sesión.

1.3. Se aplicará una penalización del 25% sobre la calificación final de actividades se estas fueren realizadas fuera de plazo sin causa justificada. 

1.4. Los alumnos que no superen la materia en la primera oportunidad podrán recuperarla total o parcialmente en la segunda oportunidad (julio) según las normas detalladas en la epígrafe siguiente (2.1, 2.2 y 2.3).

1.5. Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados a Turnitin, herramienta para la detección del plagio (mismo de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades por el/la estudiante). En caso de detectarse plagio o deshonestidad académica por parte de un estudiante, este será calificado con un suspenso (nota numérica de 0,0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para cumplir con la normativa vigente de la UDC, se podrá modificar el acta de su calificación en la primera oportunidad cuando esto fuera necesario.

2. Calificación final en la segunda oportunidad (julio)

2.1. Los estudiantes que suspendan la presentación oral deberán hacer otra prueba del mismo tipo. Esta prueba supondrá igualmente el 20% de la calificación final y será preciso obtener 5 puntos sobre 10 para aprobar. Se entregará antes de la fecha del examen un ensayo de 2.000 palabras (equivalente a una presentación de 15 minutos) sobre uno de los temas objeto de presentación durante el curso.

2.2. Los estudiantes que suspendan las actividades programadas (que se corresponden con el apartado «Taller») deberán realizar otras actividades substitutivas que se les encomienden y que constituirán el 20% de la calificación final. Se entregará antes de la fecha del examen un ensayo de 1.500 palabras donde se discuta la relación (sea temática, genérica o de cualquier otro tipo) entre una obra literaria y una artística vistas durante el curso.

2.3. Los estudiantes que suspendan el trabajo tutelado, deberán entregar antes de la fecha de examen un ensayo de 3.500 palabras (máximo) sobre los vínculos entre una obra literaria y una artística.

3. Calificación de no presentado

3.1. Si el alumno no presentara su ensayo final, ni hiciera su presentación, recibirá una calificación de «No presentado».

4. Alumnado a tiempo parcial con dispensa académica

4.1. El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida deberá ponerse en contacto con el profesor al inicio del curso para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en lo tocante a las actividades presenciales, que serán sustituidas por otras no presenciales equivalentes.

4.2. En caso de que algún estudiante tenga cualquier dificultad para cumplir en el calendario previsto con las actividades evaluables exigidas —y no se le haya concedido la dispensa académica—, deberá dirigirse al docente, con la mayor prontitud posible, para fijar en conjunto fechas alternativas.

* Nota Bene: En la convocatoria adelantada de diciembre será aplicado el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica. El alumnado deberá contactar con el profesor antes del mes de noviembre.

Atención a la diversidad

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad conforme a las indicaciones de la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/), con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Se pode contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal).


Fuentes de información
Básica

Armas, Frederick de (2004). Writing for the eyes in the Spanish Golden Age . Lewisburg, Bucknell University Press

Brown, Jonathan (1988). Imágenes e ideas en la pintura del siglo XVII. Madrid, Alianza Editorial

Carducho, Vicente (1979). Diálogos de la pintura. Madrid, Turner

Dumanoir, Virginie (2003). Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid, Casa de Velázquez

Egido, Aurora (2004). De la mano de Artemia. Estudios sobre literatura, emblemática, mnemotécnica y arte en el Siglo de Oro . Barcelona, Olaneta

Hauser, Arnold (1974). Origen de la literatura y del arte modernos . Madrid, Guadarrama

López Torrijos, Rosa (1985). la mitología en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid, Cátedra

Palomino, Antonio (1947). El museo pictórico y escala óptica. Madrid, Aguilar

Pacheco, Francisco (1990). Arte de la pintura . Madrid, Cátedra

Sánchez Jiménez, Antonio (2011). El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra d eLope de Vega Carpio. Madrid, Iberoamericana

Durante o curso aportarase máis referencias bibliografícas de textos e recursos online

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías