Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Vanguardia y Literatura Código 613584115
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
eva.valcarcel@udc.es
Profesorado
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
eva.valcarcel@udc.es
Web
Descripción general Estudo avanzado dos procesos culturais de ruptura no sistema literario, atendendo a dialéctica de continuidade e ruptura na literatura e a arte. Indagaráse no concepto de vangarda histórica e posvangarda y profundizarase esta indagación co estuo particularizado de exemplos de renovación estética nun contexto interdisciplinar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las posibilidades de investigación que se describen a partir del estudio de la vanguardia histórica de principios del siglo XX , y su proyección en la cultura contemporánea. AM1
AM4
AM6
AM8
AM9
AP1
AI1
BP5
CM2
CM3
CM4
CI2
Ser capaz de distinguir las referencias a la vanguardia histórica en la contemporaneidad. Ser capaz de describir y analizar el fenómeno vanguardista desde su origen, el contexto que lo impulsó, su propuesta teórica y el pensamiento que la sustenta, atendiendo a su formulación interdisciplinar, con especial atención a la relación entre escritura y pintura. BP1
BP3
BP4
BP7
CM1
CM5
Ser capaz de reflexionar sobre los instrumentos teóricos para la interpretación de los ejercicios vanguardistas hispanoamericanos y su particular realización en la literatura. AM4
AM6
AM8
AP1
AI1
BP3
CM6
CI1
CI2
CI3
Ser capaz de diferenciar la importancia de la teoría en los procesos sociales en el devenir de los proceso sociales. AM8
AM9
AP1
AI1
BP1
CM2
CM4
CM5
CM6
CI1
CI2
CI3

Contenidos
Tema Subtema
Cuestiones iniciales
Las vanguardias históricas. Introducción.

Principios teóricos y filosóficos.
Interdisciplinaridad e internacionalidad.
Los manifiestos artísticos.


Poética de los manifiestos
La vanguardia literaria. Crítica e documentos.


La recepción do futurismo en América.
El estridentismo mexicano.
El ultraísmo argentino.
El creacionismo chileno
El surrealismo.
La vanguardia y su pervivencia en el arte actual. Teoría y práctica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A1 A4 A6 A10 A8 A9 B10 C2 C5 C6 C9 7 14 21
Actividades iniciales B6 B7 B8 2 2 4
Investigación (Proyecto de investigación) A12 B4 C1 C3 C4 C7 C8 1 33 34
Sesión magistral A4 A8 B8 5 11 16
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller El taller consta de una serie de ejercicios prácticos diversos en los que se persigue el dominio de la disciplina mediante la práctica y la metodología. Los alumnos harán comentarios, manipularán textos, harán exposiciones y articulaciones de ideas conrecreación intelectual de los contextos históricos y situaciones comunicativas,excepto de la reflexión estética y la contextualización socio-histórica.
Actividades iniciales Presentación del contenido y evaluación de los conocimientos previos del alumnado, así como evaluación da su disposición frente a la materia. Valoración de las necesidades específicas del alumnado.
Investigación (Proyecto de investigación) Orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
En el proyecto de investigación se muestran las habilidades logradas en el taller y las otras metodologías utilizadas y se pone de manifiesto la autonomía frente al aprendizaje.
Sesión magistral En estas sesiones se darán las claves teóricas y se describirán conceptos básicos para fijar las nociones fundamentales que se precisan para el desarrollo del resto de las metodologías de aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
El diseño y la puesta en marcha del proyecto de investigación requiere la relación individual con el alumno al que hay que escuchar y facilitar los medios teóricos y técnicos para que pueda diseñar un proyecto de interés.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A4 A6 A10 A8 A9 B10 C2 C5 C6 C9 Se valorará la participación y el desarrollo satisfactorio de las actividades propuestas en el aula, y del mismo modo, las tareas encargadas para realizar fuera da mesma. 50
Sesión magistral A4 A8 B8 Se valorará la recepción activa en las sesiones. 10
Investigación (Proyecto de investigación) A12 B4 C1 C3 C4 C7 C8 Se valorará la originalidad y la efectividad de la propuesta de trabajo de investigación. También su modo de planteamiento y la realización final. Será importante una redacción y/o exposición clara y con un lenguaje adecuada a un ejercicio avanzado. 40
 
Observaciones evaluación
En el taller se valorará la eficacia y en  la resolución de los problemas propuestos y la originalidad para plantear otros nuevos para resolver en grupo; se tendrá en cuenta a voluntad de interdisciplinariedad en las respuestas y en las propuestas.

Se valorará también la correcta  exposición oral y escritura de los trabajos que se propongan.
En la sesión magistral se exige una respuesta activa, participando en los coloquios y debates que se propongan  en las mismas.

Se tendrá en cuenta la situación particular de los alumnos con dispensa
académica, en las dos convocatorias, dando un tratamiento particularizado a
cada caso en el  momento en que se presente, para lo que es preciso que el 
alumno  presente su caso ante el  profesor antes del inicio de la
docencia.  La evaluación incluirá, al menos, una prueba mixta.

La evaluación de la segunda convocatoria se hará mediante una prueba mixta que puede incluir un trabajo de investigación.
Del mismo modo se procederá en la convocatoria de diciembre.
Si un alumno no presenta el trabajo de evaluación o non se presenta al examen en la convocatoria extraordinaria recibirá la calificación de no presentado. 

Fuentes de información
Básica YURKIEVICH, Saúl (1984). A través de la trama. Barcelona, Muchnik
CALINESCU (1991). Cinco caras de la modernidad. Madrid,Tecnos
VIDELA DE RIVERO, G., (1990). Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Mendoza, Cuyo
ORTEGA;J. (1998). El principio radical de lo nuevo. México, FCE
BECERRA,E;VALCÁRCEL,E. y otros (2013). El surrealismo y sus derivas. Madrid, Abada
BRIHUEGA et al. (1996). Historia de las ideas estéticas contemporáneas. Madrid, Visor
YURKIEVICH, Saúl (1984). La movediza modernidad. Barcelona, Muchnik
WENTZLAFT_EGGEBERT,H (1991). La vanguardia europea en el contexto hispanoamericano. Berlin, Vervuert
SWARTZ,J. (1991). Las vanguardias hispanoamericanas. Madrid, Cátedra
PAZ, O. (1974). Los hijos del limo. Barcelona, Seix Barral
BENJAMIN,W. (1971). Sur le langage general et le langage humain. Paris, Denoel
BURGER,P. (1978). Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península

Se faciltará bibliografía específica seleccionada por el profesor y de acceso restringido.

La selección propuesta incluye textos teóricos y antologías.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías