Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Tendencias de la Literatura Actual Código 613584116
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
eva.valcarcel@udc.es
Profesorado
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
eva.valcarcel@udc.es
Web
Descripción general Estudo avanzado orientado o coñecemento de obras significativas da literatura hispanoamericana desde unha perspectiva de análisis crítico de textos e contextos. Estudio crítico dun tema ou línea de investigación específicos relacionados ca literatura hispanoamericana. Análisis de perspectivas de ulterior investigación sobre o tema.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B9 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B11 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber reconstruir los contextos sociales que propician el nuevo modelo de literatura y reconocer la nueva transgresión de la cultura pop. AM1
AM2
AM5
AM7
AM9
AP1
BP3
BP6
BP8
Identificar las nuevas identidades frágiles que aparecen analizadas en estas obras: migrante, mujer, homoxesual, LGTB. AM1
AM5
AM9
AP1
BP3
Saber relacionar la escritura con el mundo global en el que vivimos hoy. AM1
AM2
AM5
AM6
AM7
AM9
AP1
BP3
BP4
BP5
BP7
CM1
CM2
Poder opinar críticamente sobre la sociedad actual y relacionarla con la producción artística. AM1
AM2
AM5
AM6
AM8
AM9
AP1
BP1
BP3
BP5
BP7
CM1
CM2
CI1
CI2
CI3
Realizar ensayos teóricos correctamente documentados y originales que puedan explicar los modelos sociales y culturales dentro del ámbito de estudio. AM2
AM5
AM9
BP1
BP5
BP7
CM1
CM2
CI2
CI3
Saber reconocer el nuevo mapa literario y saber reconstruir la historia de las ideas artísticas en la América Latina del siglo XXI. AM1
AM2
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
BP5
CM1
CM2
CM3
CM4
CI1
CI2
CI3
Saber reconstruir la evolución de las ideas artísticas en la América Latina del siglo XXI. AM1
AM2
AM6
AM8
BP3
CM4
CI1

Contenidos
Tema Subtema
La literatura latinoamericana entre 1996 e 2016.
Introducción y contextos.
Literatura y política.
De Macondo a Mac Ondo.
Liberalismo y globalización.
La redefinición de la figura del autor.
Cambio de voz: del nosotros al yo.
De público a privado.
La relación con el canon.
Hibridación textual.
Los diversos centros de la literatura urbana.
De París a New York?
La ficción migrante.
El nuevo imaginario emergente.

Las identidades sexuales y su fragilidad social.
Práctica textual. Análisis de textos seleccionados.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A8 2 2 4
Sesión magistral A5 A7 A8 5 11 16
Investigación (Proyecto de investigación) B6 B7 B8 B10 C3 C8 C9 1 33 34
Taller A1 A2 A5 A6 A7 A10 A9 B4 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 7 14 21
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación del contenido y evaluación de los conocimientos previos del alumnado, así como evaluación da su disposición frente a la materia. Valoración de las necesidades específicas del alumnado.
Sesión magistral En estas sesiones se darán las claves teóricas y se describirán conceptos básicos para fijar las nociones fundamentales que se precisan para el desarrollo del resto de las metodologías de aprendizaje.
Investigación (Proyecto de investigación) Orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
En el proyecto de investigación se muestran las habilidades logradas en el taller y las otras metodologías utilizadas y se pone de manifiesto la autonomía frente al aprendizaje.
Taller El taller consta de una serie de ejercicios prácticos diversos en los que se persigue el dominio de la disciplina mediante la práctica y la metodología. Los alumnos harán comentarios, manipularán textos, harán exposiciones y articulaciones de ideas con recreación intelectual de los contextos históricos y situaciones comunicativas,excepto de la reflexión estética y la contextualización socio-histórica.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
El diseño y la puesta en marcha del proyecto de investigación requiere la relación individual con el alumno al que hay que escuchar y facilitar los medios teóricos y técnicos para que pueda diseñar un proyecto de interés.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A5 A6 A7 A10 A9 B4 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 Se valorará la participación y el desarrollo satisfactorio de las actividades propuestas en el aula, y del mismo modo, las tareas encargadas para realizar fuera da mesma. 50
Sesión magistral A5 A7 A8 Se valorará la recepción activa en las sesiones. 10
Investigación (Proyecto de investigación) B6 B7 B8 B10 C3 C8 C9 Se valorará la originalidad y la efectividad de la propuesta de trabajo de investigación. También su modo de planteamiento y la realización final. Será importante una redacción y/o exposición clara y con un lenguaje adecuada a un ejercicio avanzado. 40
 
Observaciones evaluación
En el taller se valorará la eficacia y en  la resolución de problemas propuestos y la originalidad para plantear otros nuevos para resolver en grupo; se tendrá en cuenta a voluntad de ambición en las respuestas y en las propuestas.

Se valorará también la correcta  exposición oral y escritura de los trabajos que se propongan.
En la sesión magistral se exige una respuesta activa, participando en los coloquios y debates que se propongan  en las mismas.


Se tendrá en cuenta la situación particular de los alumnos con dispensa
académica, en las dos convocatorias, dando un tratamiento particularizado a
cada caso en el  momento en que se presente, para lo que es preciso que el 
alumno  presente su caso ante el  profesor antes del inicio de la
docencia.  La evaluación incluirá, al menos, una prueba mixta.

La evaluación de la segunda convocatoria se hará mediante una prueba mixta que puede incluir un trabajo de investigación.

La convocatoria de diciembre se hará  mediante una prueba mixta.
Si un alumno no presenta el trabajo de evaluación o non se presenta al examen en la convocatoria extraordinaria recibirá la calificación de no presentado. 

Fuentes de información
Básica
  • Barrera Enderle, Víctor. “Entradas y salidas del fenómeno literario actual o la ‘alfaguarización’ de la literatura hispanoamericana”. Ensayos sobre literatura y cultura latinoamericanas. Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2002, pp. 91-111.
  • Becerra, Eduardo (edic., sel. y pról.). Líneas aéreas. Madrid: Ediciones Lengua de Trapo, 1999.
  • Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998.
  • Fresán, Rodrigo. “Conocido por una amplia minoría pero no suficiente”. Tomado de http://www.clubcultura.com/nuevotalento/rodrigofresan.htm
  • Fuguet, Alberto y Sergio Gómez (comp. y pról.). Cuentos con walkman. Santiago: Planeta, 1993.
  • _____. (comp. y pról.). McOndo. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1996.
  • Gamboa, Santiago. Los impostores. Barcelona: Seix Barral, 2002.
  • Guerrero, Gustavo. “La novela hispanoamericana en los años noventa: apuntes para un paisaje inacabado”. Cuadernos Hispanoamericanos 599 (2000): 71-88.
  •  “Manifiesto Crack”. lateral. Revista de Cultura 70 (2000). Tomado de http://www.lateral-ed.es/revista/articulos/manifiestocrack70.html
  • Margolis, Mac. “Is magical realism dead?” Newsweek International. 6 may. 2002. Tomado de http://www.fuguet.com/fuguet/bio/prensa/otros/newsweek.html
  • Mignolo, Walter D. “Posoccidentalismo: las epistemologías fronterizas y el dilema de los estudios (latinoamericanos) de área”. Revista Iberoamericana 200 (2002): 847-864.
  • Palaversich, Diana. “Rebeldes sin causa. Realismo mágico vs. realismo virtual”. Hispamérica 86 (2000): 55-70.
  • Paz Soldán, Edmundo. “Escritura y cultura audiovisual en Por favor, rebobinar de Alberto Fuguet”.Latin America Literary Review 30:59 (2002): 43-54.
  • Paz Soldán, Edmundo y Alberto Fuguet (sel. y pról.). Se habla español. Voces latinas en USA. Miami: Alfaguara, 2000.
  • Piglia, Ricardo y Juan José Saer. Por un relato futuro; diálogo Ricardo Piglia-Juan José Saer. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 1990.
  • Subercaseaux, Bernardo. “La integración intelectual y cultural en América Latina”. Revista Universum1997. Tomado de http://www.fuguet.com/fuguet/libros/mcondo/prensa/ universum.htm
  • Volpi, Jorge, “El fin de la narrativa latinoamericana”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 59 (2004): 33-42.G arcía-Corales, Guillermo (2009). «Dieciséis entrevistas con autores chilenos contemporáneos: La emergencia de una nueva narrativa». The Edwin Mellen Press. Retrieved 20 March 2010.
  • Mateo del Pino, Ángeles, Ángeles maraqueros. Trazos Neobarroc-s-ch–os en las poéticas latinoamericanas. Editorial Katatay, Buenos Aires, 2013, 464 páginas. I.S.B.N.: 978-987-29565-0-9. http://www.edicioneskatatay.com.ar
  • Meruane, Lina , Viajes Virales. La crisis del contagio global en la escritura del sida,. Fondo de Cultura Económica, México, 2012.
  • Meruane, lIna; Contra los hijos,Tumbona Ediciones, México 2015.
  • Palaversich, Diana De Macondo a McOndo. Senderos de la postmodernidad latinoamericana (From Macondo to McOndo: Paths of Latin American Postmodernity), First, Plaza Y Valdes, México City.2005.
  • ——. «Rebeldes sin causa. Realismo mágico vs. realismo virtual». Hispamérica. vol. 29, no. 86 (2000):55-70.
  • Sabo, María José (2015). La Nueva Narrativa en los años noventa.El Manifiesto Crack en diálogo con las transformaciones del horizonte teórico-crítico latinoamericano. Córdoba, Eduvim.
  • Sarduy, Severo (1987). Nueva inestabilidad, México, Vuelta.
  • ____________. (1978). «El barroco y el neobarroco», en César Fernández Moreno, (ed.). Ame?rica Latina en su literatura.Me?xico, Siglo Veintiuno, pp. 169-174.
  • Volpi, Jorge (2004). «La literatura latinoamericana ya no existe», en Bolaño, R. et al., Palabra de América. Barcelona, Seix Barral, pp. 206-223.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías