Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Actualización de las Tradiciones Literarias y Culturales Código 613584117
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lopez Fernandez, Maria Teresa
Correo electrónico
t.lopez@udc.es
Profesorado
Lopez Fernandez, Maria Teresa
Correo electrónico
t.lopez@udc.es
Web http://http://www.udc.gal/filo
Descripción general Estudo e análise crítica das tradicións e das transferencias literarias e culturais, incluíndo as vangardas modernas e os procesos actualizadores ou apropiadores dos espazos literario-culturais propios e alleos.
Na sección de contidos figuran os asuntos específicos que serán tratados na materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer los procesos históricos de los estudios literarios y culturales, describindo algunas de la características que suponen un cambio de paradigma AM8
Proponer y desarrollar una investigación avanzada ofreciendo un enfoque original y creativo sobre algún tema relacionado con la asignatura AM3
CM5
CI1
Desarrollar la capacidad de participar con precisión de pensamento y expresión (oralmente y por escrito) en los debates propios de los estudios literarios y culturales AM6
AM8
BP7
Aplicar los diferentes fundamentos ideológicos del análisis cultural sin perder de vista el contexto AM1
AM9
CM6
Incorporar la perspectiva transnacional a los estudios literarios AI2
CM4
Desarrollar estrategias y técnicas que favorezcan la negociación y la resolución de conflitos derivados de situaciones complejas condicionadas por la diversidad cultural AM5
BP2
Interpretar las manifestaciones literarias en relación con otros códigos culturales esenciales en cada período (pintura, cine, música, cómic etc.) AM4
AM8
CM2
Identificar e interpretar los nuevos marcos teóricos y conceptuales que intentan explicar la evolución de la cultura contemporánea AM7
AM8
AM9
Emplear la metodología comparatista en el análisis de la literatura, del arte y de la cultura en el ámbito gallego-portugués AM9
AI2
Manejar argumentarios sólidos y complejos, que enlacen con el estado de la cuestión en el ámbito internacional AM4
BP3
CM4
CM5
Proponer y realizar análisis originales sobre problemas actuales en los ámbitos concretos de la creación, de la producción, de la transmisión o de la recepción de los productos culturales, artísticos y literarios AM3
AM9
Reaiizar análisis según los principios y los métodos propios de las corrientes teóricas más relacionadas con los contenidos de la asignatura AM4
BP3
CM2
CM5
Describir y analizar críticamente los procesos culturales en la sociedad contemporánea AM4
AI2
CM2
Acreditar el conocimiento y el manejo de los principales recursos bibiiográficos, hemerográficos, bases de datos y repositorios digitales sobre estudios literarios y de la cultura en el ámbito gallego-portugués BP1
BP5
CI3
Saber realizar un análisis crítico de la literatura y los discursos como un medio de construcción de la feminidad y de la masculinidad, así como de los roles y estereotipos de género asociados a estas identidades en las diferentes épocas. AM1
AM4
AM6
BP3
Identificar y comprender cómo la literatura escrita por mujeres ha modificado el canon literario al incorporar una visión, una voz y una escritura propias. AM5
AM7
AM8
BP3
CI1

Contenidos
Tema Subtema
Tradición literaria y tradición cultural. Tradición y tradiciones.
Tradición y canon.
Tradición vs. ruptura. La tradición de la ruptura.
La invención de la tradición.
Tradición y nación. Tradición y literatura nacional.
¿Una tradición gallega? Tradición popular y tradición medieval.
Actualizaciones de la tradición medieval. Medievalismo/s.
Aproximaciones teóricas.
La literatura y la cultura medieval en la contemporaneidad. Productos y funciones.
La literatura y la cultura medieval en la Galicia contemporánea.
La literatura y la cultura medieval en el Portugal y en el Brasil contemporáneos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A4 A6 A8 A9 B6 B8 B10 C7 C5 10 10 20
Lecturas A5 A6 A7 B5 C4 C9 4 20 24
Prácticas a través de TIC A4 C2 C7 C6 C9 0 5 5
Trabajos tutelados A13 A3 A6 A9 B4 C2 C6 1 25 26
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Trabajo cooperativo en la clase sobre los textos y las lecturas proporcionadas en el dossier de la asignatura.
Lecturas Realización de las lecturas indicadas en la guía docente y/o en la plataforma moodle.
Prácticas a través de TIC Utilización de los recursos TIC para la gestión de la información y para la investigación académica.

Trabajos tutelados Realización del trabajo tutelado sobre el asunto que se acordará con la profesora y presentación de sus resultados por escrito y, eventualmente, de forma oral en la clase.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
ORIENTACIÓN GENERAL
La profesora orientará a los/las estudiantes en la preparación de las sesiones de seminario y en la realización del trabajo tutelado.
La orientación se realizará de forma individualizada y se facilitarán indicaciones por escrito cuando sea preciso.

DISPENSA ACADÉMICA
Las personas con dispensa académica serán objeto de seguimiento especial.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La UDC cuenta con una oficina (ADI) especializada en "atender a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El/La estudiante que lo desee puede ponerse en contacto con la ADI escribiendo a adi@udc.es ou llamando al número 881 015 622. Más información en: http://www.udc.es/cufie/uadi/.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A3 A6 A9 B4 C2 C6 Se valorará el proceso de realización y su resultado final, que será presentado por escrito o/y oralmente según las indicaciones que se darán en el inicio del período de clases. 50
Seminario A1 A4 A6 A8 A9 B6 B8 B10 C7 C5 Se valorará el seguimiento de la asignatura a través de la entrega por escrito de las conclusiones de las sesiones, desarrolladas en forma de seminario. 25
Lecturas A5 A6 A7 B5 C4 C9 Se valorará su realización a través de la participación y de las intervenciones en las sesiones presenciales. La profesora podrá asignar lecturas específicas a cada estudiante para su presentación en clase. 25
 
Observaciones evaluación
Las fechas y las condiciones específicas de cada elemento de la evaluación se establecerán al comienzo del período de clases. 

Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora en horario de tutorías o a través de un mensaje enviado a t.lopez@udc.gal. 

1. PLAGIO

Las actividades con evidencia de plagio se calificarán automaticamente con 0 puntos. Para este fin podrá usarse la aplicación Turnitin, que reconoce trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso los realizados por el mismo estudante.  

2. NO PRESENTADO

Será considerado NO PRESENTADO/A el/la estudiante que no presente el trabajo tutelado.

3. OPORTUNIDAD DE JULIO

Se deberán presentar/realizar las actividades evaluables no superadas o no presentadas anteriormente, de acuerdo con las condiciones específicas que la profesora dará una vez concluido el período de evaluación de la primera oportunidad. 

4. DISPENSA ACADÉMICA

Quien tenga concedida dispensa académica tendrá condiciones especiales de evaluación:

1. Trabajo tutelado (60%).
2. Seminario (40%). 

Las características de estas actividades serán explicadas por la profesora al estudiantado, una vez confirmada la concesión de la dispensa.

5. ALUMNADO CON INCOMPATIBILIDAD HORARIA POR RAZONES LABORALES O DE OTRO TIPO

El alumnado con dificultades para asistir a las sesiones presenciales deberá comunicarlo a la profesora en la primera semana del mes de febrero. Una vez comprobada su situación, podrá optar a las mismas condiciones de evaluación que el alumnado con dispensa académica. 

6. CONVOCATORIA ADELANTADA DE DICIEMBRE

El sistema de evaluación será el mismo que para las personas con dispensa académica. El/la estudiante deberá ponerse en contacto con la profesora en el mes de octubre.

7. ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA 
La asignatura podrá adaptarse al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad de acuerdo con las indicaciones de la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI), con la que el/la estudiante deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. En la Facultad de Filología existe una tutora ADI (pat.filoloxia@udc.gal).




Fuentes de información
Básica

Beramendi, Justo (2007). De provincia a nación. Historia do galeguismo político. Vigo: Xerais.

Bhabha, Homi, dir. (2010). Nación y narración. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina. Tradución de María Gabriela Ubaldini.

Cunha, Carlos, ed. (2011). Escrever a nação: literatura e nacionalidade. Uma antologia. Guimarães: Opera Omnia.

Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade. Vigo: Xerais.

Figueroa, Antón (2015). “Literaturas minoritarias, autonomía e relacións interliterarias”. Marxes e centros. Para unha socioloxía do campo cultural. Santiago de Compostela: Laiovento, 81-95.

Forcadela, Manuel (2013). Dama Saudade e o Cabaleiro Sombra. As relacións entre o imaxinario literario e o imaxinario nacional na literatura galega contemporánea. Berlín: Frank & Timme.

González Millán, Xoán (1998). “O criterio filolóxico e a configuración dunha literatura nacional. Achegas a un novo marco de reflexión”. Cadernos da lingua: 17, 5-24.

González-Millán, Xoán (1994). “Do nacionalismo literario a unha literatura nacional. Hipótese de traballo para un estudio institucional da literatura galega”. Anuario de estudios literarios galegos, 67-81.

Howbswaum, Eric e Terence Ranger, eds. (2002). La invención de la tradición. Barcelona: Crítica. Tradución de Omar Rodríguez.

Lama López, Mª Xesús (2002). O celtismo e a materia de Bretaña na literatura galega. Universidad de Barcelona. Tese de doutoramento.

López, Teresa (1997). O neotrobadorismo. Vigo: A Nosa Terra.

Máiz, Ramón (1997). A idea de nación. Vigo: Xerais.

Maleval, Amparo Tavares (2002). Poesía medieval no Brasil. Rio de Janeiro: Ágora da Ilha.

Mathews, David (2015). Medievalism. A Critical History. Suffolk: Boydell & Brewer Inc.

Pereira, Paulo Alexandre Cardoso (2005). A Beleza Imortal das Catedrais. Afonso Lopes Vieira e a imaginação medievalista. Aveiro: Universidade. Disponíbel en http://hdl.handle.net/10773/2862.

Portela Yáñez, Charo (2010). Luís Seoane e a Galicia medieval. Santiago de Compostela: Universidade.

Romero López, Dolores, coord. (2006). Naciones literarias. Barcelona / Madrid: Anthropos / Universidad Complutense.

Thiesse, Anne M. (2000 [1999]). A criação das identidades nacionais. Lisboa: Temas e Debates. Tradución de Sandra Silva.

Villares, Ramón (2017). Identidade e afectos patrios. Vigo: Galaxia.

Complementária

Se proporcionará en clase y/o a través del Campus Virtual.


Recomendaciones
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Otros comentarios

Ante cualquier duda, se recomienda ponerse en contacto con la profesora, en horario de tutorías o escribiendo a t.lopez@udc.gal.



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