Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Literatura y Género (Ámbito Gallego-Portugués) Código 613584118
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lopez Fernandez, Maria Teresa
Correo electrónico
t.lopez@udc.es
Profesorado
Lopez Fernandez, Maria Teresa
Correo electrónico
t.lopez@udc.es
Web http://http://www.udc.es/filo/MLCD.html
Descripción general Estudo da aplicabilidade do paradigma dos estudos de xénero á análise da sociedade e das súas manifestacións culturais e artísticas, en particular ao caso dos sistemas literarios galego e de lingua portuguesa.
Na sección de contidos figuran os temas específicos que serán tratados na materia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteranse todas as metodoloxías, que serán adaptadas a modalidades de docencia telemática, de tipo síncrono (a través de Teams) e asíncrono (a través de Moodle).

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Mecanismos de atención permanente: correo electrónico para a atención individual, foro xeral en Moodle sobre a organización da materia e foro específico en Moodle sobre as actividades avaliábeis.
Mecanismos de atención dispoñíbeis a petición do alumnado: Vídeo-titorías a través de Teams.

4. Modificacións na avaliación
Manteranse o mesmo sistema de avaliación, de acordo coa adaptación á modalidade non presencial das metodoloxías docentes.

*Observacións de avaliación: Mantéñense as recollidas na guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
A bibliografía de referencia non será modificada, aínda que serán facilitados materiais específicos (en formato PDF ou URL) a través da plataforma Moodle para o acompañamento das sesións non presenciais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Incorporar la perspectiva de género y feminista a los estudios literarios. AM7
AM9
AP1
AI1
BP2
BP3
CM3
CM4
Conocer, comprender y saber evaluar criticamente una parte de los discursos teóricos que reflexionan sobre obras poéticas eróticas relevantes de la literatura gallega desde una perspectiva de género. AM1
AM2
AM4
AM6
AM8
BP2
BP3
BP4
CM2
CM3
CM4
CM5
Desarrollar la capacidad de participar con precisión de pensamento y expresión (tanto oralmente como por escrito) en los debates propios de estos estudios. AM2
AM4
AM5
AI2
BM3
BP1
BP2
BP3
BP7
CM1
CM2
CM5
CM6
Realizar análisis de textos literarios a partir de los marcos teóricos definidos en la materia. AM1
AM4
AM5
AM6
AM8
AI1
AI2
BP2
BP3
BP7
CM4
CM5
CI1
Ser capaz de desarrollar investigaciones avanzadas en el análisis de los textos literarios, desde un enfoque original y creativo AM1
AM2
AM4
AM5
AM8
AI1
AI2
AI3
BP2
BP3
BP5
BP7
CM1
CM2
CM5
CM6
CI1
Identificar e interpretar los nuevos marcos teóricos y conceptuales que intentan explicar la evolución de la cultura contemporánea AM1
AM5
AI1
AI2
BP2
BP5
CM2
CM3
CM5
CI1

Contenidos
Tema Subtema
1. Sexo, xénero y texto

1.1. Autoría y sistema sexo-género
1.2. La escritura poética de las mujeres en la literatura gallega
2. Poesía erótica gallega
2.1. Análisis del canon literario en la poesía erótica
2.2. Repensar el erotismo, el sexo y los afectos desde los feminismos y las no-monogamias
2.2. Deconstruír el erotismo poético contemporáneo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A2 A5 A6 A14 A7 A10 A8 B5 B7 B10 B3 C2 C3 C5 1 21 22
Sesión magistral A1 A4 A6 A8 B5 B6 B8 B10 C6 6 0 6
Trabajos tutelados A13 A1 A2 A4 A5 A6 A14 A8 A12 B4 B6 B8 B10 B3 C1 C7 C5 C6 1 20 21
Taller A13 A1 A2 A4 A5 A6 A14 A8 A9 A12 B6 B8 B10 B3 C1 C4 C7 C6 8 16 24
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Será preciso realizar para cada sesión y en los prazos determinados una serie de lecturas básicas. Estas serán evaluadas a través de los comentarios y de las intervencións del alumnado en el aula.
Sesión magistral Exposición de la profesora con el fin de introducir el contexto teórico y cultural del tema correspondiente, así como los fundamentos teóricos y metodológicos de la materia.
Trabajos tutelados Cada estudiante tendrá que realizar un trabajo final obligatorio sobre algún aspecto relacionado con el temario, que tendrá el formato de un breve ensayo y cuyo tema y orientación requerirán el visto y place de la profesora en en sesiones de seguimiento.
Taller En las sesiones presenciales se alternarán las lecciones magistrales con las sesiones interactivas, en las que la participación del estudiantado será fundamental. Se llevarán a cabo actividades de diverso tipo: discusiones dirigidas, comentario de textos. Todas ellas tendrán como punto de partida fundamental las lecturas indicadas previamente por la profesora.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Lecturas
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
La profesora se encargará de recibir y asesorar al alumnado en todas las cuestiones que le formulen, al tiempo tratará en todo momento de hacerle las observaciones, indicaciones puntuales bibliográficas, etc que pudieran ser de su interés.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para el estudiantado matriculado para examinarse en la oportunidad adelantada de diciembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A13 A1 A2 A4 A5 A6 A14 A8 A9 A12 B6 B8 B10 B3 C1 C4 C7 C6 Se valorará la participación activa en las distintas actividades que se desarrollen en el aula: discusión dirigida, análisis y comentario de los textos propuestos, etc. 20
Lecturas A1 A2 A5 A6 A14 A7 A10 A8 B5 B7 B10 B3 C2 C3 C5 Las lecturas serán evaluadas a través de los comentarios y de las intervenciones del propio alumnado en el aula y en el encuentro científico. 20
Trabajos tutelados A13 A1 A2 A4 A5 A6 A14 A8 A12 B4 B6 B8 B10 B3 C1 C7 C5 C6 El trabajo final obligatorio consistirá en la elaboración de un breve ensayo original (o, alternativamente, en la exposición oral de ese trabajo) que versará sobre un aspecto relacionado con un punto del programa. Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación y la claridad expositiva y expresiva. 60
 
Observaciones evaluación

1. OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN

1.1. Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación. 

1.2. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. 

1.3. Todas las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal...). Las deficiencias lingüístico-expositivas serán penalizadas en la calificación.

2. EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD (JULIO)

En la 2.ª oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con cierta variación sobre los porcentajes ya que no se podrán tener en cuenta las actividades de carácter presencial (Taller y participación en eventos científicos). Así, para superar la materia, tendrá que realizar una "Prueba mixta" para evaluar las lecturas (30%) y presentar el "Trabajo tutelado" (70%).

3. EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE 

En esta oportunidad adelantada cada alumno/a será evaluado/a mediante una "Prueba mixta", que supondrá el 40 % de la calificación final y que tendrá lugar en la fecha oficial marcada por la Facultad de Filología, y un "Trabajo tutelado" puntuable hasta un 60% que deberá ser presentado el mismo día del examen.

4. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO/A 

Se considerará como NO PRESENTADO/A el/la alumno/a que no entregue el trabajo final obligatorio o que no realice la proba escrita.

5. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL Y CON DISPENSA ACADÉMICA

El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia concedida deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura en el inicio del curso académico para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en cuanto a las actividades presenciales (que serán sustituiddas por otras no presenciales equivalentes). Así mismo, aquel alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a clase debe también contactar con el profesorado responsable.

6. OTRAS PRECISIONES

Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación, , según el documento "Exigencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Gallego-Portugués o 6/7/2018 y colgado en Moodle).

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta u otras universidades, incluso por el mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).


Fuentes de información
Básica

Atuxtxa Ordeñana,Ibai (2011): “Políticas del anti-cuerpo: escritura sin género; lectura sinpoder soberano”, en Calafell, Mireia e Pérez, Aina (eds.), El cuerpo en mente.Versiones del ser desde el pensamiento contemporáneo , 161-166 (Barcelona:Editorial UOC).

Barthes, Roland (1968): “La mort de l’auteur.” Mantéia ,vol. 5, 61-67.

Castro, Olga e Reimóndez, María (2013): Feminismos(Vigo: Edicións Xerais de Galicia).

Esteban, MariLuz (2011). Crítica del pensamiento amoroso (Barcelona: Bellaterra).

Foucault, Michel (1969): “Qu’est ce qu’un auteur?”, Littoral,9, 3-32 [En liña] https://es.scribd.com/document/217023840/Qu-Est-ce-Qu-Un-Auteur-

Foucault  [última consulta: 2/12/2019].

González Fernández, Helena (1998): “Ocupa-la palabra”,Madrygal. Revista de estudios gallegos, 1, 57-59.

González Fernández, Helena (2005): Elas e o paraugas totalizador: escritoras, xénero e nación (Vigo: EdiciónsXerais de Galicia).

Hermo, Gonzalo (2013) “Rostrosmarondos ou sobre como reler a poesía erótica dos 90”, Proxecto derriba,27 xuño [En liña] http://proxecto-derriba.org/rostrosmarondos-ou-sobre-como-reler-a-poesia-erotica-dos-90/[última consulta 2/12/2019].

Queizán,María Xosé (1989): Evidencias (Vigo: Edicións Xerais de Galicia).

Reimóndez, María (2010): “Extranjera en su patria.El destierro de las escritoras gallegas”, en Martín Lucas, Belén (ed.),Violencias (in)visibles. Intervenciones feministas frente a la violenciapatriarcal, 69-89 (Barcelona: Icaria).

Reisz,Susana (1996): “Escritura feminina’ e estratexias de auto-representación”, Uniónlibre. Cadernos de vida e culturas, 1, 53-65.

Rich, Adrienne (1996) [1980]:“Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”, Rivera Garretas,María-Milagros (trad.), DUODA. Revistad’estudis feministes, 10, 15-45.

Rosso,Nadia (2017): “Las raíces opresivas del amor, la transformación desde los afectos”,[En liña] https://www.academia.edu/31066850/Las_ra%C3%ADces_opresivas_del_amor_la_transformaci%C3%B3n_desde_los_afectos [última consulta: 2/12/2019].

Schweickart,Patrocinio P. (1999): “Leyéndo(nos) nosotras mismas: hacía una teoría feministade la lectura ”, Lucotti, Claudia (trad.), en Fe, Marina (coord.), Otramente:lectura y escritura feministas, 112-151 (México: Fondo de CulturaEconómica: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM).

Suárez Briones, Beatriz (2011) [2005]: “Queerizando aautoridade: da morte do 'autor' á súa resurrección posmoderna”, en Casas, Arturo (coord.), Autor, autoridade, identidade(s). Grial, 165, 18-25. [En liña]http://www.poesiagalega.org/arquivo/ficha/f/186 [última consulta: 2/12/2019].

Vasallo,Brigitte (2018): Pensamiento monógamo, terror poliamoroso (Madrid: LaOveja Roja).

Wittig,Monique (2006) [1992]: El pensamiento heterosexual y otros ensayos.Sáez, Javier / Vidarte, Paco (trads.) (Barcelona: Editorial Egales).

La profesora entregará, en el aula y/o a través de la plataforma Moodle, una selección de textos literarios y críticos que el alumnado deberá leer en los plazos estipulados.

Complementária

Será proporcionada en las clases y/o a través de la plataforma Moodle.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora, personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en el correo electrónico.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías