Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Literatura, Memoria e Historia Código 613584119
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Rivadulla Costa, Diego
Correo electrónico
diego.rivadulla@udc.es
Profesorado
Lourido Hermida, Isaac
Rivadulla Costa, Diego
Correo electrónico
isaac.lourido@udc.es
diego.rivadulla@udc.es
Web
Descripción general Estudo e análise da produción, transmisión e recepción das obras literarias que reconstruen a memoria e/ou a historia, individual ou colectiva.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
B2 Hablar bien en público
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar la capacidad de participar con precisión de pensamiento y expresión (tanto oralmente como por escrito) en los debates propios de estos estudios. AM1
AM3
AM4
AP1
AI1
BP1
BP4
BP5
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CI1
Realizar análisis de textos literarios encuadrándolos en el contexto cultural que los integra, de forma que sea capaz de llevar a buen puerto investigaciones avanzadas desde un enfoque original y creativo. En este análisis seguirá los principios y los métodos propios de las corrientes teóricas más relacionadas con los contenidos de la materia. AM1
AM3
AM4
AP1
AI1
BM2
BP1
BP2
BP3
BP5
BP7
CM1
CM2
CM4
CM6
Realizar comentarios críticos contemplando diferentes modelos teóricos y genéricos, aplicando los diferentes fundamentos ideológicos del análisis cultural e incorporando la perspectiva transnacional a los estudios literarios. AM1
AM4
AM5
AM6
AM9
AP1
AI1
BM2
BP1
BP2
BP3
BP5
BP7
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CI1

Contenidos
Tema Subtema
1. Marco teórico y conceptual
1.1. Relaciones entre literatura, ficción e historia
1.2. Los estudios de memoria cultural.
2. Representaciones literarias del pasado.

2.1. Géneros literarios: poesía, narrativa y teatro histórico o documental. Producción, transmisión y recepción.
2.2. Funciones sociales y políticas de la ficción histórica. Ficción histórica y construcción nacional.
3. Memoria e historia en la literatura gallega.

3.1. Teatro histórico.
3.2. Narrativa de la guerra civil.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A3 A4 A5 A6 A10 A12 B5 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 0 22 22
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B8 B2 B10 C1 C4 C7 C5 C6 3 24 27
Análisis de fuentes documentales A1 A4 A10 B4 B7 7 0 7
Sesión magistral A1 A6 B10 9 8 17
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Para cada tema, será establecido un conjunto de lecturas, que se publicarán en el Campus Virtual.
Trabajos tutelados El alumnado realizará un trabajo tutelado sobre alguno de los contenidos del programa o sobre alguna de las obras de lectura obligatoria. La extensión y características de ese trabajo serán acordadas en clase, en horario de tutorías o a través del correo electrónico, entre el profesorado y cada estudiante.
Análisis de fuentes documentales Lectura y comentario de textos que se realizará en el aula con carácter colectivo.
Sesión magistral Exposiciones del docente que tienen como objeto introducir el contexto histórico-cultural del tema correspondiente, así como los fundamentos teóricos y metodológicos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El profesorado estará disponible para atender al alumnado a través del correo electrónico, de la plataforma Teams o de la atención presencial. La atención personalizada será necesaria para el desarrollo del trabajo tutelado.

La atención personalizada, a través de los medios mencionados, es especialmente relevante y necesaria en el caso del alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B8 B2 B10 C1 C4 C7 C5 C6 El trabajo tutelado tratará sobre alguno de los puntos del programa o sobre alguna de las obras de lectura. La extensión y las restantes características de este trabajo serán acordadas en el aula.
60
Análisis de fuentes documentales A1 A4 A10 B4 B7 La participación activa en estas actividades será evaluada y sumada a la nota final. 20
Lecturas A1 A3 A4 A5 A6 A10 A12 B5 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 Las lecturas serán evaluadas a través de los comentarios e las intervenciones del alumnado en el aula y en el encuentro científico. 20
 
Observaciones evaluación

1. OPORTUNIDAD DE JULIO

Deberán ser presentadas/realizadas las actividades evaluables no superadas o no presentadas anteriormente de acuerdo con las indicaciones específicas que la profesora dará después de concluído el período de evaluación de la primera oportunidad.

2. NO PRESENTADO

Será considerado NO PRESENTADO el alumnado que no presente el trabajo tutorizado.

3. DISPENSA ACADÉMICA

Quien tenga dispensa académica tendrá condiciones especiales de evaluación:

1. Trabajo tutorizado (70%).

2. Prueba mixta (para evaluar lecturas y análisis de
textos) (30%). 

 

4. ALUMNADO CON INCOMPATIBILIDAD HORARIA POR RAZONES LABORALES O DE OTRO TIPO

 El alumnado con dificultades para asistir a las sesiones presenciales deberá comunicarlo al personal docente en la primera semana del mes de febrero. Una vez comprobada su situación, podrá optar a las mismas condiciones de evaluación que el alumnado con dispensa académica.

 

5. CONVOCATORIA ADELANTADA DE DICIEMBRE

 

El sistema de evaluación será el mismo que para las personas con dispensa académica. El/la estudante deberá ponerse en contacto con el profesorado con antelación suficiente.

 

6. INDICACIONES GENRALES

 

Las fechas y condiciones específicas de cada elemento de la avaluación serán establecidas cuando se inicien las clases. 

 


Fuentes de información
Básica Casas, Arturo (2002). A Teoría crítica da cultura e a planificación dos estudos socioculturais”. Anuario de estudios literarios galegos, 29-38
Thompson, John (2009). As novelas da memoria: trauma e representación da historia na Galiza contemporánea. Vigo: Galaxia
Erll, Astrid & Nünning, Ansgar (eds.) (2008). Cultural Memory Studies. An International and Interdisciplinary Handbook. Berlin/New York: Walter de Gruyter
Mota Alves, Fernanda; Afonso Soares, Luísa & Vasconcelos Rodrigues, Cristiana (eds.) (2016). Estudos de memória. Teoría e análise cultural. Ribeirão: Edições Húmus
Vilavedra, Dolores (2011). Guerra civil y literatura gallega. Cuadernos de la Revista internacional de estudios vascos, 8, 62-77
Even-Zohar, I. (1994). La función de la literatura en la creación de las naciones de Europa. Villanueva, D. (ed.): Avances en teoría da literatura. Universidade de Santiago, pp. 357-377
Kohut, K. (ed.) (1997). La invención del pasado:la novela histórica en el marco de la postmodernidad. Frankfurt-Madrid: Vervuert,
Lukács, G. (1966). La novela histórica. México: Era
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade: comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Regueira, Mario (2020). Narrativa e imaxinario nacional na reconstrución do campo literario de posguerra (1936-. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Barata, J. O. (2001). O Espaço Literário do Teatro. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Marinho, Mª de F. (1999). O Romance Histórico em Portugal. Porto: Campo das Letras
Ínsua López, E. (2005). Sobre O Mariscal de Cabanillas e Villar Ponte. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Ogando, Iolanda (2004). Teatro histórico: construción dramática e construción nacional. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Marinho, Mª de F. (2005). Um Poço sem Fundo. Novas Reflexoes sobre Literatura e História. Porto: Campo das Letras

Se proporcionará bibliografía específica para cada tema.

Complementária

A cada estudiante se le facilitará la bibliografía específica para su trabajo conforme al tema y/o la obra seleccionada.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías