Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Relaciones Literarias y Culturales en el Espacio Lingüístico Gallego-Portugués Código 613584120
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lourenzo Modia, Cilla
Correo electrónico
cilla.lourenzo.modia@udc.es
Profesorado
Lourenzo Modia, Cilla
Correo electrónico
cilla.lourenzo.modia@udc.es
Web
Descripción general Estudo das influencias e converxencias literarias e culturais no contexto lingüístico galego-portugués, nun percurso de traballo que integra a reflexión teórica sobre as interaccións existentes no marco fixado e a análise crítica de diferentes textos e produtos artísticos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificacións nos contidos da materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas: presentación oral, seminario, traballos tutelados e análise de fontes documentais.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Mantéñense todas as metodoloxías docentes, así como o seu peso na avaliación, tanto para a 1.ª como para a segunda oportunidade; porén, a presentación oral realizarase a través dun vídeo que se enviará á docente por correo electrónico ou que se subirá a Moodle (á escolla do alumnado).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As titorías desenvolveranse por Teams previa cita (que se concertará por e-mail no mínimo con un día de antecedencia).

4. Modificacións na avaliación
Non hai modificacións.
*Observacións de avaliación:
Na 2.ª oportunidade o alumnado será avaliado cos mesmos criterios que na oportunidade anterior.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Colocar o estudo da literatura nun marco cultural amplo, ultrapasando fronteiras nacionais e atendendo fundamentalmente ao espazo galego-portugués. AM1
AM6
AM8
AI1
Desenvolver a capacidade creativa na análise de textos literarios, produtos artísticos e realidades culturais desde unha perspectiva comparatista. AM3
Empregar unha análise de tipo comparatista, transnacional e plurilingüística ao estudo da literatura. AM4
AI2
AI3
Utilizar as Tecnoloxías da Información e das Comunicacións (TIC) precisas para o desenvolvemento do traballo e para a adquisición de coñecementos e destrezas ao longo da vida. BM3
BP1
BP3
BP5
Tomar conta, como profesional e como cidadán/á, da relevancia da adquisición de coñecementos ao longo de toda a vida. BP1
BP2
BP4
Colaborar para a comprensión intercultural desde a asunción da diversidade. BP4
CM4
Traballar a capacidade de síntese e a adopción dunha perspectiva crítica a fin de poder desenvolver proxectos de investigación de calidade. CM1
CM2
CM5
CM6
CI1
CI2

Contenidos
Tema Subtema
1. Configuración del espacio cultural gallego-portugués. 1.1. Elementos identitarios y caracterizadores.
2. Sinergias literario-culturales en el espacio gallego-portugués. 2.1. Productores/as, instituciones y eventos.
2.2. Repertorios de mediación (Saudosismo, Neotrovadorismo, Iberismo, etc.).
3. Perspectivas de futuro. 3.1. Agentes y políticas culturales actuales.
3.2. Nuevas vías de desarrollo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A13 A3 A12 C7 C5 C6 C8 5 5 10
Seminario A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 10 10 20
Trabajos tutelados A3 A4 A14 A12 C1 C7 0 15 15
Análisis de fuentes documentales A4 A14 B4 B3 C1 C7 0 25 25
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral El/La estudiante presentará en la última sesión el trabajo tutelado realizado para la asignatura.
Seminario El/La alumno deberá participar activamente en clase colaborando en las discusiones de una manera crítica y realizando, tanto individual como grupalmente, pequeñas tareas programadas para cada sesión, a fin de asentar los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases o a través de las lecturas indicadas por el/la docente.
Trabajos tutelados El/La estudiante deberá desarrollar por escrito uno de los temas propuestos por el/la docente desde una óptica crítica, pero aportando su visión particular, para mostrar los conocimientos y las competencias adquiridas en la asignatura.
Análisis de fuentes documentales Para acompañar los contenidos ofrecidos durantes las clases, participar en las discusiones desarrolladas durante los seminarios y llevar a cabo la presentación oral, el/la estudiante tendrá que realizar una serie de lecturas que el/la profesor/a indicará el primer día de curso y/o a lo largo de las sesiones.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Seminario
Descripción
Tanto en las sesiones de seminario como en la presentación oral, el/la docente intentará dar una atención personalizada al / a la estudante, guiando su trabajo individual y resolviendo dudas.
Por otra parte, el/la profesor/a estará disponible durante su horario de tutorías y a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A4 A14 A12 C1 C7 El/La estudiante tendrá que desarrollar por escrito uno de los temas propuestos por el/la docente desde una óptica crítica, pero aportando súa visión particular, para mostrar los conocimientos y las competencias adquiridas en la asignatura. 40
Presentación oral A13 A3 A12 C7 C5 C6 C8 El/La estudiante presentará en la última sesión el trabajo tutelado realizado para la asignatura. 20
Seminario A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 El alumnado deberá colaborar activamente en el desarrollo de las clases participando en las discusiones generadas y realizando, tanto individualmente como en grupo, una serie de pequenas tareas programadas para cada sesión. 40
 
Observaciones evaluación

1. OBSERVACIONES GENERALES

1.1. Tanto las actividades como las
pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística
(ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones,
precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación, según
el documento “Exigencias mínimas de corrección lingüística” (aprobado por la
Sección de Gallego-Portugués el 6/7/2018 y colgado en Moodle).

1.2. Las presentacións orales se realizarán en la última sesión del curso.

1.3. Se aplicará una penalización del 25% sobre la calificación
final de actividades si estas fueran realizadas fuera de prazo sin causa
justificada. Además, si se detectase plagio, este llevará consigo el suspenso de la
actividad.

1.4. Los / Las alumnos/as
que non superen la asignatura en la 1.ª oportunidad podrán recuperarla total o parcialmente na 2.ª oportunidad (julio) según las normas
detalladas en el epígrafe siguiente.

1.5. Los trabajos presentados por el
alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del
plagio (incluso de trabajos previamente presentados en esta o en otras
universidades por el/la estudiante). En caso de producirse plagio, podrán ser
aplicadas las medidas contempladas en las “Normas de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario de la Universidade da Coruña” (artículo 14.4).


2. CALIFICACIÓN FINAL en la 2.ª OPORTUNIDAD (julio)

2.1. Los / Las estudiantes que suspendan
el trabajo tutelado deberán hacer otra
prueba del mismo tipo en la fecha, hora y lugar
establecidos en el calendario oficial de exámenes de la facultad para la 2.ª
oportunidad. Esta prueba supondrá igualmente el 20% de la calificación final.

2.2. Los / Las estudiantes que suspendan
las actividades programadas (que
se corresponden con el apartado "Seminario") deberán realizar otras actividades substitutivas que se les
encargarán. Para este efecto, el profesorado de la asignatura hará
públicas, junto con las calificacións de la 1.ª oportunidad, las instruciones
correspondientes (actividades asignadas, fechas de entrega
etc.).


3. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO/A

3.1. En cada oportunidad de
evaluación el / la alumno/a recibirá la calificación de NO PRESENTADO/A (NP) si non se acude a la presentación oral.


4. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL CON DISPENSA
ACADÉMICA

4.1. El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica
reconocida deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura al
inicio del curso para planificar, en cada situación concreta, los ajustes
necesarios en la
evaluación en relación a las
actividades presenciales (que serán sustituídas por otras no
presenciales
equivalentes).

4.2. En el caso de que algún o alguna estudante tenga alguna dificultad
para cumplir en el calendario previsto con las actividades evaluables
exigidas (y no se le haya concedido la dispensa académica), deberá
dirigirse a la docente, a la mayor brevedad posible, para fijar en
conjunto fechas alternativas.

5. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

En la convocatoria adelantada de diciembre se aplicará el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial con dispensa
académica.


Fuentes de información
Básica Salinas Portugal, Francisco (2007). "A língua e a literatura portuguesas na configuração do campo literário galego". Aula ibérica: Acta de los congresos de Évora y Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca.
Seabra, José Augusto (1999). "Apostila. A geração da Renascença Portuguesa e a revista Nós".. Nova Renascença.
Torres Feijó, Elias J. (). "Contributos sobre o objecto de estudo e metodologia sistémica. Sistemas literários e literaturas nacionais".. Bases metodolóxics para unha historia comparadas das literaturas da Península Ibérica. USC.
Fernández del Riego, Francisco (2001). "Galegos e portugueses na área da cultura común". Congreso de Literatura Galega e do Norte de Portugal: o libro e a lectura. Consellería de Cultura, C
Valiente Fernández, Alicia (2007). "La recepción de la cultura portuguesa en la revista Nós". Revista de Filología Romántica 24.
Torres Feijó,Elías J. (2007). "O 25 de Abril e as suas imediatas conseqüências para e no campo do protossistema cultural galeguista". . Actas do VII Congreso Internacional de Estudos Galegos 2.
Samartim, Roberto López-Iglesias / Cordeiro Rua, Gonçalo (2009). "O pensamento cultural galego em referência a Portugal: posiçom e funçom de ideias e grupos no Tardofranquismo e na Transiçom". Congresso Internacional "O pensamento luso-galaico-brasileiro entre 1850 e 2000. Imprensa Nacio
Pozo Garza, Luz (2001). "Poesía portuguesa en Nordés". Congreso de literatura galega e do norte de Portugal. Xunta de Galicia
Pociña López, Andrés José (2007). "Portugal en la obra de Eduardo Pondal". Aula ibérica: Acta de los congresos de Évora y Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca.
Vázquez Cuesta, Pilar (1992). "Relacións entre as literaturas galega e portuguesa". Actas do I Congreso Internacional da Cultura Galega.
Casas, Arturo (2003). "Sistema interliterario y planificación historiográfica a propósito del espacio geocultural ibérico". Interlitteraria 8
Freixeiro Marto, Xosé Ramón (1994). "Unha visión das relacións culturais galego-portuguesas nos anos vinte a través da correspondencia entre Teixeira de Pascoaes e Noriega Varela". Boletín Galego de Literatura 11
Petrov, Petar et alii (2012). Avanços em literatura e cultura portuguesas. Século XX. AIL-ATRAVÉS eDITORA
Abuín González / Tarrío Varela, Anxo (eds.) (2004). Bases metodolóxicas para unha historia comparadas das literaturas da Península Ibérica. . Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
Dias, A. F. (1998). História e crítica da literatura portuguesa.. Verbo.
Samartim, Roberto López-Iglesias (2017). Mudança política e sistemas culturais em transiçom. Santiago de Compostela: Laiovento
Rodrigues Baptista, António (1993). Rosalía de Castro no horizonte dos 'saudosistas' portugueses. Da crítica de António Sérgio á veneración de Teixeira de Pascoaes". Aula ibérica: Acta de los congresos de Évora y Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías