Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ubicar el estudio de la literatura en un marco cultural amplio, superando fronteras nacionales y atendiendo fundamentalmente al espacio gallego-portugués. |
AM1 AM6 AM8 AI1
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Desenvolver la capacidad creativa en el análisis de textos literarios, productos artísticos y realidades culturales desde una perspectiva comparatista. |
AM3
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Emplear un análisis de tipo comparatista, transnacional y plurilingüística al estudio de la literatura. |
AM4 AI2 AI3
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Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) necesarias para el desarrollo del trabajo y para la adquisición de conocimientos y destrezas a lo largo de la vida. |
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BM3 BP1 BP3 BP5
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Tener en cuenta, como profesional y como ciudadano/a, la relevancia de la adquisición de conocimientos a lo largo de toda la vida. |
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BP1 BP2 BP4
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Colaborar en la comprensión intercultural desde la asunción de la diversidad. |
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BP4
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CM4
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Trabajar la capacidad de síntesis y la adopción de una perspectiva crítica a fin de poder desarrollar proyectos de investigación de calidad. |
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CM1 CM2 CM5 CM6 CI1 CI2
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Saber distinguir, tanto en los análisis teóricos como en los empíricos, los efectos de las variables sexo y género |
AM1 AM6
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BP2
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CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El intersistema cultural gallego-portugués. |
1.1. Materiales, normas y repertorios. |
2. Relaciones literarias y culturales en el intersistema lusófono |
2.1. Productores/as, instituciones y eventos.
2.2. Intersecciones: Saudosismo, Neotrovadorismo, Iberismo, ...
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3. Industrias y políticas culturales en el instersistema lusófono |
3.1. Cuadro normativo, políticas culturales y planificación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A6 A8 B7 B8 C4 |
2 |
1 |
3 |
Discusión dirigida |
A13 A3 A12 C7 C5 C6 C8 |
3 |
15 |
18 |
Seminario |
A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
5 |
10 |
15 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A14 A12 B4 B3 C1 C7 |
2 |
12 |
14 |
Glosario |
A14 B6 C2 C5 |
2 |
2 |
4 |
Lecturas |
A1 A4 A8 C1 C4 C7 C5 |
1 |
15 |
16 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que los estudiantes alcancen las competencias y habilidades previstas en la asignatura. |
Discusión dirigida |
Presentación por parte del profesor o alumnado de una serie de casos teórico-prácticos para su análisis conjunto y colaborativo a lo largo de las sesiones presenciales. |
Seminario |
Trabajo en grupo a partir de la presentación oral del conjunto de lecturas asignadas por el profesor al inicio de las sesiones o, eventualmente, de los resultados de alguno de los trabajos tutelados. Durante los seminarios, los/las estudiantes utilizarán los recursos tecnológicos y metodológicos necesarios y demostrarán el conocimiento y la aplicación práctica de los contenidos, habilidades y competencias abordadas en la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Realización de abordajes específicos relacionados con los temas tratados en la asignatura. Estos trabajos se pueden realizar de forma individual o colectiva (según la planificación realizada por el profesor al inicio de las sesiones). |
Glosario |
Presentación y discusión colaborativa de conceptos fundamentales para la comprensión de las distintas herramientas teórico-metodológicas enfocadas en la asignatura. |
Lecturas |
Realización de una serie de lecturas breves (artículos o capítulos de libros) previamente seleccionadas por el profesor y relacionadas directamente con los contenidos tratados en la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
Lecturas |
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Descripción |
Paralelamente al trabajo de acompañamiento realizado durante el horario establecido por el profesor responsable de la asignatura, se dirigirá una atención personalizada especialmente (aúnque no únicamente) para apoyar la realización de los Trabajos Tutelados, las Lecturas y los Seminarios. En general, se recomienda que cada estudiante asista al menos a una tutoría antes de la presentación de las lecturas asignadas.
Para llevar a cabo las actividades planificadas y para obtener una orientación adecuada, es fundamental que los/las estudiantes comuniquen con fluidez y frecuencia tanto sus avances como sus posibles dificultades. Además, cada alumno/a podrá realizar todo tipo de consultas en relación con el desarrollo de la asignatura, ya sea en horario de tutoría o vía e-mail.
Esta atención personalizada también está especialmente contemplada para estudiantes a tiempo parcial o con dispensa académica reconocida, así como para estudiantes matriculados/as para ser examinados/as en la convocatoria de diciembre.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A4 A14 A12 B4 B3 C1 C7 |
Se evaluarán los contenidos tratado y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en relación al logro de los objetivos buscados en la asignatura. También se tendrá en cuenta la calidad lingüística, la capacidad de aprendizaje autónomo y / o trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el docente para estas actividades. |
60 |
Seminario |
A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
Se evaluará fundamentalmente la comprensión y dominio de los contenidos presentados y comentados, así como la utilidad de la discusión para los propósitos de la asignatura. También se tendrá en cuenta la calidad lingüística, la organización y secuencia de la presentación, la claridad y precisión en las intervenciones, la interacción con el público, el uso del tiempo disponible y la eventual elaboración y uso de los recursos tecnológicos. |
15 |
Lecturas |
A1 A4 A8 C1 C4 C7 C5 |
Además de la posible presentación oral de cualquiera de las lecturas propuestas, se evaluará el nivel de análisis y comprensión del resto de lecturas demostradas en el transcurso de las demás presentaciones, seminarios y discusiones dirigidas. |
25 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la asignatura se hará de forma continua. Tendrá en cuenta no sólo los elementos a los que se hace referencia en el lugar correspondiente de esta guía, sino también, de forma transversal, las habilidades lingüísticas, argumentativas y de aprendizaje colaborativo demostradas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, todas las actividades deberán cumplir unos requisitos mínimos de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de repeticiones, precisión léxica, registro formal…). En el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser sancionadas en la calificación según los criterios recogidos en el documento "Requisitos mínimos para a corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el 6/7/2018 y colgado en el Campus Virtual).
Los trabajos presentados por los estudiantes podrán ser incorporados a Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos presentados anteriormente en esta o en otras universidades, incluso por el mismo estudiante. En caso de darse alguna de estas circunstancias, se podrán aplicar las medidas previstas en las Normas para la evaluación, revisión y reclamación de los títulos de los estudios de grado y máster de la Universidade da Coruña (artículo 14.4). Con carácter general, la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de "0" en la asignatura en la convocatoria correspondiente, quedando sin efecto la calificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria extraordinaria.
Todas las actividades deberán realizarse y entregarse de acuerdo con los plazos y procedimientos establecidos en el documento con la planificación de la asignatura que el profesor facilitará a los alumnos al inicio de las sesiones y colgará en el Campus Virtual. No se evaluarán las actividades entregadas fuera de plazo.
Los estudiantes a tiempo parcial o con dispensa académica realizarán y entregarán en una fecha previamente acordada con el profesor aquellas lecturas y trabajos tutorizados indicados por el docente. Los estudiantes en estas circunstancias deben contactar al profesor vía correo electrónico al inicio del curso. Para aquellos alumnos que acrediten la imposibilidad de asistir a las clases, se estará a lo anterior, debiendo además contactar con el profesor de la asignatura a la mayor brevedad.
Los alumnos que soliciten la convocatoria adelantada de diciembre deberán contactar previamente con el profesor responsable de la asignatura y, para aprobarla, deberán realizar aquellos trabajos tutelados (5 valores) y aquellas lecturas (5 valores) que les hayan sido encomendados.
Si existen criterios de evaluación específicos para alguna de las tareas propuestas, estos serán oportunamente puestos a disposición por el docente responsable a través del Campus Virtual y/o expuestos en el aula. El profesor también dará las instrucciones oportunas para el correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas.
Las personas que no superen la materia de acuerdo con la evaluación continua deberán aprovechar la oportunidad en julio. Para aprobar la materia en esta segunda oportunidad, los/as estudiantes deberán realizar satisfactoriamente todas aquellas tareas no superadas en la oportunidad anterior junto con aquellos otros trabajos que sean ahora solicitados.
Aquel alumnado que no presente ninguna de las actividades previstas en esta guía será considerado No Presentado.
La asignatura se puede adaptar para estudiantes que necesiten tomar medidas encaminadas a apoyar la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). Si es necesario, es posible contactar con los servicios disponibles en la UDC/Centro: con la Unidad de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) dentro de los plazos oficiales estipulados con antelación para cada trimestre académico; en caso contrario, con la Tutora ADI de la Facultade de Filoloxía (en el e-mail: pat.filoloxia@udc.gal).
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Fuentes de información |
Básica
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- VENTURA, António (1988). A ‘Seara Nova’ e a Galiza. Contribuição para o estudo das relações culturais luso-galegas. CLIO. Revista do Centro de História da Universidade de Lisboa, 6, 141-150.
- VILLARES, Ramón (1983). As relacións da Galiza con Portugal na época contemporânea. Grial, 81, 301-314
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para poder acompañar con aprovechamiento el seminario será necesario
tener el nivel suficiente (se recomienda un mínimo equivalente al nivel
B2 del Marco Europeu) de comprensión y expresión, tanto oral como
escrita, en las lenguas de uso en la asignatura. Todas las
cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las posibles
dudas en relación con el desarrollo del seminario serán aclaradas por el
profesor en su horario de tutorías, en las sesiones presenciales o en
el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente de este
documento. |
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