Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ubicar el estudio de la literatura en un marco cultural amplio, superando fronteras nacionales y atendiendo fundamentalmente al espacio gallego-portugués. |
AM1 AM6 AM8 AI1
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Desenvolver la capacidad creativa en el análisis de textos literarios, productos artísticos y realidades culturales desde una perspectiva comparatista. |
AM3
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Emplear un análisis de tipo comparatista, transnacional y plurilingüística al estudio de la literatura. |
AM4 AI2 AI3
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Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) necesarias para el desarrollo del trabajo y para la adquisición de conocimientos y destrezas a lo largo de la vida. |
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BM3 BP1 BP3 BP5
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Tener en cuenta, como profesional y como ciudadano/a, la relevancia de la adquisición de conocimientos a lo largo de toda la vida. |
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BP1 BP2 BP4
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Colaborar en la comprensión intercultural desde la asunción de la diversidad. |
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BP4
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CM4
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Trabajar la capacidad de síntesis y la adopción de una perspectiva crítica a fin de poder desarrollar proyectos de investigación de calidad. |
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CM1 CM2 CM5 CM6 CI1 CI2
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Saber distinguir, tanto en los análisis teóricos como en los empíricos, los efectos de las variables sexo y género |
AM1 AM6
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BP2
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CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El intersistema cultural gallego-portugués. |
1.1. Materiales, normas y repertorios. |
2. Relaciones literarias y culturales en el intersistema lusófono |
2.1. Productores/as, instituciones y eventos.
2.2. Intersecciones: Saudosismo, Neotrovadorismo, Iberismo, ...
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3. Industrias y políticas culturales en el instersistema lusófono |
3.1. Cuadro normativo, políticas culturales y planificación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A6 A8 B7 B8 C4 |
2 |
1 |
3 |
Discusión dirigida |
A13 A3 A12 C7 C5 C6 C8 |
3 |
15 |
18 |
Seminario |
A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
5 |
10 |
15 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A14 A12 B4 B3 C1 C7 |
2 |
12 |
14 |
Glosario |
A14 B6 C2 C5 |
2 |
2 |
4 |
Lecturas |
A1 A4 A8 C1 C4 C7 C5 |
1 |
15 |
16 |
|
Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que los estudiantes alcancen las competencias y habilidades previstas en la asignatura. |
Discusión dirigida |
Presentación por parte del profesor o alumnado de una serie de casos teórico-prácticos para su análisis conjunto y colaborativo a lo largo de las sesiones presenciales. |
Seminario |
Trabajo en grupo a partir de la presentación oral del conjunto de lecturas asignadas por el profesor al inicio de las sesiones o, eventualmente, de los resultados de alguno de los trabajos tutelados. Durante los seminarios, los/las estudiantes utilizarán los recursos tecnológicos y metodológicos necesarios y demostrarán el conocimiento y la aplicación práctica de los contenidos, habilidades y competencias abordadas en la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Realización de abordajes específicos relacionados con los temas tratados en la asignatura. Estos trabajos se pueden realizar de forma individual o colectiva (según la planificación realizada por el profesor al inicio de las sesiones). |
Glosario |
Presentación y discusión colaborativa de conceptos fundamentales para la comprensión de las distintas herramientas teórico-metodológicas enfocadas en la asignatura. |
Lecturas |
Realización de una serie de lecturas breves (artículos o capítulos de libros) previamente seleccionadas por el profesor y relacionadas directamente con los contenidos tratados en la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
Lecturas |
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Descripción |
Paralelamente al trabajo de acompañamiento realizado durante el horario establecido por el profesor responsable de la asignatura, se dirigirá una atención personalizada especialmente (aúnque no únicamente) para apoyar la realización de los Trabajos Tutelados, las Lecturas y los Seminarios. En general, se recomienda que cada estudiante asista al menos a una tutoría antes de la presentación de las lecturas asignadas.
Para llevar a cabo las actividades planificadas y para obtener una orientación adecuada, es fundamental que los/las estudiantes comuniquen con fluidez y frecuencia tanto sus avances como sus posibles dificultades. Además, cada alumno/a podrá realizar todo tipo de consultas en relación con el desarrollo de la asignatura, ya sea en horario de tutoría o vía e-mail.
Esta atención personalizada también está especialmente contemplada para estudiantes a tiempo parcial o con dispensa académica reconocida, así como para estudiantes matriculados/as para ser examinados/as en la convocatoria de diciembre.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A4 A14 A12 B4 B3 C1 C7 |
Se evaluarán los contenidos tratado y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en relación al logro de los objetivos buscados en la asignatura. También se tendrá en cuenta la calidad lingüística, la capacidad de aprendizaje autónomo y / o trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el docente para estas actividades. |
60 |
Seminario |
A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
Se evaluará fundamentalmente la comprensión y dominio de los contenidos presentados y comentados, así como la utilidad de la discusión para los propósitos de la asignatura. También se tendrá en cuenta la calidad lingüística, la organización y secuencia de la presentación, la claridad y precisión en las intervenciones, la interacción con el público, el uso del tiempo disponible y la eventual elaboración y uso de los recursos tecnológicos. |
15 |
Lecturas |
A1 A4 A8 C1 C4 C7 C5 |
Además de la posible presentación oral de cualquiera de las lecturas propuestas, se evaluará el nivel de análisis y comprensión del resto de lecturas demostradas en el transcurso de las demás presentaciones, seminarios y discusiones dirigidas. |
25 |
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Observaciones evaluación |
1.
La evaluación de la asignatura se hará de forma continua en la
primera oportunidad. En ella se tendrá en cuenta no sólo los
elementos a los que se hace referencia en el lugar correspondiente de
esta guía, sino también, de forma transversal, las habilidades
lingüísticas, argumentativas y de aprendizaje colaborativo
demostradas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.
Todas las actividades deberán realizarse y entregarse de acuerdo con
los plazos y procedimientos establecidos en el calendario que
el profesorado facilitará al alumnado al inicio de las sesiones y
que se publicará en el Campus Virtual. Las actividades entregadas
fuera del plazo establecido no serán objeto de evaluación. Para
aprobar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una calificación
igual o superior a 5 puntos sobre 10.
3.
Si existen criterios de evaluación específicos para alguna
de las tareas propuestas, estos serán puestos a disposición en su
momento por el profesorado responsable de la asignatura a través del
Campus Virtual y/o expuestos en el aula. El profesorado también dará
las instrucciones oportunas para el correcto desarrollo de cada una
de las actividades previstas.
4.
Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unos requisitos
mínimos de formato y corrección lingüística (ortografía,
puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de repeticiones,
precisión léxica, registro formal...); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser sancionadas en la
calificación según los criterios contenidos en el documento
"Requisitos mínimos de corrección lingüística"
(aprobado por la Sección Gallego-Portuguesa el 7/6/2018 y publicado
en el Campus Virtual ).
5.
Cualquier falta de honestidad académica (plagio, uso de
textos o ideas de otras autorías sin indicar el origen, copia en
tareas, trabajos u otras variables de estas características) será
sancionada de acuerdo con la normativa vigente en la UDC. Los
trabajos presentados por el alumnado podrán incorporarse a Turnitin,
una herramienta para la detección de plagio, así como de trabajos
presentados anteriormente en esta u otras universidades, incluso por
el mismo estudiante. En caso de falta de honestidad académica, se
podrán aplicar las medidas previstas en las Normas para la
evaluación, revisión y reclamación de títulos de estudios de
grado y máster en la Universidad de A Coruña (artículo 14.4). Con
carácter general, la realización fraudulenta de pruebas o
actividades de evaluación, una vez acreditada, supondrá
directamente un suspenso de "0" en la asignatura en la
convocatoria correspondiente, quedando invalidada la calificación
obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria
extraordinaria.
6.
Las personas que no superen la asignatura conforme a la evaluación
continua en la primera oportunidad deberán participar en la
oportunidad de julio. Para aprobar la asignatura en esta
segunda oportunidad, el alumnado deberá realizar el examen (5
valores) en la fecha que al efecto fije la Facultad de Filología y
aquellas lecturas o trabajos tutelados (5 valores) que les hayan sido
asignados por el profesor.
7.
El estudiante a tiempo parcial o con dispensa académica
deberá realizar un examen (5 valores) en la fecha señalada al
efecto por la Facultad de Filología y entregar en fecha previamente
acordada con el profesor aquellas lecturas o trabajos tutelados (5
valores) que le hayan sido encargados. En caso de no poder asistir a
tutorías, estos/as estudiantes deberán ponerse en contacto con el
profesorado a través de correo electrónico al inicio del curso.
Aquel alumnado que acredite la imposibilidad de asistir a clases
deberán también ponerse en contacto con el profesorado de la
asignatura a la mayor brevedad posible desde que se haya producido
esta circunstancia.
8.
El alumnado que se presente a la convocatoria anticipada de
diciembre deberá contactar previamente con el profesor
responsable de la asignatura y, para aprobarla, deberá realizar un
examen (5 valores) en la fecha fijada al efecto por la Facultad de
Filología, así como aquellas lecturas o trabajos tutelados (5
valores) que te hayan sido encomendados.
9.
Se considerará No Presentado a cualquier estudiante que no
entregue alguna de las actividades previstas en esta guía o que no
se presente al examen en la oportunidad correspondiente.
10.
La asignatura se puede adaptar para estudiantes que necesiten la
adopción de medidas dirigidas a apoyar
la diversidad
(física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada
con la salud mental). Si es necesario, es posible ponerse en contacto
con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: con la Unidad
de Atención a la Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/)
dentro de los plazos oficiales estipulados antes de cada término
académico; en caso contrario, con la
Tutora
ADI de la Facultad de Filología (e-mail: pat.filoloxia@udc.gal). 11.
De acuerdo con lo dispuesto en las distintas normas de aplicación a
la docencia universitaria, esta materia incorpora la perspectiva
de género en su contenido y
organización. Se utilizará un lenguaje inclusivo y se prestará
atención a la inclusión de bibliografía producida por personas de
diferentes identidades de género. Se evitará la discriminación por
razón de género en la participación del
esdudiantado en todos los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Se promoverán los valores de respeto e
igualdad, y no se aceptará la reproducción de prejuicios ni
actitudes discriminatorias. Si se identifican situaciones de
discriminación de género, se propondrán acciones y medidas
concretas para corregirlas.
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Fuentes de información |
Básica
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- VILLARES, Ramón (1983). As relacións da Galiza con Portugal na época contemporânea. Grial, 81, 301-314
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para poder acompañar con aprovechamiento el seminario será necesario
tener el nivel suficiente (se recomienda un mínimo equivalente al nivel
B2 del Marco Europeu) de comprensión y expresión, tanto oral como
escrita, en las lenguas de uso en la asignatura. Todas las
cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las posibles
dudas en relación con el desarrollo del seminario serán aclaradas por el
profesor en su horario de tutorías, en las sesiones presenciales o en
el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente de este
documento. |
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