Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Relaciones Literarias y Culturales en el Espacio Lingüístico Gallego-Portugués Código 613584120
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Profesorado
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Web http://https://www.udc.gal/gl/filo/MLCD/
Descripción general Estudo dos principais elementos e instrumentos culturais que explican tanto o funcionamento como as relacións entre os varios sistemas que conforman o intersistema cultural galego-portugués

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ubicar el estudio de la literatura en un marco cultural amplio, superando fronteras nacionales y atendiendo fundamentalmente al espacio gallego-portugués. AM1
AM6
AM8
AI1
Desenvolver la capacidad creativa en el análisis de textos literarios, productos artísticos y realidades culturales desde una perspectiva comparatista. AM3
Emplear un análisis de tipo comparatista, transnacional y plurilingüística al estudio de la literatura. AM4
AI2
AI3
Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) necesarias para el desarrollo del trabajo y para la adquisición de conocimientos y destrezas a lo largo de la vida. BM3
BP1
BP3
BP5
Tener en cuenta, como profesional y como ciudadano/a, la relevancia de la adquisición de conocimientos a lo largo de toda la vida. BP1
BP2
BP4
Colaborar en la comprensión intercultural desde la asunción de la diversidad. BP4
CM4
Trabajar la capacidad de síntesis y la adopción de una perspectiva crítica a fin de poder desarrollar proyectos de investigación de calidad. CM1
CM2
CM5
CM6
CI1
CI2
Saber distinguir, tanto en los análisis teóricos como en los empíricos, los efectos de las variables sexo y género AM1
AM6
BP2
CM4

Contenidos
Tema Subtema
1. El intersistema cultural gallego-portugués. 1.1. Materiales, normas y repertorios.
2. Relaciones literarias y culturales en el intersistema lusófono 2.1. Productores/as, instituciones y eventos.
2.2. Intersecciones: Saudosismo, Neotrovadorismo, Iberismo, ...
3. Industrias y políticas culturales en el instersistema lusófono 3.1. Cuadro normativo, políticas culturales y planificación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A6 A8 B7 B8 C4 2 1 3
Discusión dirigida A13 A3 A12 C7 C5 C6 C8 3 15 18
Seminario A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 5 10 15
Trabajos tutelados A3 A4 A14 A12 B4 B3 C1 C7 2 12 14
Glosario A14 B6 C2 C5 2 2 4
Lecturas A1 A4 A8 C1 C4 C7 C5 1 15 16
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que los estudiantes alcancen las competencias y habilidades previstas en la asignatura.
Discusión dirigida Presentación por parte del profesor o alumnado de una serie de casos teórico-prácticos para su análisis conjunto y colaborativo a lo largo de las sesiones presenciales.
Seminario Trabajo en grupo a partir de la presentación oral del conjunto de lecturas asignadas por el profesor al inicio de las sesiones o, eventualmente, de los resultados de alguno de los trabajos tutelados. Durante los seminarios, los/las estudiantes utilizarán los recursos tecnológicos y metodológicos necesarios y demostrarán el conocimiento y la aplicación práctica de los contenidos, habilidades y competencias abordadas en la asignatura.
Trabajos tutelados Realización de abordajes específicos relacionados con los temas tratados en la asignatura. Estos trabajos se pueden realizar de forma individual o colectiva (según la planificación realizada por el profesor al inicio de las sesiones).
Glosario Presentación y discusión colaborativa de conceptos fundamentales para la comprensión de las distintas herramientas teórico-metodológicas enfocadas en la asignatura.
Lecturas Realización de una serie de lecturas breves (artículos o capítulos de libros) previamente seleccionadas por el profesor y relacionadas directamente con los contenidos tratados en la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Lecturas
Descripción
Paralelamente al trabajo de acompañamiento realizado durante el horario establecido por el profesor responsable de la asignatura, se dirigirá una atención personalizada especialmente (aúnque no únicamente) para apoyar la realización de los Trabajos Tutelados, las Lecturas y los Seminarios. En general, se recomienda que cada estudiante asista al menos a una tutoría antes de la presentación de las lecturas asignadas.

Para llevar a cabo las actividades planificadas y para obtener una orientación adecuada, es fundamental que los/las estudiantes comuniquen con fluidez y frecuencia tanto sus avances como sus posibles dificultades. Además, cada alumno/a podrá realizar todo tipo de consultas en relación con el desarrollo de la asignatura, ya sea en horario de tutoría o vía e-mail.

Esta atención personalizada también está especialmente contemplada para estudiantes a tiempo parcial o con dispensa académica reconocida, así como para estudiantes matriculados/as para ser examinados/as en la convocatoria de diciembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A4 A14 A12 B4 B3 C1 C7 Se evaluarán los contenidos tratado y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en relación al logro de los objetivos buscados en la asignatura. También se tendrá en cuenta la calidad lingüística, la capacidad de aprendizaje autónomo y / o trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el docente para estas actividades. 60
Seminario A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 Se evaluará fundamentalmente la comprensión y dominio de los contenidos presentados y comentados, así como la utilidad de la discusión para los propósitos de la asignatura. También se tendrá en cuenta la calidad lingüística, la organización y secuencia de la presentación, la claridad y precisión en las intervenciones, la interacción con el público, el uso del tiempo disponible y la eventual elaboración y uso de los recursos tecnológicos. 15
Lecturas A1 A4 A8 C1 C4 C7 C5 Además de la posible presentación oral de cualquiera de las lecturas propuestas, se evaluará el nivel de análisis y comprensión del resto de lecturas demostradas en el transcurso de las demás presentaciones, seminarios y discusiones dirigidas. 25
 
Observaciones evaluación


1.
La evaluación de la asignatura se hará de forma continua en la
primera oportunidad. En ella se tendrá en cuenta no sólo los
elementos a los que se hace referencia en el lugar correspondiente de
esta guía, sino también, de forma transversal, las habilidades
lingüísticas, argumentativas y de aprendizaje colaborativo
demostradas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.


2.
Todas las actividades deberán realizarse y entregarse de acuerdo con
los plazos y procedimientos establecidos en el calendario que
el profesorado facilitará al alumnado al inicio de las sesiones y
que se publicará en el Campus Virtual. Las actividades entregadas
fuera del plazo establecido no serán objeto de evaluación. Para
aprobar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una calificación
igual o superior a 5 puntos sobre 10.


3.
Si existen criterios de evaluación específicos para alguna
de las tareas propuestas, estos serán puestos a disposición en su
momento por el profesorado responsable de la asignatura a través del
Campus Virtual y/o expuestos en el aula. El profesorado también dará
las instrucciones oportunas para el correcto desarrollo de cada una
de las actividades previstas.


4.
Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unos requisitos
mínimos de formato y corrección lingüística (ortografía,
puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de repeticiones,
precisión léxica, registro formal...); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser sancionadas en la
calificación según los criterios contenidos en el documento
"Requisitos mínimos de corrección lingüística"
(aprobado por la Sección Gallego-Portuguesa el 7/6/2018 y publicado
en el Campus Virtual ).


5.
Cualquier falta de honestidad académica (plagio, uso de
textos o ideas de otras autorías sin indicar el origen, copia en
tareas, trabajos u otras variables de estas características) será
sancionada de acuerdo con la normativa vigente en la UDC. Los
trabajos presentados por el alumnado podrán incorporarse a Turnitin,
una herramienta para la detección de plagio, así como de trabajos
presentados anteriormente en esta u otras universidades, incluso por
el mismo estudiante. En caso de falta de honestidad académica, se
podrán aplicar las medidas previstas en las Normas para la
evaluación, revisión y reclamación de títulos de estudios de
grado y máster en la Universidad de A Coruña (artículo 14.4). Con
carácter general, la realización fraudulenta de pruebas o
actividades de evaluación, una vez acreditada, supondrá
directamente un suspenso de "0" en la asignatura en la
convocatoria correspondiente, quedando invalidada la calificación
obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria
extraordinaria.


6.
Las personas que no superen la asignatura conforme a la evaluación
continua en la primera oportunidad deberán participar en la
oportunidad de julio. Para aprobar la asignatura en esta
segunda oportunidad, el alumnado deberá realizar el examen (5
valores) en la fecha que al efecto fije la Facultad de Filología y
aquellas lecturas o trabajos tutelados (5 valores) que les hayan sido
asignados por el profesor.


7.
El estudiante a tiempo parcial o con dispensa académica
deberá realizar un examen (5 valores) en la fecha señalada al
efecto por la Facultad de Filología y entregar en fecha previamente
acordada con el profesor aquellas lecturas o trabajos tutelados (5
valores) que le hayan sido encargados. En caso de no poder asistir a
tutorías, estos/as estudiantes deberán ponerse en contacto con el
profesorado a través de correo electrónico al inicio del curso.
Aquel alumnado que acredite la imposibilidad de asistir a clases
deberán también ponerse en contacto con el profesorado de la
asignatura a la mayor brevedad posible desde que se haya producido
esta circunstancia.


8.
El alumnado que se presente a la convocatoria anticipada de
diciembre
deberá contactar previamente con el profesor
responsable de la asignatura y, para aprobarla, deberá realizar un
examen (5 valores) en la fecha fijada al efecto por la Facultad de
Filología, así como aquellas lecturas o trabajos tutelados (5
valores) que te hayan sido encomendados.


9.
Se considerará No Presentado a cualquier estudiante que no
entregue alguna de las actividades previstas en esta guía o que no
se presente al examen en la oportunidad correspondiente.

10.
La asignatura se puede adaptar para estudiantes que necesiten la
adopción de medidas dirigidas a
apoyar
la diversidad

(física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada
con la salud mental). Si es necesario, es posible ponerse en contacto
con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: con la Unidad
de Atención a la Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/)
dentro de los plazos oficiales estipulados antes de cada término
académico; en caso contrario, con l
a
Tutor
a
ADI de la Facultad de Filología (e-mail: pat.filoloxia@udc.gal).

11.
De acuerdo con lo dispuesto en las distintas normas de aplicación a
la docencia universitaria, esta materia incorpora la perspectiva
de género
en su contenido y
organización. Se utilizará un lenguaje inclusivo y se prestará
atención a la inclusión de bibliografía producida por personas de
diferentes identidades de género. Se evitará la discriminación por
razón de género en la participación del
esdudiantado en todos los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Se promoverán los valores de respeto e
igualdad, y no se aceptará la reproducción de prejuicios ni
actitudes discriminatorias. Si se identifican situaciones de
discriminación de género, se propondrán acciones y medidas
concretas para corregirlas.


Fuentes de información
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Samartim, Roberto López-Iglesias / Cordeiro Rua, Gonçalo (2009). "O pensamento cultural galego em referência a Portugal: posiçom e funçom de ideias e grupos no Tardofranquismo e na Transiçom". Congresso Internacional "O pensamento luso-galaico-brasileiro entre 1850 e 2000. Imprensa Nacio
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Pociña López, Andrés José (2007). "Portugal en la obra de Eduardo Pondal". Aula ibérica: Acta de los congresos de Évora y Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca.
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Casas, Arturo (2003). "Sistema interliterario y planificación historiográfica a propósito del espacio geocultural ibérico". Interlitteraria 8
Freixeiro Marto, Xosé Ramón (1994). "Unha visión das relacións culturais galego-portuguesas nos anos vinte a través da correspondencia entre Teixeira de Pascoaes e Noriega Varela". Boletín Galego de Literatura 11
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Samartim, Roberto López-Iglesias (2017). Mudança política e sistemas culturais em transiçom. Santiago de Compostela: Laiovento
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  10. LOIS, Rubén Camilo, ESCUDERO GÓMEZ, Luis & GUSMÃO, Inês (2019). El debate actual sobre la(s) frontera(s) aplicado al caso ibérico: elementos de des-fronterización y re-fronterización entre España y Portugal en el siglo xxi. Revista de historiografia, 30, 157-180.
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  18. RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Elias (2018). Análise e balanço do quadro legislativo para o relacionamento intercomunitário: o caso da Lei Paz-Andrade. Corunha: Universidade da Corunha, Faculdade de Filologia (Trabalho Fim de Grau, inédito). Consultado em https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/21774.RODRÍGUEZ PRADO, Mª Felisa (2004). Inovaçons repertoriais no campo cultural galeguista na década de 70 e as transferências do mundo luso-afro-brasileiro. In [Atas do] VIII Congresso Luso-Afro-Brasileiro de Ciências Sociais. A questão social no novo milénio. Consultado em https://www.ces.uc.pt/lab2004/inscricao/pdfs/painel53/Felisa_Rodriguez_Prado.pdf.
  19. RODRÍGUEZ PRADO, Mª Felisa (2014). Textos ficcionais e práticas culturais de portugueses com relação a Santiago de Compostela: contrastes e homologias. In Elias J. Torres Feijó, Raquel Bello Vázquez, Roberto Samartim e Manuel Brito-Semedo (eds.). Estudos da AIL em Teoria e Metodologia. Relacionamento nas Lusofonias I (pp. 143-157). Santiago de Compostela/ Coimbra: AIL.
  20. SAMARTIM, Roberto e PAZOS-JUSTO, Carlos (2019): Portugal e(m) nós. Contributos para a compreensão do relacionamento cultural galego-português. Vila Nova de Famalicão: Edições Humus.
  21. SOEIRO, Teresa (2016). Galiza no Porto: evocação da Semana Cultural Galega de 1935. Portvgalia, Nova Série, 37, 89-129.
  22. SOUSA, João Pedro de (2000). Imagens da Galiza na imprensa portuguesa. Consultado em http://bocc.ubi.pt/pag/sousa-jorge-pedro-Imagens-Galiza.html.SOUTO, Elvira (1986). Galiza na Seara Nova. Agália, 7, 332-337.
  23. TORRES FEIJÓ, Elias J. (2019): Galeguismo precário e Portugal. Entre os Jogos Florais de Tui e a Academia Galega através das revistas culturais (1891-1906): os sistemas literários galeguista e portguguês e o seu relacionamento. Santiago de Compostela: Andavira.
  24. TORRES FEIJÓ, Elias J. (2019): Portugal para quê? Seis marcos no relacionamento galego-português. Santiago de Compostela: Andavira.
  25. TORRES FEIJÓ, Elias J. & SAMARTIM, Roberto (2018). Sobre conflito linguístico e planificação cultural na Galiza contemporânea. Dez contributos. Santiago de Compostela: Através Editora.
  26. VÁZQUEZ CUESTA, Pilar (1991). Portugal e nós. A Trabe de Ouro, 6, 191-203.
  27. VÁZQUEZ CUESTA, Pilar (1995). Portugal-Galicia, Galicia-Portugal. Un diálogo asimétrico. Colóquio/Letras, 137/138, 5-21.
  28. VENTURA, António (1988). A ‘Seara Nova’ e a Galiza. Contribuição para o estudo das relações culturais luso-galegas. CLIO. Revista do Centro de História da Universidade de Lisboa, 6, 141-150.
  29. VILLARES, Ramón (1983). As relacións da Galiza con Portugal na época contemporânea. Grial, 81, 301-314
Complementária


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Otros comentarios

Para poder acompañar con aprovechamiento el seminario será necesario tener el nivel suficiente (se recomienda un mínimo equivalente al nivel B2 del Marco Europeu) de comprensión y expresión, tanto oral como escrita, en las lenguas de uso en la asignatura.

Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las posibles dudas en relación con el desarrollo del seminario serán aclaradas por el profesor en su horario de tutorías, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente de este documento.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías