Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura, Cultura e Identidad Código 613584121
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Fernandez Perez-Sanjulian, Carme
Correo electrónico
carme.fernandez.perez-sanjulian@udc.es
Profesorado
Fernandez Perez-Sanjulian, Carme
Correo electrónico
carme.fernandez.perez-sanjulian@udc.es
Web http://http://www.udc.es/filo/MLCD.html
Descripción general Aproximación ao estudo da expresión da identidade nas súas diferentes formas: nacional, étnica, social, persoal etc., tanto nos textos literarios, como noutros ámbitos da representación cultural e visual.
Na sección de contidos figuran os temas específicos que serán tratados na materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, comprender y saber evaluar criticamente una parte de los discursos teóricos que reflexionan sobre la identidad. AM1
AM2
AM4
AM6
AM8
BP2
BP3
BP4
BP5
CM2
CM4
CM5
CI1
Desarrollar la capacidad de participar con precisión de pensamento y expresión (tanto oralmente como por escrito) en los debates propios de estos estudios. AM3
AM4
AI1
BP2
BP5
BP7
CM1
CM5
CM6
CI1
Realizar análisis de textos literarios a partir de los marcos teóricos definidos en la materia. AM1
AM2
AM4
AM6
AM8
AM9
AI2
AI3
BP3
BP4
CM2
CM5
CM6
CI1
Ser capaz de desarrollar investigaciones avanzadas en el análisis de los textos literarios, desde un enfoque original y creativo AM1
AM2
AM3
AM4
AM6
AM8
AM9
AI1
AI2
AI3
BP1
BP2
BP3
BP5
CM2
CM4
CM5
CM6
CI1

Contenidos
Tema Subtema
1. Discursos y procesos de construcción y representación identitaria en la literatura. 1.1. La configuración literaria de la nación: el repertorio temático identitario
1.2. Espacio público y (re)presentación del grupo letrado
2. Narrativa y construcción nacional 2.1. Ramón Otero Pedrayo, recuperación ficcional de la historia y discurso identitario: Os camiños da vida
2.2. Ricardo Carvalho Calero, consolidación de los referentes identitarios y representación del núcleo simbólico del nación: de A gente da Barreira a Scórpio

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A3 A4 A6 A8 B5 B7 C4 C5 2 20 22
Sesión magistral A13 A1 A2 A4 A6 A8 A9 A12 B8 C2 C4 C7 C5 6 6 12
Trabajos tutelados A13 A1 A2 A3 A4 A6 A14 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B10 C1 C6 0 16 16
Taller A13 A1 A2 A4 A6 A8 A12 B6 B8 B10 C1 C4 C7 C6 6 8 14
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A2 A3 A6 A14 A8 B5 B7 B8 C2 C5 3 6 9
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Será preciso realizar para cada sesión y en los prazos determinados una serie de lecturas básicas. Estas serán avaliadas a través dos comentarios e das intervencións do alumnado na aula e no encontro científico.
Sesión magistral Exposición de la profesora con el fin de introducir el contexto teórico y cultural del tema correspondiente, así como los fundamentos teóricos y metodológicos de la materia.
Trabajos tutelados Cada estudiante tendrá que realizar un trabajo final obligatorio sobre algún aspecto relacionado con el temario, que tendrá el formato de un breve ensayo y cuyo tema y orientación requerirán el visto y place de la profesora en en sesiones de seguimiento.
Taller En las sesiones presenciales se alternarán las lecciones magistrales con las sesiones interactivas, en las que la participación del estudiantado será fundamental. Se llevarán a cabo actividades de diverso tipo: discusiones dirigidas, comentario de textos. Todas ellas tendrán como punto de partida fundamental las lecturas indicadas previamente por la profesora.
Eventos científicos y/o divulgativos A lo largo del curso será recibido un/una investigador/a externo/a cuya visita será preparada colectiva e individualmente para realizar un encuentro científico fructífero.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Eventos científicos y/o divulgativos
Lecturas
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
La profesora se encargará de recibir y asesorar al alumnado en todas las cuestiones que le formulen, al tiempo tratará en todo momento de hacerle las observaciones, indicaciones puntuales bibliográficas, etc que pudieran ser de su interés.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para el estudiantado matriculado para examinarse en la oportunidad adelantada de diciembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A13 A1 A2 A4 A6 A8 A12 B6 B8 B10 C1 C4 C7 C6 Se valorará la participación activa en las distintas actividades que se desarrollen en el aula: discusión dirigida, análisis y comentario de los textos propuestos, etc. 20
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A2 A3 A6 A14 A8 B5 B7 B8 C2 C5 El alumnado deberá participar activamente con preguntas y/o reflexiones en el encuentro con el investigador/a invitado/a. 10
Lecturas A1 A3 A4 A6 A8 B5 B7 C4 C5 Las lecturas serán evaluadas a través de los comentarios y de las intervenciones del propio alumnado en el aula y en el encuentro científico. 10
Trabajos tutelados A13 A1 A2 A3 A4 A6 A14 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B10 C1 C6 El trabajo final obligatorio consistirá en la elaboración de un breve ensayo original sobre un aspecto relacionado con un punto del programa. Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación y la claridad expositiva y expresiva. 60
 
Observaciones evaluación

1. OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN

1.1. Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación. 

1.2. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. 

1.3. Todas las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal...). Las deficiencias lingüístico-expositivas serán penalizadas en la calificación.

2. EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD (JULIO)

En la 2.ª oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con cierta variación sobre los porcentajes ya que no se podrán tener en cuenta las actividades de carácter presencial (Taller y participación en eventos científicos). Así, para superar la materia, tendrá que realizar una "Prueba mixta" para evaluar las lecturas (40%) y presentar el "Trabajo tutelado" (60%).

3. EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE 

En esta oportunidad adelantada cada alumno/a será evaluado/a mediante una "Prueba mixta", que supondrá el 40 % de la calificación final y que tendrá lugar en la fecha oficial marcada por la Facultad de Filología, y un "Trabajo tutelado" puntuable hasta un 60% que deberá ser presentado el mismo día del examen.

4. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO/A 

Se considerará como NO PRESENTADO/A el/la alumno/a que no entregue el trabajo final obligatorio o que no realice la proba escrita.

5. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL Y CON DISPENSA ACADÉMICA

El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia concedida deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura en el inicio del curso académico para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en cuanto a las actividades presenciales (que serán sustituiddas por otras no presenciales equivalentes). Así mismo, aquel alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a clase debe también contactar con el profesorado responsable.

6. OTRAS PRECISIONES

Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación, , según el documento "Exigencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Gallego-Portugués o 6/7/2018 y colgado en Moodle).

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta u otras universidades, incluso por el mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).


Fuentes de información
Básica

Anderson, B. (1993)[1983]: Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, F.C.E.

Beramendi, Justo (2007). De provincia a nación. Historia do galeguismo político. Vigo: Xerais.

Biscainho Fernandes, C. C. / Sánchez Rei, X. M. (2011): Ricardo Carvalho Calero: ciencia, literatura e nación (A Coruña: UDC).

Fernández Pérez-Sanjulián, Carme (2003): A construción nacional no discurso literario de Ramón Otero Pedrayo. (Vigo: A Nosa terra).

Figueroa, A. (2001). Nación, Literatura, Identidade. Comunicación literaria e campos sociais en Galicia (Vigo: Xerais).

García Negro, Mª P.  (1997): "Presentación", en Carvalho Calero, R. / Marinhas del Valle, J., A gente da Barreira / Teatro: 9-13 (Vigo: A Nosa Terra).

López, T. / Salinas F. (2002): Actas do Simposio Ricardo Carvalho Calero. Memoria do século (A Coruña: AS-PG-UDC).

Rodríguez, J. L (ed.): Estudos dedicados a Ricardo Carvalho Calero (Santiago de Compostela: parlamento de Galicia-USC).

Romero López, Dolores, coord. (2006). Naciones literarias. Barcelona / Madrid: Anthropos / Universidad Complutense.

Salinas Portugal, F. (2003): "Emerxencia literaria e construción nacional: o romance fundacional",en Salinas Portugal, F. / Tavares Maleval, Mª A. (orgs.): Estudos Galego-Brasileiros (A Coruña: Servizo de publicacións da Universidade da Coruña): 241-256.

Salinas Portugal, F. (2006): "Os contornos da identidade", en Salinas Portugal, F. / Tavares Maleval, Mª A. (orgs.) (2006): Estudos Galego-Brasileiros 2 (A Coruña: Servizo de publicacións da Universidade da Coruña): 349-364. 

Thiesse, Anne M. (2001): La création des identités nationales. Europe XVIIIe-XXe siècle (Paris: Seuil).  

Villares, R. (2018): Fuga y retorno de Adrián Solovio. Sobre a educación sentimental dun intelectual galeguista. Vigo, Galaxia. 



Obras de lectura obligatoria:

Ramón Otero Pedrayo: Os camiños da vida

Ricardo Carvalho Calero: A gente da Barreira / Scórpio

La profesora proporcionará, en el aula y/o a través de la plataforma Moodle, una selección de textos literarios y críticos que el alumnado deberá leer en los plazos fijados. 

Complementária

Durante el curso se proporcionará más bibliografía específica. 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora, personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en el correo electrónico: carme@udc.gal.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías