Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Literatura, Cultura e Identidad Código 613584121
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Luís Gamallo, María Obdulia
Correo electrónico
m.luis@udc.es
Profesorado
Luís Gamallo, María Obdulia
Correo electrónico
m.luis@udc.es
Web http://www.udc.es/filo/MLCD.html
Descripción general Aproximación ao estudo da expresión da identidade nas súas diferentes formas: nacional, étnica, social, persoal, etc., tanto nos textos literarios como noutros ámbitos da representación cultural e visual.
Na sección de contidos figuran os temas específicos que serán tratados na materia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Non hai
2. Metodoloxías:
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Lecturas
Traballos tutelados
Aprendizaxe colaborativa
Foro virtual

*Metodoloxías docentes que se modifican:
Sesión maxistral e Obradoiro: serán realizados ben a través de Moodle e no Foro virtual, con presentacións xerais e breves lecturas complementarias, ben en Teams, en sesións síncronas ou asíncronas.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Foros específicos en Moodle, videotitorización a través de Teams e do Foro virtual, respostas ás consultas por correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación:
Mantéñense as actividades e as porcentaxes de avaliación, coas seguintes especificacións:
Lecturas. As discusións e presentacións serán realizadas no Foro virtual, en Teams e/ou en Moodle, de forma síncrona ou asíncrona.

Todas as entregas de tarefas serán realizadas a través da plataforma Moodle.

*Observacións da avaliación:
Mantéñense as recollidas na guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
A bibliografía de referencia non será modificada, aínda que serán facilitados materiais específicos (en formato PDF ou URL) a través da plataforma Moodle para o acompañamento das sesións non presenciais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, comprender y saber evaluar críticamente una parte de los discursos teóricos que reflexionan sobre la identidad. AM1
AM3
AM4
AM6
AM8
BP1
CM2
CM4
CM5
Desenvolver la capacidad de participar con precisión de pensamiento y expresión (tanto oralmente como por escrito) en los debates propios de estos estudios. AM4
AM9
AI1
AI2
BP1
BP2
BP7
CM1
CM2
CM4
CI1
Realizar análisis de textos literarios a partir de los marcos teóricos definidos en la materia. AM1
AM2
AM3
AM4
AM6
AI3
BP2
BP3
BP4
BP7
CM6
CI1
Ser quien de desenvolver investigaciones avanzadas en el análisis de los textos literarios desde un enfoque original y creativo. AM1
AM2
AM3
AM4
AM6
AM8
AM9
AI2
AI3
BP1
BP5
CM2
CM5
CM6
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural extenso atendiendo a la diversidad cultural, a las minorías y a la diáspora. AM1
AM2
AM3
AM4
AM8
AM9
AI2
AI3
BP2
BP3
BP4
BP5
CM2
CM4
CM6
CI1
Ser quien de valorar la diversidad cultural e integrar conocimientos de campos de estudios diversos. AM1
AM2
AI2
BP2
BP4
CM2
CM5
CI1

Contenidos
Tema Subtema
1. Narrativa y construción nacional 1.1. Nacionalismo literario vs literatura nacional: Manuel Rivas y Suso de Toro
1.2. La cuestión lingüística en la construción de una identidad nacional: Boubacar Boris Diop
2. La literatura mundo y/o la negación de la identidad 2.1. La literatura de la francofonía: Alain Mabanckou y Boubacar Boris Diop
2.2. La literaturas colonizadas frente al espejo: los casos gallego y senegalés
3. Literatura, identidad y género
3.1. Rosalía de Castro y Mariama Bâ
3.2. Otras escritoras africanas: Ken Bugul, Tanella Boni, Fatou Diome, Aminata Sow Fall, Paulina Chiziane, Chimamanda Ngozi Adichie.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A4 A6 A8 B5 B7 C5 C4 2 20 22
Sesión magistral A13 A1 A2 A4 A6 A8 A9 A12 B8 C2 C4 C7 C5 6 6 12
Trabajos tutelados A13 A1 A2 A3 A4 A6 A8 A9 A12 B6 B8 B10 C1 C4 C7 C6 0 16 16
Taller A1 A2 A4 A6 A8 A12 B6 B8 B10 C1 C4 C7 C6 6 8 14
Aprendizaje colaborativo A13 A2 A3 A4 A14 A12 B4 B5 B7 B8 C1 C2 C5 C6 1 4 5
Foro virtual A2 A3 A6 A9 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C7 0 4 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Será preciso realizar para cada sesión y en los plazos determinados una serie de lecturas básicas. Estas serán evaluadas a través de los comentarios y de las intervenciones del alumnado en el foro virtual y en el aula.
Sesión magistral Exposición de la profesora con el fin de introducir el contexto teórico y cultural del tema correspondiente, así como los fundamentos teóricos y metodológicos de la materia.
Trabajos tutelados Cada estudiante tendrá que realizar un trabajo final obligatorio sobre algún aspecto relacionado con el temario, que tendrá el formato de un breve ensayo y cuyo tema y orientación requerirán el beneplácito de la profesora en sesiones de seguimiento.
Taller En las sesiones presenciales se alternarán las lecciones magistrales con las sesiones interactivas, en las que la participación del estudiantado será fundamental. Se llevarán a cabo actividades de diverso tipo: discusiones dirigidas, comentario de textos. Todas ellas tendrán como punto de partida fundamental las lecturas indicadas previamente por la profesora.
Aprendizaje colaborativo El aprendizaje colaborativo le permitirá al estudiantado acercarse a los textos antes de las lecciones magistrales para que pueda participar con mayor implicación en las actividades de diverso tipo que se llevarán a cabo: discusiones dirigidas, comentario de textos.
Foro virtual En relación con el aprendizaje colaborativo, el foro virtual será una herramienta esencial y obligada de intercambio entre el estudiantado y la profesora para analizar y comentar los textos y las lecturas propuestas antes de las lecciones magistrales: el objetivo es que el estudiantado pueda participar con mayor implicación en las actividades de diverso tipo que se llevarán a cabo durante las sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Sesión magistral
Foro virtual
Trabajos tutelados
Lecturas
Taller
Descripción
La profesora se encargará de recibir y de asesorar al alumnado en todas las cuestiones que se le formulen y tratará en todo momento de hacerle las observaciones, indicaciones puntuales bibliográficas, etc que puedan ser de su interés.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para el estudiantado matriculado para examinarse en la oportunidad adelantada de diciembre.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Foro virtual A2 A3 A6 A9 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C7 El foro virtual servirá para organizar el trabajo colaborativo que se valorará en las intervenciones y participación del alumnado. 10
Trabajos tutelados A13 A1 A2 A3 A4 A6 A8 A9 A12 B6 B8 B10 C1 C4 C7 C6 El trabajo final obligatorio consistirá en la elaboración de un breve ensayo original sobre un aspecto relacionado con un punto del programa. Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación y la claridad expositiva y expresiva. 60
Lecturas A1 A4 A6 A8 B5 B7 C5 C4 Las lecturas serán evaluadas a través de los comentarios y de las intervenciones en el foro virtual y en el aula. 20
Taller A1 A2 A4 A6 A8 A12 B6 B8 B10 C1 C4 C7 C6 Se valorará la participación activa en las distintas actividades que se desenvuelvan en el foro virtual y en el aula: discusión dirigida, análisis y comentario de los textos propuestos, etc. 10
 
Observaciones evaluación

Observaciones generales de evaluación

1. Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación.
1.2. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado.
1.3. Todas las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística. Las deficiencias lingüístico-expositivas serán penalizadas en la calificación.
2. Evaluación de la segunda oportunidad (julio)
En la segunda oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con cierta variación sobre los porcentajes ya que no se podrán tener en cuenta las actividades de carácter presencial. Así, para superar la materia, tendrá que realizar una "Prueba mixta" para evaluar las lecturas (50%) y presentar el "Trabajo tutelado" (50%).
3. Evaluación de la oportunidad adelantada de diciembre
En esta oportunidad adelantada cada alumn@ será evaluad@ mediante una "Prueba mixta", que supondrá el 50% de la calificación final y que tendrá lugar en la fecha oficial marcada por la Facultad de Filología, y un "Trabajo tutelado" puntuable en un 50% que deberá ser presentado en el mismo día del examen en la fecha ofical marcada por la Facultad de Filología.
4. Calificación de no presentad@

Se considerará como NO PRESENTAD@ l@ alumn@ que no entregue el trabajo final obligatorio o no realice la prueba escrita.
5. El alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica
El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia concedida deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia en el inicio del curso académico para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en lo tocante a las actividades presenciales (que serán sustituidas por otras no presenciales equivalentes). Asimismo, aquel alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las aulas debe también contactar a la profesora responsable.

6. Otras precisiones

Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística.
Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el mism@ alumn@. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y mestrado universitario de la Universidade da Coruña (Artículo 14.4).



Fuentes de información
Básica Lander, Edgardo (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
González-Millán, Xosé (1994). "Do nacionalismo literario á literatura nacional: hipóteses de traballo para un estudio institucional da literatura galega". Anuario de estudios literarios galegos 1994: 67-81
Diop, Boubacar Boris (2009). Africa más allá del espejo. Barcelona: Oozebap
Mabanckou, Alain (2017). El llanto del hombre negro. Madrid: La Catarata
López Teresa; Malingret, Laurence e Torres Feijó, Elias J. (2017). Estudios literarios e campo cultural galego. En honra do profesor Antón Figueroa. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela
Fernández Freixanes, Víctor (2001). Galicia, unha luz no Atlántico. Vigo: Xerais
Kesteloot, Lilyan (2009). Historia de la literatura negroafricana: una visión panorámica desde la francofonía. El Cobre: Barcelona
Figueroa, Antón (2010). Ideoloxía e autonomía no campo cultural galego. Santiago de Compostela:Laiovento
Thiesse, Anne Marie (2001). La création des identités nationales. Europe XVIIIe-XXe siècle. París: Seuil
VVAA (1995). La mujer escritora en las literaturas francófonas. Cádiz: Universidad de Cádiz
Warnier, Jean-Pierre (2002). La mundialización de la cultura. Gedisa: Barcelona
Figueroa, Antón (1996). Lecturas alleas (Sobre das relacións con outras literaturas). Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade. Vigo: Xerais
Alvarez Méndez, Natalia (2010). Palabras desencadenadas: aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza
Rodríguez, Francisco / Suevos, Ramón (1978). Problemática nacional e colonialismo. O caso galego. Santiago de Compostela: Xistral
Salinas Portugal, Francisco (1994). Rosto negro: O Contexto das Literaturas Africanas. Santiago de Compostela: Laiovento
Complementária

Durante el curso se proporcionará más bibliografía específica.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en la dirección electrónica: mluis@udc.es



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías