Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Discursos Críticos y Procesos de Canonización Código 613584123
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Profesorado
Lourido Hermida, Isaac
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
isaac.lourido@udc.es
roberto.samartin@udc.es
Web http://http://www.udc.es/filo/mlcd
Descripción general Estudo dos principais elementos e discursos presentes na construción de comunidades culturais, así como dos medios, estratexias e procesos de construción e naturalización de ideas sobre a cultura, a arte e a propia comunidade no ámbito galego-portugués.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Integrar los estudios literarios en un contexto intercultural más extenso y que supere los límites de una única comunidad, con especial atención a la diversidad cultural del ámbito gallegoportugués AM1
CM4
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma AM8
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales AI1
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos AM9
Ampliar el concepto de literatura y entenderla en relación con otros campos culturales, utilizando herramientas y tecnologías apropiadas para su estudio AM2
AM3
CM5
Analizar e interpretar tanto textos como mecanismos y procesos de comunicación aplicando diferentes modelos teóricos y herramientas de análisis AM5
AI3
Adquirir la capacidad de utilizar herramientas y recursos de investigación interdisciplinales aplicados a la resolución e problemas en entornos diversos en el ámbito de los estudios literarios y culturales BP1
CM2
CM6
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter trasnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales AI2
Asumir la importancia y los beneficios sociales del aprendizaje y conocer los medios para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas hacia el bien común BP2
BP3
BP4
BP5
CM3
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico y desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador CI1
CI2

Contenidos
Tema Subtema
1. La crítica y (es) la cultura 1.1. Función y posición de la crítica en los sistemas culturales
1.2. Crítica, historiografía y teoría literaria/cultural
2. Campo de la crítica y procesos de canonización 2.1. Estrategias de atribución de valor y creación de sentido
2.2. Discursos críticos, canon, conflicto e identidad
2.3. Alternativas críticas
3. Procesos de canonización en el intersistema cultural gallegoportugués 3.1. Criterios canonizadores
3.2. Estudios de caso (Galicia, Portugal, Brasil, PALOP)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A8 B5 B6 C4 5 8 13
Discusión dirigida A2 A3 B7 B8 C3 C5 5 8 13
Trabajos tutelados A14 B4 C2 C6 C8 1 20 21
Lecturas A13 A5 A9 1 20 21
Prácticas a través de TIC A2 1 2 3
Seminario A12 C7 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedementales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en el seminario.
Discusión dirigida Presentación por el profesor o por el alumnado de una serie de casos teórico-práticos para su análisis conjunto y colaborativo a lo largo de las sesiones presenciales.
Trabajos tutelados Abordaje de materiales bibliográficos sobre los asuntos objeto de estudio (de acuerdo con la planificación realizada por el profesor en el inicio del seminario).
Lecturas Realización y estudio analítico de una seria de lecturas previamente seleccionadas por el docente relacionadas directamente con los contenidos abordados en el seminario.
Prácticas a través de TIC Presentación y prueba de la aplicación de TIC al estudio de la crítica literaria y cultural.
Seminario Trabajo en grupo a partir de la exposición oral al conjunto de la clase de los resultados de los trabajos tutelados e/o de alguna lectura de las atribuidas por el profesor al comienzo de las sesións. Durante los seminarios, el alumnado utilizará los recursos tecnológicos necesarios al efecto y demostrará la asunción y la aplicación práctica de los contenidos, destrezas y competencias abordados durante el seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Seminario
Descripción
Además de la labor de acompañamiento realizada en el horario de tutorías marcado por el profesor responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente (que no unicamente) al apoyo a la realización de los Trabajos Tutelados, de las Lecturas e de los Seminarios. Em general, se recomienda que cada alumno/a asista por lo menos a una tutoría previa á la exposición de las lecturas atribuidas.

Para la realización de las actividades previstas y con el fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como sus posibles dificultades. Además, cada estudiante podrá realizar toda clase de consultas en relación con el desarrollo de la asignatura, bien en el horario de tutorías bien a través del correo electrónico.

Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para los estudiantes matriculados para examinarse en la convocatoria de diciembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A8 B5 B6 C4 Serán evaluados el nivel de análisis y compreensión de las materias expuestas, así como la resolución de los problemas presentados durante estas sesiones, bien a través de estudios de caso o análisis de fuentes documentales específicas, bien en el trascurso de las discursiones dirigidas y de los seminarios. 10
Discusión dirigida A2 A3 B7 B8 C3 C5 Será evaluado el rigor y la profundidad del análisis, las cuestiones de diverso tipo surgidas durante las intervenciones, la frecuencia de estas y, en general, todas las contribuciones relacionadas con el acompañamiento/ desarrollo de la asignatura. 20
Trabajos tutelados A14 B4 C2 C6 C8 Serán evaluados los contenidos y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en relación a la consecución de los objetivos buscados en la asignatura. Será también contemplada en la evaluación la calidad lingüística, la capacidad para el aprendizaje autónomo y/o el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para esta actividad. 30
Lecturas A13 A5 A9 Además de la posible presentación oral de alguna de las lecturas propuestas, será evaluado el nivel de análisis y compreensión de las restantes lecturas demostrado en el trascurso de las otras presentacións, en las discusiones dirigidas y en los seminarios. 20
Seminario A12 C7 Se evaluará fundamentalmente la comprensión y el dominio de los contenidos presentados y comentados, así como la utilidad de la discursión para los propósitos de la asignatura. Se tendrá en cuenta también la calidad lingüística, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las intervenciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible y la posible elaboracion y utilización de recursos tecnológicos. 20
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la asignatura se hará de forma continua. En ella serán
tenidos en cuenta no únicamente los apartados referidos en el lugar
correspondiente sino también, de manera transversal, las competencias
lingüísticas, argumentativas y para el aprendizaje colaborativo
demostradas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, todas
las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de
corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia
sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro
formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán
ser penalizadas en la calificación de acuerdo con los criterios que serán
publicados en la plataforma Moodle en el inicio del curso.

Los
trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al
Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la
mismo/a estudiante. En caso de que se produzca alguna de estas
circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas
de evaluación, revisión y reclamaciones de las calificaciones de los estudios de
grado e master universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).

Todas las actividades se deben realizar y entregar de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados
en el cronograma que el profesor dará al alumnado en el inicio de las
sesiones y colgará en Moodle. Las actividades entregadas fuera del plazo
marcado no serán objeto de evaluación.

El alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica
realizará o entregará las actividades indicadas en la fecha concertada
previamente con el docente. Este alumnado debe realizar y entregar las
mismas actividades que el restante y, si no puede asistir a las
tutorías, debe ponerse en contacto con el profesor a través del correo
electrónico en el inicio del curso. Aquel alumnado que certifique
imposibilidad de asistir a las clases debe también contactar con el
profesor del seminario.

El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre
tiene que contactar previamente con el docente responsables del
seminario y, para superarlo, tendrá que realizar aquellos trabajos
tutelados (5 puntos) y lecturas (5 puntos) que se le encarguen.

Si hubiera criterios específicos de evaluación para
alguna de las tareas propuestas, estos se harán públicos a través del
Moodle y/o se expondrán en clase. Los docentes darán las instrucciones
oportunas para el correcto desarrollo de cada una de las actividades
previstas.

Las personas que no superen el seminario con la evaluación continuada deben participar en la oportunidad de julio.
Para superar la asignatura en esta segunda oportunidad, l@s alumn@s
deben realizar satisfactoriamente todas aquellas tareas no superadas en
la oportunidad anterior junto con aquellos otros trabajos que se les
soliciten.

Se considerará No Presentado aquel alumno o alumna que no presente ninguna de las actividades previstas en esta guía.


Fuentes de información
Básica Thiesse, A. (1999). La Création des identités nationales: Europe XVIIIe XXe siécle. Paris: Éditions du Seuil
Bourdieu, Pierre (1991). “Le champ littéraire. Avant propos”. ctes de la Recherche en sciences sociales, nº 89, pp. 3-46
Lourido Hermida, Isaac (2011). As alternativas sistémicas da Historia literaria en situación de conflito cultural. Desenvolvimentos teóricos e modelos de renovación nos casos galego e quebequense. Departamento de Literatura Española, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral, Universidade de Santi
Tarrío Varela, Anxo e Abuín González, Anxo (eds.) (2004). Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas da Península Ibérica. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC
Figueroa, A.; González-Millán, X. (1997). Communication littéraire et culture en Galice. Paris: L'Harmattan
Lamont, M. & Fournier, M. (1992). Cultivating Differences. Symbolic Boundaries and the Making of Inequalitiy. Chicago and London: The University of Chicago Press
Bourdieu, Pierre (1985). La distinction: critique sociale du jugement. Paris: Éditions de Minuit
Castells, Miguel (2003). La era de la información. El poder de la Identidad. Madrid: Alianza Editorial
Bourdieu, Pierre (1992). Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris: Éditions du Seuil
Pageaux, D. H. (2007). Littératures et Cultures en dialogue. Paris: L'Harmattan
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade: comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Samartim, Roberto L.I. (2010). O processo de construçom do sistema literário galego entre o franquismo e a transiçom (1974-1978): margens, relaçons, estrutura e estratégias de planificaçom cultural. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC
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Casas, Arturo (2002). “A Teoría crítica da cultura e a planificación dos estudos socioculturais (para ler González-Millán)”. Anuario de estudios literarios galegos, 29-38
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Sela-Sheffy, R. (2002). “Canon Formation Revisited: Canon and Cultural Production”. Neohelicon XXIX(2), 141-159
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Casas, Arturo (2007). “Xoán González-Millán: itinerarios teóricos”. Helena González Fernández & María Xesús Lama (eds.), Actas do VII Congreso Internacional

Complementária

1.Angenot, Marc (1979). Glossaire pratique de la critique contemporaine. Quebec: Éditions Hurtubise HMM

2.Cabral, Amilcar (1999). Nacionalismo e cultura. Compostela: Laiovento

3.Capra, Dominick La (2006). Historia en tránsito: experiencia, identidad, teoría crítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

4.Casas, Arturo (coord.) (2004). Elementos de crítica literaria. Vigo: Xerais

5.Claval, Paul (2003). Géographie culturelle: une nouvelle aproche des sociétés et des milieux. Paris: Armand Colin

6.Cochón Otero, Iris & Rábade Villar, María do Cebreiro (2004). "A crítica no campo literario. Teorías críticas e identidades emerxentes". Elementos de crítica literaria, Vigo: Xerais, pp.161-204

7.Cunha, Carlos Manuel Ferreira da (2002). A construção do discurso da história literária na literatura portuguesa do século XX. Braga: Centro de Estudos Humanísticos/ Universidade do Minho

8.Edgardo Lander (comp.) (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

9.Fortin, N. (1994). Une littérature inventée. Littérature québécoise et critique universitaire (1965-75). Presses de l'Université Laval: Sainte Foy

10.Gaard, Greta; Murphy, Patrick (1998). Ecofeminist Literary Criticism: Theory, Interpretation, Pedagogy. Urbana and Chicago: University of Illinois Press

11.Godzich, Wlad (1998). Teoría literaria y crítica de la cultura. Madrid: Cátedra-Universitat de València

12.Gutiérrez García, Santiago (2007). “La lírica gallegoportuguesa en los procesos de hegemonización y canonización de la literatura gallega”. Anuario de Estudios Medievales, 37/1: 245-265

13.Harlow, B. (1987). Resistance literature. Methuen: New York

14.Hooper, Kirsty (2005). “Novas cartografías nos estudos galegos: nacionalismo literario, literatura nacional, lecturas posnacionais”. Anuario de Estudos Literarios Galegos: 64-73

15.Jameson, Fredric; Žižek, Slavoj (1998). Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós

16.López Silva, Inmaculada (2004). Teatro e canonización. A crítica teatral na prensa periódica galega (1990-2000). Lugo: Tris Tram

17.Mata, Inocência (1992). Emergência e existência de uma literatura (O caso santomense). Linda-a-Velha

18.Moi, Toril (1985). Sexual/Textual Politics. Feminist Literary Theory. London and New York: Routledge

19.Moisan, Clément; Saint-Jacques, Denis (dirs.) (1987). “L’Autonomisation de la littérature”. Études littéraires, 20, 1.

20.Nooy, Wouter de (1991). “Social Networks and Classification in Literature”. Poetics, 20: 507-537

21.Rees, K. van (1983). “How a Literary Work Becomes a Masterpiece: On the Threefold Selection Practised by Literary Criticism”. Poetics, 12: 397-417

22.Reis, Carlos (coord.) (1991-1996). História crítica da literatura portuguesa. 9 vol, Lisboa: Verbo

23.Saraiva, António José (2000). História da cultura em Portugal. Lisboa: Gradiva

24.Schmidt, Siegfried J. (1983). “The Empirical Science of Literature ESL: A New Paradigm”. Poetics, 12: 19-34

25.Torres Feijó, E. J. (2004). “Potencialidades na indústria de ideias na Galiza actual para o relacionamento galego-luso-afro-brasileiro”. [Actas do] VIII Congresso Luso Afro Brasileiro de Ciências Sociais, Coimbra: Centro de Estudos Sociais


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Otros comentarios

Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las posibles dudas en relación con el desarrollo de la asignatura serán resueltas por el profesor en su horario de tutorías, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente de este documento.



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