Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Discursos Críticos y Procesos de Canonización Código 613584123
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lourido Hermida, Isaac
Correo electrónico
isaac.lourido@udc.es
Profesorado
Lourido Hermida, Isaac
Correo electrónico
isaac.lourido@udc.es
Web http://http://www.udc.es/filo/mlcd
Descripción general Estudo dos principais elementos e discursos presentes na construción de comunidades culturais, así como dos medios, estratexias e procesos de construción e naturalización de ideas sobre a cultura, a arte e a propia comunidade no ámbito galego-portugués.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá mudanzas.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteranse todas as metodoloxías, que serán adaptadas a modalidades de docencia telemática, de tipo síncrono (a través de Teams) e asíncrono (a través de Moodle).

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Mecanismos de atención permanente: correo electrónico para a atención individual, foro xeral en Moodle sobre a organización da materia e foro específico en Moodle sobre as actividades avaliábeis.
Mecanismos de atención dispoñíbeis a petición do alumnado: Vídeo-titorías a través de Teams.

4. Modificacións na avaliación
Manteranse o mesmo sistema de avaliación, de acordo coa adaptación á modalidade non presencial das metodoloxías docentes.

*Observacións de avaliación: Non hai.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non haberá mudanzas. Todos os materiais bibliográficos imprescindíbeis estarán dispoñíbeis no Moodle da materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Integrar los estudios literarios en un contexto intercultural más extenso y que supere los límites de una única comunidad, con especial atención a la diversidad cultural del ámbito gallegoportugués AM1
CM4
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma AM8
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales AI1
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos AM9
Ampliar el concepto de literatura y entenderla en relación con otros campos culturales, utilizando herramientas y tecnologías apropiadas para su estudio AM2
AM3
CM5
Analizar e interpretar tanto textos como mecanismos y procesos de comunicación aplicando diferentes modelos teóricos y herramientas de análisis AM5
AI3
Adquirir la capacidad de utilizar herramientas y recursos de investigación interdisciplinales aplicados a la resolución e problemas en entornos diversos en el ámbito de los estudios literarios y culturales BP1
CM2
CM6
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter trasnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales AI2
Asumir la importancia y los beneficios sociales del aprendizaje y conocer los medios para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas hacia el bien común BP2
BP3
BP4
BP5
CM3
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico y desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador CI1
CI2

Contenidos
Tema Subtema
1. La crítica y (es) la cultura 1.1. Función y posición de la crítica en los sistemas culturales
1.2. Crítica, historiografía y teoría literaria/cultural
2. Campo de la crítica y procesos de canonización 2.1. Estrategias de atribución de valor y creación de sentido
2.2. Discursos críticos, canon, conflicto e identidad
2.3. Alternativas críticas
3. Procesos de canonización en el intersistema cultural gallegoportugués 3.1. Criterios canonizadores
3.2. Estudios de caso (Galicia, Portugal, Brasil, PALOP)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A1 B5 B6 C4 4 0 4
Discusión dirigida A2 A3 B7 B8 C5 C3 5 9 14
Trabajos tutelados A14 B4 C2 C6 C8 1 20 21
Lecturas A13 A5 A9 1 20 21
Prácticas a través de TIC A2 1 2 3
Seminario A12 C7 3 8 11
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedementales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en el seminario.
Discusión dirigida Presentación por el profesor o por el alumnado de una serie de casos teórico-práticos para su análisis conjunto y colaborativo a lo largo de las sesiones presenciales.
Trabajos tutelados Abordaje de materiales bibliográficos sobre los asuntos objeto de estudio (de acuerdo con la planificación realizada por el profesor en el inicio del seminario).
Lecturas Realización y estudio analítico de una seria de lecturas previamente seleccionadas por el docente relacionadas directamente con los contenidos abordados en el seminario.
Prácticas a través de TIC Presentación y prueba de la aplicación de TIC al estudio de la crítica literaria y cultural.
Seminario Trabajo en grupo a partir de la exposición oral al conjunto de la clase de los resultados de los trabajos tutelados e/o de alguna lectura de las atribuidas por el profesor al comienzo de las sesións. Durante los seminarios, el alumnado utilizará los recursos tecnológicos necesarios al efecto y demostrará la asunción y la aplicación práctica de los contenidos, destrezas y competencias abordados durante el seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Seminario
Descripción
Además de la labor de acompañamiento realizada en el horario de tutorías marcado por el profesor responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente (que no unicamente) al apoyo a la realización de los Trabajos Tutelados, de las Lecturas e de los Seminarios. Em general, se recomienda que cada alumno/a asista por lo menos a una tutoría previa á la exposición de las lecturas atribuidas.

Para la realización de las actividades previstas y con el fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como sus posibles dificultades. Además, cada estudiante podrá realizar toda clase de consultas en relación con el desarrollo de la asignatura, bien en el horario de tutorías bien a través del correo electrónico.

Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para los estudiantes matriculados para examinarse en la convocatoria de diciembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A14 B4 C2 C6 C8 Serán evaluados los contenidos y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en relación a la consecución de los objetivos buscados en la asignatura. Será también contemplada en la evaluación la calidad lingüística, la capacidad para el aprendizaje autónomo y/o el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para esta actividad. 60
Lecturas A13 A5 A9 Además de la posible presentación oral de alguna de las lecturas propuestas, será evaluado el nivel de análisis y compreensión de las restantes lecturas demostrado en el trascurso de las otras presentacións, en las discusiones dirigidas y en los seminarios. 25
Seminario A12 C7 Se evaluará fundamentalmente la comprensión y el dominio de los contenidos presentados y comentados, así como la utilidad de la discursión para los propósitos de la asignatura. Se tendrá en cuenta también la calidad lingüística, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las intervenciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible y la posible elaboracion y utilización de recursos tecnológicos. 15
 
Observaciones evaluación

Las instrucciones para el desarrollo de las actividades propuestas y los criterios específicos de evaluación serán oportunamente comunicados por el profesor responsable a través del Moodle y expuestos en el aula.

Todas las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la nota. Todas las actividades deberán ser realizadas y entregadas de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el cronograma que el profesor dará al alumnado al inicio de las sesiones y pondrá en la plataforma Moodle.

Para superar la asignatura será necesario obtener como mínimo una nota de 4 puntos, sobre 10, en el trabajo tutelado.

Recibirán la calificación de no presentado los/as estudiantes que no presenten ninguna de las actividades incluidas en el sistema de evaluación.

En la segunda oportunidad (convocatoria de julio), el alumnado será evaluado con el mismo sistema previsto para la primera oportunidad. Deberá realizar aquellas actividades no entregadas en la primera convocatoria, o que no obtuvieron como mínimo el 40% de la nota máxima de cada actividad. La fecha de entrega de las actividades será anunciada por el profesor con antelación suficiente.

El alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica deberá entrar en contacto con el profesor al inicio del cuatrimestre y tendrá el siguiente sistema de evaluación: trabajo tutelado (60%) y lecturas (40%). El trabajo tutelado versará sobre los mismos temas y tendrá una estructura análoga a la prevista para la primera convocatoria. El alumnado con dificultades para asistir a las sesiones presenciales deberá comunicarlo al profesor antes del inicio de las clases. Una vez comprobada su situación, podrá optar a las mismas condiciones de evaluación que el alumnado con dispensa académica.

En la convocatoria adelantada de diciembre será aplicado el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica. El alumnado deberá entrar en contacto con el profesor antes del mes de noviembre.


Fuentes de información
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Bourdieu, Pierre (1991). “Le champ littéraire. Avant propos”. ctes de la Recherche en sciences sociales, nº 89, pp. 3-46
Tarrío Varela, Anxo e Abuín González, Anxo (eds.) (2004). Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas da Península Ibérica. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC
González-Millán, Xoán (1995). Do nacionalismo literario á literatura nacional. Hipóteses de traballo para un estudio institucional da literatura galega. Anuario de Estudios Literarios Galegos 1994, 67-81.
Casas, Arturo (coord.) (2004). Elementos de crítica literaria. Vigo: Xerais
Mata, Inocência (1993). Emergência e existência de uma literatura (O caso santomense). Linda-a-Velha: ALAC - África
Bourdieu, Pierre (1992). Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris: Éditions du Seuil
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade: comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Samartim, Roberto L.I. (2010). O processo de construçom do sistema literário galego entre o franquismo e a transiçom (1974-1978): margens, relaçons, estrutura e estratégias de planificaçom cultural. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC
Even-Zohar, Itamar (2010). Papers in Culture Research. Tel Aviv: Unit of Culture Research, Tel Aviv University (acesíbel en http://www.tau.ac.il/~itamarez/
Fowler, B. (1997). Pierre Bourdieu and Cultural Theory. Critical Investigation. London: Sage
González-Millán, X. (2000). Resistencia cultural e diferencia histórica: a experiencia da subalternidade. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Sela-Sheffy, R. (2002). “Canon Formation Revisited: Canon and Cultural Production”. Neohelicon XXIX(2), 141-159
Sapiro, G. (2007). “Pour une approche sociologique des relations entre littérature et idéologie”. COnTEXTES 2 (acesíbel en http://contextes.revues.org/index165.html)
Torres Feijó, Elias J. (2004). “Roma locuta causa finita? Sobre docência e crítica da literatura e da cultura”. Aurora Marco et al. (eds.), Actas del VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctic

Complementária

Cabral, Amilcar (1999). Nacionalismo e cultura. Compostela: Laiovento

Cunha, Carlos Manuel Ferreira da (2002). A construção do discurso da história literária na literatura portuguesa do século XX. Braga: Centro de Estudos Humanísticos/ Universidade do Minho

Lander, E. (comp.) (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Fortin, N. (1994). Une littérature inventée. Littérature québécoise et critique universitaire (1965-75). Presses de l'Université Laval: Sainte Foy

Gaard, Greta; Murphy, Patrick (1998). Ecofeminist Literary Criticism: Theory, Interpretation, Pedagogy. Urbana and Chicago: University of Illinois Press

Godzich, Wlad (1998). Teoría literaria y crítica de la cultura. Madrid: Cátedra-Universitat de València

Hooper, Kirsty (2005). “Novas cartografías nos estudos galegos: nacionalismo literario, literatura nacional, lecturas posnacionais”. Anuario de Estudos Literarios Galegos: 64-73

Moi, Toril (1985). Sexual/Textual Politics. Feminist Literary Theory. London and New York: Routledge

Reis, Carlos (coord.) (1991-1996). História crítica da literatura portuguesa. 9 vol, Lisboa: Verbo

Torres Feijó, E. J. (2004). “Potencialidades na indústria de ideias na Galiza actual para o relacionamento galego-luso-afro-brasileiro”. [Actas do] VIII Congresso Luso Afro Brasileiro de Ciências Sociais, Coimbra: Centro de Estudos Sociais

* Otra bibliografía complementaria podrá ser suministrada por el docente durante el cuadrimestre


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las posibles dudas en relación con el desarrollo de la asignatura serán resueltas por el profesor en su horario de tutorías, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente de este documento.



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