Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Trabajo Fin de Master Código 613584124
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Caparros Esperante, Luis
Fernandez Perez-Sanjulian, Carme
Ledo Martínez, Jorge
Lourido Hermida, Isaac
Martinez Pereiro, Carlos Paulo
Rodriguez Gonzalez, Olivia
Samartin López-Iglesias, Roberto
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Vallin Blanco, Gema
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
carme.fernandez.perez-sanjulian@udc.es
j.ledo@udc.es
isaac.lourido@udc.es
carlos.pereiro@udc.es
olivia.rodriguez.gonzalez@udc.es
roberto.samartin@udc.es
eva.valcarcel@udc.es
g.vallin@udc.es
Web http://www.udc.es/filo/mlcd
Descripción general O traballo fin de mestrado debe reflectir a aprendizaxe d@ estudante no MÁSTER: o estudante, aplicando os saberes, ferramentas e destrezas adquiridas nas materias cursadas, probará a súa capacidade para realizar e defender un traballo sobre unha das liñas de investigación ofertadas.
O traballo será realizado de forma individual polo estudante baixo a supervisión dun profesor titor ou de dous, que levarán a cabo a tutela coordinadamente.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sen modificacións nos contidos fixados.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas as metodoloxías previstas inicialmente.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se modifica ningunha das metodoloxías previstas inicialmente.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Toda a información e a documentación relativa á realización do TFM estará accesíbel para o/a estudante.
Teams, en horario e formato (síncrono ou asíncrono) acordados co alumnado.
Correo electrónico a demanda do alumnado.

4. Modificacións na avaliación
Non se contemplan modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
As actividades propias do TFM serán realizadas de modo non presencial e (a)síncrono.
O alumnado con dificuldades para o acompañamento do TFM durante a vixencia deste plano de continxencia quer por motivos de conexión (internet), de medios (PC, tablet, móbil etc.), quer por necesidades ou limitacións de calquera tipo (coidados, conciliación, horarios ou espazos restrinxidos etc.) deberá contactar co profesorado no menor tempo posíbel a fin de seren arbitradas todas as medidas de flexibilización e adaptación necesarias a cada caso particular.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Serán disponibilizados todos os materiais bibliográficos necesarios para o acompañamento e a realización do TFM.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
O alumno será capaz de demostrar que coñece as principais correntes teóricas que integraron e integran a reflexión sobre a literatura e a cultura, así como os seus antecedentes. AM5
AM7
BP3
BP7
CM1
CM2
Extender e ampliar o concepto de literatura, a través da súa relación coas TICS, os medios de comunicación, o cinema, as artes, no marco da diversidade cultural. AM1
AM2
AM3
AM4
AM6
AM9
AP1
AI1
AI2
AI3
BP4
CI3
Relacionar os estudos literarios cun contexto cultural extenso que transcenda os límites dunha soa lingua e / ou nación, atendendo á diversidade cultural AM1
AM2
AM3
BM3
BP1
BP2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI1
Ser capaz de desenvolver un enfoque orixinal e creativo na investigación avanzada no ámbito dos estudos literarios e culturai AM1
AM8
BM3
BP1
BP3
BP5
BP7
CM1
CM2
CM5
CM6
CI2
CI3

Contenidos
Tema Subtema

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A13 A1 A2 A3 A4 A5 A6 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B3 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C8 C9 2 298 300
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados La/el alumna/o trabajará autonomamente, pero sempre bajo la tutela del/de la docente que se ocupe de la función de tutorización, quien orientará y dirigirá su investigación; la/el estudiante, por tanto, ha de mantener de manera regular contacto con el/la tutor/a, a quien le corresponde dar el visto bueno para que el traballo pueda ser defendido públicamente.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La/el estudiante acudirá al despacho de la/el profesor tantas veces como precise ou cuando sea requerido/a por el tutor/a, al ser esta persona quien se va a ocupar de supervisar el avance del trabajo, así como de comentar y corregir tanto los aspectos formales (desde la expresión hasta la organización), como los referidos a los contenidos y a la metodología; es a la/el tutor/a a quien corresponde, en definitiva, a responsabilidad de dar el visto bueno para la inscripción y la presentación del trabajo de fin de máster.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A1 A2 A3 A4 A5 A6 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B3 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C8 C9 Dentro de las líneas de investigación que se oferten, la/el alumna/o podrá escolger aquella que más le interese, lo cual la/lo ligará también a un/una determinado/a tutor/a.
Ya que la/el estudante se está iniciando en la investigación es fundamental el trabajo tutorial de la/el docente, quien deberá orientar a su alumnado en las distintas fases de elaboración del traballo de fin de máster, desde el planteamiento del proyecto inicial hasta su conformación final, proporcionándole la ayuda que precise en cada momento.
100
 
Observaciones evaluación

El traballo fin de máster sólo puede ser presentado públicamente si la/el estudiante supera todas las materias del máster. Se presentará en acto público, delante de un tribunal que estará compuesto por tres miembros.

La/el estudiante ha de ajustarse a las pautas que se establezcan para la presentación del traballo fin de mestrado, tanto en lo que toca a la presentación escrita (estructura, extensión, formato...) como a su defensa pública; estas indicaciones se detallarán con la suficiente antelación.


Fuentes de información
Básica

Será el/la tutor/a quien facilite a la/el estudiante la bibliografía pertinente.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías