Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Recursos bibliográficos e xéneros científicos Código 613836005
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística Aplicada (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
López Viñas, Xoán
Correo electrónico
xoan.lopezv@udc.es
Profesorado
López Viñas, Xoán
Correo electrónico
xoan.lopezv@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos da materia serán os seguintes:
1. Tomar conciencia da relevancia que ten o dominio da lectura e da escrita académica no ámbito universitario.
2. Adquirir competencias para a xestión dos recursos lingüísticos e a información lingüística para propósitos académicos e de investigación, o cal implica:
2.1. Coñecer as fontes relevantes de información bibliográfica e saber acceder a elas.
2.2. Saber utilizar adecuadamente os recursos e equipamentos.
2.3. Dominar a tecnoloxía para rexistrar datos.
2.4. Familiarizarse co manexo de fontes documentais.
3. Coñecer os xéneros científicos habituais no ámbito da lingüística.
4. Adquirir competencias para planificar, desenvolver e redactar traballos de investigación lingüística.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos.
B7 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
B8 Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora.
B9 Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales.
C1 Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominio de la expresión y la comprensión oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilización de las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Gestionar e integrar los recursos lingüísticos y la información lingüística en contextos académicos y de investigación, lo cual implica conocer y manejar las fuentes relevantes de información bibliográfica y saber acceder a ellas dominado la tecnología para registrar datos. AI9
BI1
BI5
BI8
CM3
CM7
CM8
Conocer los géneros científicos habituales en el ámbito de la lingüística y aplicar los fundamentos metodológicos y críticos a estes géneros. BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI9
CM8
Planificar, desarrollar y redactar trabajos de investigación lingüística. BI4
BI5
BI9
CM1
CM2
Dominar la lectura y la escrita académicas en el ámbito universitario, y valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. BI2
BI3
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. EL TEXTO ACADÉMICO-CIENTÍFICO 1.1. La lectura y la escritura académicas en el ámbito universitario
1.2. Características generales de los textos académico-científicos
1.3. Los géneros científicos
2. FUENTES DOCUMENTALES EN EL ÁMBITO ACADÉMICO-CIENTÍFICO 2.1. Tipología de fuentes documentales
2.2. Recursos bibliográficos en línea
2.2.1. Catálogos bibliotecarios
2.2.2. Bases de datos bibliográficas
2.2.3. Repositorios textuales
2.3. Contenido y organización de las principales bases de datos de lingüística y lenguas
2.4. Creación y gestión de bases de datos personales
2.4.1. Manejo dos gestores bibliográficos para la importación e gestión de contenidos
2.5. Sindicación de contenidos
3. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO: SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.1. Preescrita: el diseño del trabajo
3.1.1.Temas: problemas, preguntas, hipótesis
3.1.2. Metodologías: estrategias, enfoques y técnicas
3.2. Escrita: la redacción del trabajo
3.2.1. Las partes del texto: escribir introducciones y conclusiones
3.2.2. Sintetizar información: paráfrasis, citas y referencias
3.2.3. Redactar párrafos académicos
3.3. Postescrita: evaluación y corrección lingüística

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B5 B7 C7 C8 10 0 10
Seminario A9 B1 B2 B3 B6 C1 C2 5 0 5
Solución de problemas A9 B1 B2 B3 B6 C1 C2 0 10 10
Recensión bibliográfica B2 B3 B4 B5 C1 C2 0 25 25
Trabajos tutelados A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C8 0 18 18
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El curso se desarrollará a través de clases presenciales y del trabajo personal autónomo de los estudiantes en horas no presenciales (estudio del temario a través de las lecturas obligatorias, preparación de los ejercicios de aplicación, elaboración de dos resúmenes y elaboración de un trabajo tutelado).
El curso se iniciará con una sesión presencial en la que el profesor describirá los contenidos, la planificación, la metodología docente y el sistema de evaluación de la materia, y resolverá todas las dudas que le formulen los estudiantes en relación con estas cuestiones.
Los temas del programa de desarrollarán a partir de la exposición básica de los contenidos y de la presentación de recursos por el profesor en SESIONES MAGISTRALES.
Seminario Las sesiones magistrales se completarán con otras (SEMINARIOS) que servirán para que los/las estudiantes puedan presentar los resultados de su labor en las ACTIVIDADES de aplicación a situacións concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio.
Algunas de estas PRÁCTICAS se desarrollarán con equipamento especializado en el aula informatizada.
Solución de problemas Como complemento de sus explicaciones (en las SESIONES MAGISTRALES y en los SEMINARIOS) el profesor también hará propuestas de actividades de aplicación (PRÁCTICAS) que los/las estudiantes deberán realizar en horas no presenciales.
Recensión bibliográfica Se elaborará una RECENSIÓN de un artículo o de un capítulo de una monografía elegidos por el/la estudiante de entre los que figuren en la bibliografía de los temas del programa.
Trabajos tutelados El/La estudiante elaborará un TRABAJO TUTELADO, para el cual se ofrecerán varias opciones y las directrices pertinentes.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Recensión bibliográfica
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Las tutorías en grupo reducido se utilizarán para promover la discusión sobre cuestiones que puedan resultar problemáticas o para aclarar conceptos en cuya comprensión los/las estudiantes encontrasen alguna dificultad.
Así mismo, el profesor orientará el trabajo autónomo de los/las estudiantes en la preparación de las actividades y de las prácticas y en la elaboración del trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica B2 B3 B4 B5 C1 C2 Léanse las "Observaciones". 20
Trabajos tutelados A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C8 Léanse las "Observaciones". 40
Sesión magistral B5 B7 C7 C8 Léanse las "Observaciones". 10
Solución de problemas A9 B1 B2 B3 B6 C1 C2 Léanse as "Observacións". 30
 
Observaciones evaluación

1. LA CALIFICACIÓN FINAL en la 1.ª OPORTUNIDAD tendrá
el siguiente reparto porcentual



1.1. Un 40 %se obtendrá por la realización de
un TRABAJO TUTELADO.



1.2. Un 20 % corresponderá a la elaboración de
dos RESÚMENES de la lectura de dos artículos o capítulos de monografía
propuestos polo profesor.



1.3. Un 30 % se obtendrá a través
de la realización de EJERCICIOS DE APLICACIÓN preparados en horas no
presenciales (= "SOLUCIÓN DE PROBLEMAS").



1.4.Un 10 % responderá a la ASISTENCIA,
PARTICIPACIÓN Y DESEMPEÑO del/de la estudiante a lo largo del curso (en las
SESIONES MAGISTRALES y en los SEMINARIOS). Se observarán su
aprovechamiento y evolución, pero también -y muy especialmente- su dinámica en
el aula, la forma de argumentar, la colaboración con los compañeros y todos
aquellos elementos que tengan que ver con el aprendizaje colaborativo y el
trabajo en grupo.

2. LA CALIFICACIÓN FINAL en la 2.ª OPORTUNIDAD se
regirá por las siguientes normas:

2.1. Si en la evaluación de alguno de los tres tipos de tareas realizadas en el curso (trabajo tutelado, resúmenes y ejercicios de
aplicación) no se alcanzó el nivel de aprobado, deberán reelaborarse para que
sean calificadas de nuevo con los mismos porcentajes que en la primera oportunidad.

2.2. Las tareas que hayan alcanzado el nivel de aprobado en la 1.ª oportunidad también podrán
reelaborarse, si así lo decide el estudiante. En caso contrario, en esta 2.ª
oportunidad se mantendrá la calificación que obtuvieron en la primera.

2.3. Las tareas que no se hayan presentado en la 1.ª oportunidad deberán elaborarse para que sean
evaluadas en esta 2.ª oportunidad con el mismo porcentaje de calificación final
que se les asigna en la 1.ª.

2.4. En la evaluación de la 2.ª oportunidad también se
tendrá en cuenta la calificación obtenida en la 1.ª por asistencia,
participación y desempeño, que corresponde al 10 % de la calificación final. A
los estudiantes que no tengan calificación en este apartado por ausencias o por
dispensa académica, el 10 % correspondiente se les integrará en la nota del
trabajo tutelado (que, de esta manera, equivaldrá al 50 % de la calificación
final).

3. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO



3.1. Recibirán la calificación de NO PRESENTADO (NP) los estudiantes que no presenten el
trabajo tutelado o no realicen de forma completa alguno de los otros dos grupos
de tareas (resúmenes y/o ejercicios de aplicación) y hayan alcanzado el nivel
de aprobado en las restantes.

4. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL Y CON DISPENSA ACADÉMICA

4.1. A los/las estudiantes matriculados/as a tiempo parcial y con DISPENSA ACADÉMICA concedida se les integrará la calificación de este apartado en la nota del Trabajo
tutelado (que, de este modo, equivaldrá al 50 % de la calificación final).


Fuentes de información
Básica

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Vázquez, Graciela (coord.) (2001): El discurso académico oral: Guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales. Madrid: Edinumen.

Complementária

Entregarase unha bibliografía complementaria e específica por temas.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA:
1. Conviene poseer un nivel medio de comprensión del inglés, ya que los materiales de consulta recomendados pueden incluir textos escritos en ese idioma.
2. Es necesario tener experiencia de navegación por Internet y conocimiento de algún catálogo bibliotecario y/o base de datos bibliográfica.

OBSERVACIONES:
1. El plagio total o parcial es inadmisible y contrario a los objetivos perseguidos. Puede conllevar la pérdida de más puntuación que el valor de la actividad afectada, y mismo el suspenso en la asignatura.
2. La expresión oral y escrita del/de la estudiante debe ser correcta y adecuada a su nivel académico; de no serlo, podrá reflejarse en la puntuación referida.
3. La asignatura también será impartida en la Universidade de Santiago (código P5211105) por el profesor Francisco García Gondar (e-mail: francisco.garcia@usc.es) y en la Universidade de Vigo (código V01M126V01105) por el profesor Benigno Fernández Salgado (bfsalgado@gmail.com).


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías