Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticas externas Código 613836006
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística Aplicada (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Alonso Ramos, Margarita
Correo electrónico
margarita.alonso@udc.es
Profesorado
Acin Villa, Esperanza
Alonso Ramos, Margarita
Alvarez Caccamo, Celso Maria
López Viñas, Xoán
Perez Pascual, Jose Ignacio
Sanchez Palomino, Maria Dolores
Correo electrónico
esperanza.acin@udc.es
margarita.alonso@udc.es
celso.alvarez.caccamo@udc.es
xoan.lopezv@udc.es
jose.ignacio.perez.pascual@udc.es
maria.dolores.sanchez.palomino@udc.es
Web
Descripción general As prácticas externas consistirán na actualización das competencias adquiridas no mestrado nun entorno profesional real. Teñen como obxectivo principal achegar o alumnado ao ambiente laboral nos distintos ámbitos profesionais sobre os que podería orientar a súa actividade futura.
Anualmente publicarase a oferta de prazas de prácticas. As prazas ofertadas serán adxudicadas segundo criterios académicos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá mudanzas.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
*Metodoloxías docentes que se modifican
-Modificarase parcialmente a metodoloxía “Traballos tutelados”, que se corresponde coa Memoria de prácticas. Nesta metodoloxía, o/a alumno/a deberá elaborar a memoria seguindo as orientacións xerais do/da titor/a académico/a e do/da titor/a profesional por parte da entidade. No caso de que o/a alumno/a non poder realizar as prácticas nunha contorna profesional por non se poderen manter os parámetros antecitados, só se seguirán as orientacións do/da titor/a académico.
-Modificarase parcialmente a metodoloxía “Prácticas clínicas”, que se corresponde coa realización das prácticas académicas externas curriculares. Estas prácticas consistirán na aplicación nunha contorna profesional dos coñecementos adquiridos no conxunto do mestrado, tanto no módulo de formación xeral como nos das especialidades. No caso de que o/a alumno non poder realizar as prácticas nunha contorna profesional por non se poderen manter os parámetros antecitados, as prácticas poderán substituírse total ou parcialmente (50 %) por outros traballos, proxectos, resolución de casos prácticos ou outras actividades análogas.
Por este motivo, poderase optar por algunha das seguintes opcións:
-Continuar co desenvolvemento das prácticas de maneira non presencial.
-Manter as prácticas na modalidade presencial, sempre que se garanta que se respectan os parámetros que as autoridades sanitarias diten.
-Substituír as prácticas por outras actividades.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Correo electrónico e campus virtual: permanentemente.
-Teams: a petición do alumnado.
4. Modificacións na avaliación
-Prácticas clínicas (50 %): Segundo a opción cursada na metodoloxía “Prácticas clínicas”, que se corresponden propiamente co desenvolvemento das prácticas externas, a avaliación desta parte será feita polo/a titor/a profesional, que remitirá un informe da actividade realizada presencial ou telematicamente polo/a estudante na empresa ou institución, ou polo/a titor/a académico/a no suposto de que as prácticas fosen substituídas por outras actividades.
-Traballo tutelado (50 %): O/A estudante terá que elaborar unha Memoria de prácticas seguindo as orientacións xerais do/da titor/a académico/a e do/da titor/a profesional por parte da entidade, ou só do/da titor/a académico/a se as prácticas fosen substituídas por outras actividades.
*Observacións de avaliación:
Non hai.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non procede.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística.
A3 Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en lingüística.
A5 Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos en función del método de investigación elegido.
A6 Conocimiento de las principales áreas de la lingüística aplicada.
A7 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…).
A8 Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada.
A9 Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
A10 Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos.
B7 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
B8 Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora.
B9 Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales.
B10 Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster.
C3 Utilización de las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar los conocimientos obtenidos en el máster en la resolución de problemas en los distintos campos de la lingüística aplicada. AI1
AI3
AI5
AI6
AI7
AI8
AI9
BI5
BI7
BI8
BI9
Contribuir al desarrollo de actividades y/o instrumentos para la gestión efectiva de las tareas demandas en las empresas e instituciones donde se desarrollen las prácticas. AI5
AI7
AI9
AI10
BI2
BI5
BI8
CM3
CM6
Colaborar de forma efectiva con el personal de las empresas e instituciones en la mejora de los servicios ofrecidos. AI1
AI7
AI8
CM4
CM6
CM7
CM8
Responder a situaciones, problemas y requerimientos propios del desempeño profesional. AI3
AI5
AI7
AI8
AI9
AI10
BI5
BI6
BI8
CM3
CM6
CM7
CM8
Gestionar el tiempo con eficacia para desarrollar las tareas durante el transcurso de la práctica atendiendo a los plazos establecidos BI7
CM4
CM5
CM7
Redactar una memoria sintética de las tareas y los aprendizajes en el desarrollo de las prácticas. BI4
BI10
Desarrollar el sentido de la responsabilidad y la implicación personal. CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Desempeñar la práctica profesional con iniciativa y creatividad. AI9
AI10
BI2
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
CM5
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Realización de prácticas externas en un entorno profesional Los lugares de realización de las prácticas serán empresas relacionadas con los sectores de planificación y asesoramiento lingüístico, gestión y asesoramiento en medios de comunicación, relaciones internacionales, ámbito editorial, empresas y administración pública, enseñanza de lenguas, etc.
Las tareas que desempeñarán los estudiantes se detallarán en su plan de trabajo. Las tareas encomendadas podrán ser de revisión y corrección lingüística en la lengua de su especialidad, de apoyo en la enseñanza de lenguas, la elaboración de corpus específicos, la edición digital, la traducción directa o inversa entre lenguas de su especialidad, la creación de contenidos digitales, la preparación de materiales especializados, etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B4 B10 0 8 8
Prácticas clínicas A1 A3 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C5 C6 C7 C8 140 0 140
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración de la memoria de prácticas, siguiendo las orientaciones generales del tutor/a académico y del tutor en la empresa.
Observación: La denominación de "trabajos tutelados" se debe a que la aplicación informática no recoge ninguna opción metodológica ajustada a la memoria de prácticas.
Prácticas clínicas Las prácticas consistirán en la aplicación en uno entorno profesional de los conocimientos adquiridos en el conjunto del máster, tanto en el módulo de formación general, como en los de las especialidades.
Observación: La denominación de "prácticas clínicas" se debe a que la aplicación informática no recoge ninguna opción metodológica ajustada a las prácticas externas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Trabajos tutelados
Descripción
El tutor en la empresa y el tutor académico proporcionarán las orientaciones necesarias para el desarrollo de su trabajo y para la elaboración de la memoria de prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas A1 A3 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La evaluación tendrá en cuenta la actividad realizada por el/la estudiante en la empresa o institución en que realizó las prácticas. Para esto a la persona que lo/la tutoriza en la empresa o institución remitirá un informe de su actividad.
50
Trabajos tutelados B4 B10 El estudiante deberá realizar una memoria de su actividad según las indicaciones que se le facilitarán.
50
 
Observaciones evaluación

La calificación será realizada
por la comisión académica del máster, que podrá delegar en una
comisión específica establecida a estos efectos.


Fuentes de información
Básica

Con carácter general, no procede la utilización de fuentes de información específicas en este caso. Con todo, en algunos entornos de prácticas, el/a estudiante podrá tener que manejar las fuentes de información que le indicó su tutor.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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