Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dixitalización e edición Código 613836043
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística Aplicada (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Letras
Coordinador/a
Cordoba Rodriguez, Felix
Correo electrónico
felix.cordoba@udc.es
Profesorado
Cordoba Rodriguez, Felix
Saavedra Places, María de los Angeles
Correo electrónico
felix.cordoba@udc.es
angeles.saavedra.places@udc.es
Web
Descripción general Estudo integrado dos procesos, convencións e ferramentas de edición tradicionais, e dos sistemas de codificación dixital e preservación dos materiais textuais e audiovisuais en contornos virtuais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán.


2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Prácticas a través de TIC
Traballos tutelados

*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión maxistral e Obradoiro: Pasarían a se impartir mediante Teams

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Atención síncrona nos horarios de titoría do profesorado mediante Teams. Atención asíncrona mediante correo electrónico ou foro de Moodle.


4. Modificacións na avaliación
Sesión maxistral (asistencia): Terase en conta a entrega regular de actividades e a participación, síncrona ou asíncrona, nas clases.

*Observacións de avaliación:
Non se modificarán outros mecanismos de avaliación.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Empregarase só o material en liña.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos.
B7 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
B8 Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora.
B10 Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster.
C5 Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistido por ordenador. AI10
BI8
Adquirir destrezas aplicables a la comunicación, principalmente de contenidos científicos. BI1
BI4
Que los estudantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio BI2
BI6
CM6
Fomentar la reflexión sobre la responsabilidad social y ética en el campo de la edición de textos e imágenes. BI3
Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida BI5
CM7
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. BI7
BI10
Comprensión de la importancia social y económica de la actitud emprendedora en el campo de la edición. CM5
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Representación de la información: métodos y formatos de codificación digital de la información de textos, imágenes, vídeo y audio 1.1. Dispositivos de almacenaje y concepto de codificación
1.2. Codificación de textos
1.3. Codificación de imágenes
1.4. Codificación de audio y vídeo
2. Proceso técnico de dixitalización 2.1. Características y fases
2.2. Escaneado
2.3. OCR y revisión
2.4. Otras
3. Preservación de la información digitalizada: problemas e importancia 3.1. Problemas e importancia
3.2. Estrategias de preservación digital
3.3. Recomendaciones y buenas prácticas
4. La edición: tipología. Procesos y herramientas de gestión editorial 4.1. Tipología
4.2. Procesos de gestión editorial
4.3. Recursos y herramientas para la edición
5. Nuevos soportes y nuevas tecnologías aplicadas a la edición. Especificidades de la edición electrónica 5.1. El libro electrónico
5.2. Las plataformas de edición

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B3 B5 B6 B7 B10 C7 8 0 8
Prácticas a través de TIC A10 B2 C6 0 20 20
Taller A10 B2 B3 B7 7 20 27
Trabajos tutelados A10 B2 B4 B8 C5 C6 C8 0 18 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones expositivas en que se presentarán contenidos teóricos en combinación con ejercicios prácticos
Prácticas a través de TIC Actividades, prácticas y ejercicios. Solución de problemas, prácticas guiadas, elaboración de materiales, etc. Requerirán el uso de ordenadores y varias aplicaciones informáticas.
Taller Combinación de diversas metodoloxías e probas (solución de problemas, prácticas guiadas etc.) a través das cales o alumnado desenvolve tarefas sobre un tema específico co apoio e supervisión do profesorado.
Trabajos tutelados Elaboración de un conjunto relevante de materiales digitales multimedia, combinada con un ejercicio de revisión lingüística, ortotipográfica y maquetación de un texto, con la elaboración de los respectivos paratextos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Descripción
Se prestará una especial atención a las posibles diferencias en el estudiantado tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos o de la edición como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas.
Las actividades y el trabajo tutelado llevarán consigo una fase de preparación y seguimiento que implica un uso intensivo de las tutorías.
Se entiende que la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje y, por lo tanto, se recomienda que se empleen las tutorías para revisar los ejercicios y el trabajo tutelado tras su evaluación.
Las tutorías podrán ser presenciales o realizarse mediante correo electrónico, en foros de la plataforma Moodle o mediante Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A10 B2 B4 B8 C5 C6 C8 Constará de dos partes: 1. Digitalización de una obra editada en papel (o parte de ella) siguiendo los pasos/fases del proceso de digitalización que se verán en las clases(45 % da cualificación final). 2. Preparación de la edición de un texto mediante la recopilación de las actividades realizadas en las sesiones de taller (15 % da calificación final). 60
Taller A10 B2 B3 B7 Tareas de edición, corrección y maquetación de textos. 15
Sesión magistral B1 B3 B5 B6 B7 B10 C7 Se evaluará la participación significativa en las clases. 10
Prácticas a través de TIC A10 B2 C6 Puesta en práctica de los contenidos de la asignatura mediante actividades realizadas con programas de edición de textos. 15
 
Observaciones evaluación
Para superar la materia será necesario obtener una puntuación mínima de 4 (sobre 10) en las prácticas a través de TIC, en el taller y en el trabajo tutelado. De no obtener esta puntuación en cada uno de estos mecanismos de evaluación, la calificación en las actas será, como máximo, de 4,9 puntos.

En la segunda oportunidad se deberán presentar actividades equivalentes a los mecanismos de evaluación no superados. Estas actividades serán propuestas y entregadas en la plataforma Moodle. La calificación correspondiente a la participación en la sesión magistral, de no haberse superado, se obtendrá mediante actividades alternativas que se realizarán a través de Moodle.

En caso de no presentar el trabajo tutelado en los plazos y forma estipulados, el/la estudiante será calificado/a como no presentado.

El estudiantado con dispensa académica de asistencia será evaluado mediante lo trabajo tutelado y actividades correspondientes a las prácticas y a los talleres. La calificación correspondiente a la participación en las sesiones magistrales se obtendrá mediante unas actividades alternativas que se realizarán mediante Moodle.

Se podrán realizar las adaptaciones oportunas para el estudiantado con modalidades específicas de aprendizaje.


Fuentes de información
Básica Jardí, Enric (2019). Así se hace un libro. Barcelona: Arpa
Masid Valiñas, Germán; Fernández Sanz, José (2017). Cita con los textos. Cuando el autor hace de editor. Boadilla del Monte (Madrid): Ollero y Ramos
Prieto Espinosa, Alberto; Prieto Campos, Beatriz (2005). Conceptos de Informática. Madrid: McGraw-Hill. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/50305
Polo Pujadas, Magda (2016). Creación y gestión de proyectos editoriales en el siglo XXI. Del papel a la era digital. 2.ª ed.. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, Univ. de Cantabria, Univ. de les Illes Balears. https://e
Blanco Valdés, Juan Luis (2009). Do orixinal ao libro. Manual de edición técnica . Vigo: Xerais
Prieto Espinosa, Alberto; Lloris Ruiz, Antonio; Torres Cantero, Juan Carlos (2006). Introducción a la informática. 4.ª ed.. Madrid: McGraw-Hill. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/50210
Beekman, G. (2005). Introducción a la informática. 6.ª ed. . Madrid: Pearson. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/45332
Buen Unna, Jorge de (2008). Manual de diseño editorial. Gijón: Trea
Blanco Valdés, Juan L. (2012). Manual de edición técnica. Del original al libro. Madrid: Pirámide
Gil, Manuel; Gómez, Martín (2016). Manual de edición. Guía para estos tiempos revueltos. Bogotá: Cerlalc
Torres Ripa, Javier (ed.) (2013). Manual de estilo Chicago Deusto. Bilbao: Universidad de Deusto

Materiais incluidos no espazo da materia na plataforma Moodle.

Complementária Adell, Ferran (2016). Edición en EPUB. Barcelona: UOC. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/58464
Davies, Gill (2005). Gestión de proyectos editoriales: cómo encargar y contratar libros. México: Fondo de Cultura Económica. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/10
Beltrán, Jorge Enrique (2017). Manual de edición académica. Universidad de los Andes-Universidad Nacional de Colombia. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/erea
Martínez de Sousa, José (2005). Manual de edición y autoedición. Madrid: Pirámide
Marín Álvarez, Raquel (2013). Ortotipografía para diseñadores. Barcelona: Gustavo Gili. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/45509


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías