Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) A información lingüística e internet Código 613836044
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística Aplicada (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Gómez Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
carlos.gomez@udc.es
Profesorado
Alonso Pardo, Miguel angel
Gómez Rodríguez, Carlos
Vilares Ferro, Jesus
Correo electrónico
miguel.alonso@udc.es
carlos.gomez@udc.es
jesus.vilares@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Esta materia pretende proporcionar aos estudantes unha serie de capacidades, tanto conceptuais coma procedementais, que lles permitan coñecer que é unha rede de comunicacións, que é Internet, e como se poden obter beneficios tanxibles da información que reside nela, utilizando para elas as ferramentas e técnicas de recuperación de información máis axeitadas.

Descriptores: Utilización da tecnoloxías básicas de Internet. Conceptos básicos de redes de comunicación. Conceptos básicos de Internet e navegación en Web. Buscadores Web e Recuperación de Información. A Web como base de datos documental.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
A10 Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos.
B7 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
B8 Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora.
B10 Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster.
C5 Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar los entornos virtuales AI9
BI1
BI2
BI3
BI8
CM5
CM6
CM7
CM8
Tener capacidad para operar en el tratamiento automático del lenguaje. AI10
BI1
BI2
BI3
BI4
BI6
BI7
BI8
BI10
CM5
CM6
CM7
CM8
Saber manejar las técnicas, métodos y formatos de codificación digital. AI9
AI10
BI2
BI4
BI5
BI6
BI10
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Introdución a internet ¿Que és internet?
El flujo de información en internet
Protocolos
Direcciones
Arquitectura de información en sitios web URL
HTML y estándares web
Protocolo http
Navegadores
Web vs. Internet
Tipos de sitios web.
Principios de Recuperación de Información Conceptos básicos
Medidas de rendimiento
Modelos de Recuperación de Información
Modelos de Recuperación de Información para la web
Búsqueda de información en la web Conceptos básicos.
Motores de búsqueda: funcionamento y tipos.
Elementos de una consulta: términos y operadores.
Limitacións de las búsquedas.
Como mejorar los resultados.
Buscadores temáticos
Integración del conocimiento lingüístico en las tareas de recuperación de información Variación lingüística: conceptos generales
Tratamiento de la variación lingüística
Introdución a la Minaría de Textos
Búsqueda no textual Mecanismos de compartición de archivos.
Licenzas de uso y distribución de software y contenidos.
Búsquedas multimedia: imágenes, audio y vídeo.
Navegación cartográfica: mapas y rutas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 B1 B7 B8 B10 C5 C6 C8 10 10 20
Discusión dirigida B6 C5 C6 C7 C8 5 5 10
Trabajos tutelados A10 B2 B3 B4 B5 C7 5 15 20
Presentación oral B4 1 3 4
Prueba de respuesta breve A9 B1 B7 B8 B10 2 4 6
Solución de problemas B2 B3 B4 B5 B8 5 5 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La técnica que mejor se adapta a la impartición de los contenidos teóricos en nuestro contexto está constituida por las clases magistrales. En ellas, haremos un uso intensivo de la pizarra y de las transparencias, de modo que el ritmo de exposición de conceptos por parte del profesor y el de asimilación de los mismos por parte del alumno sean lo más acordes posible.
Discusión dirigida Se valorará la capacidad de adquisición de conocimientos del alumno, así como su capacidad de síntesis y exposición.
Trabajos tutelados El enunciado será lo suficientemente abierto como para que el alumno pueda explorar diferentes soluciones alternativas, y proponer ampliaciones y mejoras, contando en todo momento con el asesoramiento y supervisión del profesor.
Presentación oral Exposición oral de un tema.
Prueba de respuesta breve Prueba escrita con problemas de similar dificultad a los planteados durante el curso.
Solución de problemas Se realizarán como complemento de todas las demás actividades, en algunos casos de forma autónoma por parte del alumno y en otras ocasiones dirigidas por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
El desarrollo de las clases se realizará atendiendo al progreso de los alumnos en las capacidades de comprensión y asimilación de los contenidos impartidos, compaginando el avance general de la clase con una atención específica a aquellos alumnos que presenten mayores dificultades en la tarea del aprendizaje y con un apoyo adicional a aquellos otros que presenten mayor desenvoltura y deseen ampliar conocimientos.

Dado el carácter personalizado de las tutorías, éstas no deben dedicarse a extender los contenidos con nuevos conceptos, sino a aclarar los conceptos ya expuestos. El profesor debe además utilizarlas como una interacción que le permita extraer conclusiones respecto al grado de asimilación de la materia por parte de los alumnos.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A9 B1 B7 B8 B10 C5 C6 C8 Participación en las aulas y otras actividades de evaluación 10
Trabajos tutelados A10 B2 B3 B4 B5 C7 Trabajos (de carácter OBLIGATORIO y, por lo tanto, NECESARIO para aprobar ) 40
Prueba de respuesta breve A9 B1 B7 B8 B10 Ejercicio escrito (de carácter OBLIGATORIO y, por lo tanto, NECESARIO para aprobar ) 40
Solución de problemas B2 B3 B4 B5 B8 Ejercicios y actividades propuestas 10
 
Observaciones evaluación

En el caso de prueba, el criterio fundamental de evaluación será la demostración por parte del alumno de su dominio de los contenidos teóricos de la materia.

En el caso de las demás sesiones, los criterios de evaluación serán el cumplimiento de los requisitos y objetivos formulados en los enunciados de los ejercicios, el grado de asimilación de  las técnicas vistas e las sesiones teóricas, la claridad de las explicacione del alumno a la hora de presentar la solución propuesta, y la responsabilidad en el uso adecuado de los recursos disponibles en el laboratorio.

En el caso de los trabajos tutelados, los criterios de evaluación serán similares.

Recordar de nuevo que es imprescindible realizar y aprobar tanto el examen como el trabajo tutelado para aprobar la materia. La no presentación al examen o la no entrega del trabajo práctico conllevará la cualificación de no presentado.


Los alumnos matriculados a tiempo parcial que solicitasen y obtuviesen dispensa académica podrán entregar las actividades evaluables en las condiciones y plazos específicos que se establecerán para tal efecto y que se comunicarán al alumnado afectado a principio de curso. Cualquier situación especial del alumno deberá ser comunicada al profesorado a principio de curso, quien la analizará y podrá proceder a las adaptaciones de los mecanismos de evaluación que considere oportunas.

A los alumnos que obtengan cualificación de suspenso o no presentado en la primera oportunidad se les mantendrá la cualificación de la prueba escrita y del trabajo tutelado para la segunda oportunidad; teniendo la opción de realizar de nuevo la prueba y/o o trabajo para mejorar la nota. Los alumnos que aprueben la materia en la primera oportunidad (junio) no podrán repetir el examen ni reentregar trabajos para mejorar su calificación.


Fuentes de información
Básica Martos Rubio, Ana (2013). Cómo buscar en Internet. Edición 2014. Anaya Multimedia, Madrid
Gralla, Preston (2007). Cómo funciona Internet. Anaya Multimedia, Madrid
Calishain, Tara; Dornfest, Rael (2005). Google. Los mejores trucos (2ª edición). Anaya Multimedia, Madrid
Abaurrea Velarde, Jorge (2012). Internet. Edición 2013. Anaya Multimedia, Madrid
Christopher D. Manning, Prabhakar Raghavan, y Hinrich Schütze (2008). Introduction to Information Retrieval. Cambridge University Press, Cambridge
W. Bruce Croft, Donald Metzler y Trevor Strohman (2009). Search Engines: Information Retrieval in Practice. Pearson Education, Upper Saddle River, NJ, USA

Complementária Carballar Falcón, José A. (2011). Internet: Libro del navegante (5ª ed). Ra-ma, Madrid
Peña Pérez, Rosario (2009). Internet: nuevo curso de iniciación (7ª ed). Inforbooks, Barcelona
Ricardo Baeza-Yates y Berthier Ribeiro-Neto (2011). Modern Information Retrieval: The Concepts and Technology behind Search (2nd Edition). Addison-Wesley Professional and ACM Press, Harlow (England)
Tramullas Saz, Jesús (2001). Recuperación de información en Internet. Ra-ma, Madrid


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