Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Comunicación multimodal Código 613836051
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística Aplicada (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Fernández Ferreiro, Manuel
Correo electrónico
manuel.fernandez.ferreiro@udc.es
Profesorado
Fernández Ferreiro, Manuel
Correo electrónico
manuel.fernandez.ferreiro@udc.es
Web
Descripción general Estudo da comunicación multimodal desde unha perspectiva pragmática, baseada na interpretación contextualizada dos diversos recursos en uso. Prestarase especial atención á análise da estrutura, a organización informativa e o uso dos distintos recursos na comunicación multimodal, en distintos ámbitos e para distintos propósitos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Ningunha.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas, que pasarán de ser presenciais a non presenciais de ser necesario. O/a estudante deberá seguir en vivo as sesións non presenciais, que se celebrarán no mesmo horario das presenciais. De consideralo necesario, o profesor gravará estas sesións para poñelas a disposición dos matriculados na materia.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Prescindirase das tarefas que esixan traballo colaborativo, excepto que este se poda desenvolver non presencialmente. Ademais, os/as estudantes deberán achegar preguntas ao profesor antes de cada sesión de traballo sobre os materiais que se vaian tratar.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As titorías faranse de forma non presencial por videoconferencia (Teams), tanto por iniciativa do profesor como dos/das estudantes. O/a estudante deberá acudir ás titorías e a toda reunión que o profesor convoque. O estudante poderá contactar co profesor por correo electrónico e Teams.
4. Modificacións na avaliación
Só haberá unha modificación: cando non for posible que os/as estudantes presenten e defendan os seus traballos diante dos participantes na materia, avaliaranse no seu lugar os materiais de apoio expositivo que compartirán cos compañeiros/as.
*Observacións de avaliación:
Calquera modificación non prevista que as circunstancias grupais e persoais aconsellen, serán negociadas cos estudantes. Terase sempre en conta que a avaliación debe responder aos contidos impartidos e ás tarefas realizadas protexendo a igualdade de oportunidades dos/das estudantes. Procurarase que as solucións sexan colectivas, pero tamén se considerarán os necesidades específicas que podan aparecer entre os/as estudantes.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Estes recursos serán aportados polo profesor ou estarán accesibles electronicamente de forma libre, ou polos medios que a universidade facilite. De non ser así, o profesor deberá facilitarllos ou substituílos por outros si accesibles, sen custo extraordinario para o/a estudante.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística.
A2 Capacidad para comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas.
A3 Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en lingüística.
A4 Capacidad de los estudiantes para aplicar la metodología de la lingüística basada en el análisis de corpus lingüísticos.
A5 Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos en función del método de investigación elegido.
A6 Conocimiento de las principales áreas de la lingüística aplicada.
A7 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…).
A8 Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada.
A9 Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
A10 Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos.
B7 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
B8 Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora.
B9 Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales.
B10 Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster.
C1 Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominio de la expresión y la comprensión oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilización de las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el concepto de multimodalidad de la comunicación y sus implicaciones. AI1
AI6
BI3
BI7
CM4
CM6
CM8
Conocer y saber manejar los requisitos, conceptos y procedimientos para el análisis de los discursos multimodales. AI1
AI3
AI5
AI7
AI9
AI10
BI2
BI3
BI6
BI7
CM6
Integrar y utilizar las técnicas y herramientas aportadas por distintas disciplinas y enfoques para analizar los discursos multimodales. Poner en valor la interdisciplinariedad. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI9
AI10
BI2
BI5
BI7
BI8
BI10
CM3
CM6
CM8
Utilizar herramientas de las tecnologías de la información y el conocimiento para el análisis multimodal de los discursos. BI3
BI5
BI8
CM3
CM8
Saber abordar organizar o proceso analítico de materiais multimodais, e desenvolvelo con perspectiva crítica e en constante revisión. AI1
AI3
AI4
AI5
AI9
BI1
BI2
BI3
BI7
BI8
BI9
BI10
CM3
CM5
CM7
CM8
Expor de forma adecuada o desenvolvemento e os resultados das análises multimodais realizadas, transmitindo eficientemente a información e os procesos reflexivos, e sabendo adaptarse ao destinatario e aos obxectivos perseguidos. AI3
AI5
AI7
AI9
BI4
BI7
BI8
BI9
BI10
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
Conocer y descubrir nuevas implicaciones y utilidades del análisis multimodal del discurso, en distintas áreas y para diversos problemas. AI3
AI6
AI7
BI5
BI7
BI9
CM3
CM6
CM8
Reflexionar y adoptar una postura crítica ante los productos semióticos de las sociedades, principalmente de la contemporánea. AI8
BI2
BI3
BI5
BI6
CM4
CM6
CM8
Enriquecer críticamente los conocimientos ya poseídos sobre análisis del lenguaje. AI1
AI2
AI3
AI8
BI1
BI2
BI6
BI7
BI9
BI10
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. La comunicación. Lenguaje, modo y recursos semióticos. 1.1. Comunicación y discurso.
1.2. La semiótica discursiva.
1.3. Los recursos semióticos.
1.4. Conceptos básicos y métodos en el análisis del discurso. El análisis crítico del discurso.
2. La comunicación multimodal: definición, características. Conceptos básicos. 2.1. El concepto de modo.
2.2. Comunicación multimodal: definición, relevancia y evolución.
2.3. Conceptos básicos y características de la comunicación multimodal.
2.4. La alfabetización multimodal.
3. El(los) análisis multimodal(es) de la comunicación: enfoques y resultados. 3.1. Análisis multimodal de la comunicación y análisis de la comunicación multimodal.
3.2. Un enfoque global y comprehensivo de la comunicación. La construcción del contenido.
3.3. Principios, enfoques y métodos en el análisis multimodal.
3.4. Unidades y procesos en el análisis de la comunicación multimodal.
3.5. Estudios de caso.
4. Comunicación y tecnología: observaciones históricas y contemporáneas. 4.1. Comunicación multimodal y evolución humana.
4.2. Comunicación multimodal y entorno digital.
4.3. Comunicación multimodal y discursos públicos.
4.4. Comunicación multilmodal, enseñanza y autoaprendizaje.
4.5. Otros casos de relevancia actual.
5. Algunas conexiones: los géneros discursivos; las narrativas transmedia; las nuevas alfabetizaciones; sociedad y educación... 5.1. Conexiones del análisis multimodal con otros ámbitos de estudio.
5.3. Géneros discursivos; narrativas transmedia; nuevas alfabetizaciones...
5.4. Implicaciones y consecuencias del análisis (multimodal) de los discursos (multimodales).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B3 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C6 C7 C8 0 16 16
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 C5 C6 7 7 14
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 6 8 14
Aprendizaje colaborativo A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 6 7
Prácticas a través de TIC A1 A3 A4 A9 A10 B2 B8 C3 C5 C6 C7 C8 1 3 4
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C5 1 10 11
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B6 B10 C1 C2 C4 C6 C7 C8 1 6 7
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas El/la estudiante dispondrá de un dosier de lecturas obligatorias de curso, además de un listado de lecturas recomendadas; un porcentaje elevado será en inglés (son lenguas básicas de la asignatura el gallego, el castellano y el inglés). Los materiales correspondientes a cada tema deberán ser leídos puntualmente por el/la estudiante antes de ser tratados en clase.
Sesión magistral El profesor expondrá organizadamente contenidos fundamentales de la asignatura.
Taller Una gran parte de las clases presenciales responderán a la estructura de talleres, con estudios de caso, debates, solución de problemas, etc. Dada la carga horaria disponible, tenderán a ser de corta duración, pero serán de gran relevancia en la evaluación del/de la estudiante.
Aprendizaje colaborativo El aprendizaje colaborativo tendrá un papel fundamental: a lo largo del curso se realizarán distintas tareas, se estudiarán casos y se resolverán problemas en grupo. Se prestará mucha atención a la participación del estudiante.
Prácticas a través de TIC Una parte importante de las actividades desarrolladas requerirán el uso de TIC.
Trabajos tutelados El/la estudiante realizará por lo menos un trabajo académico individual. El tema será acordado con el profesor, y este proporcionará las indicaciones y la guía necesarias en las tutorías. El/la estudiante deberá informar regularmente al profesor sobre el desarrollo de este trabajo.
Prueba objetiva El/la estudiante podrá realizar una prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura para su evaluación en la segunda oportunidad de julio, siempre y cuando el profesor entienda que las circunstancias lo aconsejan. Esta prueba tendrá carácter teórico y práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
El profesor hará un seguimiento personalizado del/de la estudiante, observando fundamentalmente su participación y actividad en la clase (y fuera de ella) y su desempeño.
Atenderá personalizadamente al estudiante en las tutorías, sobre todo para la realización del trabajo tutelado. Tanto el/la estudiante como el profesor podrán impulsar por iniciativa propia una tutoría individualizada cuando lo consideren necesario, bien presencial, bien no presencial.

Se podrán realizar las adaptaciones oportunas para el estudiantado con modalidades específicas de aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se evaluará en distintos apartados.
El porcentaje reflejado no se corresponde con el real: véanse las observaciones a la evaluación.
15
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 C5 C6 Se evaluará en distintos apartados.
El porcentaje reflejado no se corresponde con el real: véanse las observaciones a la evaluación.
5
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C5 Trabajo individual tutelado por el profesor en el que el/la estudiante aplicará lo aprendido en la asignatura. El tema será acordado con el profesor. 40
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B3 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C6 C7 C8 Se evaluará en distintos apartados.
El porcentaje reflejado no se corresponde con el real: véanse las observaciones a la evaluación.
5
Prácticas a través de TIC A1 A3 A4 A9 A10 B2 B8 C3 C5 C6 C7 C8 Se evaluará en distintos apartados.
El porcentaje reflejado no se corresponde con el real: véanse las observaciones a la evaluación.
15
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B6 B10 C1 C2 C4 C6 C7 C8 El/la estudiante solo podrá optar por esta posibilidad en la segunda oportunidad, en sustitución del trabajo tutelado. El porcentaje reflejado no se corresponde con el real: véanse las observaciones a la evaluación. 5
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se evaluará en distintos apartados.
El porcentaje reflejado no se corresponde con el real: véanse las observaciones a la evaluación.
15
 
Observaciones evaluación

Los porcentajes aportados arriba no responden a la distribución real, y debieron ser incluídos por exigencias de la aplicación.

1. La calificación final del estudiante en la primera oportunidad responderá a la siguiente distribución:

1.1. Un 35% responderá a el/los trabajo/s tutelado/s individual/es que debe realizar, incluyendo su posible exposición y defensa, o incluso los materiales desarrollados para transmitirles los contenidos a los restantes participantes en el curso. No se podrá superar la asignatura sin realizar este/estos trabajo/s.

1.2. Un 55% responderá a las actividades y tareas evaluables encomendadas a lo largo del curso (individuales y grupales) y que hubieran sido recogidas y
puntuadas por el profesor. Estas actividades tendrán un mayor o menor peso en la calificación dependiendo de su dificultad o de la dedicación que exijan.

1.3. Un 10% responderá a la participación del
estudiante en el desarrollo de la asignatura, es decir, en las clases presenciales, en las no presenciales y en el trabajo fuera de ellas.

1.4. Recibirá la
calificación de No Presentado quien haya realizado trabajo con un peso menor al 40% en la calificación final.

1.5. Quien tenga una dispensa académica oficial,
podrá sustituir las tareas evaluables que requieran la presencia en el
aula por otras actividades o por una prueba mixta que realizará el día
del examen oficial de la asignatura. Será el profesor quien lo decida atendiendo al
carácter de las tareas y a las condiciones específicas del/la estudiante. 

2. Quien no haya superado la asignatura, dispondrá de una segunda oportunidad en el mes de julio. En ella se le conservarán las calificaciones de las actividades superadas. El/la estudiante tiene dos opciones:

Opción
A.
Realizar los trabajos y actividades no entregados o no superados
en la primera oportunidad: puede tener que realizar las mismas o unas
sustitutivas que le indicará el profesor. La distribución porcentual
para obtener la cualificación final será igual a la de la primera oportunidad.

Opción
B.
Realizar las actividades no entregadas o no superadas en la primera
oportunidad (55%), y una prueba objetiva (en la fecha oficial establecida)
que sustituye al/a los trabajo/s tutelado/s (35%).

En las dos opciones, si
el/la estudiante tiene suspensa la parte de participación (10%), esta no
computará, y cada una de las otras dos ganará un 5% de peso en la calificación final.

Estas opciones son también de aplicación a los/las estudiantes con dispensa académica oficial.

3. En la oportunidad de evaluación adelantada, el estudiante será evaluado exclusivamente mediante una prueba mixta de carácter teórico-práctico, por la que recibirá el 100% de la calificación.

4. Uso de herramientas antiplagio. El profesor/a podrá
utilizar herramientas de búsqueda y anticopia (entre ellas Turnitin) para
detectar plagios en los materiales que desarrollen los/las estudiantes durante el
curso. De encontrar coincidencias que exceden lo razonable, tendrá
consecuencias en su calificación, pudiendo incluso no recibir puntuación
alguna por el trabajo afectado o la calificación global de suspenso en la asignatura.


Fuentes de información
Básica

Bateman, John, Janina Wildfeuer & Tuomo Hiippala (2017). Multimodality: Foundations, Research and Analysis. A Problem-Oriented Introduction. Berlin / Boston: Walter de Gruyter.

Bezemer, Jeff & Gunther Kress (2016). Multimodality, Learning and Communication: A Social Semiotic Frame. London: Routledge.

Cairo, Alberto (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información. Madrid: Alamut.

Cairo, Alberto (2016). The Truthful Art: Data, Charts, and Maps for Communication (= New Riders Voices that Matter). Peachpit.

Jewitt, Carey (ed.) (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. London / New York: Routledge.

Jewitt, Carey, Jeff Bezemer & Kay L. O'Halloran (2016). Introducing Multimodality. London: Routledge.

Kress, Gunther (2005 [2003]). El alfabetismo enla era de los nuevos medios de comunicación. Málaga: Enseñanza Abierta de Andalucía.

Kress, Gunther (2010a). "A social semiotic multimodal approach to human communication: implications for speech, writing and applied linguistics". En Rosario Caballero Rodríguez & M.ª Jesús Pinar Sanz (eds.). Ways and Modes of Human Communication (= Colección Estudios; 129), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha & Asociación Española de Lingüística Aplicada, 77-92.

Kress, Gunther R. (2010b). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. London / New York: Routledge.

Kress, Gunther & Theo van Leeuwen (2001 [1996]). Reading Images: The Grammar of Visual Design. London / New York: Routledge. [Nova edición anunciada para 2015].

Machin, David (2014 [2007]). Introduction to Multimodal Analysis. London: Hodder Arnold.

Mariani, Massimo (2019). Qué nos dicen las imágenes: la retórica visual en el arte, el diseño gráfico y la publicidad. Barcelona: Hoaki.

McCloud, Scott (2007, 2ª ed.). Entender el cómic: el arte invisible. Bilbao: Astiberri Ediciones.

O'Halloran,Kay L. & Bradley A. Smith (eds.) (2011). Multimodal Studies: Exploring Issues and Domains. New York / London: Routledge.

Rose, Gillian (20164). Visual Methodologies. An Introduction to Researching with Visual Materials. Los Angeles,CA / London: Sage Publications.

Royce, Terry D. & Wendy L. Bowcher (eds.) (2007). New Directions in the Analysis of Multimodal Discourse. Mahwah, NJ / London: Lawrence Erlbaum Associates.

Webs

GLOSARIO de multimodalidade, URL: https://multimodalityglossary.wordpress.com/multimodality. Glosario de termos utilizados na análise da multimodalidade, recollido na páxina web do MODE.

MODE, URL: http://mode.ioe.ac.uk. MODE is a node of the National Centre for Research Methods and funded by the Economic and Social Research Council. It develops multimodal methodologies for social scientists, providing systematic ways to investigate all modes of communication used in digital environments, whether they are sites of learning, work, or ‘social’ sites (e.g. Facebook).

Complementária

Bibliografía complementaria

Barro, Pepe (2018). Máis que ver. Cen historias do deseño na Galiza. Vigo: Xerais.

Berger, John, Sven Blomberg, Chris Fox, Michael Dibb & Richard Hollis (2017, 3.ª ed.). Modos de ver [basado en la serie de televisión de la BBC en colaboración con John Berger]. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. [Orig.: Ways of Seeing. London: British Broadcast Corporation & Penguin Books, 1972].

Böck, Margit & Norbert Pachler (eds.) (2013). Multimodality and Social Semiosis: Communication, Meaning-Making, and Learning in the Work of Gunther Kress (= Routledge Studies in Multimodality). London & New York: Routledge.

Burtenshaw, Ken, Nik Mahon & Caroline Barfoot (2006). The Fundamentals of Creative Advertising. Lausanne: AVA Publishing. [Tradución ao castelán: Principios de publicidad: el proceso creativo, agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Barcelona: Gustavo Gil, 2007.]

Cairo, Alberto (2008). Infografía 2.0: visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut.

Carrera, F. (2013). Comunicar 2.0. El arte de comunicar bien en el siglo XXI. Barcelona: Profit.

Cassany, Daniel (2012). En_línea: leer y escribir en la red (= Argumentos; 441). Barcelona: Anagrama.

Cohn, Neil (2014). The Visual Language of Comics: Introduction to the Structure and Cognition of Sequential Images (= Bloomsbury Advances in Semiotics). London: Bloomsbury Academic.

Cohn, Neil (2016). The Visual Narrative Reader. London: Bloomsbury Academic.

Dahlström, Anna (2019). Storytelling in Design. Defining, Designing, and Selling Multidevice Products. Sebastopol, CA: O’Reilly.

Eisner, Will (1996). El arte secuencial. Barcelona: Norma Editorial.

Eisner, Will (1998). La narración gráfica. Barcelona: Norma Editorial.

Garzone, Giuliana, Gina Poncini & Paola Catenaccio (eds.) (2007). Multimodality in corporate communication: web genres and discursive identity (= Lingua, tradizone, didattica; 1058.15). Milano: Franco Angeli s.r.l.

Gombrich, E. H. (2016). La evidencia de las imágenes (= Chiribitas; 8). Vitoria-Gasteiz & Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones. [Orig.: "The evidence of images". En Charles S. Singleton, Interpretation: Theory and Practice . Baltimore, MD: The Johns Hopkins Press, 1969, 35-104].

Hagen, Rose-Marie & Rainer Hagen (2010). Los secretos de las obras de arte: del tapiz de Bayeux a los murales de Diego Rivera, 2 vols. Köln: Taschen GmbH.

Heller, Steven & Gail Anderson (2018a). El libro de ideas para el diseño gráfico. Inspiración de la mano de 50 maestros. Barcelona: Blume. [Orix.: The Graphic Design Idea Book. Inspiration from 50 Masters. London: Laurence King Publishing, 2016.]

Heller, Steven & Gail Anderson (2018b). El libro de ideas para la ilustración. Inspiración de la mano de 50 maestros. Barcelona: Blume. [Orix.: The Illustration Idea Book. Inspiration from 50 Masters. London: Laurence King Publishing, 2018.]

Jardí, Enric(2014). Pensar con imágenes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Jenkins, Henry, Sam Ford & Joshua Green (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.

Kress, Gunther (2005). “Gains and Losses: new forms of texts, knowledge and learning”, Computers and Composition, 22: 5-22.

Kress, Gunther & T. van Leeuwen (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. London: Arnold.

Kress, Gunther & J. Bezemer (2009). Writing in a Multimodal World of Representation.The Sage Handbook of Writing Development. London: Sage.

Lamarre, Guillaume (2018). Storytelling como estrategia de comunicación. Barcelona: Gustavo Gili. [Orix.: L'art du storytelling: manuel de communication. Pyramid Éditions, 2018].

Levine, Philip & Ron Scollon (eds.) (2004). Discourse and Technology: Multimodal Discourse Analysis (= Georgetown University Round Table on Languages andLinguistics). Washington, D.C.: Georgetown University Press.

Lupton, Ellen (2019). El diseño como storytelling. Barcelona: Gustavo Gili. [Orix.: Design is Storytelling. Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, 2017].

Manghui,Dominique (2011). “La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos yaportes para la enseñanza en el aula”, Revista Electrónica Diálogos Educativos, 22. URL: http://www.umce.cl/dialogoseducativos/n22/manghi.

O'Halloran, Kay L. (ed.) (2004). Multimodal Discourse Analysis:Systemic-Functional Perspectives (= Open Linguistics Series). London / New York: Continuum.

Pricken, Mario (2007 [2002]). Creative Advertising: Ideas and Techniques from the World's Best Campaigns. London / New York: Thames & Hudson.

Scolari, Carlos Alberto (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Bilbao: Deusto Ediciones.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para que el estudiante saque un mayor provecho de esta asignatura, es importante que:
1. Asista a las clases regularmente y a las tutorías y reuniones establecidas fuera de ellas, tanto presenciales como no presenciales.
2. Haga las lecturas de curso encomendadas antes de que sean tratadas en clase.
3. Participe activa y críticamente en las clases exponiendo sus ideas y dudas, así como escuchando y valorando las de los otros/as estudiantes.
4. Trabaje colaborativamente con sus compañeros/as.
5. Entregue puntualmente las tareas encomendadas.
6. Acuda al profesor para aquellas dudas que precisen una atención o guía más individualizada.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías