Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A7 |
Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…). |
A8 |
Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada. |
A10 |
Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B8 |
Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora. |
B9 |
Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C1 |
Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilización de las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y manejar las principales técnicas y las estrategias de la comunicación escrita. |
AI7
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BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI9 BI10
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CM1 CM3 CM5 CM6 CM7 CM8
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Tener capacidad para confeccionar distintos tipos de texto escrito en diferentes ámbitos profesionales relacionados con la comunicación. |
AI7 AI10
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BI2 BI4 BI5 BI8
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Saber analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación escrita. |
AI7 AI8
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI7 BI9 BI10
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La comunicación escrita: concepto y problemas.
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2. Los tipos textuales y las prácticas profesionales contemporáneas. Especificidades y problemas del uso contemporáneo de la escritura en contextos profesionales.
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3. Escritura y nuevas tecnologías.
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4. Técnicas de comunicación escrita: elaboración, corrección y edición de materiales escritos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 B1 B3 |
9 |
0 |
9 |
Taller |
B4 B8 C1 C3 C5 C7 |
7.5 |
23 |
30.5 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 B2 B3 B5 B10 C6 C8 |
0.5 |
20 |
20.5 |
Lecturas |
B6 B7 B9 C4 C6 C8 |
1 |
13 |
14 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de la profesora complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de sintetizar informaciones básicas de la materia, para el posterior trabajo de cada estudiante. |
Taller |
Conjunto de actividades eminentemente prácticas orientadas a la aplicación de aprendizajes que el alumno realizará a lo largo del curso. |
Trabajos tutelados |
El alumno elaborará un trabajo escrito individual tutelado por la profesora. |
Lecturas |
Realización de lecturas necesarias para la formación del estudiante respecto al contenido del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se ofrecerán tutorías para todas las actividades, trabajos o pruebas que lo requieran. Se podrán llevar a cabo personalmente, mediante correo electrónico o por teléfono. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
B4 B8 C1 C3 C5 C7 |
El 55 % de la calificación de esta asiganatura se desglosa en dos conceptos: el 10 % por asistencia y participación en las clases, por una parte, y el 45 % por taller, por otra.
En el taller se realizarán diversas actividades prácticas orientadas a la aplicación de aprendizajes que el alumno adquirirá a lo largo del curso.
Se valorará el manejo de las técnicas y estrategias de la comunicación escrita, la coherencia de los textos, la cohesión y la corrección idiomática, entre otras. |
55 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 B2 B3 B5 B10 C6 C8 |
Se trata de un trabajo escrito individual relacionado con la materia. Será aconsejable el seguimiento por parte de la profesora.
Se valorarán los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas, esto es: el correcto y completo manejo de las fuentes; la capacidad del alumno para llevar a la práctica los fundamentos teóricos aprendidos; la originalidad y la creatividad; la autonomía en el trabajo, y la capacidad para planificar y gestionar el trabajo de forma eficaz. También, se valorarán la corrección idiomática, la estructuración de la información (en definitiva, la coherencia del texto final) y la cohesión. |
45 |
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Observaciones evaluación |
- En la segunda oportunidad (mes de julio), aquellos
estudiantes que no hayan superado la asignatura, que hayan asistido
regularmente a clase y que hayan realizado un 60 % de las actividades propuestas
tendrán que repetir únicamente aquellas actividades o pruebas no superadas. En
los casos restantes, serán evaluados por la realización de trabajos tutelados propuestos
por el profesor.
- Se calificará como «NP» (no presentado) a
quien no entregue el trabajo final tutelado en ninguna de las dos
oportunidades.
-Con respecto a la realización de ejercicios
prácticos y al trabajo final, deben entregarse en el plazo fijado por el
docente. Esta se reserva el derecho de penalizar el material recibido fuera de
plazo.
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Fuentes de información |
Básica
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Cassany, Daniel (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Editorial Anagrama
Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana Ediciones Generales
Sanz Álava, Inmaculada (2007). El Español Profesional y Académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito. Valencia: Tirant Lo Blanch
Tascón, Mario (dir.) (2012). Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, Fundéu BBVA
Martínez de Sousa, José (2012). Manual de estilo de la lengua española (MELE 4). Gijón: Trea
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Libros
Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
Sánchez Lobato, Jesús (coord.) (2006). Saber escribir. Madrid: Instituto Cervantes, Aguilar
Casany, Daniel (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós |
En cada tema se dará bibliografía específica. |
Complementária
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Martínez de Sousa, José (2008). Diccionario de usos y dudas del español actual (DUDEA). Gijón: Trea
Seco Reymundo, Manuel; Andrés, Olimpia y Ramos, Gabino (2006). Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar
Bizcarrondo Ibáñez, Gema y Urrutia Cárdenas, Hernán (2010). Escribir y editar. Guía práctica para la redacción y edición de textos. Bilbao: Publicaciones de la Universida de Deusto
Gómez Torrego, Leonardo (2011). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros
Llamas Saíz, Carmen; Martínez Pasamar, Concepción y Tabernero Sala, Cristina (2012). La Comunicación Académicas y Profesional. Usos, Técnicas y Estilo. Pamplona: Thomson Reuters, Aranzadi
Rodríguez Gallardo, Ángel (dir.) (2011). La escritura cotidiana contemporánea: Análisis lingüístico y discursivo. Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo
Gómez Torrego, Leonardo (2011). Las normas académicas: últimos cambios. Madrid: SM
Romero Gualda, M.ª Victoria (coord.ª) (2002). Lengua Española y Comunicación. Barcelona: Ariel
Montolío, Estrella (coord.ª) (2008). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel
Aleza Izquierdo, Milagros (coord.ª) (2011). Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant Lo Blanch
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua españolal. Madrid: Espasa Calpe
Martínez de Sousa, José (2008). Ortografía y ortotipografía del español actual. Gijón: Trea |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Comunicación multimodal /613836051 | Comunicación oral /613836052 |
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