Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Planificación lingüística Código 613836063
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística Aplicada (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lourido Hermida, Isaac
Correo electrónico
isaac.lourido@udc.es
Profesorado
Lourido Hermida, Isaac
Correo electrónico
isaac.lourido@udc.es
Web
Descripción general Estudo do concepto de planificación lingüística e da sua aplicación contemporánea á lingua galega.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística.
A7 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…).
A8 Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada.
A9 Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
A10 Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos.
B7 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
B8 Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora.
B9 Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales.
B10 Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster.
C1 Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominio de la expresión y la comprensión oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir y analizar la relación entre lengua y sociedad y también interpretar la complejidad de los fenómenos sociolingüísticos. AI1
AI7
AI8
AI9
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI10
CM1
CM2
CM4
CM6
CM8
Conocer, analizar e interpretar diversos procesos de normalización y de planificación lingüística. AI1
AI7
AI8
AI9
AI10
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI10
CM1
CM2
CM6
CM7
Conocer y programar objetivos y medidas de planificación lingüística AI7
AI9
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI10
CM1
CM2
CM4
CM5
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. La planificación lingüística

1.1. Historia conceptual y disciplinar. Escuelas, teorías, metodologías.
1.2. Tipologías de la planificación lingüística. Escalas de investigación y aplicación.
1.3. Procesos, agentes e instrumentos.
2. Lengua, sociedad e identidades 2.1. Diversidad lingüística y políticas identitarias
2.2. Planificación lingüística y procesos de sustitución. Normalización lingüística y lenguas minorizadas en el Estado español.
2.3. Planificación de la lengua gallega: antecedentes y etapa contemporánea.


3. Metodologías para la planificación lingüística
3.1. Implantación y dinamización lingüísticas.
3.2. Elaboración, aplicación y evaluación: metodologías e instrumentos.
3.3. Alternativas para la planificación de la lengua gallega.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A8 A9 A10 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C6 3 15 18
Presentación oral A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B8 C1 C2 1 12 13
Seminario A1 A7 A9 A10 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C7 6 30 36
Sesión magistral A1 A7 A8 A9 A10 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C5 C8 5 0 5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Análisis y comentario de textos sobre la planificación lingüística como concepto y disciplina, y textos de la sociolingüística gallega contemporánea.
Presentación oral La alumna-o realizará una exposición oral, al final del máster, relativa a uno de los puntos del temario.
Seminario Discusión fundamentada sobre el concepto de planificación lingüística, su configuración disiciplinar y sus aplicaciones, y sobre sociolingüística y normalización de la lengua gallega.
Sesión magistral El profesor impartirá los conocimientos necesarios para el análisis de diferentes contenidos vinculados a la planificación lingüística, del proceso de normalización de la lengua gallega y del desarrollo de metodologías planificadoras en esta área.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Sesión magistral
Lecturas
Seminario
Descripción
El profesor se encargará de recibir y asesorar a las/os alumnas/os en todas y cada una de las cuestiones que necesiten, al mismo tiempo tratará en todo momento de hacerles las observaciones, indicaciones puntuales bibliográficas, etc que pudiesen ser de su interés.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B8 C1 C2 La alumna-o realizará una exposición oral, al final del máster, relativa a uno de los puntos del temario. 40
Lecturas A1 A8 A9 A10 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C6 Análisis y comentario de textos sobre la planificación lingüística como concepto y disciplina, y sobre sociolingüística gallega contemporánea. 30
Seminario A1 A7 A9 A10 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C7 Discusión fundamentada sobre el concepto de planificación lingüística, su configuración disiciplinar y sus aplicaciones, y sobre sociolingüística y normalización de la lengua gallega. 30
 
Observaciones evaluación
Para superar la asignatura será necesario asistir regularmente a las clases, realizar como mínimo el 60% de las actividades propuestas y obtener como mínimo una nota de 4 puntos, sobre 10, en la presentación oral.

Recibirán la calificación de no presentado los/as estudiantes que non asistan regularmente a las clases y/o no realicen, como mínimo, el 60% de las actividades propuestas.

En la segunda oportunidad (convocatoria de julio), el alumnado será evaluado con el mismo sistema previsto para la primera oportunidad. Deberá realizar aquellas actividades no entregadas en la primera convocatoria, o que no obtuvieron como mínimo el 40% de la nota máxima de cada actividad. La fecha de entrega de las actividades será anunciada por el profesor con antelación suficiente.

El alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica tendrá el siguiente sistema de evaluación: lecturas (40%) y trabajo tutelado (60%). El trabajo tutelado versará sobre los mismos temas y tendrá una estructura análoga a la prevista para la presentación oral en la primera convocatoria.

En la convocatoria adelantada de diciembre será aplicado el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica.

Fuentes de información
Básica Kennedy, Chris (1992). "Language Planning". Language Teaching, 15, 4: 264-284.
Herrero Valeiro, Mário (2015). A normalização lingüística. Uma ilusão necessária. Compostela: Através Editora
Calvet, Louis-Jean (2007). As políticas linguísticas. São Paulo: Parábola
Haugen, Einar (1987). Blessings of Babel Bilingualism and Language Planning : problems and pleasures. Berlín: Mouton de Gruyter
Rodríguez, Francisco (1998). Conflito lingüístico e ideoloxía na Galiza. Santiago de Compostela: Laiovento
García Negro, María Pilar (2009). De fala a lingua: un proceso inacabado. Brión: Laiovento
García Negro, María Pilar (2000). Direitos lingüísticos e control político. Santiago de Compostela: Laiovento
Herrero Valeiro, Mário (2011). Guerra de grafias. Conflito de elites. Compostela: Através Editora
Ninyoles, Rafael (2005). Idioma e poder social. Ames: Laiovento
Cooper, Robert L. (1989). Language Planning and Social Change. Cambridge: Cambridge University Press
Sanmartín Rei, Goretti (2010). Lingua e futuro. Brión: Laiovento
Freixeiro Mato, Xosé Ramón (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Santiago de Compostela: Laiovento
Galanes Santos, Iolanda (1998). Os procesos de implantación lingüística. Dispoñíbel en <http://kit.consellodacultura.gal/materiais-de-cursos-e-xornadas/>
Ammon, Ulrich (ed.) (2001). The dominance of English as a language of science effects on other languages and language communities. Berlín: Mouton de Gruyter
Carvalho Calero, Ricardo (1992). Umha voz na Galiza. Santiago de Compsotela: Sotelo Blanco
Lorenzo Suárez, Anxo (2005). “Planificación lingüística de baixa intensidade: o caso galego”. Cadernos de Lingua 27, pp. 37-59.
Bastardas i Boada, Albert (1997). “Política y planificación lingüísticas”. C. Martín Vide (ed.), Elementos de lingüística. Barcelona: Octaedro, 341-360

Complementária


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