Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) A avaliación de dicionarios Código 613836073
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística Aplicada (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Sanchez Palomino, Maria Dolores
Correo electrónico
maria.dolores.sanchez.palomino@udc.es
Profesorado
Sanchez Palomino, Maria Dolores
Correo electrónico
maria.dolores.sanchez.palomino@udc.es
Web http://campus.virtual.udc.es/guiadocente
Descripción general A materia ten como finalidade proporcionar aos alumnos os coñecementos e ferramentas necesarios para a avaliación e crítica dos dicionarios, en particular dos dicionarios monolingües e bilingües.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Capacidad de los estudiantes para aplicar la metodología de la lingüística basada en el análisis de corpus lingüísticos.
A5 Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos en función del método de investigación elegido.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos.
B7 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
B8 Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora.
B9 Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales.
B10 Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster.
C1 Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las distintas perspectivas de análisis de las obras lexicográficas, de manera general y de manera específica según los diferentes tipos de obras. BI8
CM1
CM6
Aplicar de forma sistematizada los diversos criterios de evaluación a la crítica de las obras lexicográficas. BI1
BI2
BI4
BI5
BI6
BI9
BI10
CM1
CM4
CM6
CM8
Conocer y saber valorar la interrelación de los procesos de elaboración y evaluación de los diccionarios. AI4
AI5
BI2
BI6
BI7
CM1
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1. El diccionario como objeto de investigación y como herramienta de uso diverso. 1.1. Enseñanza y aprendizaje de la lengua.
1.2. Comunicación.
1.3. Traducción.
1.4. Otros enfoques.
2. La evaluación de los diccionarios. 2.1. El punto de vista del evaluador: usuario o especialista (lingüista / lexicógrafo).
2.2. La caracterización tipológica.
2.3. La evaluación física o externa.
2.4. La evaluación de la macroestructura. El criterio de la coherencia externa.
2.5. La evaluación de la microestructura.
2.5.1. La organización de la información: estructura, elementos formales y tipográficos.
2.5.2. El criterio de la coherencia interna.
2.5.3. Los criterios de la cantidad de datos lexicográficos, su calidad y empleabilidad (inteligibilidad y fiabilidad).
2.5.4. Otros criterios de evaluación.
2.5.5. Criterios específicos para los diccionarios monolingües, bilingües y terminológicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas B1 C6 0 24 24
Sesión magistral B1 9 0 9
Trabajos tutelados A4 A5 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 0 24 24
Taller B2 B5 B6 B7 B10 C1 C4 C6 6 6 12
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Los alumnos deberán leer ciertos trabajos que se determinarán en su momento, actividad de la que se pedirá una prueba de lectura.
Sesión magistral Impartición de clases de carácter teórico y teórico-práctico, ante las cuales se espera una actitud no meramente pasiva de los alumnos.
Trabajos tutelados Los alumnos deberán realizar un trabajo tutelado, que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso, según procedimientos y criterios que también se pondrán en práctica previamente.
Taller En las clases presenciales se realizará un taller que permita la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
En el transcurso de estas dos actividades tendrá lugar una tutorización personalizada del alumno, de carácter colectivo en el caso del taller, y de carácter colectivo e individual en el de los trabajos tutelados.

Se podrán realizar las adaptaciones oportunas para el estudiantado con modalidades específicas de aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller B2 B5 B6 B7 B10 C1 C4 C6 Se valorará la participación activa y la interacción con los compañeros y con la profesora. 20
Lecturas B1 C6 El alumno deberá realizar una prueba de lectura, que se determinará al inicio del curso. 20
Sesión magistral B1 Asistencia y actitud participativa. 10
Trabajos tutelados A4 A5 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 Se valorará la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso, así como su correcta expresión escrita. 50
 
Observaciones evaluación

Las pruebas objeto de evaluación y los porcentajes podrán sufrir alguna variación si a lo largo del curso surgen elementos imprevistos que alteren de alguna manera el normal desarrollo del mismo o se programan actividades que se considere de interés evaluar (jornadas, exposiciones...).

Las personas matriculadas a tiempo parcial y que solicitasen y obtuviesen dispensa académica deberán entregar las actividades evaluables en las condiciones y plazos específicos que se establecerán a tal efecto y que la profesora comunicará a los afectados al inicio del curso.

En la segunda oportunidad, el alumno deberá completar las actividades que no realizase o suspendiese a lo largo del curso. 

El alumno será evaluado (esto es, no será considerado NP) si entrega una de las dos actividades previstas (prueba de lectura o trabajo tutelado).

Para aprobar la materia será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de las actividades.


Fuentes de información
Básica (). .
Fuentes Morán, María Teresa, Joaquín García Palacios y Jesús Torres del Rey (2004-2005). "Algunos apuntes sobre la evaluación de diccionarios". Revista de lexicografía, 11
Segoviano, C. (1984). "Criterios para la valoración de un diccionario bilingüe", en C. Segoviano y J. M. Navarro (eds.), Spanien undLateinamerika. Beitriige zur Sprache, Literatur undKultur. Homenaje a Anton e In. Stuttgart, DSV
Rettig, W. (1985). "Die zweisprachige Lexikographie Französisch-Deutsch, Deutsch-Französisch. Stand, Probleme, Aufgaben". Lexicographica, 1
Haensch, Günter y C. Omeñaca (2004). "La crítica de diccionarios", en G. Haensch y C. Omeñaca, Los diccionarios del español en el umbral del siglo XXI,. Salamanca, Universidad
Humbley, J. (1993). "La evaluación de un diccionario especializado". Terminometro 13-14
Azorín Fernández, Dolores y José Joaquín Martínez Ejido (2007). "Los diccionarios para la enseñanza del español: criterios de evaluación", en XVII Congreso ASELE. La Rioja, Universidad (en red)
Fuentes Morán, María Teresa (1993). "Wörterbuchkritik im spanischen Sprachraum. Rezensionen in fünfFachzeitschriften 1975-1990",. Lexicographica, 9
Stein, Gabriele (2002). Better words. Evaluating EFL dictionaries,. Exeter, University of Exeter Press.
Sledd, James and Wilma R. Ebbitt (eds.) (1962). Dictionaries and THAT dictionary. A casebook on the aims of lexicographers and the targets of reviewers. Chicago, Scott-Foresman
Galinski, C. (1996). Draft: Intermediate Guidelines for the Evaluation of Terminology Resources. Viena, Infoterm
Torres Ramírez, I. (1998). Fuentes de información: estudios teórico-prácticos. Madrid, Síntesis
Hartmann, R.R.K. (ed.) (2003). Lexicography. Critical Concepts, 2 vols.. London-New York, Routledge
Gelpí Arroyo, Cristina (1997). Mesures d'avaliació lexicografia de diccionaris bilingües. Tesis doctoral, Barcelona, IULA.
Steiner, Roger J. (1993). Reviews of dictionaries in learned journals in the United States». Lexicographica, 9
Osselton, Noel Edward (1989). The History of Academic Dictionary Criticism With Reference to Major Dictionaries», en Franz Josef Hausmann, Oskar Reichmann, Ernst Wiegand y Ladislav Zgusta (eds.), Wörterbücher / Dictionaries / Dict. Berlin-New York, De Gruyter
Ripfel, M. (1989). Worterbuchkritik. Eine empirische Analyse von Wortebuchrezensionen, . Tübingen, Max Niemeyer
Chapman, Robert L. (1977). «Dictionary reviews and reviewing: 1900?1975», en James C. Raymond y I. Willis Russell (eds.), James B. McMillan. Essays in linguistics by his friends and colleagues. «Dictionary reviews and reviewing: 1900?1975», en James C. Raymond y I. Willis Russell (eds.), James
Yin Wa Chan, Alice and Andrew Taylor (2001). «Evaluating Learner Dictionaries: What the Reviews Say», . International Journal of Lexicography, 14, 3, September
Steiner, Roger J. (1984). «Guidelines for reviewers of bilingual dictionaries»,. Dictionaries,
Salvador, Gregorio (2002). «La crítica de diccionarios», en Pedro Álvarez de Miranda y José Polo (eds.), Lengua y diccionarios. Estudios ofrecidos a Manuel Seco,. Madrid, Arco Libros
Hernández, Humberto (1998). «La crítica lexicográfica: métodos y perspectivas». , Lingüística española actual, XX, 1,
Goffin, Roger (1982). «Linguistic criteria to evaluate terminology banks», en J. Goetschalckx y L. Rolling (eds.),Lexicography in the Electronic Age. Proceedings of a Sympositum held in Luxembourg, 7 9 July 1981. Amsterdam-New York, North-Holland
Tomaszcyk, Jerzy (1988). «The bilingual dictionary under review», en Mary Snell?Hornby (ed.), ZüriLEX'86 proceedings. Papers read at the EURALEX International Congress, University of Zürich, 9?14 September 1986,. Tübingen, Francke Verlag
Wiegand, H. E. ed.) (1993). «Wörterbuchkritik. Dictionary Criticism [monográfico]»,. Lexicographica, 9
Seco, Manuel (2003). «¿Para quién hacemos los diccionarios?», en Manuel Seco, Manuel, Estudios de lexicografía española,. Madrid, Gredos

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías