Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Lengua Gallega 1 Código 613G01002
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Lourenzo Modia, Cilla
Correo electrónico
cilla.lourenzo.modia@udc.es
Profesorado
López Viñas, Xoán
Lourenzo Modia, Cilla
Correo electrónico
xoan.lopezv@udc.es
cilla.lourenzo.modia@udc.es
Web
Descripción general Esta materia céntrase no estudo descritivo e instrumental da lingua galega, así como na elaboración e análise de textos orais e escritos de diferentes ámbitos e de calquera época.
Alén disto, preténdese potenciar no alumnado a capacidade comunicativa, o contraste de ideas e o pensamento crítico, fomentar a aprendizaxe autónoma e o traballo cooperativo, e integrar o labor académico no noso contexto social e cultural.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüística y literaria. A1
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A2
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. A4
B4
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. A9
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. A11
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica A15
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. B1
Adquirir capacidad de autoformación. B3
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. B5
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. B6
Apreciar la diversidad. B8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. B9
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. B10
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamento crítico. B7

Contenidos
Tema Subtema
1. Caracterización del gallego.

1.1. Posición del sistema lingüístico gallego-portugués en las lenguas románicas.
1.2. Plurilingüismo y diversidad lingüística. La perspectiva ecolingüística.
2. La planificación del status.
2.1. Diglosia y conflicto lingüístico.
2.2. El gallego como lengua minorizada.
2.3. Actitudes y prejuicios sobre las lenguas y sobre el galego.
3. La planificación del corpus (I).

3.1. La lengua literaria.
3.2. La lengua estándar y la variación lingüística.
4. La planificación del corpus (II).
4.1. Principales trazos característicos de la normativa actual.
5. Principales particularidades de la lengua oral con repercusión en el modelo culto de lengua.

5.1. Fenómenos dialectales.
5.2. Vulgarismos.
5.3. Españolismos.
5.4. Pseudogalleguismos.
6. El modelo de lengua culta del gallego.

6.1. El concepto de seguridad lingüística.
6.2. La necesidad de la diferencia (exemplificación en algunos fenómenos: colocación de pronombres personales átonos e interpolación, CD sin "a", construccións tipo "ler no libro", infinitivo personal y futuro del subxuntivo).
7. Principales particularidades de la lengua escrita (I).

7.1. Cuestiones ortográficas.
7.2. Cuestiones morfológicas (nombre, pronombre y verbo).
8. Principales particularidades de la lengua escrita (II)

8.1. Cuestiones sintácticas (usos y valores pronominales, usos y valores verbales).
9. Escribir para hablar. 9.1. Texto oral y texto escrito. Características y diferencias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A11 B4 B5 B7 B9 B10 C4 18 18 36
Lecturas A2 A4 A11 A15 B1 B3 B7 0 10 10
Taller A1 A2 A4 A9 A11 A15 B1 B3 B4 B5 B7 B8 21 21 42
Solución de problemas A1 A2 A4 A9 A11 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 0 40 40
Presentación oral A4 A9 A11 A15 B3 B4 B7 B8 2 4 6
Prueba mixta A1 A2 A4 A9 A11 A15 B1 B4 B5 B6 B7 2 10 12
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales consistirán en aulas fundamentalmente expositivas alrededor de los contenidos básicos de la materia, unas clases en las que se utilizarán diversos textos de carácter teórico-práctico seleccionados especificamente para facilitar el análisis y la comprensión de los contenidos.
Además, en estas sesiones se coordinarán actividades individuales o grupales, se resolverán las dudas a respecto de los contenidos propostos y se facilitará bibliografía específica para cada tema.
Lecturas El estudiantado deberá realizar, fuera del aula, lecturas puntuales obligatorias para poder llevar a cabo ciertas actividades propuestas (ejercicios, debates, comentarios, etc.) y alcanzar una buena calidad lingüística.
Taller En las sesiones de grupo intermedio y reducido, con el apoyo del profesorado de la materia, se realizarán diversas ACTIVIDADES PRÁCTICAS sobre temas concretos del temario para asentar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales.
La combinación de diferentes modalidades formativas de carácter práctico (ejercicios estructurales, estudios de casos y soluciones de problemas, análisis y correccións de documentos orales y escritos, redaciones, debates, trabajo en grupo etc.) permitirá al alumnado desarrollar eficazmente tareas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Solución de problemas Como complemento de las actividades presenciales, el profesorado solicitará una serie de ACTIVIDADES PRÁCTICAS que los/las estudiantes deberán realizar en horas no presenciales y entregar en las fechas marcadas.
Presentación oral En las últimas semanas del cuatrimestre, el alumnado tendrá que desarrollar en grupo una prueba oral.
Prueba mixta Se realizará una PRUEBA ESCRITA final en la que se deberán demostrar los conocimientos y las competencias adquiridas.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba mixta
Solución de problemas
Presentación oral
Descripción
El profesorado pondrá a disposición del alumnado de una atención personalizada con la finalidad de resolver dudas y de pautar el seguimiento de las metodologías requeridas. Además, el profesorado estará disponible en el horario de tutorías y a través del correo electrónico con el fin de resolver las dudas que vayan apareciendo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A4 A9 A11 A15 B1 B3 B4 B5 B7 B8 En el TALLER se evaluará la participación, el trabajo en grupo, la adecuación, coherencia y cohesión lingüística y de expresión (oral y escrita), así como el correcto desarrollo de las diversas ACTIVIDADES PRÁCTICAS diseñadas en las clases de grupo intermedio y reducido.
5
Prueba mixta A1 A2 A4 A9 A11 A15 B1 B4 B5 B6 B7 En la 1.ª oportunidad (enero) se realizará una PRUEBA MIXTA ESCRITA en la que se evaluarán los contenidos y las competencias adquiridas en la materia (en especial la competencia gramatical y la competencia comunicativa escrita). 50
Solución de problemas A1 A2 A4 A9 A11 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 En las ACTIVIDADES PRÁCTICAS no presenciales se evaluarán la corrección lingüística, la adecuación, coherencia y cohesión textuales, la competencia comunicativa escrita, etc.
Estas actividades, consistentes en la redacción en grupo del texto base para la presentación oral y la corrección individual de un dossier de textos, deberán entregarse en los días fijados.
30
Presentación oral A4 A9 A11 A15 B3 B4 B7 B8 En la PRESENTACIÓN ORAL se evaluará la competencia comunicativa (comprensión, expresión e interacción orales) del alumnado, así como la correcta ejecución de las tareas propuestas. 15
 
Observaciones evaluación

1. OBSERVACIONES GENERALES

1.1. Para superar la materia, es
preciso superar la PRUEBA MIXTA ESCRITA, la PRESENTACIÓN ORAL y las ACTIVIDADES PRÁCTICAS
evaluables
del apartado SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (con un mínimo de 5 puntos sobre
10).

1.2. Todas las pruebas y actividades
deberán cumplir unas exigencias mínimas
de
corrección lingüística
(ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones,
precisión léxica, etc.).

1.3. Las actividades prácticas se entregarán  únicamente en el aula, en
papel, en los días fijados por el profesorado.

1.4. Se aplicará una penalización del 25% sobre la calificación
final de actividades si estas han sido entregadas fuera de plazo sin causa justificada. Así, si se detecta plagio, este llevará consigo el suspenso de la
actividad.

1.5. Los/Las alumnos/as
que no hayan superado la materia en enero podrán recuperarla parcial o totalmente en la 2.ª oportunidad (julio) según las normas
detalladas en el epígrafe siguiente.


2. CALIFICACIÓN FINAL en la 2.ª OPORTUNIDAD (julio)

2.1. Los/Las estudiantes que hayan suspendido la PRUEBA MIXTA ESCRITA deberán hacer otra
prueba del mismo tipo que la de la 1.ª oportunidad en la fecha, hora y lugar
establecidos en el calendario oficial de exames de la Facultad para la 2.ª
oportunidad. Esta prueba supondrá igualmente el 50% de la calificación final y será preciso obtener 5 puntos sobre 10 para aprobar.

2.2. Los/Las estudiantes que hayan suspendido
las ACTIVIDADES PRÁCTICAS evaluables (que
se corresponden con el apartado SOLUCIÓN DE PROBLEMAS) deberán realizar otras actividades sustitutivas que se les solicite y que constituirán el 45%
de la calificación final. Para este efecto, el profesorado de la materia hará
públicas, junto con las calificaciones de la 1.ª oportunidad, las instruciones
correspondientes (actividades asignadas, fechas de recogida y entrega, etc.). Así, igual que en la 1.ª oportunidad, el/la alumno/a deberá haber realizado y aprobado (con 5 puntos sobre 10) todas las
actividades
que hayan sido solicitadas.

2.3. Los/Las estudiantes que non hayan alcanzado la puntuación mínima en la PRESENTACIÓN
ORAL
(con 5 puntos sobre 10),
que supone el 5% de la calificación final,
tendrán que defenderla de nuevo en la 2.ª oportunidad. Esta prueba oral se realizará a continuación de la prueba mixta escrita de la 2.ª oportunidad.


3. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO

3.1. En cada oportunidad de evaluación el/la alumno/a recibirá la calificación de NO PRESENTADO (NP) si no se presenta a la prueba escrita y, además, si el número de actividades evaluables
presentadas fuera inferior al 50%.


4. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL CON DISPENSA
ACADÉMICA

4.1. El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica
reconocida
deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia al inicio del curso para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evauación en lo tocante a las
actividades presenciales (que serán sustituídas por otras no presenciales
equivalentes).


Fuentes de información
Básica

Álvarez Blanco, Rosario / Xove, Xosé (2002): Gramática da lingua galega (Vigo: Xerais).

Carballeira Anllo, Xosé M.ª (coord.) (2009): Gran dicionario Xerais da lingua (Vigo: Xerais).

Cassany, Daniel (2008): La cocina de la escritura (Barcelona:Anagrama).

Freixeiro Mato, XoséRamón (2006 [2001]): Manual de Gramática galega (Vigo: A Nosa Terra).

Freixeiro Mato, XoséRamón (2009): Lingua de calidade (Vigo: Xerais).

Fuentes Rodríguez, Catalina (2011): Guía práctica de escritura y redacción (Madrid: Espasa).

Comissom Lingüística da Associaçom Galega da Língua (2012): O modelo lexical galego (Santiago de Compostela: Através Editora).

González Rei, Begoña (2004): Ortografía da lingua galega (A Coruña: Galinova).

Hermida, Avelino (2006): Manual de conxugación verbal da lingua galega (Vigo: Galaxia / Edicións do Cumio).

Hermida Gulías, Carme (2004): Gramática práctica (Morfosintaxe) (Santiago de Compostela: Sotelo Blanco).

López Viñas, Xoán / Lourenço Módia, Cilha / Moreda Leirado, Marisa (2011 [2010]): Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión (A Coruña: Baía Edicións).

Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 1. Comprensión oral (Vigo: Xerais).

Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 2. Expresión oral (Vigo: Xerais).

Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 3. Comprensión escrita (Vigo: Xerais).

Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 4. Expresión escrita (Vigo: Xerais).

Nascimento, Zacarias / Pinto, José Manuel de Castro (2006): A dinâmica da escrita – como escrever com êxito. 5.ª edição (Lisboa: Plátano Editora).

Navaza Blanco, Gonzalo (coord.) (2007): Dicionario Xerais castelán-galego de usos frases e expresións (Vigo: Xerais).

Pena, Xosé Ramón (coord.) (2005): Gran dicionario século XXI da lingua galega (Vigo: Galaxia / Edicións do Cumio).

Real Academia Galega / Instituto da Lingua Galega (2005): Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. 20.ª edición (A Coruña: RAG / Santiago de Compostela: ILG). Tamén dispoñíbel en: http://www.realacademiagalega.org/documents/10157/19499da0-6a97-4d15-aa91-fa7a36f5f2bd [Consulta: 01/07/2013].

Regueira, Xosé Luís (2010): Dicionario de pronuncia da lingua galega (A Coruña: Real Academia Galega). Tamén dispoñíbel en: http://ilg.usc.es/pronuncia/ [Consulta: 01/07/2013].

Real Academia Galega / Instituto da Lingua Galega (2012-): Dicionario da Real Academia Galega. Edición electrónica dispoñíbel en: http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do [Consulta: 01/07/2013]. Cfr. APP para Android e iOS.

Ríos Noya, Marisol / Pita Rubido, María Luísa / Noguerol Gómez, Ramón José / Brozos Mera, Beatriz (2007): Manual de documentos administrativos (A Coruña: Universidade da Coruña). Tamén dispoñíbel en: http://www.udc.es/snl/documentospdf/manual_doc_udc.pdf [Consulta: 01/07/2013].

Rivas Cid, Xoán (coord.) (2010): Manual básico de documentación administrativa e xurídica (Santiago de Compostela: Xunta de Galicia / EGAP). Tamén dispoñíbel en: http://www.xunta.es/linguagalega/arquivos/manualxuridico2010.pdf [Consulta: 01/07/2013].

Sanmartín Rei, Goretti (coord.) (2012) [2006]: Sobre a calidade da nosa lingua. 3.ª edición (A Coruña: Universidade da Coruña). Tamén dispoñíbel en: http://www.udc.es/snl/documentospdf/Libro_Calidade_Lingua.pdf [Consulta: 01/07/2013].

Sanmartín Rei, Goretti (coord.) (2012) [2006]: Criterios para o uso da lingua. 3.ª edición (A Coruña: Universidade da Coruña). Tamén dispoñíbel en: http://www.udc.es/snl/documentospdf/Libro_Criterios_lingua.pdf [Consulta: 01/07/2013].

Serrano Serrano, Joaquín (2002): Guía práctica de redacción (Madrid: Anaya).

Complementária

Proporcionarase bibliografía complementaria e específica por temas.


Recomendaciones
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