Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y utilizar herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario. |
A1
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Conocer y utilizar herramientas para la realización de aplicaciones didácticas |
A15
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Conocer y utilizar herramientas de trabajo colaborativo y sus posibilidades. |
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B1 B2 B3 B9
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Conocer y utilizar herramientas para la realización de presentaciones y difusión de contenidos multimedia. |
A1 A15
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B2
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Conocer y utilizar herramientas para el tratamiento y búsqueda de información |
A1 A15
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B1 B2
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Conocer y utilizar herramientas de producción, gestión y exposición de contenidos |
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Conocer las posibilidades tecnológicas actuales y sus posibilidades, en relación con los estudios lingüísticos y literarios |
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Aprender a adaptarse a cambios e innovaciones tecnológicas |
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Conocer y utilizar herramientas para la realización de aplicaciones didácticas |
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Conocer y utilizar herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario. |
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Conocer y utilizar herramientas de trabajo colaborativo y sus posibilidades. |
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Conocer y utilizar herramientas para la realización de presentaciones y difusión de contenidos multimedia. |
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Conocer y utilizar herramientas para el tratamiento y búsqueda de información |
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Conocer y utilizar herramientas de producción, gestión y exposición de contenidos |
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Conocer las posibilidades tecnológicas actuales y sus posibilidades, en relación con los estudios lingüísticos y literarios |
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Aprender a adaptarse a cambios e innovaciones tecnológicas |
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Conocer las posibilidades tecnológicas actuales y sus posibilidades, en relación con los estudios lingüísticos y literarios |
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Conocer y utilizar herramientas para el tratamiento y búsqueda de información |
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Conocer y utilizar herramientas de producción, gestión y exposición de contenidos |
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Conocer y utilizar herramientas para la realización de presentaciones y difusión de contenidos multimedia. |
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Conocer y utilizar herramientas de trabajo colaborativo y sus posibilidades. |
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Conocer y utilizar herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario. |
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Conocer y utilizar herramientas para la realización de aplicaciones didácticas |
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Aprender a adaptarse a cambios e innovaciones tecnológicas |
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a los conceptos básicos de informática |
1.1 Conceptos básicos de Ordenadores, Hardware, Software, Redes, Internet.
1.2 Aplicaciones de las TIC a los estudios lingüísticos y literarios
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2. Multimedia. Imagen, vídeo, sonido. Producción y distribución. |
2.1 Representación de imagen, vídeo y sonido
2.2 Generación de contenidos multimedia
2.3 RSS. |
3. Herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario |
3.1 Introducción a los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD)
3.2 Bases de datos documentales. Lenguajes de consulta sobre BDs documentales |
4. Bibliotecas Digitales y Recuperación de Información |
4.1 Bases de datos Documentales.
4.2 Catálogos informatizados y Bibliotecas Digitales.
4.3 Tipologías de Bibliotecas Digitales.
4.4 Recuperación de Información: Precisión y Recuperación. |
5. Didáctica |
5.1 Aplicaciones didácticas. Estándares e-learning
5.2 Ejercicios interactivos. Autoaprendizaje. |
6. Herramientas para el tratamiento y busca de información en la sociedad del conocimiento |
6.1 Lenguajes y estándares: HTML, XML.
6.2 Herramientas de tratamiento y búsqueda de información.
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7. Herramientas básicas de producción, gestión y exposición de contenidos |
7.1 Procesadores de texto
7.2 Aplicaciones de presentación
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8. Herramientas de trabajo colaborativo |
8.1 Web 2.0
8.2 Blogs y wikis
8.3 Ofimática en web |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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21 |
42 |
63 |
Trabajos tutelados |
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7 |
21 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
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13 |
39 |
52 |
Actividades iniciales |
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1 |
2 |
3 |
Prueba mixta |
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2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición, por parte de los docentes, de contenidos en un aula convencional, incluyendo demostraciones del uso de herramientas TIC |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos, individualmente o en grupo, bajo la supervisión de los docentes |
Prácticas a través de TIC |
Realización de pequeñas actividades en el aula informatizada, para la adquisición de competencias en el uso de diferentes herramientas TIC |
Actividades iniciales |
Introducción al manejo de herramientas básicas necesarias durante el curso. |
Prueba mixta |
Realización de una prueba escrita para demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en relación a la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Asistencia a pie de aula durante la realización de las actividades propuestas.
Resolución de dudas en horario de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
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La participación en las aulas magistrales y la entrega de ejercicios cortos planteados de una clase para la siguiente |
5 |
Prueba mixta |
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Prueba escrita en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos |
50 |
Trabajos tutelados |
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Dos trabajos de una mayor extensión, que serán realizados a lo largo del curso bajo la supervisión de los docentes |
20 |
Prácticas a través de TIC |
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Actividades cortas a desarrollar en el aula informatizado. Cada semana será propuesta una nueva actividad. Las actividades realizadas serán utilizadas para valorar la participación de los/las estudiantes. |
25 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD La primera oportunidad será evaluada de la siguiente manera: - El 50% de la nota global de la materia corresponderá a una prueba escritura teórica sobre los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del curso. Será precisa una NOTA MÍNIMA de 5 (sobre 10) en esta prueba escrita para superar la materia.
- El 20% de la nota global de la materia corresponderá la dos trabajos tutelados que deberán ser desarrollados a lo largo del curso, utilizando los recursos del aula informática
- El 25% de la nota global de la materia corresponderá al desarrollo de las prácticas en el aula de informática a lo largo del curso.
- Finalmente otro 5% de la nota corresponderá a la participación en las aulas de teoría y la resolución y entrega de los ejercicios cortos que se propongan en la misma en los diferentes temas.
OBSERVACIONES: Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba escrita teórica. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad La segunda oportunidad constará de tres partes: - Prueba escritura teórica (50% de la nota final), para recuperar la nota de la prueba teórica de la primera oportunidad. Será precisa una NOTA MÍNIMA de 5(sobre 10) en esta prueba escrita para superar la materia.
- Prueba escritura práctica (30% de la nota final), para recuperar la nota de las actividades prácticas de los grupos medianos.
- Dos trabajos prácticos (20% de la nota final) para recuperar la nota de los trabajos tutelados. Estos trabajos podrán ser, a criterio de los docentes, los mismos de la primera oportunidad u otros de similar dificultad. El enunciado de los trabajos será publicado en el Moodle de la UDC después de publicarse las calificaciones definitivas de la primera oportunidad.
OBSERVACIONES: - Cada estudiante podrá escoger si opta a recuperar una, dos o las tres partes.
- Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las tres partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
- Los/las estudiantes con nota inferior a 5 en la prueba escrita teórica en la primera oportunidad deberán recuperar esa parte en la segunda oportunidad para aprobar la materia.
- Aquellos alumnos que se presentan al examen extraordinario (o adelantado) de diciembre, se examinarán según lo especificado en la segunda oportunidad.
DISPENSA ACADÉMICAAquellos/las estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases podrán, en primera oportunidad, demostrar sus capacidades en el manejo de las herramientas informáticas usadas en los grupos medianos mediante un examen práctico que valdrá el 30% de la nota y entregar los dos trabajos tutelados. Para la segunda oportunidad se examinarán como el resto del alumnado.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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