Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principales autores y obras de la Literatura española y valorar críticamente sus producciones. |
A1 A2 A5 A11 A15 A17
|
B1 B5 B6 B7 B10
|
|
Conocer los principales autores y obras de la Literatura española y valorar críticamente sus producciones. |
A1 A2 A5 A11 A15 A17
|
B1 B5 B6 B7 B10
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Edad Media |
1.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura medievales
1.2. Análisis y comentarios de las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.
1.3. Análisis y comentarios de La Celestina.
|
2. Siglo XVI |
2.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en el Renacimiento.
2.2. Análisis y comentarios de Garcilaso de la Vega y fray Juan de la Cruz. |
3. Siglo XVII |
3.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en el Barroco
3.2. Análisis y comentarios de El Quijote.
3.3. Análisis y comentarios de lírica del XVII.
3.4. La comedia áurea en El caballero de Olmedo, de Lope de Vega.
|
4. De la Ilustración al Naturalismo
|
4.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en los siglos XVIII y XIX. Movimientos, autores y géneros.
4.2. Análisis y comentario de El sí de las niñas.
4.3. Análisis y comentario de Espronceda y Bécquer.
4.4. Analisis y comentario de obras del Realismo. Cuentos de Pardo Bazán. |
5. Del Modernismo a la actualidad |
5. 1. Introducción: sociedad, cultura y literatura contemporáneas y actuales. Movimientos, autores y géneros.
5.2. Análisis y comentario de prosa y lírica modernista. Azorín y Rubén Darío.
5.3. Análisis y comentario de poesía de las vanguardias y del 27. Lorca, Alberti, Cernuda.
5.4. Análisis y comentario de Quédate este día y esta noche conmigo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
42 |
10 |
52 |
Taller |
A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
22 |
22 |
44 |
Lecturas |
A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
0 |
80 |
80 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
4 |
40 |
44 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se impartirán en las sesiones comunes y tendrán carácter teórico y expositivo. En el formato de grupo reducido se tiene como objetivo favorecer la participación activa del alumnado, que computa igualmente para la calificación final. |
Taller |
En las clases en grupo reducido se desarrollarán comentarios guiados sobre textos de las lecturas. Al finalizar el cuatrimestre se evaluarán, mediante prueba escrita y controles, la destreza adquirida en estos comentarios y las lecturas realizadas. |
Lecturas |
En todas las clases se trabajará sobre textos de lectura obligatoria, indicados en la presente guía docente o en Moodle. Es necesario hacer las lecturas antes de la explicación del tema, para su correcto aprovechamiento. |
Prueba objetiva |
Una prueba escrita (examen) en la fecha oficial asignada en el mes de junio, con nueva convocatoria de segunda oportunidad en julio. En estas pruebas, el alumnado deberá demostrar su dominio de los contenidos y destrezas trabajados en las sesiones magistrales y también en los grupos reducidos y seminarios. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Prueba objetiva |
Lecturas |
Sesión magistral |
|
Descripción |
La atención personalizada de carácter presencial se dará durante el horario oficial de tutorías o, en su caso, a través de la plataforma Moodle o por correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
Cada cuatrimestre se elaborará en las clases una prueba consistente en el comentario literario de un texto seleccionado por los profesores, como control de lo aprendido en este campo. |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
En las fechas oficiales se realizarán las pruebas objetivas (exámenes) pertinentes. |
50 |
Lecturas |
A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
Lecturas obligatorias que serán la base para las sesiones magistrales y los talleres del curso. Cada cuatrimestre se realizará un control de estas lecturas. |
20 |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación de cada estudiante en las clases, con controles donde se ponga de manifiesto su interés y su evolución. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Los anteriores porcentajes son orientativos. Para completar la información, es importante tener en cuenta lo siguiente: 1. El 50% de la calificación final se obtendrá por las pruebas escritas (exámenes) en convocatorias oficiales de primera y segunda oportunidad. Para aprobarlas, y para aprobar la asignatura, se deberá obtener en ellas un mínimo de 4 sobre 10. Por ejemplo, un 3 en el examen no es posible compensarlo con un 7 por la suma de actividades y asistencia. 2. Con independencia de lo anterior, habrá un examen opcional en enero que permitirá liberar materia de la primera parte de la asignatura. La presentación de nuevo a esta parte en las convocatorias de mayo y julio significa
que la segunda calificación, sea esta cual sea, prevalece sobre la
primeira. 3. El 40% se obtendrá por la realización de actividades durante el curso. Un 20% corresponde a dos comentarios de texto y otro 20% para dos controles de lectura. En ambos casos, las pruebas serán por escrito, en horario de curso, al final de cada período, en diciembre y mayo. 4. El 10% restante corresponde a la asistencia, participación y desempeño de cada estudiante durante el curso, con atención al aprendizaje colaborativo. 5. Para obtener calificación es indispensable presentarse a las convocatorias oficiales, tanto en primera como en segunda oportunidad. 6. Toda evaluación positiva será guardada para la calificación de la segunda oportunidad, en julio. En caso de estar suspensas o no realizadas, se efectuarán entonces las pruebas pertinentes. Esto sirve igualmente para la calificación del 10% contemplada en el punto 4, que se mantendrá en la segunda oportunidad. 7. La convocatoria adelantada de diciembre consistirá en la realización
de una prueba escrita (50% da calificación) y una prueba específica
sobre las lecturas propias de la materia (50% de la calificación). Esta
última puede ser oral. 8. El alumnado con dispensa académica reconocida deberá comunicarlo por escrito a luis.caparros@udc.es, con el asunto: “Dispensa de asistencia 2019-2020", en cuanto comience el curso o sea efectiva la matrícula. La dispensa académica elimina en este caso el 10% correspondiente a la asistencia. Ese porcentaje se traslada a las actividades, que pasarán a contar cada una el 25% de la calificación final. 9. El alumnado repetidor que no pueda asistir a clase tiene la opción de acogerse al sistema anterior, mediante aceptación expresa, comunicada a través de un correo electrónico a luis.caparros@udc.es, con el mismo asunto y siempre antes del día 15 de septiembre. Esto es importante. 10. Las pruebas escritas y las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística en español, lengua reglamentaria del curso: acentuación, ortografía, precisión léxica, ausencia de abreviaturas, registro formal, etc. La penalización por faltas graves será de medio punto en cada caso. Para estudiantes de lengua extranjera, será indispensable un dominio razonable de la lengua española, tanto en expresión oral como escrita. 11. Cualquier forma de plagio, como la cita de trabajos ajenos sin la marca de tal o sin la referencia correspondiente, supondrá el suspenso para la prueba o trabajo. Lo mismo se aplicará a cualquier forma de copia indebida en las pruebas o exámenes. El control se hará mediante el programa de detección de plagios Turnitin, autorizado por la Xunta de Facultade. 12. Forma parte de las obligaciones del alumnado estar al corriente del curso y de las actividades mediante la consulta periódica de la plataforma Moodle. 13. Se recuerda que los derechos y deberes del alumnado de la UDC están recogidos en el Estatuto do Estudantado, en la web institucional: https://www.udc.es/estatuto El resto de normativa puede consultarse en: https://www.udc.es/gl/normativa/estudantes/
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Lecturas obligatoriasPRIMERA PARTE
Edad Media 1. Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (pdf en Moodle). 2. Fernando
de Rojas, La Celestina, ed. de F. J.
Lobera, G. Serés e otros. Madrid: Real Academia Española, 2011. ––Edición alternativa: P. E.
Russell, ed. Madrid: Castalia, 1991.
––Edición alternativa: D. S. Severin, ed. Madrid: Cátedra, 1992.
Siglo XVI 3. Selección de textos de Garcilaso de la Vega y fray Juan de la Cruz (pdf en Moodle). Siglo XVII 4. Miguel
de Cervantes, capítulos 23 a 27 de la Primera parte de Don Quijote de la Mancha, edición en línea del Instituto Cervantes (Centro Virtual Cervantes),
dirigida por Francisco Rico: < http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/ > (consultado
a 09/07/2019). ––Edición alternativa, en papel. Barcelona:
Instituto Cervantes, Galaxia Gutenberg (Círculo de Lectores) y Centro para la
Edición de los Clásicos Españoles, 2004 (2 vols.).
5. Selección de textos líricos del XVII (pdf en Moodle). 6. Lope de Vega, El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, 12ª ed. Madrid: Cátedra, 2004. ––Edición alternativa, electrónica, por Ignacio Arellano, Universidad de Navarra (2013), descargable en pdf a través de Moodle.
SEGUNDA PARTE
Siglo XVIII 7. Fernández de Moratín, Leandro, El sí de las niñas. Barcelona, Crítica, 1994. Siglo XIX 8. Pardo Bazán, Emilia, Cuentos, selección facilitada por la profesora. 9. Espronceda, José, El estudiante de Salamanca, ed. R. Marrast,
Madrid, Castalia, 1993. Bécquer, selección de poemas facilitada pola
profesora. Siglo XX
10. Selección de poemas Vanguardia e 27, facilitada por la profesora. 11. Gopegui, Belén, Quedate este día y esta noche conmigo, Barcelona, Literatura Random House, 2017. Siglo XXI 12. Selección de textos, facilitada por la profesora. |
Complementária
|
|
Lecturas recomendadasManuales Alberich, J. et al., dir., Historia de la Literatura Española, Madrid: Cátedra, 1990. Alvar, C., J. C. Mainer y R. Navarro Durán, Breve historia de la literatura española, Madrid: Alianza Editorial, 1997. Mainer, J. C. dir., Historia de la literatura española, Barcelona: Crítica, 2010. 9 vols. Rico, F. dir., Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1983-. Rodríguez Cacho, L., Manual de historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009. Estudios Aguilar Piñal, F., Introducción al siglo XVIII, Madrid: Júcar, 1991. Bataillon, Marcel, Erasmo
y España: estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, trad. de
Antonio Alatorre, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1995. [2ª ed., 5ª reimp.] Curtius, Ernst, Literatura europea y Edad Media Latina, México: FCE, varias eds. García de la Concha, V., ed., El Surrealismo, Madrid: Taurus (El escritor y la crítica), 1982. Gies, David, ed., El romanticismo, Madrid: Taurus, 1989. Guillén, Claudio, El primer Siglo de Oro: estudios sobre géneros y métodos, Barcelona: Crítica,1988. Lewis, C.S., La imagen del mundo: introducción a la literatura medieval y renacentista, Barcelona: Península, 1997. Lissorgues,
Y., M. Palenque Francisca Soria, “Del Realismo al Fin de Siglo.
Sociedad y arte literario”, en V. García de la Concha, dir., y F. Romero
Tobar, coord., Historia de la literatura española. Siglo XIX, Madrid: Espasa-Calpe, 1998, pp. 1-90. Litvak, L., ed., El Modernismo, Madrid: Taurus (El escritor y la crítica), 1975. López Bueno, B., coord., La Renovación Poética del Renacimiento al Barroco, Madrid: Síntesis, 2006. Mainer, J. C., La Edad de Plata (1902-1939), Madrid: Cátedra, 1983. Mainer, J. C., De posguerra (1951-1990), Barcelona: Crítica, 1994. Riley, Edward C., Cervantes’ Theory of the Novel, Oxford: Clarendon Press,
1962, traducido como Teoría de la novela en Cervantes, Madrid: Taurus,
1966. Romero Tobar, L., Panorama crítico del Romanticismo español, Madrid: Castalia, 1994. Ruiz Pérez, P., Manual de literatura española de los siglos de oro, Madrid: Castalia, 2000. Strosetzki, Christoph, ed., Teatro español del Siglo de Oro: teoría y práctica, Frankfurt am Main: Vervuert, 1998. Yndurain, Domingo, Humanismo y Renacimiento en España, Madrid: Cátedra, 1994. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Española 1/613G01001 | Introducción a los Estudios Literarios/613G01005 | Lengua y Cultura Clásica/613G01006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La asistencia regular a clase es indispensable. Cualquier circunstancia que la dificulte deberá ser comunicada y consultada con el profesorado al inicio del curso. Salvo indicación en contra, no se admitirán trabajos por correo electrónico. El único soporte para la entrega será el papel. Las lecturas obligatorias se harán en las ediciones críticas recomendadas arriba o, en su caso, en las consultadas con el profesorado. La guía docente es el documento público donde se visualiza la propuesta académica de la UDC y el marco reglamentario oficial de estos estudios. Como tal, es el documento de referencia que obliga a docentes y a estudiantes. |
|