Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Literatura Española Código 613G01011
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Profesorado
Caparros Esperante, Luis
Galbarro García, Jaime
Jimeno Rodríguez, Juan Antonio
Novoa Blanco, Francisco Javier
Rico Alonso, Sonia
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
j.galbarro@col.udc.es
juan.jimeno@udc.es
francisco.novoa@udc.es
sonia.rico.alonso@udc.es
Web
Descripción general Introdución á Historia da Literatura Española a través dos seus principais autores e obras.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales autores y obras de la Literatura española y valorar críticamente sus producciones. A1
A2
A5
A11
A15
A17
B1
B5
B6
B7
B10
Conocer los principales autores y obras de la Literatura española y valorar críticamente sus producciones. A1
A2
A5
A11
A15
A17
B1
B5
B6
B7
B10

Contenidos
Tema Subtema
1. Edad Media 1.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura medievales.
1.2. Análisis y comentario de lírica tradicional.
1.3. Análisis y comentarios de las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.
1.4. Análisis y comentarios de La Celestina.
2. Siglo XVI 2.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en el Renacimiento.
2.2. Análisis y comentarios de Garcilaso de la Vega y fray Juan de la Cruz.
2.3. Análisis y comentarios de Lazarillo de Tormes.
3. Siglo XVII 3.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en el Barroco
3.2. Análisis y comentarios de El Quijote.
3.3. Análisis y comentarios de lírica del XVII.
3.4. La comedia áurea en El caballero de Olmedo, de Lope de Vega.
4. De la Ilustración al Realismo-Naturalismo
4.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura.
4.2. Análisis y comentario de El sí de las niñas, de Moratín.
4.3. Análisis y comentario de Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro.
4.4. Análisis y comentario de obras del Realismo. Cuentos de Pardo Bazán.
5. Del Modernismo a las vanguardias y el 27 5. 1. Introducción: sociedad, cultura y literatura.
5. 2. Movimientos, autores y géneros.
5.3. Análisis y comentario de prosa y lírica modernista (selección).
5.4. Análisis y comentario de poesía de las vanguardas y 27 (selección).
5.5. Análisis y comentario de teatro. Luces de Bohemia, de Valle-Inclán.
6. Poesía y novela desde 1939
6.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura.
6.2. Novela: Nada, de Carmen Laforet.
6.3. Selección de poesía actual.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 45 3 48
Discusión dirigida A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 45 3 48
Lecturas A1 A2 A11 A17 B1 B6 0 80 80
Prueba objetiva A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 4 40 44
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se impartirán en las sesiones comunes y tendrán carácter teórico y expositivo. En el formato de grupo reducido se tiene como objetivo favorecer la participación activa del alumnado, que computa igualmente para la calificación final.
Discusión dirigida En las clases en grupo reducido se desarrollarán comentarios guiados sobre textos de las lecturas. Al finalizar el cuatrimestre se evaluarán, mediante prueba escrita y controles, la destreza adquirida en estos comentarios y las lecturas realizadas.
Lecturas En todas las clases se trabajará sobre textos de lectura obligatoria, indicados en la presente guía docente o en Moodle. Es necesario hacer las lecturas antes de la explicación del tema, para su correcto aprovechamiento.
Prueba objetiva Una prueba escrita (examen) en la fecha oficial asignada en el mes de junio, con nueva convocatoria de segunda oportunidad en julio. En estas pruebas, el alumnado deberá demostrar su dominio de los contenidos y destrezas trabajados en las sesiones magistrales y también en los grupos reducidos y seminarios.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Prueba objetiva
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada de carácter presencial se dará durante el horario oficial de tutorías o, en su caso, a través de la plataforma Moodle o por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 Se realizará un ejercicio combinado de comentario de texto y control de lectura Se trata de dos pruebas (25% + 25%), en horario lectivo y al final de cada período (diciembre y mayo). 50
Prueba objetiva A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 En las fechas oficiales se realizarán las pruebas objetivas (exámenes) pertinentes. 50
 
Observaciones evaluación

Los porcentajes anteriores
son indicativos. Para completar la información, debe considerar lo siguiente:

1. El 50% de la nota final
se obtendrá mediante pruebas escritas (exámenes) en convocatorias oficiales de
primera y segunda oportunidad. Para aprobarlas y aprobar la asignatura se debe
obtener un mínimo de 4 sobre 10. Por ejemplo, un 3 en el examen no puede
compensarse con un 7 por las actividades.

2. Con independencia de lo
anterior, en enero habrá un examen optativo que permitirá liberar contenidos de
la primera parte de la asignatura. Volver a presentarse a esta parte en las
convocatorias de mayo y de julio significa que la segunda calificación, sea
esta cual sea, prevalece sobre la primera.

3. El 50% restante se
obtendrá mediante la realización de dos actividades durante el curso. Se trata
de dos pruebas (25% + 25%), en horario lectivo y al final de cada período
(diciembre y mayo), que consistirán en un ejercicio combinado de comentario de
texto y control de lectura.

4. Como en el curso anterior, en el 2022-2023 no computa para nota la asistencia a las clases, por lo que desaparece el 10% de años anteriores. No obstante, dado el carácter interactivo y el peso de los comentarios en el curso, parece indispensable la asistencia.

5. Para obtener calificación
es imprescindible presentarse a las convocatorias oficiales, tanto de primera
como de segunda oportunidad.

6. Toda valoración positiva
de alguna de las partes será guardada para la siguiente prueba, dentro del
mismo curso. En el caso de las actividades, contará la media entre las de diciembre
y mayo, y la única recuperación de ellas será en julio.

7. La convocatoria
anticipada de diciembre consistirá en la realización de una prueba escrita (50%
de la nota) y una prueba específica de comentario y lectura (50% de la nota).
Esta última puede ser oral.

8. El estudiantado con
exención académica reconocida deberá comunicar su situación por escrito a
luis.caparros@udc.es, con el asunto: "Exención de asistencia
2022-2023", tan pronto como comience el curso o la matrícula sea efectiva.

9. El punto anterior es de aplicación también al alumnado con con problemas justificados para la asistencia regular a las clases.

10. Las pruebas escritas y
las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección
lingüística en español, lengua reglamentaria del curso: acentuación,
ortografía, precisión léxica, ausencia de abreviaturas, registro formal, etc.
La penalización por faltas graves en la redacción será de medio punto en cada
caso. Para el estudiantado de lengua extranjera será indispensable un dominio
razonable del idioma español, tanto en la expresión oral como escrita.

11. Cualquier forma de
plagio, como la cita de trabajos ajenos sin la marca de tal o sin la referencia
correspondiente, supondrá el suspenso para la prueba o trabajo. Lo mismo se
aplicará a cualquier forma de copia indebida en pruebas o exámenes. El control
se realizará a través del programa de detección de plagio Turnitin, autorizado
por la Xunta de Facultade.

12. Es parte de las obligaciones
del alumnado estar al tanto del curso y de las actividades mediante la consulta
periódica de la plataforma Campus virtual.

13. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán dirigirse a los servicios disponibles en la UDC, en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico: Unidade de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) o con la tutora ADI de la Facultade de Filoloxía (pat.filoloxia@udc.gal).

14. Se recuerda que los
derechos y deberes de los/las estudiantes de la UDC están recogidos en el
Estatuto del Estudiantado, en la web institucional: https://www.udc.es/estatuto
El resto de normativa se puede consultar en: https://www.udc.es/gl/normativa/estudantes/


Fuentes de información
Básica

Lecturas obligatorias

 

PRIMERA PARTE

Edad Media

1. Selección de textos de lírica tradicional (pdf en Campus virtual).

2. Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (pdf en Campus virtual).

3. Fernando de Rojas, La Celestina, ed. de F. J. Lobera, G. Serés e outros. Madrid: Real Academia Española, 2011.

––Edición alternativa: P. E. Russell, ed. Madrid: Castalia, 1991.

––Edición alternativa: D. S. Severin, ed. Madrid: Cátedra, 1992.

Siglo XVI

3. Selección de textos de Garcilaso de la Vega y fray Juan de la Cruz (pdf en Campus virtual).

4. Lazarillo de Tormes, ed. Francisco Rico. Madrid: Real Academia Española, 2011.

--Edición alternativa: F. Rico. Madrid: Cátedra, 2006.

--Edición alternativa: A. Blecua, ed. Madrid: Castalia, 1974.

--Edición alternativa: A. Ruffinato, ed. Madrid: Castalia, 2001.

--Edición en línea: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc542k8

Siglo XVII

4. Miguel de Cervantes, capítulos 23 a 27 de la Primera parte de Don Quijote de la Mancha, edición en línea del Instituto Cervantes (Centro Virtual Cervantes), dirigida por Francisco Rico: < http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/ > (consultado a 09/07/2019).

––Edición alternativa, en papel. Barcelona: Instituto Cervantes, Galaxia Gutenberg (Círculo de Lectores) e Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2004 (2 vols.).

5. Selección de textos líricos do XVII (pdf en Campus virtual).

6. Lope de Vega, El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, 12ª ed. Madrid: Cátedra, 2004.

––Edición alternativa, electrónica, por Ignacio Arellano, Universidad de Navarra (2013), descargable en pdf a través de Campus virtual.

.

SEGUNDA PARTE

Siglo XVIII

7. Fernández de Moratín, Leandro, El sí de las niñas. Barcelona, Crítica, 1994.

Siglo XIX

8. Pardo Bazán, Emilia, Cuentos, selección en pdf facilitada en Campus Virtual.

9. Selección de Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro (pdf en Campus Virtual). 

Siglos XX-XXI

10. Selección de poemas de vanguardia y 27, en Campus virtual. 

11. Valle Inclán, Ramón del. Luces de Bohemia, ed. J. M. Paz Gago. Madrid: Pigmalion, 2020.

12. Laforet, Carmen. Nada, ed. de José Teruel. Madrid:Cátedra, 2020.

13. Selección de textos de poesía actual en Campus virtual.

Complementária

Lecturas recomendadas

Manuales

Alberich, J. et al., dir., Historia de la Literatura Española, Madrid: Cátedra, 1990.

Alvar, C., J. C. Mainer y R. Navarro Durán, Breve historia de la literatura española, Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Mainer, J. C. dir., Historia de la literatura española, Barcelona: Crítica, 2010. 9 vols.

Rico, F. dir., Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1983-.

Rodríguez Cacho, L., Manual de historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009.

Estudios

Aguilar Piñal, F., Introducción al siglo XVIII, Madrid: Júcar, 1991.

Bataillon, Marcel, Erasmo y España: estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, trad. de Antonio Alatorre, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1995. [2ª ed., 5ª reimp.]

Curtius, Ernst, Literatura europea y Edad Media Latina, México: FCE, varias eds.

García de la Concha, V., ed., El Surrealismo, Madrid: Taurus (El escritor y la crítica), 1982.

Gies, David, ed., El romanticismo, Madrid: Taurus, 1989.

Guillén, Claudio, El primer Siglo de Oro: estudios sobre géneros y métodos, Barcelona: Crítica,1988.

Lewis, C.S., La imagen del mundo: introducción a la literatura medieval y renacentista, Barcelona: Península, 1997.

Lissorgues, Y., M. Palenque Francisca Soria, “Del Realismo al Fin de Siglo. Sociedad y arte literario”, en V. García de la Concha, dir., y F. Romero Tobar, coord., Historia de la literatura española. Siglo XIX, Madrid: Espasa-Calpe, 1998, pp. 1-90.

Litvak, L., ed., El Modernismo, Madrid: Taurus (El escritor y la crítica), 1975.

López Bueno, B., coord., La Renovación Poética del Renacimiento al Barroco, Madrid: Síntesis, 2006.

Mainer, J. C., La Edad de Plata (1902-1939), Madrid: Cátedra, 1983.

Mainer, J. C., De posguerra (1951-1990), Barcelona: Crítica, 1994.

Riley, Edward C., Cervantes’ Theory of the Novel, Oxford: Clarendon Press, 1962, traducido como Teoría de la novela en Cervantes, Madrid: Taurus, 1966.

Romero Tobar, L., Panorama crítico del Romanticismo español, Madrid: Castalia, 1994.

Ruiz Pérez, P., Manual de literatura española de los siglos de oro, Madrid: Castalia, 2000.

Strosetzki, Christoph, ed., Teatro español del Siglo de Oro: teoría y práctica, Frankfurt am Main: Vervuert, 1998.

Yndurain, Domingo, Humanismo y Renacimiento en España, Madrid: Cátedra, 1994.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Española 1/613G01001
Introducción a los Estudios Literarios/613G01005
Lengua y Cultura Clásica/613G01006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La asistencia regular a clase es indispensable. Cualquier circunstancia que la dificulte deberá ser comunicada y consultada con el profesorado al inicio del curso.

Salvo indicación en contra, no se admitirán trabajos por correo electrónico. El único soporte para la entrega será el papel.

Las lecturas obligatorias se harán en las ediciones críticas recomendadas arriba o, en su caso, en las consultadas con el profesorado.

La guía docente es el documento público donde se visualiza la propuesta académica de la UDC y el marco reglamentario oficial de estos estudios. Como tal, es el documento de referencia que obliga a docentes y a estudiantes.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías