Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Literatura Gallega Código 613G01012
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Obligatoria 9
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lopez Fernandez, Maria Teresa
Correo electrónico
t.lopez@udc.es
Profesorado
Lopez Fernandez, Maria Teresa
Lourido Hermida, Isaac
Rivadulla Costa, Diego
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
t.lopez@udc.es
isaac.lourido@udc.es
diego.rivadulla@udc.es
roberto.samartin@udc.es
Web http://www.udc.es/filo
Descripción general Estudo da literatura galega a través dos seus textos máis representativos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas del análisis lingüístico y literario. A1
A2
A15
B7
C1
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. A2
A9
A11
A15
B1
B6
B7
C6
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. A7
A11
A14
B3
B8
C6
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. A11
A14
B1
B3
B7
C6
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. A7
A11
A14
A15
B9
B10
C1
C6
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. A11
B1
B3
C6
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. A11
A14
A15
B3
B5
C6
Ser capaz de realizar unha presentación oral sobre os contidos da materia. A4
A9
A15
B4
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. La literatura gallega 1.1 Definición, caracterización, periodización. Cuestiones metodológicas.
2. Literatura medieval gallego-portuguesa. 2.1 Lírica profana. Cantiga de amor. Cantiga de amigo. Cantiga de "escarnho e maldizer".
2.2 Lírica religiosa. Cantigas de Santa María
2.3 La prosa medieval.
3. La literatura en los siglos XVI-XVIII. 3.1 El concepto "Séculos Escuros". Una ilustración gallega?
4. El siglo XIX. El "Rexurdimento". 4.1 "Prerrexurdimento", "rexurdimento", regionalismo.
4.2 La poesía. Rosalía de Castro: Cantares Gallegos.
4.3 La prosa y el teatro. Período intersecular.
5. El siglo XX. 5.1 Las 'Irmandades da Fala'. La renovación del sistema.
5.1.1 El Grupo Nós.
5.1.2 Las Vanguardias.
5.2 La guerra civil. La literatura del exilio.
5.3 La recuperación de la actividad literaria en la posguerra.
5.3.1 La narrativa.
5.3.2 La poesía. Movimientos y autores.
5.4. De 1975 a la actualidad. Diversificación genérica.
5.4.1 La narrativa.
5.4.2. La poesía.
5.4.3. El teatro.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B5 C6 1 0 1
Análisis de fuentes documentales A1 A9 A11 A15 20 20 40
Lecturas A4 A7 B3 B6 B7 0 40 40
Prácticas a través de TIC B1 B3 B4 0 1 1
Sesión magistral B8 B9 45 0 45
Seminario A11 A14 A15 B1 B3 B4 B7 B10 C1 20 20 40
Eventos científicos y/o divulgativos A11 A14 B3 B5 B7 B8 C6 0 2 2
Trabajos tutelados A7 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C6 1 15 16
Prueba mixta A1 A2 A7 A9 A11 A14 A15 B3 B5 B6 B7 B10 C6 3 35 38
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Exposición general del funcionamiento de la asignatura y realización de actividades prácticas para familiarizar al alumnado con el funcionamento de bases de datos y repositorios digitales, con los recursos bibliográficos, y coa metodología de las actividades evaluables.
Análisis de fuentes documentales Lectura, análisis y comentario de códices, textos y paratextos (periodísticos, narrativos, poéticos, dramáticos, públicos, privados, correspondencia...).
Lecturas Realización de las lecturas obligatorias que se indican en el apartado 8 de la guía, y de los textos críticos que indique el profesorado.
Prácticas a través de TIC Prácticas en las que se utilizarán de manera case exclusiva los recursos en red incluidos en el apartado 8 de la guía.
Sesión magistral Sesiones de trabajo en las que el profesorado expone los puntos principales de los contenidos de la asignatura, como punto de partida para el trabajo posterior del alumnado.
Seminario Trabajo en grupos reducidos con la finalidad del estudio intensivo de un tema. Discusión, participación, elaboración de conclusiones en las que se implican todos los participantes en el seminario.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participación en eventos relacionados con la asignatura que se realicen en la Facultade o en otros lugares accesibles para el alumnado.
Trabajos tutelados Realización por parte del alumnado de un trabajo bajo la orientación y con el seguimiento del profesorado de la materia. Las características y condiciones de realización del trabajo se explicarán en el inicio del curso y se acordarán con el alumnado.
Prueba mixta Prueba escrita de evaluación que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes, preguntas tipo test, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Durante las horas de tutorías del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la guía y ayuda que necesite para la realización de las actividades y el seguimiento de la asignatura. Se podrán concertar citas fuera de este horario previa solicitud por correo electrónico.
El estudiantado con dispensa académica será objeto de especial seguimiento individualizado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A7 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C6 El trabajo tutelado consistirá en la elaboración de un video sobre una obra de lectura asignada por el profesorado. Las pautas y las instrucciones específicas para su realización y presentación serán proporcionadas en clase y publicadas en el Campus Virtual.
20
Lecturas A4 A7 B3 B6 B7 Las obras de lectura obligatoria serán objeto de trabajo específico en las clases de grupo reducido.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta las actividades realizadas en estas sesiones de acuerdo con las indicaciones que proporcionará el profesorado.
20
Prueba mixta A1 A2 A7 A9 A11 A14 A15 B3 B5 B6 B7 B10 C6 Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes, preguntas tipo test... A través de la prueba mixta, se evaluará el seguimiento de las sesiones magistrales e interactivas (análisis de fuentes documentales).
Esta prueba será única pero se realizará en dos partes: la primera en el mes de febrero; la segunda, en el mes de mayo en la fecha fijada oficialmente por la Facultad.
50
Eventos científicos y/o divulgativos A11 A14 B3 B5 B7 B8 C6 Cada estudiante deberá asistir a dos eventos (conferencias, mesas redondas, exposiciones etc.) de entre los recomendados por el profesorado a lo largo del curso académico.
Sobre cada evento se cumplimentará, de acuerdo con las instrucciones del profesorado, la ficha de valoración disponible en el Campus Virtual.
10
 
Observaciones evaluación

Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán penalizarse en la calificación de acuerdo con los criterios que se publicarán en el Campus Virtual al inicio del curso.

La evidencia de plagio o de realización fraudulenta en cualquier actividad implicará automáticamente la calificación con 0 puntos.  

El alumnado tendrá que entregar los trabajos y las actividades en los plazos establecidos en clase.

1. Requisitos para superar la asignatura

Para superar la asignatura, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, la calificación mínima de la prueba escrita deberá ser de 4 puntos sobre 10. Teniendo en cuenta esta condición, la calificación final responderá a la aplicación de los porcentajes de las actividades evaluables. En el caso de que la suma de las cualificaciones supere 5 pero sin obtener un mínimo de 4 en la prueba escrita, se hará constar como calificación final la obtenida en la prueba escrita (calculada sobre 10, sin ponderar).

2. No presentado/a

Se considerará como NO PRESENTADO/A a quien no se presente a ninguna de las partes de la prueba escrita. 

Esto es, quien se presente a alguna de las partes  de la prueba escrita tendrá la consideración de PRESENTADO/A.

3. Segunda oportunidad

El alumnado que supere la asignatura en la primera oportunidad tendrá una segunda en el mes de julio. En esta segunda oportunidad, deberán presentarse/realizarse las actividades no superadas o no presentadas anteriormente, de acuerdo con las indicaciones específicas que dará el profesorado.

El alumnado que alcanzase la calificación de aprobado en la ponderación de las actividades pero no obtuviese un 4 sobre 10 en la prueba mixta, solamente deberá realizar la prueba mixta.

4. Dispensa académica

El/la estudiante que tenga concedida dispensa académica tendrá condiciones especiales de evaluación. Deberá ponerse en contacto con la profesora Teresa López (t.lopez@udc.gal) antes del día 30 de setiembre.

5. Alumnado de segunda matrícula y posteriores o con incompatibilidad horaria por razones laborales

El alumnado con estas características que no pueda asistir a clase con regularidad deberá comunicar este hecho a través de un correo electrónico a t.lopez@udc.gal antes del día 30 de setiembre.

6. Convocatoria adelantada de diciembre

Consistirá en la realización de una prueba escrita (50% de la calificación) y de una prueba oral (50% da calificación) que versará sobre las lecturas propias de la asignatura.


Fuentes de información
Básica

Obras de lectura:

Selección de textos medievales.

Selección de textos de los siglos XVI-XVIII.

Rosalía de Castro, Cantares gallegos.

Ramón Otero Pedrayo, Contos do camiño e da rúa.

Rafael Dieste, A fiestra valdeira.

Luís Seoane, A soldadeira.

Manuel Forcadela (ed.), Poesía de posguerra. 

Xohana Torres, Adiós, María.

Xosé Luís Méndez Ferrín, Amor de Artur e outros contos con Tagen Ata ao lonxe.

Una obra asignada por el profesorado a cada estudiante.

Cuando sea necesario, el profesorado indicará las ediciones recomendadas para la lectura.

Complementária

El profesorado de la materia proporcionará una lista de recursos bibliográficos específicos para los temas tratados en esta asignatura a través de la plataforma virtual moodle. Como obras de consulta de carácter general, se indican ahora las siguientes:

Carballo Calero, Ricardo, Historia da Literatura Galega Contemporánea, Galaxia, Vigo, 1981.
Pena, Xosé Ramón, Historia da literatura galega, Xerais, Vigo, 2013-2019, 4 vols.
Tarrío, Anxo, Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica, Xerais, Vigo, 1997.
Tarrío, Anxo (coord.), Galicia. Literatura (vols. XXXII-XXXIV), Hércules de edicións, A Coruña.
Tato Fontaíña, Laura, Historia do teatro galego. Das orixes a 1936, A Nosa Terra, Vigo, 1999.
Vilavedra, Dolores (coord.), Diccionario da Literatura Galega, Galaxia, Vigo, 1995-2000.
Vilavedra, Dolores, Historia da Literatura Galega, Galaxia, Vigo, 1999.
VV. AA., Historia da Literatura Galega, A Nosa Terra, Vigo, 1996, 5 vols. http://literaturagalega.as-pg.gal/

Y los recursos en línea:

Arquivo de poéticas contemporáneas na cultura: http://www.poesiagalega.org/

Asociación de escritores en lingua galega, cun centro de recursos virtuais: http://www.aelg.org

Biblioteca virtual galega da Universidade da Coruña: http://bvg.udc.es/index.jsp

Centro Ramón Piñeiro: dicionario de termos literarios:http://bernal.cirp.gal/ords/dtl/r/diterli3/inicio 

Galiciana. Biblioteca de Galicia: https://biblioteca.galiciana.gal 

Mediateca do Consello da Cultura Galega: http://consellodacultura.org/mediateca/index.php

Portal da Cantigas Medievais Galego-Portuguesas, Projeto Littera da Universidade de Lisboa: http://cantigas.fcsh.unl.pt

Real Academia Galega, hemeroteca e biblioteca virtual: http://academia.gal

Universo Cantigas: https://universocantigas.gal


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La/el estudiante que necesite hablar con el profesorado fuera del horario de atención establecido oficialmente, podrá concertar una cita a través del correo electrónico, en las direcciones que figuran en esta guía.

Para las comunicaciones relativas a la materia, el profesorado utilizará como canales preferentes, además de la comunicación oral en las clases, el Campus Virtual y la dirección de correo electrónico institucional del alumnado.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías