Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Lengua Española 2 Código 613G01013
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Mascato Rey, Rosario
Correo electrónico
rosario.mascato@udc.es
Profesorado
Mascato Rey, Rosario
Perez Pascual, Jose Ignacio
Correo electrónico
rosario.mascato@udc.es
jose.ignacio.perez.pascual@udc.es
Web
Descripción general Estudo normativo da lingua española. Introdución ao problema da corrección idiomática. Aplicación á lingua española a teor do establecido pola RAE.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Ningunha.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

As horas presenciais das sesións maxistrais, intereactivas e de grupo reducido serán substituídas por sesións vía Teams (en modo síncrono ou asíncrono) acordadas previamente co alumnado en función das súas condicións (técnicas ou persoais).


*Metodoloxías docentes que se modifican

Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico.
Moodle.
Teams (por vía síncrona ou asíncrona).

4. Modificacións na avaliación

Ningunha.

*Observacións de avaliación:

O alumnado con dificuldades para o acompañamento da materia durante a vixencia deste plano de continxencia, quer por motivos de conexión ou de medios, quer por necesidades ou limitacióna de calquera outro tipo (cuidado de menores ou maiores dependentes, conciliación, horarios ou espacios restrinxidos, etc.) deberá contactar co profesorado no menor tiempo posíbel a fin de que poidan ser arbitradas todas as medidas de flexibilización e adaptación necesarias a cada caso particular.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Ningunha.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A21 Conocer la variación lingüística de la lengua española.
A23 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Obtener un conocimiento detallado sobre la corrección idiomática y los principales aspectos normativos de la lengua española. A5
A11
A14
A21
A23
B3
B4
B5
B6
B8
C6
Conocer y aprender a manejar diversos recursos para resolver dudas sobre la norma del español. A5
A11
A14
A23
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B10
C6
Saber localizar en textos reales errores idiomáticos e corregirlos razonadamente. A5
A10
A11
A15
A21
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
C1
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. La corrección idiomática. La lengua estándar. La gramática normativa 1.1. La lengua estándar o lengua ejemplar
1.2. La norma del español
2. Ortografía y ortología del español 2.1. Ortografía
2.2. Ortología
3. Aspectos léxico-semánticos 3.1. Uso del léxico
3.2. Préstamos y extranjerismos
4. Cuestiones normativas y clases de palabras 4.1.Sustantivo y adjetivo
4.2. Determinantes y numerales
4.3. Verbo
4.4. Pronombre
4.5. Preposición
4.6. Conjunción
4.7. Adverbio
5. Cuestiones normativas en la construcción sintáctica 5.1. Concordancia ad sensum
5.2. Anacoluto
5.3. Otros

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A10 A11 A14 A15 A21 A23 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C6 19 19 38
Lecturas A5 A10 A11 A14 A21 A23 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C6 0 10 10
Taller A5 A10 A11 A14 A15 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C6 14 28 42
Trabajos tutelados A5 A10 A11 A14 A15 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C6 9 27 36
Análisis de fuentes documentales A5 A11 A14 A15 A21 A23 B1 B2 B3 B7 C6 0 18 18
Eventos científicos y/o divulgativos A14 A21 A23 B3 B10 C6 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición teórico-práctica, por parte del profesorado, de los contenidos de la asignatura.
Lecturas Lectura de artículos puntuales sobre aspectos concretos del temario.
Taller Realización de prácticas en las que se incluyen búsqueda de solución a determinados problemas, pruebas de discriminación, pruebas de completar, corrección de textos, aplicación de normas, análisis crítico de determinadas lecturas, trabajo en grupo.
Trabajos tutelados Trabajo en grupo en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos a la detección de errores y corrección de textos de forma justificada. La preparación del trabajo se realizará bajo la tutela del profesorado.
Análisis de fuentes documentales El alumnado realizará actividades para su familiarización con las fuentes documentales esenciales de la materia, a fin de facilitar su desempeño y autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a conferencias y seminarios relacionados con la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
Para todas las pruebas evaluables, el profesorado estará disponible en horario de tutorías a fin de resolver las dudas que puedan ir surgiendo. En el caso concreto de los trabajos tutelados, además, para que haya un seguimiento exhaustivo del proceso de elaboración, se dedicarán unas horas en clase a que el alumnado, por grupos, plantee las dificultadas con las que se va encontrando y se le dará las indicaciones oportunas para superarlas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A5 A10 A11 A14 A15 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C6 A lo largo del cuatrimestre, se realizarán diversas actividades escritas en el marco del aula (ejercicios, comentarios...), de entre las cuales el profesorado seleccionará hasta un máximo de cuatro para su entrega y evaluación a través de la plataforma Moodle. 50
Trabajos tutelados A5 A10 A11 A14 A15 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C6 Un trabajo en grupo (de dos o tres personas) en el que se pondrán en práctica los conocimientos y competencias adquiridos. Las instrucciones, materiales y fechas de entrega serán oportunamente disponibilizados a través de la plataforma Moodle. Este trabajo contará con la supervisión del profesorado y un seguimiento específico en el marco de las clases. 50
 
Observaciones evaluación

1. En todas las actividades escritas (examen, trabajos, ejercicios, comentarios...), será valorado el uso correcto e apropiado de la lengua española, especialmente para fines académicos. 

2. No se admitirá ningún trabajo ni tarea entregada fuera de plazo.

3. Cualquier falta de honradez académica (plagio, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copia en ejercicios o trabajos, u otras variables de estas características) será penalizada con la anulación total de la actividad de que se trate.

4. Obtendrá la calificación de NP (no presentado) el alumnado que no entregue el trabajo tutelado, aunque haya realizado las restantes actividades.

5. El alumnado que tenga que superar la materia en segunda oportunidad recuperará tan solo las actividades que tuviese suspensas. En ese caso, el profesorado facilitará las indicaciones oportunas a propósito de las características del trabajo o entrega de ejercicios por medio de la plataforma Moodle, indicando las fechas y procedimientos de entrega, para que el alumnado pueda organizar con tiempo suficiente las tareas para la segunda oportunidad.

6. La materia podrá ser adaptada al estudiantado con necesidades especiales, así como al estudiantado procedente de convenios y programas internacionales que non tenga un nivel de competencia lingüística en español semejante al nativo. En estos casos, las persoas afectadas deberán contactar de manera inmediata con la docente al inicio del cuatrimestre, tras su incorporación a la materia. 

7. El nivel mínimo de competencia lingüística recomendado para cursar esta materia, en el caso del estudiantado Erasmus y de convenios internacionales, es un B2 de acuerdo con el Marco Europeo para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas.

Alumnado con dispensa académica de exención de asistencia

Los procedimientos y porcentajes de evaluación serán los mismos que para el alumando restante, pero el trabajo tutelado tendrá carácter individual (con la consecuente adaptación de materiales, procedimientos y plazos de entrega). El profesorado pondrá a disposición de este estudiantado tanto las instrucciones para la realización como los procedimentos de entrega a través da plataforma Moodle. 

Las tutorías se concertarán por correo electrónico y tendrán lugar en horario apropiado tanto para el alumnado como para el profesorado.


Oportunidad extraordinaria de diciembre

El alumnado en disposición de optar a examinarse de la materia en la convocatoria extraordinaria en diciembre será evaluado a través de la realización de un examen que supondrá el 100% de la calificación. 

Fuentes de información
Básica Coseriu, Eugenio ((1992)). Competencia lingüística. Gredos, Madrid
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2014)). Diccionario de la lengua española. Espasa, Barcelona, 23.ª ed.
Martínez de Sousa, José ((2008)). Diccionario de usos y dudas del español actual DUDEA. Trea, Gijón, 4.ª ed.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2005)). Diccionario panhispánico de dudas. Santillana, Madrid. En línea en http://www.rae.es.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2013)). El buen uso del español. Espasa, Barcelona
Casado Velarde, Manuel ((2008)). El castellano actual. Usos y normas. EUNSA, Pamplona, 9.ª ed.
Paredes García, Florentino (coord.) ((2012)). El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Instituto Cervantes- Espasa, Madrid
Gómez Torrego, Leonardo ((2011a)). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Arco Libros, Madrid, 2 vols., 4.ª ed. (act.)
Gómez Torrego, Leonardo ((2011b)). Las normas académicas: últimos cambios. SM, Madrid.
Real Academia Española ((2018)). Libro de estilo de la lengua española. Espasa, Barcelona
Montolío, Estrella (dir.) ((2014)). Manual de escritura: académica y profesional. Ariel, Barcelona
Montolío, Estrella (coord.) ((2008)). Manual práctico de escritura académica. Ariel, Barcelona, 3 vols., reimpr.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2011)). Nueva gramática básica de la lengua española. Espasa, Barcelona.
Real Academia Española- Asociación de Academias de la lengua española ((2009)). Nueva gramática de la lengua española. Espasa, Madrid
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2010b)). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa, Madrid
Seco, Manuel ((2011)). Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Espasa, Barcelona
Real Academia Española- Asociación de Academias de la lengua española ((2012)). Ortografía básica de la lengua española. Espasa, Barcelona.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2010a)). Ortografía de la lengua española. Espasa, Madrid
Martínez de Sousa, José ((2014)). Ortografía y ortotipografía del español actual. Trea, Gijón, 3.ª ed.

La bibliografía complementaria se dará en cada tema. Documentación en la plataforma Moodle de la UDC.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías