Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Lengua Inglesa 3 Código 613G01015
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Floyd Moore, Alan
Correo electrónico
alan.floyd@udc.es
Profesorado
Floyd Moore, Alan
Loughnane , Patrick
Martingano Prieto, Lucas Andrés
Correo electrónico
alan.floyd@udc.es
patrick.loughnane@udc.es
lucas.martingano@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general Esta materia amplía e profundiza os coñecementos da lingua inglesa, cubrindo parte parte das competencias na formación básica na descrición e uso da lingua inglesa, consolidando as competencias de B2 e cubrindo unha parte das competencias de C1, nas catro habilidades básicas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno debería poder mantener una conversación que trata de asuntos cotidianos y generales con hablantes nativos de inglés sin tener demasiadas dificultades. Deberían Deberían dominar una amplia gama de estilos y registros en textos escritos (reading comprehension) y en su propio inglés escrito. A1
A6
A9
A20
B4
B10
C2
C4
Los alumnos deben expresarse de una manera creativa, original e imaginativa en textos orales y escritos de lengua inglesa. A6
B6
C2
C4
Deberían tener la capacidad de entender las priincipales ideas de la mayoría de los textos orales o escritos en inglés, seguir argumentos complejos e idnetificar las principales conclusiones a las que se ha llegado. A6
A9
A20
B4
B5
B10
C2
C4
Los alumnos deberían poder seguir el discurso de textos orales de radio y televisión acerca de asuntos de actualidad u otros, incluido una cantidad razonable de lenguaje idiomático y coloquial. A6
A8
A11
C2
C4
Los alumnos deberían poder expresar con claridad un argumentar acerca de asuntos tratados durante el desarrollo del curso y otros, explicando claramente y destacando los puntos principales para que se le pueda seguir sin dificultad. Deberán contestar a las preguntas que surjan y usar PowerPoint o equivalente para apoyar sus argumentos. A9
A20
B1
B2
B4
B6
B10
C2
C4
Deberían poder tomar parte activa en debates acerca de asuntos de interés, cotidianos y generales, y defender su propio punto de vista usando lenguaje apropiado. A6
A9
A20
B4
B10
C2
C4
Los alumnos deberían expresarse en inglés escrito con claridad y fluidez, y de una manera coherente y bien organizada, usando conectores de manera apropiada. Deben usar vocabulario y estructuras que matizan y expresan modalidad: grados de certeza / incertidumbre, creencia / duda, probabilidad / improbabilidad, usar párrafos y puntuación correctamente. A6
A9
A15
A20
B3
B4
B10
C2
C4

Contenidos
Tema Subtema
Los temas fueron elegidos el fin de preparar al alumno para afrontar un buen número de situaciones comunicativas reales. Ver el apartado Fontes de Información para conocer el libro de texto del que se extraen los siguientes temas.
1. Where we live
Gramática: énfasis con invertimento, tiempos verbales (presente y pasado perfecto, presente y pasado simple y continuo) Funciones prácticas: describir, informar. Audición: Habilidad aural acerca de la ciudad y sus gentes, a nivel C1 / CAE. Composición escrita: informes. Vocabulario: El léxico relacionado con la ciudad y la gente, a nivel C1/ CAE.
a. So who needs people?
b. Madrid, my home sweet home.
2. The art of conversation.
Gramática: cláusulas relativas (explicativas (no-defining) y especificativas (defining)). Funciones prácticas: ofrecer consejos. Audición: Habilidad aural acerca de los temas tratados a nivel C1 / CAE. Composición escrita: propuestas. Vocabulario: El léxico relacionado con presentarse y la conversación, a nivel C1/ CAE. Funciones prácticas: Pedir información.
a. Two million followers?
b. Facial expressions.
3. Ages and stages.
Vocabulario: El léxico relacionado con la educación, a nivel C1/ CAE (sustantivos contables y no-contables); Gramática: voz pasiva, colocaciones y frases con wish. Práctica en ingles oral: discusión acerca de la publicidad; Estilo y registro: El lenguaje apropiado para realizar cada tarea; transferencia de registro y estilo.
a. Learning how children think.
b. I wish I’d known that before.
4. No gain without pain.
Gramática: "-ing" e infinitivo, doblar consonants en formas "-ed" y "-ing". Composición escrita: descripciones, argumentos. Fonología: Entonación y acentuación al nivel exigido; doblar consonantes después de vocales según pronunciación. Práctica oral: debatir y discutir acerca de la motivación.
a. A motivating business
b. Secret to success.
5. The feel-good factor.
Gramática: condicionales y hipótesis; conditionals: advanced features; "wish", "would rather / sooner", "it'd". Funciones prácticas: descripciones; Vocabulario: El léxico relacionado con la felicidad, a nivel C1/ CAE.
a. Happiness: It’s a state of mind;
b. Films that make you feel good.
6. Living with the past.
Gramática: comparaciones (by far, far more, far less, etc); adverbios, frases adverbiales y conjunciones. Composición escrita: crítica de series, películas, etc.
a. Searching for a king;
b. My hoarder mum and me.
7. The hard sell.
Gramática: condicionales y hipótesis; conditionals: advanced features. Audición: Habilidad aural acerca de técnicas de venta a nivel C1 / CAE. Estilo y registro: El lenguaje apropiado para realizar cada tarea; transferencia de registro y estilo (narrativas y publicidad).
a. It’s all about technique;
b. Windows of opportunity.
8. Passing through.
Práctica en ingles oral: Viajes y voluntariado. Gramática: "modal verbs". Composición escrita: folletos. Ejercicios: transformaciones. Fonología: Entonación y acentuación al nivel exigido. Vocabulario: El léxico relacionado con los viajes, a nivel C1/ CAE.
a. Travelling for a living;
b. Volunteering for work abroad.
9. Reading the mind.
Gramática: Colocaciones y frases con like, alike, so y such, have causativo, etc Audición: Habilidad aural acerca de la psicología a nivel C1 / CAE. Composición escrita: artículos.
a. Why can’t we tickle ourselves?;
b. How the Internet is altering your mind.
10. Things to come.
Gramática: Future forms. Audición: Habilidad aural aportación del futuro a nivel C1 / CAE. Práctica oral: El futuro. 2. Vocabulario: El léxico relacionado con el futuro, a nivel C1/ CAE.
a. The musical future;
b. We’ve seen it all before.
11. A perfect match.
Gramática: Profundización en artículos y preposiciones; Composición escrita: cartas formales. Fonología: Entonación y acentuación al nivel exigido. Práctica oral: comprar, protestar, etc.
a. A working life;
b. Does your personality really fit?
12. Soundtracks.
Gramática: Future in the past; advanced futures. Estilo y registro: El lenguaje apropiado para realizar cada tarea; transferencia de registro y estilo. Audición: Habilidad aural acerca de la música, a nivel C1 / CAE. Gramática: phrasal verbs; cleft sentences. Composición escrita: Crítica de cine.
a. How we taste different colours;
b. Music and sound.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C2 2 0 2
Sesión magistral A6 C2 10 15 25
Discusión dirigida A6 A20 B4 B5 C2 8 12 20
Prueba oral A6 A9 A15 0 6 6
Seminario B6 B3 B6 13 15 28
Prueba objetiva B1 B2 B10 C2 C4 C4 0 25 25
Presentación oral A6 A9 B2 B4 B6 C2 1 10 11
Portafolio del alumno A8 A11 A1 C2 2 30 32
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Primera toma de contacto con la asignatura, donde las actividades tienen como fin la obtención de información acerca del nivel de competencia del alumnado, para poder avanzar de acuerdo con sus expectativas y necesidades.
Sesión magistral Modo de clase magistral, acompañada de material audiovisual, con el fin de aumentar y consolidar los conocimientos de los alumnos de la lengua inglesa y los temas aprendidos.

Discusión dirigida Diálogos en parejas y grupos pequeños, con seguimiento de los profesores, donde se ponen en práctica las habilidades de los alumnos, y donde pueden tener lugar conversaciones y debates informales y espontáneos.
Prueba oral Una prueba donde se evalúa la competencia comunicativa, dentro del contexto de una entrevista individual o de parejas, con uno o ambos profesores.
Seminario Son sesiones prácticas donde se desarrollan las cuatro habilidades básicas en relación con el programa, u otros temas que surjan.
Prueba objetiva Examen escrito. Esto permite que los profesores evalúen los conocimientos y habilidades lingüísticas adquiridos, desarrollados y mejorados durante el curso. Puede incluir varios tipos de preguntas: composiciones, preguntas de respuesta múltiple, completar frases, transformaciones y otros ejercicios. Incluye una prueba de audición. Se basará casi exclusivamente en los materiales utilizados a lo largo del curso.
Presentación oral Una presentación delante de los demás alumnos en la clase de tamaño medio (DI). Debe tratarse de un tema controvertido elegido por el propio alumno. El alumno debería llegar a algún tipo de conclusión después de considerar y explicar los puntos principales. Deberían usar PowerPoint o similar como apoyo de sus argumentos.
Portafolio del alumno Los alumnos deberían guardar y ordenar los materiales que son el resultado de las clases, y otros materiales, con sus propios comentarios y las notas asignadas, para hacer un seguimiento de sus progresos. Esto incluye las composiciones con las notas comentarios y correcciones del profesor. También incluye cualquier tipo de investigación o trabajo llevado a cabo por el alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
Los profesores corregirán a lo largo del curso redacciones de cada alumno/a. Los estudiantes deberán tener en cuenta sus errores y las correcciones y comentarios en futuras ocasiones. Deberían consultar con los profesores acerca de la manera de mejorar su rendimientos, y usar el tiempo dedicado al auto-aprendizaje para corregir errores.

Todos el alumnado debería aprovechar el tiempo de tutorías de los profesores, que están para el propósito de hacer un seguimiento de su progreso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba oral A6 A9 A15 Todos el alumnado realizará una prueba oral al final del cuatrimestre, en formato de entrevista individual o en pareja, en la que deberá mostrar sus competencias comunicativas en lengua inglesa. Se evaluará la capacidad de hacerse entender, su coherencia, fluidez, pronunciación y también la complejidad y corrección léxicas y gramaticales. 10
Seminario B6 B3 B6 Se evaluarán la asistencia y participación de los alumnos (10%), y su rendimiento en las actividades que se llevarán a cabo en clase a lo largo del cuatrimestre (5%). 10
Presentación oral A6 A9 B2 B4 B6 C2 Al alumno se le exigirá una presentación acerca de un tema elegido por él / ella, que contiene un elemento de polémica. Debe basarse en un texto extraído de una revista, una página de Internet, un periódico, etc, donde se expresa un punto de vista, y el alumno debe incluir y argumentar su propio punto de vista acerca del tema. Esta prueba es individual; no puede presentarse en parejas o grupos, y debe llevarse a cabo sin tener apuntes delante. Se podrá utilizar una presentación con PowerPoint o similar, pero la misma solo debe consultarse, no leerse. Se proporcionarán más detalles en el programa de la asignatura que se encontrará en Moodle. 20
Prueba objetiva B1 B2 B10 C2 C4 C4 Una prueba objetiva (examen) basada en los materiales usados en clase, la lectura adicional y los trabajos exigidos por ambos profesores. Incluirá varios tipos de ejercicios, una composición escrita y una prueba de audición. 40
Portafolio del alumno A8 A11 A1 C2 Se evaluarán varias composiciones. Las características de cada una serán explicadas por el/la profesor(a). 20
 
Observaciones evaluación

IMPORTANTE: Para superar la asignatura, la suma de las distintas pruebas deberá ser 5 sobre 10, teniendo en cuenta que la cualificación mínima de la prueba escrita deberá ser de 4 puntos sobre 10. Los alumnos/as que no se presenten el día de las pruebas escritas recibirán la cualificación de NP.

EVALUACIÓN JULIO: Los/Las estudiantes que  no superen la prueba en diciembre /enero tendrán que ir a la oportunidad de julio, donde los criterios de evaluación serán los siguientes: Prueba oral (10%), Prueba objetiva 40%, presentación oral (15%) portafolio del alumno (20%). Resumo de un cuento corto en inglés, elegido por el profesor (15%). Los alumnos que hayan aprobado una parte en diciembre/enero no tendrán que repetir esa parte en julio.

Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

DISPENSA ACADÉMICA: Aquellos alumnos que oficialmente se hayan matriculado a tempo parcial, y tengan concedidauna dispensa académica, como establece la Normativa de permanencia de esta universidad,serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segundaoportunidad de julio. 


Fuentes de información
Básica Lynda Edwards and Jacky Newbrook (2014). Gold Advanced Exam Maximizer (without key) . Harlow, UK; Pearson (Price: about 24€)
Los alumnos deben traer el libro a clase de manera habitual. 

Complementária Quirk, R. and Greenbaum, S. (1985). A University Grammar of English. London, Longman
Vince, Michael (2009). Advanced Language Practice. English Grammar and Vocabulary. (WITH KEY) MacMillan Publishers
Mann, M. (2008). Destination C1&C2: grammar and vocabulary. MacMillan
Tims, Nicholas et al. ( 2014). Face2face Advanced Workbook. Cambridge, UK: CUP ISBN 1107690587
Sally Burgess and Amanda Thomas (2014). Gold Advanced Coursebook. Harlow, UK; Pearson
Side, Richard and Guy Wellman (2000). Grammar and Vocabulary for CAE and CPE. London: Longman
Jones, Leo (2001). New Cambridge Advanced English. Cambridge, CUP.
Swan, M. (1996). Practical English Usage. Oxford: O.U.P.

Estes 8 libros son para referencia e estudo soamente.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa I/613211103
Lengua Inglesa II/613211104

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Lengua Inglesa IV/613211404
Lengua Inglesa V/613211405
Lengua Inglesa VI/613211601

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías