Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Literatura Española Medieval Código 613G01022
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
cleofe.tato@udc.es
Profesorado
Fernández Berrocal, María Encina
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
encina.fberrocal@udc.es
cleofe.tato@udc.es
Web
Descripción general Estudo da literatura medieval española nos seus principais autores e obras.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer algunos de los principales autores y obras de la literatura medieval española, percibiendo sus características y los elementos que permiten integrarlos en un mismo período A1
A3
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A10
A11
A17
A18
B1
B2
B4
B5
B6
B7
C6
C7
Ser capaz de comprender y explicar algunos de los textos significativos del período A1
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B1
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C3
Producir textos escritos de distinta extensión y alcance, debidamente redactados y organizados, en los que el estudiante demuestre su capacidad de reflexión crítica y sea capaz de aplicar los conocimientos sobre literatura y cultura al análisis de textos, recurriendo de manera selectiva, cuando es posible (y conveniente), al manejo de otra bibliografía y a recursos accesibles a través de internet. A1
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B1
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B6
B7
B10
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción Cuestiones previas. Características generales de la Edad Media y de la literatura medieval española. Periodización
2. La épica medieval española y el Romancero 2.1. La épica española y sus características. Ciclos épicos. Estudio del "Cantar de Mio Cid".
2.2. Los romances viejos: el problema de su origen. Su difusión. Clasificación, temas, características.
3. De la lírica tradicional la poesía de cancionero
3.1. Jarchas y lírica tradicional. Características
3.2. La poesía cancioneril: panorama general. Marqués de Santillana: estudio de su obra
3.3. Jorge Manrique: estudio de su obra
4. Del "mester de clerecía" al "Libro de Buen Amor"
4.1. El mester de clerecía: problemas, textos y autores.
Gonzalo de Berceo: estudio de sus "Milagros"
4.2. Juan Ruiz y el "Libro de Buen amor": principales problemas.
5. La prosa en la Edad Media 5.1. Panorama general. Alfonso X y su obra en prosa. Principales tipos prosísticos y evolución.
5.2. Don Juan Manuel: estudio del "Libro del Conde Lucanor"
5.3. La prosa de ficción sentimental: aproximación a Diego de San Pedro y a "Cárcel de amor"
6. Formas dramáticas y semidramáticas en el Medievo. Teatro y espectáculo en la Edad Media. Panorama general. El "Auto de los Reyes Magos"

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 0.5 0 0.5
Sesión magistral A5 A11 A16 A17 A18 B1 B4 B5 B7 17 9 26
Prueba mixta A1 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 A18 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C7 3 20 23
Taller A1 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 B4 B5 B6 B7 C3 C6 19 10 29
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 A18 B4 B5 B6 B7 B10 C7 2 16 18
Lecturas A1 A5 A10 A15 A16 A17 A18 B1 B2 B3 B5 B6 C7 0.5 52 52.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Examen de los conocimientos previos relacionados con la materia. Actividades para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favorezca el aprendizaje eficaz y significativo.
Sesión magistral En las sesiones expositivas el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente en la profesora, que tratará de ofrecer panoramas generales sobre las etapas de la Edad Media y sobre los distintos ámbitos literarios. Asimismo, para evitar que los estudiantes lean y estudien las obras de lectura obligatoria de forma aislada, la profesora ofrecerá una visión general sobre la tradición en la que se inscriben, un acercamiento al autor si lo hubiese...; en estos casos, la exposición se apoyará en los textos, que los alumnos deben haber leído previamente, pues resultará imprescindible su intervención (si es pertinente) y su colaboración.
Prueba mixta Prueba en la que se busca que el alumno responda por escrito, de manera completa y coherente, a distintas preguntas. Se valorará su capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.) y espíritu crítico. Combinará la teoría y la práctica, de forma que el estudiante aplique las nociones teóricas adquiridas al análisis de cuestiones referidas a los textos de lectura. Pero también ha de demostrar que dispone de conocimientos básicos en realción con la literatura castellana medieval.
Taller Con la finalidad de profundizar en el estudio de las obras, que han de ser previamente leídas por los estudiantes, se combinarán diversas metodologías y pruebas (prácticas guiadas, solución de problemas, ejercicios de pregunta-respuesta, pequeños debates, ejercicios de comentario...).
Prueba de ensayo/desarrollo Se realizarán dos pruebas de ensayo a lo largo del curso. El alumno deberá preparar previamente las lecturas de las obras que se le indiquen y los contenidos relacionados con ellas. Habrá de desarrollar algún aspecto o tema aplicando sus conocimientos y ofreciendo un análisis reflexivo y crítico, en el que tendrá que demostrar, además, que ha llevado a cabo una lectura atenta, comprensiva y completa de las obras.
Lecturas Las lecturas de las obras literarias son el eje sobre el que pivota esta materia, pero, además, la profesora, en algunos casos, podrá solicitar la lectura de artículos críticos y bibliografía complementaria.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Taller
Lecturas
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
El alumno podrá, siempre que sea preciso, requerir la atención personalizada de la profesora, tanto para resolver dudas surgidas en la preparación de la prueba mixta o de las dos pruebas de ensayo, como en las sesiones dedicadas al taller o en las lecturas, pero nunca para suplir las explicaciones que no ha seguido por ausentarse del aula injustificadamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 A18 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C7 En cada una de las oportunidades (final de cuatrimestre y julio), se realizará en las fechas oficiales una prueba mixta de carácter teórico-práctico en la que se plantearán distintas preguntas. En varias de ellas el alumno deberá centrarse en el análisis de diversos aspectos relacionados con las obras de lectura: ha de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al tiempo que demuestra que ha leído los textos. Además de eso, importa que sepa situar a los principales autores y textos (precisando género) del período de manera correcta.
50
Taller A1 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 B4 B5 B6 B7 C3 C6 Bajo la guía de la profesora, se busca que los estudiantes, en colaboración o individualmente, apliquen los conocimientos vistos en las sesiones magistrales y reflexionen sobre aspectos concretos (por escrito u oralmente) a propósito de las lecturas;
alguna vez deberán elaborar individualmente textos (síntesis, esquemas, pequeños comentarios...) Alguna(s) de esas actividades será(n) tenida(s) en cuenta en la evaluación.
10
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 A18 B4 B5 B6 B7 B10 C7 En las fechas que la profesora establezca (en razón del avance de los contenidos), los estudiantes deben realizar dos pruebas de ensayo en clase y entregarlas. En ellas reflexionarán sobre un tema o aspecto referido a alguna de las obras de lectura obligatoria; han de ser capaces de aplicar los conocimientos teóricos al análisis de los textos y también de demostrar que han hecho una lectura detenida y crítica de ellos. Se valorará el enfoque y la profundidad del análisis, así como la claridad expositiva y la organización de ideas.
40
 
Observaciones evaluación

Solo se aceptarán actividades y pruebas de desarrollo realizadas y entregadas en la fecha prevista, en soporte de papel y siguiendo las normas que se precisarán en cada caso. No se podrá
aprobar la materia sin alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 en
la prueba mixta y en cada una de las pruebas de ensayo; el estudiante
recibirá la calificación "No Presentado" cuando no se presente a la
prueba mixta. En la segunda oportunidad (julio), se
aplicará el mismo sistema de evaluación; en el examen, que se celebrará
en la fecha oficial fijada por la Facultad, complementariamente el
alumno dará cuenta también, en ese mismo momento, de las dos pruebas de
ensayo y de otras actividades si las tiene pendientes.

Se da por supuesta la asistencia a clase. Aquel estudiante que cuente
con dispensa de asistencia reconocida será evaluado mediante la prueba
mixta (50%) y la prueba de ensayo (50%); debe ponerse en contacto con la
profesora al inicio del curso para
establecer con precisión el mecanismo de seguimiento de su actividad
(especialmente para la fijación de las fechas
de realización de las pruebas).

La expresión del
estudiante en las distintas pruebas, ejercicios y actividades llevadas a
cabo ha de ser la que corresponde al tercer curso del
Grado de español (no solo se tomará en cuenta, por tanto, la corrección
ortográfica y gramatical). En el caso de que la expresión de los
ejercicios y trabajos realizados fuera del aula no guarde relación con
la de
las pruebas y ejercicios que el estudiante realiza en clase bajo el
control de la profesora, para evaluar la expresión se tomarán como
referencia los escritos que aquel ha elaborado sin ayuda externa.


Fuentes de información
Básica MONTANER FRUTOS, Alberto (ed.) (2011). Cantar de Mio Cid. Madrid, Real Academia Española
PARRILLA, Carmen (1995). Diego de San Pedro, "Cárcel de amor". Barcelona, Crítica
BELTRAN, Vicenç (2013). Jorge Manrique, Poesía. Madrid, RAE
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (1999). Marqués de Santillana, Poesía lírica. Madrid, Castalia
Di SETEFANO, Giuseppe (ed.) (2010). Romancero. Madrid, Castalia

Son estas las obras completas de lectura obligatoria, a las que se añadirá la selección de textos que facilite la profesora para lírica tradicional, mester de clerecía, "Libro de Buen Amor", prosa histórica, prosa didáctica, teatro, etc. (también puede proporcionar algún artículo crítico para leer).

Complementária DÍEZ BORQUE, José María (dir.) (1980). Historia de la literatura española. Madrid: Taurus
CANAVAGGIO, Jean (1994). Historia de la literatura española. Madrid: Gredos
DEYERMOND, Alan (1995). Historia de la literatura española I. La Edad Media. Barcelona: Ariel
MEREGALLI, Franco (coord.) (1990). Historia de la literatura española. 1. Desde los orígenes al siglo XVII. Madrid: Cátedra
LACARRA, Mª Jesús y Juan Manuel CACHO BLECUA (2012). Historia de la literatura española. I. Entre oralidad y escritura: la Edad Media. Crítica: Barcelona
MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús (1993). Historia de la litertura española. Edad Media. León: Everest
GÓMEZ REDONDO, Fernando (2012). Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento. Madrid: Cátedra
GÓMEZ REDONDO, Fernado (1998-2002). Historia de la prosa medieval castellana. Madrid: Cátedra
RICO, Francisco (coord) (1991). Historia y crítica de la literatura española. Edad Media. Primer suplemento. Barcelona: Crítica
LÓPEZ ESTRADA, Francisco (1987). Introducción a la literatura medieval española. Madrid: Gredos
ALVAR, Carlos y Ángel GOMEZ MORENO (1987). La poesía lírica medieval. Madrid: Taurus
RODRÍGUEZ CACHO, Lina (2009). Manual de Historia de la literatura española. 1. Siglos XIII al XVII. Madrid: Castalia
PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y Milagros RODRÍGUEZ CÁCERES (1981). Manual de literatura española. Edad Media. Pamplona: Cénlit

Se ofrece aquí solo la referencia de distintas historias de la literatura; para cada tema se entregará un guión y una bibliografía.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a los Estudios Literarios/613G01005
Literatura Española/613G01011

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Disponer de una competencia lingüística acorde al nivel universitario de 3º de Grado es requisito; se recomienda a aquellos estudiantes que tengan problemas en la expresión (sean ortográficos, sintácticos o de otro tipo) que los subsanen.



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