Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Literatura Española do Século de Ouro 1 Código 613G01023
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Martinez Lopez, Maria Josefa
Correo electrónico
maria.josefa.martinez@udc.es
Profesorado
Martinez Lopez, Maria Josefa
Correo electrónico
maria.josefa.martinez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é ampliar o estudo de autores e obras dos séculos XVI e XVII completando o panorama básico ao que o alumnado acedeu na materia Literatura Española de 2º de Grao. A materia ocúpase da poesía e do teatro dos séculos XVI e XVII con un enfoque histórico-filolóxico. Preténdese desenvolver a capacidade de lectura comprensiva e crítica e a capacidade de relacionar os aspectos históricos, culturais e estéticos. Así mesmo preténdese que o alumnado adquira o dominio técnico da análise
de textos literarios dos séculos XVI y XVII, a capacidade de comunicación (síntese e análise) e a correcta expresión lingüística, oral e escrita, en castelán.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la literatura española A1
A2
A3
A5
A7
A9
A10
A11
A15
A16
A17
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C4
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios. A1
A2
A3
A5
A7
A9
A10
A11
A15
A16
A17
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B10
C1
C4
Saber analizar e comentar textos e discursos literarios. A9
Ser capaz de aplicar os coñecementos lingüísticos e literarios á práctica. A1
A2
A3
A5
A7
A9
A10
A11
A15
A16
A17
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C4
Utilizar os recursos bibliográficos, as bases de datos e as ferramentas de busca de información. A1
A2
A3
A5
A7
A9
A10
A15
A16
A17
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C4
Adquirir capacidade de autoformación. A1
A2
A3
A5
A7
A9
A10
A11
A15
A16
A17
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C4
Ser capaz de comunicarse de maneira efectiva en calquera contorno. A1
A2
A3
A5
A7
A9
A10
A11
A15
A16
A17
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C4
Ter capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva. A1
A2
A3
A5
A7
A9
A10
A15
A16
A17
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a los siglos XVI y XVII

1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
2. La poesía en los siglos XVI y XVII 1. Géneros, metros y autores: Garcilaso, Góngora y Quevedo
2. Soneto
3. Canción
4. Égloga y epístola
5. Octava y silva
6. Otros
3. El teatro en los siglos XVI y XVII 1. Coordenadas de la comedia nueva: Teatro anterior a Lope de Vega
2. Fórmula de la comedia nueva: Arte nuevo de Lope de Vega
3. Géneros
4. Comedia: Lope de Vega
5. Tragedia: Calderón de la Barca
6. Géneros breves: Entremeses de Calderón

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A9 A10 B4 B8 0 60 60
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 A11 A15 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 15 0 15
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 A11 A15 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 3 15 18
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 A11 A15 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 21 0 21
Trabajos tutelados A1 A7 A9 A11 A15 A16 A17 B1 B3 B4 B6 B7 B9 B10 C1 C4 0 15 15
Taller A1 A2 A3 A5 A10 A11 A15 A17 B1 B3 B6 B8 C1 C4 15 0 15
Actividades iniciales A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 A11 A15 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 3 0 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas El estudiante tendrá que realizar a lo largo del cuatrimestre las lecturas relativas a las fuentes primarias y secundarias de la materia. La lectura de las obras deberá estar finalizada con antelación al momento en que comience su explicación en las aulas de aprendizaje colaborativo. Las lecturas deberán hacerse en las ediciones recomendadas en la bibliografía. Se proporcionará al estudiante una selección de textos de bibliografía secundaria para la contextualización de los temas.
Aprendizaje colaborativo Al no existir en la nomenclatura de la guía la correspondiente a la disciplina filológica de comentario de texto literario, se adopta esta denominación. Semanalmente habrá una sesión interactiva en la que se realizarán actividades relativas a la aplicación metodológica del comentario de texto literario aplicado a los textos objeto de la materia. Para realizar esta actividad, el estudiante deberá haber trabajado previamente el texto propuesto para el análisis de modo a poder poner en común los resultados de su trabajo.
Prueba mixta En la fecha oficial marcada por el Centro, el estudiante realizará una prueba en la que demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso.
Sesión magistral Habrá una sesión magistral por semana de noventa minutos de duración. La responsabilidad de esta sesión recae sobre la profesora. Los objetivos de las sesiones serán la exposición de los rasgos más relevantes de los períodos literarios abordados para los géneros y los autores estudiados.
Trabajos tutelados Partiendo de las obras y los autores objeto de la materia, se ofrecerá al estudiante una selección de posibles trabajos de diverso tipo. El trabajo será individual y la profesora supervisará el desarrollo del mismo en horas de tutorías
Taller El taller consistirá en una serie de trabajos prácticos. El alumnado realizará comentarios, discusiones dirigidas, análisis de documentos y propuestas razonadas de investigaciones sobre un tema determinado.
Actividades iniciales En el primer día de clase los estudiantes realizarán individualmente un comentario de texto literario por escrito con el fin de determinar el nivel general y adecuar así la impartición de la materia hacia objetivos de mejora y progreso. En esta misma sesión, se dará cuenta de las herramientas metodológicas introductorias a la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
A lo largo del cuatrimestre se fijarán las sesiones de tutorías con cada uno de los estudiantes para supervisar la elaboración de los trabajos de curso tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 A11 A15 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 Consistirá en una prueba teórica y práctica que medirá el aprovechamiento de la materia por parte del estudiante. Los criterios de evaluación serán: adecuación de la respuesta a la pregunta formulada, estructuración adecuada del discurso, corrección léxica, ortográfica y gramatical.
Para superar la materia, la calificación mínima de esta prueba deberá ser de 4 puntos sobre 10.
50
Trabajos tutelados A1 A7 A9 A11 A15 A16 A17 B1 B3 B4 B6 B7 B9 B10 C1 C4 Partiendo de las obras y los autores objeto de la materia, se ofrecerá al estudiante una selección de posibles trabajos. El trabajo será individual y la profesora supervisará el desarrollo del mismo en horas de tutorías. El trabajo se entregará con antelación suficiente para dar tiempo a la adecuada corrección y revisió. El trabajo tendrá una extensión mínima de 10 y máxima de 15 páginas a 2 puntos interlineales y fuente Times New Roman 12. 40
Taller A1 A2 A3 A5 A10 A11 A15 A17 B1 B3 B6 B8 C1 C4 La asistencia y la participación activa del alumnado en las sesiones interactivas de aprendizaje colaborativo y taller será controlada y evaluada de modo continuado. 10
 
Observaciones evaluación

Solo se aceptarán trabajos, actividades, etc. que se entreguen en la fecha establecida, en soporte papel, y que sigan las normas para la entrega de trabajos escritos.

No se podrá aprobar la materia sin ter una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba mixta.

MUY IMPORTANTE: El alumno será evaluado y calificado siempre que acuda al examen. Recibirá la calificación de "NO PRESENTADO" cuando non acuda al examen.

En la segunda oportunidad (julio) se mantendrá la calificación de los ejercicios aprobados; los estudiantes que suspendieron la prueba mixta (40%) deberán repetirla en el lugar y horas fijados por el Centro; los estudiantes que suspendieron el trabajo tutelado (60%) deberán repetirlo corrigiendo las deficiencias e incorporando las mejoras indicadas por la profesora. La fecha de entrega del trabajo tutelado será el mismo día que la fijada oficialmente para el examen.

Los alumnos que tengan reconocida la
dispensa realizarán las siguientes pruebas: prueba mixta (50%) y
trabajo tutelado (50%). Se abitrarán de acuerdo con el alumno todas las
medidas de atención necesarias.

Cualquier forma de plagio, como
la cita de trabajos ajenos sin la marca de tal o sin la referencia
correspondiente, supondrá el suspenso para la prueba o trabajo. Lo mismo se
aplicará a cualquier forma de copia indebida en las pruebas o exámenes. El
control se hará mediante el programa de detección de plagios Turnitin,
autorizado por la Xunta de Facultade.

La asignatura podrá ser adaptada a aquellos  estudiantes que precisen la adopción de medidas de apoyo a la diversidad. En caso necesario, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC o en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) ); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultade de Filología (en la dirección: pat.filoloxia@udc.gal).

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda al estudiante la asistencia a clase y su participación para poder preparar la materia progresivamente. Es fundamental empezar la lectura de las obras lo antes posible para poder alcanzar el mayor aprovechamiento tanto de las sesiones expositivas como de las interactivas. Se recuerda que para superar la materia es imprescindible el uso correcto del idioma tanto oral como escrito: ortografía, puntuación, corrección sintáctica y gramatical.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías