Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los métodos y conceptos más importantes en el análisis sintáctico de la lengua española |
A1 A3
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B7
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Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la sintaxis y saber aplicarlas al análisis sintáctico del español |
A1 A3 A11 A15 A19
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B1
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Identificar las estructuras sintácticas de la lengua española y ser capaz de explicar su funcionamiento |
A2 A5 A15 A21
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Aplicar los conocimientos sintácticos adquiridos a la solución de problemas relacionados con el uso de la lengua |
A10 A14
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B2 B3 B6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La sintaxis. Conceptos generales. |
1. La sintaxis como disciplina lingüística.
2. Las Funciones sintácticas.
3. Parataxis e hipotaxis. Coordinación y subordinación.
4. Las Categorías morfosintácticas.
5. Unidades simples, complejas y compuestas.
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2. El grupo, sintagma o frase. La estructura del sintagma. |
1. Tipos de sintagmas o frases:
1.1. Frases endocéntricas: sustantivas y pronominales, adjetivas, adverbiales.
1.2. Frases exocéntricas: conjuntivas, preposicionales y nominales.
2. Frase compuesta vs. construcción coordinada. |
3. La cláusula u oración. |
1. La oración en la gramática tradicional. Criterios empleados y definiciones. Cláusula y enunciado. Cláusula y proposición.
2. La cláusula. Configuración básica. Las funciones clausales.
3. Clases de cláusulas: según su modalidad y según su polaridad.
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4. La tradicional oración compleja o compuesta. |
1. El análisis de la oración compuesta en la gramática tradicional: Parataxis e hipotaxis. Coordinación, yuxtaposición y subordinación. La interordinación.
2. Tipos de subordinadas:
2.1. Subordinadas sustantivas.
2.2. Subordinadas adjetivas. Subordinadas de relativo.
2.3. El problema de las subordinadas adverbiales o circunstanciales. Propuestas.
2.3.1. Subordinadas adverbiales propias e impropias: circunstanciales (lugar, tiempo, modo), causales, finales, concesivas, condicionales; consecutivas y comparativas.
2.3.2. Oración y período. Oración y unidades supraoracionales.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B1 B3 B6 B7 |
1 |
0 |
1 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A11 A15 A19 B1 B2 B7 |
10 |
10 |
20 |
Lecturas |
A3 A10 A11 A21 B3 |
0 |
13 |
13 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A11 A14 A19 B2 B6 B7 |
3 |
27 |
30 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A15 A19 B3 B6 B7 |
0 |
25 |
25 |
Taller |
A1 A3 A11 A14 A15 A19 B1 B3 B6 B7 |
10 |
10 |
20 |
Sesión magistral |
A1 A3 A21 |
19 |
19 |
38 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se realizará una presentación del curso y una evaluación inicial del alumnado. |
Solución de problemas |
Planteamiento de problemas y otras actividades de tipo práctico relacionadas con el contenido de la materia. |
Lecturas |
Presentación de lecturas complementarias a la docencia expositiva del profesor. |
Trabajos tutelados |
Redacción escrita de un trabajo realizado en grupo sobre algún punto del temario. El trabajo será posteriormente presentado oralmente si el número de matriculados lo permite. |
Prueba mixta |
Prueba teórica y práctica escrita realizada al final de la materia |
Taller |
Actividades de tipo práctico complementarias. |
Sesión magistral |
El profesor presentará cada uno de los temas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
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Descripción |
Se dedicará a la presentación del trabajo tutelado y a la resolución de todo tipo de dudas relacionadas con la asignatura. Se recomienda la utilización de las horas de tutoría para resolver todo tipo de dudas y problemas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A15 A19 B3 B6 B7 |
La prueba mixta consistirá en un examen global de la materia que se realizará al finalizar el curso. Constará de dos partes, una teórica y otra práctica. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A11 A14 A19 B2 B6 B7 |
El trabajo, que será redactado por escrito, será elaborado en grupo. La selección de grupos y asignación de temas se realizará en las primeras semana de clase y su entrega se efectuará a finales del cuatrimestre. Opcionalmente, podrá ser presentado oralmente en clase. |
20 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A11 A15 A19 B1 B2 B7 |
Al comienzo del curso ya aparecerán en Moodle seis ejercicios elaborados de acuerdo con la progresión de los temas (cada ejercicio está relacionado con la aplicación práctica de algún aspecto del temario). El alumno deberá seleccionar tres de esos ejercicios y entregarlos en las fechas propuestas (que están repartidas equitativamente a lo largo del cuatrimestre). |
30 |
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Observaciones evaluación |
De acuerdo con las normas de la facultad, en la prueba mixta se ha de obtener una calificación mínima de 4 puntos (sobre 10) para aprobar la materia. También se exigirá el 40 % en la puntuación de la parte práctica (2 sobre 5).
Se calificará como no presentado a quien no se presente al examen final oficial, independentemente del número de actividades entregadas.
En la segunda edición de actas (mes de julio) se deberán recuperar aquellos instrumentos de evaluación arriba descritos que sean necesarios para conseguir la calificación de aprobado, con las mismos porcentajes que en la primera edición, si bien puede variar el número de ejercicios exigidos.
Sólo se calificará como no presentado quien ya tuviera esta calificación en la primera edición de actas y, además, no se presente al examen oficial de julio.
El estudiante se compromete a guardar una copia de cada ejercicio o trabajo, en previsión de problemas en la recepción.
Los trabajos, actividades y exámenes deben cumplir las exigencias de corrección lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación, precisión léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc.). Se castigará la nota de los escritos que no se ajusten la esta norma.
El diseño de actividades se adecuará al desarrollo de los distintos temas del programa para que su entrega se realice de manera paulatina a lo largo del cuatrimestre.
En lo referente al plagio y otras faltas de honradez académica se aplicará lo estipulado en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario.
Alumnos con dispensa académica reconocida: se les aplicará el mismo sistema de evaluación, con mayor flexibilidad en las fechas de entrega (salvo el examen oficial), que se acordarán entre profesor y alumno. El trabajo tutelado será individual y no será necesario exponerlo en el aula.
Alumnos erasmus y extranjeros: Se recomienda un nivel equivalente a B1 como mínimo para matricularse en la materia. Al final de curso, se exigirá un nivel equivalente a B2.
Alumnado con necesidades especiales. Se intentará, en la medida de lo posible, adaptar la materia al alumnado con necesidades educativas especiales.
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Fuentes de información |
Básica
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Escandell, V. Leonetti, M. y Sánchez, C. (eds.) (2011). 60 Problemas de Gramática. Madrid: Akal
Gili Gaya, Samuel (1961). Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Vox
Rojo, Guillermo y Tomás Jiménez Juliá (1989). Fundamentos de análisis sintáctico funcional. Santiago de Compostela: Universidad
Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (eds.) (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe
Gutiérrez Ordóñez, Salvador (1997). La oración y sus funciones. Madrid: Arco Libros
Hernanz, Mª Lluisa y J. Mª Brucart (1987). La sintaxis. 1. Pincipios teóricos. La oración simple.. Barcelona: Crítica
Narbona, Antonio (2014-2016). Las subordinadas adverbiales impropias en español. Sevilla: Altaica Ediciones Universitarias
Rodríguez Ramalle, Teresa María (2005). Manual de Sintaxis del español. Madrid: Castalia Universidad
Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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