Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sintaxe do Español Código 613G01024
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Martín Molares, Mónica
Correo electrónico
monica.martin.molares@udc.es
Profesorado
Martín Molares, Mónica
Correo electrónico
monica.martin.molares@udc.es
Web
Descripción general
Estudo descritivo e teórico das unidades e operacións de composición sintáctica usadas na lingua española.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
A21 Conocer la variación lingüística de la lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los métodos y conceptos más importantes en el análisis sintáctico de la lengua española A1
A3
B7
Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la sintaxis y saber aplicarlas al análisis sintáctico del español A1
A3
A11
A15
A19
B1
Identificar las estructuras sintácticas de la lengua española y ser capaz de explicar su funcionamiento A2
A5
A15
A21
Aplicar los conocimientos sintácticos adquiridos a la solución de problemas relacionados con el uso de la lengua A10
A14
B2
B3
B6

Contenidos
Tema Subtema
1. La sintaxis. Conceptos generales. 1. La sintaxis como disciplina lingüística.
2. Las Funciones sintácticas.
3. Parataxis e hipotaxis. Coordinación y subordinación.
4. Las Categorías morfosintácticas.
5. Unidades simples, complejas y compuestas.
2. El grupo, sintagma o frase. La estructura del sintagma. 1. Tipos de sintagmas o frases:
1.1. Frases endocéntricas: sustantivas y pronominales, adjetivas, adverbiales.
1.2. Frases exocéntricas: conjuntivas, preposicionales y nominales.
2. Frase compuesta vs. construcción coordinada.
3. La cláusula u oración. 1. La oración en la gramática tradicional. Criterios empleados y definiciones. Cláusula y enunciado. Cláusula y proposición.
2. La cláusula. Configuración básica. Las funciones clausales.
3. Clases de cláusulas: según su modalidad y según su polaridad.
4. La tradicional oración compleja o compuesta. 1. El análisis de la oración compuesta en la gramática tradicional: Parataxis e hipotaxis. Coordinación, yuxtaposición y subordinación. La interordinación.
2. Tipos de subordinadas:
2.1. Subordinadas sustantivas.
2.2. Subordinadas adjetivas. Subordinadas de relativo.
2.3. El problema de las subordinadas adverbiales o circunstanciales. Propuestas.
2.3.1. Subordinadas adverbiales propias e impropias: circunstanciales (lugar, tiempo, modo), causales, finales, concesivas, condicionales; consecutivas y comparativas.
2.3.2. Oración y período. Oración y unidades supraoracionales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B3 B6 B7 1 0 1
Solución de problemas A1 A2 A3 A11 A15 A19 B1 B2 B7 14 14 28
Lecturas A3 A10 A11 A21 B3 0 13 13
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A11 A14 A19 B2 B6 B7 1 15 16
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A15 A19 B3 B6 B7 0 19 19
Taller A1 A3 A11 A14 A15 A19 B1 B3 B6 B7 15 15 30
Sesión magistral A1 A3 A21 20 20 40
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se realizará una presentación del curso y una evaluación inicial del alumnado.
Solución de problemas Planteamiento de problemas y otras actividades de tipo práctico relacionadas con el contenido de la materia.
Lecturas Presentación de lecturas complementarias a la docencia expositiva del profesor.
Trabajos tutelados Redacción escrita de un trabajo realizado en grupo sobre algún punto del temario. El trabajo será posteriormente presentado oralmente si el número de matriculados lo permite.
Prueba mixta Prueba teórica y práctica escrita realizada al final de la materia
Taller Actividades de tipo práctico complementarias.
Sesión magistral El profesor presentará cada uno de los temas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Alumnos con dispensa académica reconocida o a tiempo parcial: se favorecerá el uso de tutorías presenciales o telemáticas como apoyo a la docencia. Por otra parte, se les aplicará el mismo sistema de evaluación, pero con mayor flexibilidad en las fechas de entrega, que se acordarán entre profesor y alumno.

Se dedicará atención personalizada a la realización del trabajo tutelado y a la resolución de todo tipo de dudas relacionadas con la asignatura.

Se recomienda la utilización de las horas de tutoría para resolver todo tipo de dudas y problemas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A15 A19 B3 B6 B7 La prueba mixta consistirá en un examen global de la materia que se realizará al finalizar el curso. Constará de dos partes, una teórica y otra práctica. 50
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A11 A14 A19 B2 B6 B7 El trabajo, que será redactado por escrito, será elaborado en grupo. La selección de grupos y asignación de temas se realizará en las primeras semanas de clase y su entrega se efectuará a finales del cuatrimestre. Opcionalmente, podrá ser presentado oralmente en clase. 20
Solución de problemas A1 A2 A3 A11 A15 A19 B1 B2 B7 Al comienzo del curso ya aparecerá en el Campus Virtual una serie de ejercicios elaborados de acuerdo con la progresión de los temas (cada ejercicio está relacionado con la aplicación práctica de algún aspecto del temario). El alumno deberá seleccionar tres de esos ejercicios y entregarlos en las fechas propuestas (que están repartidas equitativamente a lo largo del cuatrimestre). 30
 
Observaciones evaluación
De acuerdo con las normas de la facultad, en la prueba mixta se ha de obtener una calificación mínima de 4 puntos (sobre 10) para aprobar la materia.

Se calificará como no presentado a quien no se presente al examen final oficial, independentemente del número de actividades entregadas.

En la segunda edición de actas (mes de julio) se deberán recuperar aquellos instrumentos de evaluación arriba descritos que sean necesarios para conseguir la calificación de aprobado, con las mismos porcentajes que en la primera edición. El trabajo tutelado se hará individualmente.

Sólo se calificará como no presentado quien ya tuviera esta calificación en la primera edición de actas y, además, no se presente al examen oficial de julio.

El estudiante se compromete a guardar una copia de cada ejercicio o trabajo, en previsión de problemas en la recepción.

Los trabajos, actividades y exámenes deben cumplir las exigencias de corrección lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación, precisión léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc.). Se castigará la nota de los escritos que no se ajusten la esta norma.



El diseño de actividades se adecuará al desarrollo de los distintos temas del programa para que su entrega se realice de manera paulatina a lo largo del cuatrimestre.



En lo referente al plagio y otras faltas de honradez académica se aplicará lo estipulado en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la UDC.

Alumnos con dispensa académica reconocida: se les aplicará el mismo sistema de evaluación, con mayor flexibilidad en las fechas de entrega (salvo el examen oficial), que se acordarán entre profesor y alumno. El trabajo tutelado será individual y no será necesario exponerlo en el aula.

Alumnos erasmus y extranjeros: Se recomienda un nivel equivalente a B1 como mínimo para matricularse en la materia. Al final de curso, se exigirá un nivel equivalente a B2.


Alumnado
con necesidades especiales. La materia podrá ser adaptada al alumnado que
precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental).
De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el
Centro, en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada
cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI
de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica:
pat.filoloxia@udc.gal).




Fuentes de información
Básica Escandell, V. Leonetti, M. y Sánchez, C. (eds.) (2011). 60 Problemas de Gramática. Madrid: Akal
Gili Gaya, Samuel (1961). Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Vox
Rojo, Guillermo y Tomás Jiménez Juliá (1989). Fundamentos de análisis sintáctico funcional. Santiago de Compostela: Universidad
Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (eds.) (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe
Gutiérrez Ordóñez, Salvador (1997). La oración y sus funciones. Madrid: Arco Libros
Hernanz, Mª Lluisa y J. Mª Brucart (1987). La sintaxis. 1. Pincipios teóricos. La oración simple.. Barcelona: Crítica
Narbona, Antonio (2014-2016). Las subordinadas adverbiales impropias en español. Sevilla: Altaica Ediciones Universitarias
Rodríguez Ramalle, Teresa María (2005). Manual de Sintaxis del español. Madrid: Castalia Universidad
Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe

Complementária


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