Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Tener un conocimiento de las producciones culturales de la humanidad (arte, pensamiento, literatura) |
A2 A7 A15 A17 A18
|
B3 B6 B8
|
|
Conocer los principales autores del Siglo de Oro español y valorar críticamente sus producciones (particularmente los textos en prosa) |
A17 A18
|
|
|
Conocer las técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales. |
A1 A10 A11 A16
|
B1 B2 B7
|
C6
|
Valorar críticamente la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que debe enfrentarse y ser capaz de aprovecharla para aprender y desenvolver el conocimiento. |
|
B1 B2 B7
|
C3
|
Tener capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos. |
A5
|
B4 B10
|
C1
|
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa |
|
|
C5
|
Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje. |
|
|
C3
|
Tener capacidad para interrelacionar los distintos ámbitos de la Filología y de la cultura. |
A9
|
B5
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción.
|
1. Contexto histórico-filológico.
2. Modelos y géneros prosísticos. |
2. La prosa del siglo XVI |
1. Prosa humanística (diálogo, epístola, misceláneas, otras).
2. Prosa de ficción 1: pervivencia de géneros medievales.
3. Prosa de ficción 2: los géneros nuevos. Literatura pastoril y picaresca, etc. |
Prosa del siglo XVII |
1. Prosa cervantina 1: El Quijote
2. Prosa cervantina 2: Las novelas ejemplares
3. Prosa intelectual y moral: Quevedo, Los sueños |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A7 A16 A17 B1 B3 |
0 |
60 |
60 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A5 A10 B2 B4 B5 B8 C1 C3 C5 |
15 |
5 |
20 |
Trabajos tutelados |
A9 A11 A15 A16 A18 B6 B7 B10 C6 |
0 |
20 |
20 |
Sesión magistral |
A17 B5 |
21 |
0 |
21 |
Actividades iniciales |
A9 A10 |
3 |
0 |
3 |
Prueba mixta |
A1 A9 A11 A17 C1 C6 |
3 |
20 |
23 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
El estudiante tendrá que realizar a lo largo del cuatrimestre las lecturas relativas a las fuentes primarias y secundarias de la asignatura. La lectura de las obras deberá estar finalizada con antelación al momento en que comience su explicación en las aulas de aprendizaje colaborativo. Las lecturas se harán siguiendo las ediciones seleccionadas por los profesores que el estudiante encontrará en la reprografía de la Facultad. En el caso de obras más extensas, habrá que seguir las ediciones incluidas en la bibliografía de esta guía. Es importante que todos los estudiantes cuenten con las mismas ediciones, además de por la calidad filológica de los textos recomendados, para facilitar el seguimiento de las explicaciones en el aula y las correcciones posteriores de los trabajos y de los exámenes. En la introducción a cada una de las secciones, se proporcionará al estudiante una selección de textos de bibliografía secundaria para la contextualización de los temas |
Aprendizaje colaborativo |
No existe en la nomenclatura de la guía la correspondiente a la disciplina filológica de comentario de texto literario. Por lo tanto se adopta la presente. Semanalmente habrá una sesión interactiva en la que se realizará la aplicación metodológica del comentario textual. Para realizar esta tarea, el estudiantes tendrá que trabajar previamente el texto propuesto, de modo a poner en común el resultado de su trabajo. |
Trabajos tutelados |
Partiendo de las obras y autores objeto de la asignatura, se ofrecerá al estudiante una selección de posibles trabajos de diverso tipo. El trabajo será individual y los profesores supervisarán el desarrollo del mismo en horas de tutorías. |
Sesión magistral |
responsabilidad de esta sesión recae sobre la profesora. Los objetivos de la sesiones serán la exposición de los rasgos sobresalientes para los periodos literarios, los géneros , las obras y los autores abordados. |
Actividades iniciales |
El primer día de clase los estudiantes realizarán individualmente una prueba escrita con el fin de determinar el nivel general y adecuar la impartición de la asignatura de cara a los objetivos de mejora y de progreso. En esa misma sesión se dará cuenta de las herramientas metodológicas introductorias a la asignatura. |
Prueba mixta |
En la fecha oficial marcada por el Centro, el estudiante realizará una prueba en la que demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
A lo largo del cuatrimestre se fijarán las sesiones de tutorías con cada uno de los estudiantes para supervisar los trabaos tutelados y para dar las orientaciones relativas al aprendizaje colaborativo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A9 A11 A15 A16 A18 B6 B7 B10 C6 |
El trabajo tratará de un tema a propuesta del estudiante y previamente acordado en tutoría con la profesora. Tendrá una extensión de 10 páginas a 1,5 espacio interlíneal. Los criterios de evaluación serán: correcta estructuración del discurso (demostración y razonamiento); corrección léxica, ortográfica y gramátical, así como la correcta presentación. El trabajo se entregará el día 5 de mayo de 2020 para dar tiempo a la adecuada corrección y revisión. |
50 |
Prueba mixta |
A1 A9 A11 A17 C1 C6 |
Consistirá en una prueba teórica y práctica que medirá el aprovechamiento de la materia por parte del estudiante. Los criterios de evaluacuón serán: la adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas, la estructuración del discurso, la corrección léxica, ortográfica y gramatical.
Para superar la asignatura, la calificación mínima de esta prueba será de 4 puntos sobre 10.
|
50 |
|
Observaciones evaluación |
Solo se aceptarán trabajos, actividades, etc. que se entreguen en la fecha establecida, en soporte papel, y que sigan las normas para la entrega de trabajos escritos. No se podrá aprobar la materia sin ter una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba mixta. En la segunda oportunidad (julio) los alumnos que suspendieron la prueba mixta (50%) deberán repetirla en la fecha fijada por el Centro; los alumnos que suspendieron el trabajo tutelado (50%), deberán repetirlo corrigiendo las deficiencias e incorporando las mejoras indicadas por la profesora. La fecha de entrega del trabajo tutelado será el mismo día que la fijada oficialmente para el examen. MUY IMPORTANTE: El alumno será evaluado y calificado siempre que acuda al examen. Recibirá la calificación de "NO PRESENTADO" cuando non acuda al examen. Los alumnos que tengan reconocida la
dispensa realizarán las mismas pruebas que los demás: prueba mixta (50%) y
trabajo tutelado (50%) ya que no se considera en la evaluación la asistencia y
la participación en el aula. Se abitrarán de acuerdo con el alumno todas las
medidas de atención necesarias.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Lecturas obligatorias Anónimo, Lazarillo de Tormes, ed. F. Rico, Madrid y Barcelona: Real Academia Española y Galaxia Gutenberg,
2011 (Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, 5). Cervantes, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. L. Murillo, Madrid, Castalia, 1978. Cervantes,
Miguel de, Novelas
ejemplares, ed. J. García López, Madrid: Real Academia Española, 2013
(Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, 46). Cervantes,
Miguel de, Entremeses,
ed. A. Barras Escolá, Madrid: Real Academia Española, 2012 (Biblioteca Clásica
de la Real Academia Española, 45). Quevedo y
Villegas, Francisco de,
La vida del Buscón, ed. F. Cabo Aseguinolaza, Madrid: Real Academia
Española, 2011 (Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, 56). Quevedo y
Villegas, Francisco de,
Los sueños, ed. J. O. Crosby, Madrid: Castalia, 1993. Villalón, Cristóbal de, El Scholástico, J. M. Martínez Torrejón, ed., Barcelona, Crítica, 1997, selección facilitada por el profesor. |
Complementária
|
|
ALBERICH, J. et
al., dir (1990) Historia de la Literatura Española, Madrid, Cátedra,
2 vols. CARRASCO
URGOITI, S., F. LÓPEZ ESTRADA y F. CARRASCO, (2001) La novela española en el
siglo XVI, Madrid, Iberoamericana- Vervuert. MAINER, J. C.,
dir. (2009) Historia de la literatura española, vol. 3 (de 1598 a 1691),
Pedro Ruiz (coord.), Crítica. PEDRAZA, F. B.
y M. Rodríguez (1990) Las épocas de la literatura española, Madrid, Ariel.
PRIETO, A.,
(1986) La prosa española del siglo XVI, Madrid, Cátedra. RALLO GRUS, A.
(1987) La prosa didáctica en el siglo XVI, Madrid, Taurus. RALLO GRUS, A.
(1988) La prosa didáctica en el siglo XVII, Madrid, Taurus. RICO, F. dir.
(1994) Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica,
vols. II, III y suplementos. RODRÍGUEZ
CACHO, L. (2009) Manual de historia de la literatura española, Castalia,vol
1. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a los Estudios Literarios/613G01005 | Lengua y Cultura Clásica/613G01006 | Literatura Española/613G01011 | Literatura Española Medieval/613G01022 | Literatura Española do Século de Ouro 1/613G01023 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|